lunes, mayo 08, 2006

Chucu, chucu, chuuu… (viene el tren rápido… ¿viene?)

El Gobierno nacional anunció la apertura de .la licitación nacional e internacional para la construcción de un tren de alta velocidad entre Córdoba y Retiro. Se hará en dos tramos, uno de 300 km/h de Retiro a Rosario y otro de 160 km/h entre esa ciudad y Córdoba. De concretarse el proyecto, que demandará entre U$S 500 millones y U$S 700 millones, sería el primer convoy de alta velocidad de la Latinoamérica. ¿Será una realidad u otro desencanto? Vos, ¿cómo lo ves?

8 comentarios:

Gaston dijo...

Hola Iñigo, ojalá que ese tren que se promete o por lo menos se propone, sea una realidad... espero que no sea otra manera de lavar dinero, como las grandes empresas nacionales! entre ellas, ROGGIO que se acomodan segun el político que esté al mando... una lástima.

Saludos! y EXITOS!

Andres Fas dijo...

Ta facil!!,mi estimado Iñigo es dificl creer en este proyecto, si todavia la Autopista Córdoba - Rosario viene a marcha de "tren", y de a tramos, en caso de ser verdad ojala se de en un plazo coherente dado que seria bueno para todos, será "ete" tema como la pista para transportar aceitunas que se hizo menem en Anillaco., remember!!

PAT dijo...

Ojalá sea una realidad.
Es muy importante para Córdoba un medio de transporte alternativo al avión. Y no menciono la opción del automóvil, porque es la forma más insegura de trasladarse en Argentina. Además de las largas horas de viaje. Imaginá el grandísimo aporte que esto representa para el turismo receptivo.
Espero que el gran deseo que en todos genera, contagie un poco a quienes lo lleven adelante.
Aprovecho para contarte una anécdota.
Hace un mes atrás aprox. volamos de París a Barcelona con una línea de bajo coste (VUELING) a las 10 de la noche; la empresa es de Barcelona y tiene un convenio con el Teatro Liceo, entonces sus elencos viajan en los aviones de la compañía.
En ese vuelo que te cuento venía parte de la orquesta sinfónica de Barcelona. Se ve que venían contentos y dijeron: Les molesta que toquemos?
Una hora de muy buena música en vivo con 15 talentosísimos músicos en la intimidad del avión! Una maravilla de regalo! Todos aplaudimos como nunca y los músicos la pasaron muy bien también.
Te imaginás los shows en el COR BUE train?
Que bueno!

Fernando Castellani dijo...

Me encanta la idea , me gustaria que sea verdad , pero como creer , si aun estamos esperando la autopista ?? que cuando la terminen ( se terminara alguna vez ? ) ya nos quedara chica....
Por otro lado el tren rapido rapido es para los Rosarinos ya que para nos los cordobeses sera el viejo y querido diesel , eso si mas rapido que el actual ( ya que el bala para cba-Bue es solo una alternativa ...)

José V. Berbotto dijo...

Hola !!
Más allá de que lo hagan o no...
Más alla de cuando lo terminen...

Creo que en lo que tenemos que ser "fuertes y firmes" es en el tema seguridad...

Me parece UNA LOCURA poner una bestia de esas que mueve semejante masa a más de 150 Km/H sobre los actuales rieles de FFCC Mitre.
Por más que se "refuerce" (cosa que dudo con que énfacis se hará) sigue latente el tema de los pasos a nivel, cuantos hay en ese trayecto ??
Se imaginan un accidente con este vicho ?? no queda uno...
Ni hablar de tooodos los pueblitos que, literalmente, serán atravezados por esta mole a 180 Km/H, sin dudas, inpensable...

Pero... como somos argentos, seguro que le buscaremos la vuelta para "pintar" que no es tanto riesgo, que haran ?? pasar los pueblos a 40 Km/H ?? jajaja...

Acaso no será que a "alguien le sobran" estas máquinas y quere ver donde las mete ?? tendremos otro caso como los troles ??

Un proyecto "bien planteado" sería hacer un monoriel en altura, de otra forma que no lo hagan...

Saludos...

Anónimo dijo...

Un antesesor a nuestro presidente prometio llevarnos a Tokio en una hora, claro, ahora, para no ser menos y un poco más "creibles" dicen que van a construir un tren bala. La verdad es que le tengo la misma fe que al cohete de Carlos.
De ultima, si se hace, espero que no sea como el monoriel que construyen en un capitulo de los Simpsons, donde este finalmente resulta ser de pesima calidad y descarrila.
Por las dudas, si se hace, voy a esperar un tiempo para probarlo.

Néstor O. dijo...

Iñigo con todo respecto por ti y los lectores, yo me pregunto cuando los Argentinos dejaremos las pelotudeces? y seremos serios y creibles para nosotros mismos.
Te comento con un grupo de delirantes, del cual soy parte, en algún momento dejamos volar la utopía de tener un TREN CON AUTÉNTICO SENTIDO FEDERAL Y que le cambiara la cara a nuestro país; por supuesto que para ello debería existir Política de Estado y probablemente otra sociedad. En nuestros delirios trazamos sobre un mapa de Argentina, una vía férrea recta, por el medio del territorio nacional, con un monoriel en altura tipo el tren Japones (400-500 Km/H). Se imaginan subir a las 24 hs. en Jujuy, jugar unas manos de Poker y a las 8 hs. del día siguiente bajarse en Usuahia?, ó a mitad de Camino, que una parte del Convoy se desprendiera de la formación y con otra máquina derivara a cualquier punto a lo ancho del País?, que derivara en los puertos del Sur, en la tan mentada integración regional, etc. etc.
Y por supuesto con tecnología y producción Argentina, Estatal ó Privada (no es discusión), esto sería posible mientras no nos dejemos garcar como con el Misil (se acuerdan del Condor?), otra sería la historia, no creen? Bueno me acabo de despertar, nuevamente estoy en mi amado país con mi amada,NACIÓN.
Guau que extenso. Saludos

Martín dijo...

Suponiendo que fuera cierto que tienen intenciones serias de hacerlo.
Seguramente, como tantas otras veces ha ocurrido, cuando llegue de Buenos Aires a Rosario la obra se para.
Si empiezan a hacerla desde Córdoba a Rosario primero, es posible que algún día la hagan llegar a Buenos Aires. La contraria es improbable.