jueves, junio 28, 2007

¿Cuál de las Maravillas del Mundo conocés?

Millones de personas a lo largo y ancho del mundo están (estamos) eligiendo las nuevas 7 Maravillas del Mundo, una iniciativa de la New7Wonders Foundation de la que podés ver más y particpar aquí. Son 21 candidatos, pero la Pirámide de Giza en Egipto fue excluida de la compulsa y recibió un estatus honorario por ser la única Maravilla del Mundo Antiguo que queda en pie.

De las 20 restantes yo tuve la suerte de conocer el Cristo Redentor de Río, los Tótems de la Isla de Pascua, el Machu Pichu y la estatua de la Libertad y –sinceramente- creo que sólo las ruinas de la vieja ciudad Inca merecería quedar entre las nuevas 7 Maravillas del Mundo. Es que sin conocerlas, me parece que la Acrópolis de Grecia, el Coliseo romano, la Gran Muralla, la Alahambra y el Kremlin son más imponentes. Y vos, ¿cómo lo ves? ¿Visitaste alguna de estas 21 maravillas de las que sólo pasarán 7? Opiná aquí que al mejor post lo invitamos a La Noche de la Gran 7, el sábado 07/07/07 en el Bistró del Poeta del Holiday Inn.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porqué maravillas? La humanidad es una especie curiosa. Cuando hablamos de sus conquistas, la mayoría de las veces lo hacemos refiriéndonos a sangrientas y destructivas expediciones guerreras y muertes en gran cantidad. Pero de vez en cuando, la humanidad también produce obras de impresionante belleza, destinadas a perdurar durante siglos para hacernos recordar a todos que, cuando queremos, podemos emplear nuestro esfuerzo y talento para construir maravillas... no solo tener esas cualidades para destruir el planeta.

Más que ninguna otra cosa, son estas obras las que nos identifican inequívocamente como humanos. Nos representan ante nosotros mismos... y también, si alguna vez en el futuro acude a nuestro planeta celeste cualquier visitante, serán sin duda estas maravillas las que constituyan nuestras principales señas de identidad, son nuestra cara hacia el universo.

pero yo me pregunto ....¿porqué Siete y no otro número?. No existe una respuesta definitiva, pero el siete era para los griegos y también para ciertas partes de su imperio un número perfecto. Siete son las veces que había que perdonar, según los hebreros y la interpretación del Antiguo Testamento, siete fueron después los pecados capitales, etc....

Keep Driving dijo...

En mi viaje a Europa pude conocer el Coliseo y la Torre Eifel. El Coliseo es realmente impresionante o sera que a mi me gusto mucho poder conocerlo por todo el latin que estudiamos en el Monserrat, lo que me quedo en el tintero fue la Acropolis... espero algun dia poder conocerla.
Despues en un viaje a USA conoci la Estatua de la Libertad, la verdad que venia de California y el dia anterior habiamos estado en un parque que se llama Muirwoods y hay una especie de pinos al estilo de las Sequoias o los Alerces que tienen mas de 100 metro de alto, realmente increible asi que al llegar a NYC y lo primero en ir a conocer ser la Estatua de la Libertad con unos 46 metros de alto al lado de esta maravilla de la naturaleza no me sorprendio tanto.
Si que es gratificante conocer al menos 3 de esas posibles nuevas maravillas del mundo y ojala pueda conocer algunas otras maravillas, en mi wishlist estaria La Acropolis, Machu Pichu, la Isla de Pascuas... y cualquier da las otras, la verdad no me molestaria conocerlas je. Saludos

Anónimo dijo...

La Torre Eiffel

Los impares dijo...

Hola Iñigo

Tuve la suerte de conocer dos: la Alhambra y la torre eifel. La construcción (árabe) granadina es imponente. De las otras me quedó con el Machu Pichu y la muralla China. Aunque es bastante arbitraria la cosa: si está la torre eifel y la estatua de la libertad bien podría estar el hotel de Dubai.

abrazos
Leonardo

Unknown dijo...

Iñigo y lectores: desde mi humilde opinión (y aunque lamentablemente no he tenido el agrado de conocer las maravillas del mundo); creo que uno de los criterios para su elección debe ser el sentido de "peristencia" si se puede llamar así; idea que se reflejan en la impecable conservación de Chichén Itzá o la validez del diseño y estructura del Coliseo Romano.

Claro, siempre nos vemos tentados por nuestros impulsos grandilocuentes, y obras imponentes suelen "tentarnos"; pero creo que otro criterio fundamental es el motivo o destino de la creación.

Definitivamente, concuerdo con renombrar a las pirámides de Giza pro su magnificencia. Si bien bellezas arquitectónicas modernas deleitan y embellecen el mundo, creo que no tienen el valor de las antiguas maravillas, por la facilidad que dan los avances científicos tecnológicos. Entiendo que parte de ser una Maravilla del Mundo, es el reconocimiento al esfuerzo en la creación.

Con todo esto, 4 de mis votos van para:
1) Petra en Jordan por sus fines culturales y de defensa,
2)la Acrópolis por su arquitectura y fines culturales,
3) Chichén Itzá (por lo expuesto)
4) Coliseo (por lo expuesto)

Saludos!!

Anónimo dijo...

Estimados. Les cuento que este año tuve la gran oportunidad de conocer 3 de las maravillas que se proponen (sin saber que se proponian)el Coliseo, La Torre Eiffel y la Alhambra, sin conocer las demas propuestas, puedo decir que estas 3 obras son increibles, imponentes, uno queda paralizado y les aseguro que te lleva un tiempo darte cuenta donde estas y lo que significan realmente, por lo que no dudo que se merescan estar entre las 7 maravillas. Queria aprovechar esta oportunidad para agradecerle publicamente a mi esposa Veronica porque gracias a ella tuve esta gran posibilidad de hacer un viaje soñado, coronado con un regalo increible (Fausti).

Gustavo Gonzalez dijo...

Sumandonos a este evento mundial y aprovechando la cena del Bistro, podriamos reflexionar e incluso elegir nuestras site maravillas locales, tenemos mujeres maravillosas, hombres, lugares, paisajes, tradiciones, hechos, costumbres en fin... ¿como seria el variete de nuestras siete maravillas locales? ¿quien sería nuestra mujer maravilla?

Anónimo dijo...

Solamente conozco Chichen Itzá y el Cristo Redentor. Ya he puesto mi voto y fue para La Alhambra, la Gran Muralla, Santa Sofía, el Kremlin, Machu Pichu, la Ópera House de Sidney y el Taj Mahal, es difícil decir por qué a cada uno de ellos, solamente fueron los que más me impresionaron, no sólo por su aspecto, sino también por lo que representan.

Anónimo dijo...

Hola Iñigo,
Tuve la suerte de conocer la Estatua de la Libertad, la torre Eiffel, el Cristo Redentor y el Castillo Neuschwanstein. Creo que la Opera de Sidney es una maravilla de creatividad y que si bien no es antigua ni tan perdurable como otras de las candidatas, me parece que es un símbolo de todo un continente y de una belleza extraordinaria. Saludos

Anónimo dijo...

Cuando llegue al Da Vinci, tomamos un mini bus que nos llevaba hasta el centro de Roma, el viaje en avión fue bastante accidentado asi que estabamos muy cansados, el bus andaba por una callecita muy estrecha y empedrada y de repente, giró hacia la izquierda, y nos encontramos frente al Coliseo, imponente, hermoso, eran fascinantes los colores que le daba el atardecer, me larque a llorar de la emoción asi que le pedí al chofer que para y nos bajamos con todo el equipaje y nos quedamos mirandolo como una hora, lamentablemente no pudimos entrar pues estaba de refacciones. En ese mismo viaje conoci la Torre Eifel, de noche, magica, y un capitulo aparte fue llegar a la Acropolis.

Anónimo dijo...

Sugiero poder hacer una valoración por parte de los cordobeses de la ciudad, sobre cuales creemos son las "SIETE" maravillas de Córdoba Capital. Si te parece, me permito iniciarlo con mis siete maravillas de Córdoba a saber:
1)C.A.B. (Club Atlético Belgrano) 2) El Gigante de Alberdi
3) La Cañada
4) Teatro San Martín
5) Colegio Nacional de Monserrat 6)Iglesia de los Capuchinos
7) Orfeo Superdomo

carla dijo...

hola iñigo, acabo de llegar de un viaje a Italia, el cual hice gracias a una beca de la facultad cs economicas y la universidad de torino. Pude conocer bastante de ese pais, y quede realmente IMPRESIONADA con el "COLISEO", durante los 3 dias que estuve en esa ciudad, no deje de ir a visitarlo, ver esa construccion de dia, de noche...sin palabras, completamente asombrada...
por suerte pude tambien visitar la ciudad de PARIS, y la Torre Eiffel" tambien merece un voto para las maravillas del mundo...
ojala pueda conocer en los proximos años las otras maravillas, dios quiera...

Anónimo dijo...

Hola Iñigo. Afortunadamente pude conocer la Torre Eiffel, Chichen Itzá y las Pirámides de Egipto... estas últimas realmente imponentes y perfectas. Sin embargo Egipto es mucho más rico, posee como patrimonio otros templos y construcciones que deberían tenerse en cuenta como los templos de Lúxor y Karnak, Ramsés II, Ramsés III, la reina Hatshepsut, Edfú y tantos otros!. Aún siguen de pie, bellos e imponentes y están para revelarle al mundo los misterios y maravillas de lo que fue este gran imperio y su cultura. Gracias por el espacio y saludos a todo el equipo.

Unknown dijo...

Conozco 5 de las maravillas candidatas: el Coliseo, la Torre Eiffel, la Acrópolis de Atenas, el Castillo de Neuschwanstein y el Kremlim.
La Acrópolis es pura historia y muy ligada a nuestra cultura. Tiene que estar.
El Kremlim es una ciudadela que incluye varios templos y creo que no puede quedar fuera de las siete.
El castillo de Luis II es verdaderamente maravilloso, por su entorno y su belleza, pero es una construcción de fines del siglo XIX y quizá ello le quite chances. de todos modos hay que verlo. En mi caso fui dos veces y vale la pena.

Anónimo dijo...

Estimados lectores. Elegir las 7 maravillas del Mundo Moderno es, sin dudas, un emprendimiento interesante, pero a la vez complejo. Cuales serían los parametros para determinar su belleza mundial. Personalmente luego de tener la suerte de conocer lugares como Atenas, Londres, Paris, Berlín, Amsterdam, Madrid, Barcelona, Sevilla, Luxemburgo, Pascua, Cape Town, etc, o países como Chile, Perú, Bolivia, Mexico, Guatemala entre otros de ricas culturas históricas, dejó mi elección para esos "monumentos" de la antiguedad que hoy sería practicamente imposible poder volver a levantar. Simplemente por su asimetría, su impacto visual y su historia, esa que al tenerlos al frente de tus ojos hace que nos invada una gran satisfacción de poder estar a su lado y disfrutarlos. Esas son las maravillas del mundo, las que te impactan como El Coliseo, La Acropolis, El Big Ben, La Torre Eifel, El Muro de Berlín (lo que queda), La Muralla China, etc...

wquiroga dijo...

Estimado Iñigo: Estamos en la "cola" del mundo y nos cuesta muchisimo viajar. En el año 2003 tuve la oportunidad de conocer Machu Pichu. Fue un viaje hermoso, llegar a la ciudadela en un día diafano y contemplar todas sus vistas, realmente te sentis en la cima del mundo. Saludos y felicitaciones por estas iniciativas que nos involucran en estos eventos culturales. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Iñigo...en diciembre, mas precisamente para Navidad estuve en N.Y en una vuelta al pasado de una asignatura pendiente, y pude conocer la estatua de la Libertad. En realidad es mas grande la historia y la publicidad de lo que realmente es, ademas es cierto tambien que despues del atentado, el acceso es mucho mas riguroso. Otra maravilla postulada que conozco es Chichen Itza...eso si me impresiono!!! que imponente ver semejante obra hecha por el hombre???? estuve alli en el verano de 1998...divino, uno de mis mejores viajes...
Bueno, espero que estas nuevas 7 maravillas sean elegidas con la mayor de las responsabilidades y objetivismo....gracias y hasta pronto

Anónimo dijo...

Conozco la Estatua de la Libertad y Chichen Itza...
Creo que deberia estar Acropolis, la
Gran Muralla y Machu Pichu.

Anónimo dijo...

Empecé por mi propio suelo latinoamericano..a la maravilla que mas cerca tenemos y sin embargo nos cuesta ver..una cultura de la cual fuimos y somos parte..Las sensaciones vividas ante la magia y la perfecta e inteligente armonía entre la naturaleza y el hombre, me hacen decir hoy que Machu Pichu merece mas que un lugar entre 7, respeto y admiración..
Gracias y saludos.