viernes, mayo 19, 2006

¿Qué hacemos con los fumadores, qué hacemos? (¡Y con los ceniceros!)

Faltan menos de dos semanas para que en Córdoba no se pueda fumar más en los lugares públicos y cerrados, lo que supondrá un profundo cambio cultural en los fumadores y también en los no fumadores que deberán aprender a hacer valer sus derechos de forma razonable, sin agredir ni generar conflictos innecesarios. Por no hablar de que los bares, restaurantes y afines deberán ponerse firme en esto (che… ¿qué harán con los ceniceros? Ahora empiezan a ser como la “prueba del delito”, ¿no?). Ideas sobre qué hacer con los ceniceros de bares y restaurantes, aquí. (al blog).

19 comentarios:

Aladdin dijo...

Querido y Estimado Iñigo : el tema es muy simple, ya estan dando los primeros pasos los abogados fumadores y los empedernidos obsecados que no aceptan la discriminacion del "no fume que me molesta" como diria una vieja gritona mal atendida ( en el bar estamos claro)
Como sucedio en Rosario las primeras denuncias en el INADI ( en contra de la discriminacion) y los recursos de amparo de dueños de bares que ya se estan presentando y conllevara un dolor de cabeza para mucho inspectores que querran corriendo a buscar las multas o sus faciles "coimisiones" (sic) pero como decia una camarista amiga, muy sabia ella, si un sujeto enciende tabaco en un cenicero y lo deja como sahumerio, eso no esta prohibido, por que la prohibicion es para fumar, si no se lleva el cigarrillo a la boca no hay accion de fumar por tanto ni el dueño ni el cliente estan fuera de la ley.....habra que ver que pasa y empezamos a observar los templos del tabaco.....y si hacen algo inteligente como queria Juez?? y no lo dejaron , bares de fumadores como en muchas partes del mundo....Y los que pediran que cierren colegios que esten a menos de 200 metros de un kiosco..( por que deben cerrar los kioscos y no los colegios? no es discriminarlos tambien?)piensen, el cigarrillo ademas es una gran fuente de ingresos de impuestos, no conviene prohibirlo ,muchos saludos de Jorge Rodriguez Montero..( no fumador pero no discriminador)

Anónimo dijo...

Estimado Iñigo:
Me parece que lo que tendrán que hacer los dueños de bares y restaurants con los ceniceros es GUARDARLOS HASTA AGOSTO cuando se pase de moda esta ley y se vuelva a fumar en todos lados.

Jorge dijo...

NO se los tiren al Roviralta, los podrían usar de caramelera

Gonzalo Cabrera Bonaudi dijo...

soy un fumador mas y la verdad es que ahora se nos complica un poco la vida; es habitual el cafe con un cigarrillo, o el cigarrito despues de comer... pero ahora ni una cosa ni la otra y de raiz. Creo que se va a llenar de gente fumando en la calle o en la puerta de las empresas; recomiendo poner ceniceros al estilo parkimetro en todas las cuadras, soñar no cuesta nada no???? saludos

Constanza dijo...

PROHIBIDO FUMAR Soy de aquellas que se molesta con los fumadores por amablemente ensuciar mis pulmones con su humo pero tampoco creo que esta ley solucione el problema, o creen que ahora se va a fumar menos?
Mi recomendación para los curiosos investigadores del medio: por que no averiguamos a partir de esta prohibición los porcentajes de ventas de cigarrillos a ver si sube o baja?
Aparte convengamos que necesitamos que se actue mas eficazmente en otros problemas sociales y por sobre todo con mas urgencia que no permitir fumar en bares, verdad?

Anónimo dijo...

Mi pregunta es : cuales son los requisitos obligatorios que debe cumplir un establecimiento para no entrar en infraccion a partir del 01/06/06, ya que no encuentro esta informacion en ningun lado y ya me escuche todas las esperas musicales y varias respuestas al estilo "io no toy al tanto, pruebe en el ...."

Jorge bis dijo...

Ta bueno eso de hacer saumerios de tabaco. Ja. gente del mercado de pulgas y demás a laburar. que el que pega primero pega dos veces.
Y a los ceniceros. les hacen un agujerito y les sirve de porta saumerio.
Como dice un cliente: Toda solución nueva trae al menos un problema nuevo.-

Anónimo dijo...

Iñigo, fumo hace ya muchos años y la verdad es que todo fumador sabe que es un idiota y un drogadicto legal que cada día se jode y le jode la vida a los demás. Creo que dejar de fumar en lugares públicos es un debate pobre como lo es la ley, de todas maneras si estoy deacuerdo con dejar al menos de joderle la vida los que no fuman y como yo tienen ganas de tomar un café o comer sin que nadie les fume encima o cerca lo que también pone de mal humor a miles que no son en la reputa vida contemplados por aquellos que usamos este “bastón” en la vida de lisiados psicológicos.
La verdad es que deberíamos debatir con los políticos sobre la venta de cigarrillos y después el consumo y donde, o sino ¿alguien podría explicarme porque no es legal vender marihuana y si consumirla en cantidades que no sea trafico en casi todos los países desarrollados?. ¿Será que la marihuana se produce en Paraguay y el tabaco responde a franquicias de grandes corporaciones Americanas?

Anónimo dijo...

Es realmente importante que comencemos a centrar esta discusión sobre otro eje. La prohibición de fumar no es arbitraria ni casual.
Los números de enfermos a causa del cigarrillo son realmente escalofriantes. Personalmente tomé la decisión de dejar de fumar (despues de 20 años de fumar compulsivamente) despues de ver morir a 2 familiares de cancer de pulmon. Creanme: es una muerte realmente espantosa...y no es tan lejano ni tan imposible. Y es sólo una de las cuarenta y pico de enfermedades que puede provocar el cigarrillo. Asi que, dejen ya de pensar en la comodidad donde fumar y comiencen a preguntarse como hacer para dejar.
Aquí algunos datos para los más valientes:
http://www.zonadiet.com/salud/tab-consec.htm

Anónimo dijo...

Sinceramente... me parece una ridiculéz total.. al igual que la ley que quieren promulgar para que cualquier cliente/comensal, tenga acceso a las cocinas de restaurantes y bares... se imaginan a cada persona que se le ocurra entrar a las cocinas , haciendo un citi tour con barbijo, guantes , cofia, etc.. para que no lleven gérmenes hacia la cocina... ..sinceramante estoy arto de estos concejales que para justificar los sueldos y salir en los noticieros inventan.. estas barbaridades imposibles de cumplir y mucho menos de controlar....y como diría un muy conocido personaje cordobés..."es lo que hay.."" saludos..

Analia dijo...

Me parece que esta ley va a solucionar un poco la situacion de todos los que no fumamos y nos ensucimos los pulmones ocn el humo de los demas. "Yo nunca fume" es un decir porque estoy permanentemente con gente que fuma, y a los lugares que asisto igual, iba a un bar o a un cyber o en la misma facultad ya no se podia respirar, volvias a tu casa con un olor que ni vos te aguantabas.Bue espero que esto se cumpla.Mi idea para los ceniceros es los bares es hacer una gtan obra de arte tipo cuadro,como un collage incorporando los ceniceros. Bueno artistas manos a la obra!!!

Anónimo dijo...

sinceramente encuentro mucho EGOISMO en la mayoría de los comentarios en contra de la prohibición de fumar... el tema se desvía a COMODIDADES EGOISTAS, dejando de lado el DERECHO DE LA SALUD.
Permitir al fumador que fume en espacios públicos cerrados es olvidar los derechos del no fumador que hasta ahora debió conformarse con ser fumador pasivo...
Entiendo que a los fumadores les duela no poder fumar su puchito con el café o después de almorzar (que en realidad pueden hacerlo saliendo a un espacio abierto)... pero muchos de ellos parecen olvidar que no fuman solos, sino que hacen fumadores pasivos a quienes están a su alrededor.
NO OLVIDEMOS que el tema en discusión es sobre SALUD, no sobre PLACERES.
Los fumadores tienen derecho a fumar, pero NO en espacios donde otras personas deben respirar.

Anónimo dijo...

Iñigo, yo lamentablemente estoy en el lado de los fumadores desde hace unos dos años..Estoy totalmente de acuerdo con guardar los ceniceros hasta agosto, ojala no sea asi, pero...me parece que esta ley es bastante utopica y que si hacemos un listado de prioridades la primera no seriamos precisamente los fumadores.
De todas maneras, espero que al menos sirva para que tomemos conciencia sobre cuanto moelestamos a los no fumadores cuando ellos estan disfrutando de un cafe y nosotros se lo contaminamos con un "puchito"..(por nombrar una situacion de tantas), sin dejar de lado el daño que nos hacemos a nosotros mismos..
Cada uno hace de su vida lo que mas le plazca o lo mejor que pueda..pero no jodamos a los demas que eligen hacerlo mejor...

Anónimo dijo...

Me encantaria que la ley se cumpla, y que tambien se aplique en las aulas de las universidades. Mi hijo asiste a la UTN y en clase los profes y alumnos por igual fuman, el tambien pero en forma pasiva. Aunque es dificil de cumplir, la ley es necesaria, para que las individualidades de las personas tambien se respeten.

silvia dijo...

PARECE QUE SOMOS HIJOS DEL RIGOR, QUE NOS TIENE QUE IMPONER LAS LEYES PORQUE NO LAS CUMPLIMOS, LA VERDAD ES UNA VERGUENZA.
SOY FUMADORA Y LA VERDAD ES QUE SOY O TRATO DE SER LO MAS RESPETUOSA POSIBLE HASTA EN LA CAS DE MIS COMPAÑERAS Y AMIGAS PREGUNTO SI SE PUEDE FUMAR SI NO SE PUEDE ME LAS AGUANTO, PERO CADA VEZ QUE UNO VA A UNA ENTIDAD PUBLICA CON LOS CARTELES DE PROHIBICION Y TODO TE FUMAN EN LA CARA, ES UNA FALTA DE RESPETO, CREO QUE MAS QUE APRENDER A DEJAR DE FUMAR HAY UE APRENDER A RESPETAR.

leandro Avedano dijo...

Dejemonos de burradas!!!! primero ley pareja para todos no se fuma en ningun lugar publico, colegios, hoteles, hospitales, carceles, transportes de pasajeros, etc... segundo que al bar no te obliga nadie a ir y no es una necesidad asi que si no te gusta lo que hay no vayas, el bar es desde siempre sinonimo de cafe y pucho y por ultimo lo realmente importante seria eliminar para siempre el tabaco por lo cual el gobierno dejaria de recaudar un buen importe y las tabacaleras de ganar... que se yo ... una inmensidad. por lo que esto me deja una conclusion: esto que hay dando vuelta debe ser una cortina de humo para tapar alguna chanchada y no precisamente por haber prendido un cigarrillo... hay que cerrar las tabacaleras!!!!

Santiago Crespo dijo...

Estimado Iñigo:
Me parece que negarle a los dueños de bares y restaurants la opción de permitir fumar es una violación de sus derechos. Estoy de acuerdo con que se les cobre un canon a los dueños de establecimientos que permitan fumar, para solventar los costos de las campañas de concientización. De esa manera también se evitaría que TODOS los bares de córdoba se conviertan en bares de fumadores, ya que habrá dueños de bares que elegirán no abonar el canon y ser "libres de humo".
La prohibición absolutista no funciona, como ya lo demostró la ciudad de New York, en la que han aparecido varios bares ilegales en los que se puede fumar con toda libertad, como en la época de la ley seca con el alcohol.
El cigarrillo es un vicio que no solo afecta a los fumadores sino a los que lo rodean, fumar está mal y no es más que una droga socialmente aceptada, al igual que el alcohol. Pero tampoco podemos violar los derechos constitucionales de las personas, en este caso los dueños de bares y restaurants, y negarles la capacidad de decidir.
Yo como fumador intento ser respetuoso de los que me rodean, pero si la prohibición se convierte en absoluta, seré el primero en abrir un bar ilegal para fumadores como acto de desobediencia civil.

mario dijo...

Amigos, despues de leer todos los comentarios se ve clara y obviamente que los fumadores estan enojados, yo no soy fumador y de todo corazon les digo que me rompe tremendamente la paciencia que cuando estoy en un lugar publico (sea este un restaurant, un boliche, un bar, la oficina, etc) casi ninguno de los fumadores respete mi derecho a comer, a tomar un cafe, o a estar haciendo mi trabajo sin tener que estar respirando ese humo de m... Los que son fumadores, ponganse la mano en el corazon y respondanse a ustedes mismos cuantas veces le preguntaron al señor/a que esta en la mesa del lado comiendo una milanesa con pure "Le molesta que me fume un puchito?" la respuesta es NUNCA, porque no se dan cuenta que hay gente que no fuma, y todo esto va mas alla de la leyes, esto pasa por un sentido comun que dice que tus derechos terminan donde empiezan los mios, porque sabemos que es un vicio, pero yo tambien tengo el mio, el de dar en el ojo con bolitas de moco y sin embargo creo que todavia no le pegue a nadie. Saludos

Anónimo dijo...

yo creo que a Cordoba no le hace falta nada más, solo que con lo que esta se mejore en cuanto a la calidad en sus servicios de toda indole, que seamos mas criteriosos a la hora de hablar y decir las cosas, que respetemos todo lo que verdaderamente se impone como regalas de transito les cuento un ejemplo particular. Hace dos semanas estaba con mi vehiculo por estacionar en el Pasaje Huesped antes de llegar a Ituzaingo previo saque el papel de parquimetro como corresponde y al iniciar la maniobra para mi estacionamiento en lugar demarcado y permitido me encuentro con una moto negra atravesada sin patente y un zorro gris que me da alerta y me dice que estoy haciendo una mala maniobra, por lo cual me bajo y le contesto disculpeme pero esta zona no es para estacionamiento de moto sino para estacioamiento de autos aparte esa moto no tiene patente y su conductor que se estaba subiendo estaba sin casco , le dije usted deveria llevarsela ya que no tiene autorizacion para circular a lo que me contesto yo no puedo hacer eso, pero si ponerme una multa a mi, vaya a saber porque sera porque se calento que alguien le hiciera frente? le dije si uds cree que es legal y que me corresponde la multa pues hagalo, pero por favor deme su chapa y su nombre que yo personalmente ire a hablar con el Director de su Unidad para plantear el tema a lo cual se dio vuelta y no siguio escuchandome, VES antes de poner cosas nuevas debemosssssssssss como gente responsable y madura que somos HACER CUMPLIR LAS LEYES Y colocar personal idoneo para cada tarea que se asigne no les parece?