viernes, mayo 19, 2006

¿Qué hacemos con los fumadores, qué hacemos? (¡Y con los ceniceros!)

Faltan menos de dos semanas para que en Córdoba no se pueda fumar más en los lugares públicos y cerrados, lo que supondrá un profundo cambio cultural en los fumadores y también en los no fumadores que deberán aprender a hacer valer sus derechos de forma razonable, sin agredir ni generar conflictos innecesarios. Por no hablar de que los bares, restaurantes y afines deberán ponerse firme en esto (che… ¿qué harán con los ceniceros? Ahora empiezan a ser como la “prueba del delito”, ¿no?). Ideas sobre qué hacer con los ceniceros de bares y restaurantes, aquí. (al blog).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Iñigo:
Me parece que lo que tendrán que hacer los dueños de bares y restaurants con los ceniceros es GUARDARLOS HASTA AGOSTO cuando se pase de moda esta ley y se vuelva a fumar en todos lados.

Anónimo dijo...

NO se los tiren al Roviralta, los podrían usar de caramelera

Anónimo dijo...

soy un fumador mas y la verdad es que ahora se nos complica un poco la vida; es habitual el cafe con un cigarrillo, o el cigarrito despues de comer... pero ahora ni una cosa ni la otra y de raiz. Creo que se va a llenar de gente fumando en la calle o en la puerta de las empresas; recomiendo poner ceniceros al estilo parkimetro en todas las cuadras, soñar no cuesta nada no???? saludos

Anónimo dijo...

PROHIBIDO FUMAR Soy de aquellas que se molesta con los fumadores por amablemente ensuciar mis pulmones con su humo pero tampoco creo que esta ley solucione el problema, o creen que ahora se va a fumar menos?
Mi recomendación para los curiosos investigadores del medio: por que no averiguamos a partir de esta prohibición los porcentajes de ventas de cigarrillos a ver si sube o baja?
Aparte convengamos que necesitamos que se actue mas eficazmente en otros problemas sociales y por sobre todo con mas urgencia que no permitir fumar en bares, verdad?

Anónimo dijo...

Mi pregunta es : cuales son los requisitos obligatorios que debe cumplir un establecimiento para no entrar en infraccion a partir del 01/06/06, ya que no encuentro esta informacion en ningun lado y ya me escuche todas las esperas musicales y varias respuestas al estilo "io no toy al tanto, pruebe en el ...."

Anónimo dijo...

Ta bueno eso de hacer saumerios de tabaco. Ja. gente del mercado de pulgas y demás a laburar. que el que pega primero pega dos veces.
Y a los ceniceros. les hacen un agujerito y les sirve de porta saumerio.
Como dice un cliente: Toda solución nueva trae al menos un problema nuevo.-

Anónimo dijo...

Iñigo, fumo hace ya muchos años y la verdad es que todo fumador sabe que es un idiota y un drogadicto legal que cada día se jode y le jode la vida a los demás. Creo que dejar de fumar en lugares públicos es un debate pobre como lo es la ley, de todas maneras si estoy deacuerdo con dejar al menos de joderle la vida los que no fuman y como yo tienen ganas de tomar un café o comer sin que nadie les fume encima o cerca lo que también pone de mal humor a miles que no son en la reputa vida contemplados por aquellos que usamos este “bastón” en la vida de lisiados psicológicos.
La verdad es que deberíamos debatir con los políticos sobre la venta de cigarrillos y después el consumo y donde, o sino ¿alguien podría explicarme porque no es legal vender marihuana y si consumirla en cantidades que no sea trafico en casi todos los países desarrollados?. ¿Será que la marihuana se produce en Paraguay y el tabaco responde a franquicias de grandes corporaciones Americanas?

Anónimo dijo...

Es realmente importante que comencemos a centrar esta discusión sobre otro eje. La prohibición de fumar no es arbitraria ni casual.
Los números de enfermos a causa del cigarrillo son realmente escalofriantes. Personalmente tomé la decisión de dejar de fumar (despues de 20 años de fumar compulsivamente) despues de ver morir a 2 familiares de cancer de pulmon. Creanme: es una muerte realmente espantosa...y no es tan lejano ni tan imposible. Y es sólo una de las cuarenta y pico de enfermedades que puede provocar el cigarrillo. Asi que, dejen ya de pensar en la comodidad donde fumar y comiencen a preguntarse como hacer para dejar.
Aquí algunos datos para los más valientes:
http://www.zonadiet.com/salud/tab-consec.htm

Anónimo dijo...

Sinceramente... me parece una ridiculéz total.. al igual que la ley que quieren promulgar para que cualquier cliente/comensal, tenga acceso a las cocinas de restaurantes y bares... se imaginan a cada persona que se le ocurra entrar a las cocinas , haciendo un citi tour con barbijo, guantes , cofia, etc.. para que no lleven gérmenes hacia la cocina... ..sinceramante estoy arto de estos concejales que para justificar los sueldos y salir en los noticieros inventan.. estas barbaridades imposibles de cumplir y mucho menos de controlar....y como diría un muy conocido personaje cordobés..."es lo que hay.."" saludos..

Anónimo dijo...

sinceramente encuentro mucho EGOISMO en la mayoría de los comentarios en contra de la prohibición de fumar... el tema se desvía a COMODIDADES EGOISTAS, dejando de lado el DERECHO DE LA SALUD.
Permitir al fumador que fume en espacios públicos cerrados es olvidar los derechos del no fumador que hasta ahora debió conformarse con ser fumador pasivo...
Entiendo que a los fumadores les duela no poder fumar su puchito con el café o después de almorzar (que en realidad pueden hacerlo saliendo a un espacio abierto)... pero muchos de ellos parecen olvidar que no fuman solos, sino que hacen fumadores pasivos a quienes están a su alrededor.
NO OLVIDEMOS que el tema en discusión es sobre SALUD, no sobre PLACERES.
Los fumadores tienen derecho a fumar, pero NO en espacios donde otras personas deben respirar.

Anónimo dijo...

Iñigo, yo lamentablemente estoy en el lado de los fumadores desde hace unos dos años..Estoy totalmente de acuerdo con guardar los ceniceros hasta agosto, ojala no sea asi, pero...me parece que esta ley es bastante utopica y que si hacemos un listado de prioridades la primera no seriamos precisamente los fumadores.
De todas maneras, espero que al menos sirva para que tomemos conciencia sobre cuanto moelestamos a los no fumadores cuando ellos estan disfrutando de un cafe y nosotros se lo contaminamos con un "puchito"..(por nombrar una situacion de tantas), sin dejar de lado el daño que nos hacemos a nosotros mismos..
Cada uno hace de su vida lo que mas le plazca o lo mejor que pueda..pero no jodamos a los demas que eligen hacerlo mejor...

Anónimo dijo...

Me encantaria que la ley se cumpla, y que tambien se aplique en las aulas de las universidades. Mi hijo asiste a la UTN y en clase los profes y alumnos por igual fuman, el tambien pero en forma pasiva. Aunque es dificil de cumplir, la ley es necesaria, para que las individualidades de las personas tambien se respeten.

Anónimo dijo...

Estimado Iñigo:
Me parece que negarle a los dueños de bares y restaurants la opción de permitir fumar es una violación de sus derechos. Estoy de acuerdo con que se les cobre un canon a los dueños de establecimientos que permitan fumar, para solventar los costos de las campañas de concientización. De esa manera también se evitaría que TODOS los bares de córdoba se conviertan en bares de fumadores, ya que habrá dueños de bares que elegirán no abonar el canon y ser "libres de humo".
La prohibición absolutista no funciona, como ya lo demostró la ciudad de New York, en la que han aparecido varios bares ilegales en los que se puede fumar con toda libertad, como en la época de la ley seca con el alcohol.
El cigarrillo es un vicio que no solo afecta a los fumadores sino a los que lo rodean, fumar está mal y no es más que una droga socialmente aceptada, al igual que el alcohol. Pero tampoco podemos violar los derechos constitucionales de las personas, en este caso los dueños de bares y restaurants, y negarles la capacidad de decidir.
Yo como fumador intento ser respetuoso de los que me rodean, pero si la prohibición se convierte en absoluta, seré el primero en abrir un bar ilegal para fumadores como acto de desobediencia civil.

Anónimo dijo...

yo creo que a Cordoba no le hace falta nada más, solo que con lo que esta se mejore en cuanto a la calidad en sus servicios de toda indole, que seamos mas criteriosos a la hora de hablar y decir las cosas, que respetemos todo lo que verdaderamente se impone como regalas de transito les cuento un ejemplo particular. Hace dos semanas estaba con mi vehiculo por estacionar en el Pasaje Huesped antes de llegar a Ituzaingo previo saque el papel de parquimetro como corresponde y al iniciar la maniobra para mi estacionamiento en lugar demarcado y permitido me encuentro con una moto negra atravesada sin patente y un zorro gris que me da alerta y me dice que estoy haciendo una mala maniobra, por lo cual me bajo y le contesto disculpeme pero esta zona no es para estacionamiento de moto sino para estacioamiento de autos aparte esa moto no tiene patente y su conductor que se estaba subiendo estaba sin casco , le dije usted deveria llevarsela ya que no tiene autorizacion para circular a lo que me contesto yo no puedo hacer eso, pero si ponerme una multa a mi, vaya a saber porque sera porque se calento que alguien le hiciera frente? le dije si uds cree que es legal y que me corresponde la multa pues hagalo, pero por favor deme su chapa y su nombre que yo personalmente ire a hablar con el Director de su Unidad para plantear el tema a lo cual se dio vuelta y no siguio escuchandome, VES antes de poner cosas nuevas debemosssssssssss como gente responsable y madura que somos HACER CUMPLIR LAS LEYES Y colocar personal idoneo para cada tarea que se asigne no les parece?