domingo, junio 17, 2007

Hacia el bicentenario: ¿qué obras debemos tener para el 2010?

El gobierno empezó a mover algunas piezas para la celebración del bicentenario de Argentina como país. En el sitio web oficial (ver aquí) el secretario de Cultura plantea tres ejes para la construcción del bicentenario:
  • - las obras (habla de escuelas, teatros e infraestructura)
  • - metas hacia la reindustrialización del país, la reforma fiscal, política y judicial
  • - crear conciencia sobre el bicentenario
A mi gusto personal, hubiera formado una comisión mucho más amplia y plural para el bicentenario (sumando –por ejemplo- a Rodolfo Terragno, un tipo que hace rato viene pensando estos temas), pero dadas las circunstancias y con toda la voluntad de sumar, te propongo que visites el website oficial y que propongas aquí las obras que –sí o sí- deberíamos encarar para iniciar nuestro tercer siglo de vida como Nación.

6 comentarios:

Ely dijo...

Desde el punto de vista macroeconomico, Argentina para llegar al 2010 y poder festejar el bicentenario, debe realizar un cambio estructural de la economía, es decir, una solución a largo plazo como:
- la sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria Nacional, intentada en el periodo 1945-1970 sin éxito por imposibilidad de desarrollar una industria nacional que sustituya los insumos importados de alto valor agregado.
- Diversificar las exportaciones a sectores no tradicionales (manufacturas) de mayor valor agregado y elasticidad de oferta.
- Mejorar la productividad del sector agropecuario, tradicional exportador para aumentar su eficiencia y competitividad mediante reducción de costos.

Anónimo dijo...

Buenos días y gracias por darme este espacio, ojalá pueda aportar algo posistivo. Creo que es fundamental pensar como país y por ende programar en función de ello. La construcción de autopistas que crucen el país de E-O y N-S es fundamental, reutilizar las vías férreas y dejarse de embromar con la aeronavegación y de una vez por todas encarar la solución definitiva de los aeropuertos (imaginensé si en Gran Bretaña no se pudiese volar por la niebla!!!)
Poder movilizar al país trae todas las otras mejoras a cuestas. No se si para el 2010, pero con un plan se puede mejorar a no tan largo plazo.
Saludos.
Ing. Aldo Gonzalez

Anónimo dijo...

Creo que si el Ing. González no le acertó en todo, "le pegó en el poste"...aunque hay algo que hace a la "infraestructura mental" de los argentinos, y es concretar una obra muy necesaria como es la ingeniería política de terminar con la lista sábana, en definitiva, hacer de una vez por todas la reforma política. Cuando se habla de inclusión y exclusión, nunca se considera a los que estamos por distintas razones excluídos de la política, ya por que nunca tuvimos oportunidad o no quisimos. Entonces, la política sigue en las mismas manos de siempre. Nuestros jovenes no se interesan en la política porque saben que no conseguirán nada. Nos hemos acostumbrado demasiado a vivir solamente el día corriente sin pensar para nada en el futuro, y nos importa mas si boca le gana a gremio, que si la inflación se dispara y terminamos en un rodrigazo. ¿O tendremos que repensar el plan austral de don Alfonso de Chascomús o la convertibilidad de ese genio loco que es el hombre de san francisco?.

José V. Berbotto dijo...

Hola a todos !!
De regreso en el ruedo de los comentarios luego de una larga ausencia...

Que bueno hubiera sido cumplir los 200 años con varias de las necesidades que vamos a listar ya cubiertas...

Van "solo algunas" de las necesidades:
- Educación, pero de la que genera crecimiento, no la actual, encima de que es excesivamente poca la gente "calificada", los niveles con los que se reciben no cubren las necesidades en varios casos.
- Energía en todo sentido: Generación, distribución, buena y honrada comercialización. Potenciar y explotar las energías alternativas sin permitir que "los de afuera" nos hagan lo mismo que con el petroleo.
- Infraestructura: Solo basta citar los problemas de tránsito en nuestra Cba, imagínense que va a suceder en unos años si el parque automotor sigue creciendo... Ni hablar de la falta de medios de transporte (tanto de cargas como de pasajeros) "respetables" hacia todo el pais (Trenes, aviones, etc). Por el lado de las comunicaciones, éste debe ser uno de los pocos países en los que el gobierno nada dice a las empresas que venden mucho mas de lo que pueden manejar. O acaso algunos siguen creyendo que las "caidas de sistemas" son reales ?? no son ni mas ni menos que saturaciones por falta de inversión.

Algunos agregarán: equidad entre ricos y pobres, yo no, es algo que se tiene que "arreglar solo" la educación lleva a los pobres al mismo nivel de concimientos que los ricos, ésa es la oportunidad que hay que darles, no casas, no subcidios, no regalos que les duran un par de años y vuelven al mismo punto.
Lo mismo con la seguridad...

Espero despertar en el 2010 con alguno de estos sueños cumplidos.
Saludos...
JVB.

Salomon Wainberg dijo...

Para el bicentenario de la Revolucion de Mayo, seria bueno que Cordoba construyera un hito historico, entre la provincia, la municipalidad, la nacion, el comercio, la industria, el agro,los exportadores,las camaras, etc.
Una gran torre de comunicaciones con un restaurante giratorio.
Algo similar a la torre de Berlin.
La construccion en un lugar elevado permitiria ver a nuestra hermosa ciudad desde arriba y seria un atractivo turistico unico.
Se pagaria sola y se autofinanciaria su mantenimiento con antenas para tv,emisoras de radio, telefonia celular,publicidad estatica de grandes proporciones, microondas, etc. y po supuesto la concesion del restaurante y boutiques de primerisima linea.
Serviria para eliminar la contaminacion visual de las antenas a lo largo y ancho de la traza urbana.
Ademas, representaria devolver en algo a nuestra querida argentina que nos dio a todos la posibilidad de vivir en libertad construyendo nuestro futuro y a su vez un simbolo para insertar a Cordoba en el futuro, como un legado de esta generacion a las siguientes, tal como el obelizco representó en su momento la llegada de la modernidad a la Capital Federal.

En la entrada una placa gigante con la leyenda
"EL PUEBLO ARGENTINO A LA PATRIA EN SU BICENTENARIO 1810-2010"
¿O solo en Bs. As. se pueden hacer cosas para celebrar los doscientos años de la Revolucion de Mayo. y los cordobeses nos quedamos mirando como se hacen cosas con los impuestos que todos pagamos?
Lic. Salomon Lalo Wainberg
wainbergpress@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos! bueno que se puede pedir para el bicentenario tantas cosas! de ahí a que se cumplan es otra cosa diferente, pero creo que en parte la culpa es nuestra por siempre quedarnos callados y dejar que todo pase y decir salvense quien pueda, creo que todos los habitantes de este país debemos tomar conciencia de ponerse serios de afrontar nuestras decisiones y ayudarnos mutuamente.
Lo que mas me gustaría es como dijieron anteriormente una buena calidad educativa todo comienza ahí este tipo de cosas lleva tiempo para que se noten resultados, pero les aseguro que nos sentiremos orgullosos en un largo plazo de las buenas decisiones tomadas hoy!, como 2º una repartición justa de bienes en todo el país después de todo somos un país federal, no olvidar quienes somos nuestras costumbres, nuestras raíces.
Seriedad y dedicación, creo que si usaramos nuestro ingenio en progresar estaríamos mucho mejor, y no utilizarlo en una búsqueda de salida de momento, decisiones así no ayudan, como habitante, como vecino, como argentino que soy, creo que el cambio en un país mejor y justo para todo está en nosotros, empezar con medidas que están al alcance de todos, si nos ponemos a pensar tomando la iniciativa esos pequeños logros, formaran una gran logro por parte de todos nosotros, por eso no dejemos pasar el tiempo y pensar en soluciones extraordinarias que no tienen resultado si queremos un cambio empecemos de a poco y así iremos mejorando, por una Argentina mejor y digna de todos.