lunes, mayo 29, 2006

¿Hay que eliminar los planes Jefas y Jefes y demás?

Sin duda ya pasó la crisis que justificó las diversas ayudas sociales que lanzó el estado nacional a partir del 2002. Es decir, ahora estamos mejor que antes de la devaluación y muchas veces los planes sociales funcionan como “des-incentivo” para la búsqueda de trabajo. ¿O no? ¿O es esta una visión simplista? ¿Qué debería hacer el estado con este tipo de ayuda social y con sus actuales beneficiarios? Enriquezcamos el debate con matices y opiniones en Comments.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La crisis profunda esta en la senda de la solución, lo que no significa que miles de argentinos todavía se encuentren en condiciones indignas para una vida normal.
Lo que deberia hacer el gobierno es reconvertir los planes en trabajo y esto se hace capacitando beneficiarios e interactuando con el terceer sector (ONG)para que sirvan de puente y relación con el mercado laboral, a su vez las ONG tendrian que tener relacion con el sector empresario para detectar posibilidades de trabajo concretas.
Soy un convencido que en este ámbito de gobierno la relación Estado, ONG y empresas, es una cadena funbdamental para el desarrollo social sustentable. Gracias.

Anónimo dijo...

Mi opinion es que todo es controversial. ¿por que? Porque hay gente que realmente lo necesita y con ese dinero (ganados trabajando como tiene que ser) pueden subsistir en el mes... Pero también está la otra parte, que personas o empresas no quieren desembolsar dinero de su bolsillo, entonces utiliza estos planes para "ahorrar" dinero y aún así tener personas que trabajan igual (de esto he visto en varias empresas). También esta la parte que está cobrando estos planes y se sienta en la casa a tomar mate, porque no cumple el horario que tiene que hacer, ni trabaja en nada. Como también aquellos que se quedan mas horas sin cobrar un peso, cuando dice que el plan es por 4 horas.
Yo creo que habría que investigar a cada uno de los asociados de este plan y mantener a los que trabajan (también obligar a los empleadores que solo estén 4 horas, sino ponerles una multa, por ej) y sacarselos a aquellos que son los "vivos" de la sociedad...¿es tan raro que se exiga algún tipo de control en este País?.
Un beso Iñigo, me parece muy bueno el mail de Infonegocios, demás esta decir que lo veo todos los días antes de comenzar a trabajar...

Florencia González.

Anónimo dijo...

Creo que hay que eliminar los panes Jefas y Jefes porque estan creando una cultura del "no-trabajo". En realidad pienso que este tipo de medidas nunca tienen un resultado positivo, pueden tapar huecos en coyunturas como la del 2000 pero deben ser aplicadas en muy corto plazo y no permanecer en el tiempo como ahora. Creo que en general el ser humano valora lo que le cuesta conseguir, por lo tanto todos deberiamos trabajar para ganar el sueldo y no ganar plata porque si. Creo que la ayuda para las personas que estan en situacion de indigencia o de pobreza deberia venir por el lado de la capacitacion y la educacion. ¿Por que no darles las herramientas para que esas personas tengan las mismas oportunidades que el resto en el mercado laboral? Podriamos tener escuelas de oficios, que les den una salida laboral para que con su trabajo obtengan el sustento, o no dicen por ahi que el trabajo dignifica...

Lorca dijo...

Una cosa es lo que hay que hacer y otra, muy distinta, lo que se puede hacer. La Señora que viene a casa a colaborar con las tareas del hogar estuvo a punto de renunciar cuando le dije que la iba a anotar en este plan nuevo de la AFIP, sin ningún cambio en su sueldo. No quiere perder el plan jefe y jefa ( en su casa lo cobran 3 personas). Creo que la solución estaría en que lo cobren en un trabajo estable, parecido al primer paso, pero con el pago de un sueldo departe del empleador que los contrate. Todos los días a trabajar, sino a fin de mes ni sueldo, ni plan jefe y jefa.

José V. Berbotto dijo...

Hola !
Sinceramente, no creo que aporte ABSOLUTAMENTE NADA eso de andar regalando cosas, ya sea planes jefes y jefas o casas...
Como ya he opinado vaaarias veces, eso fomenta la vagancia, la dependencia, la falta de búsqueda de la dignidad, etc, etc...

Cuando lograremos que nuestros gobernantes (por hacer referencia a la gente que maneja esos fondos) direccionen correctamente ese dinero ??
Cuanto tendremos un pueblo interesado en ganarse lo suyo poniendo el lomo ??

Parafraceando a Peti: "BASTA YA" de todo esto, hagamos un país en serio de una buen vez !!

Saludos...

Anónimo dijo...

Voy a utilizar una frase del Jefe Ruda.."Hay que enseñarles a pescar y no darle el pescado"...Gracias

Anónimo dijo...

El suicidio social, este polémico plan jefes y jefas de hogar, es lamentablemente un mal necesario.
Simplemente porque el dinero no se pierde, sólo cambia de manos, y en este caso en particular, el subsidio (ahora lo escribí bien) otorgado vuelve casi integramente a las arcas del estado por medio de los impuestos (sólo con el I.V.A se vá el 21%); pues la escaza suma otorgada les alcanza para satisfacer necesidades básicas consumibles, imposible de que se tenga capacidad de ahorro, y menos aún que se la lleve de vacaciones al extranjero.
Este subsidio también genera un movimiento importante en la economía nacional (son muchos los millones de pesos) del que se benefician desde los kiosqueros hasta los hipermercadistas de acento extraño. Pues, como expongo ut supra, no solo le está dando de comer a los pobres; sino a los empresarios, políticos y al estado (empapelados públicos, digo.. empleados públicos).
Si son justos o no los subsidios, si son indignos o si fomentan la cultura del no-trabajo...
Como dije.. son un mal necesario. Es indigno otorgar un suicidio social de 150 pesos, cuando esa suma ni se acerca a la línea de indigencia (INDEC). Es indigno recibirlos y no dar una contraprestación.
Cobrar 150$ por no hacer nada; o hacer algo y cobrar un sueldo indigno? Cultura del no-trabajo, o cultura de indignidad provocada?

Creo que el tema es muy ramificado y solución a corto plazo no tiene, sino con largo y metódico proceso de cambios estructurales; que obviamente nuestros más jerarquicos empleados/representates (pte, gdor, inte.)no tienen ni en sueños pensado realizar (siempre hay cosas más urgentes por las que preocuparse, ej, las próximas elecciones).

Anónimo dijo...

de pronto la solucion, no es capas la de sacar el benefisio de estos planes. mi opinion es q' hay que hobligar a esta gente a que cumpla un horario de trabajo,si observamos hay muchas plazas que necesitan mantenimiento higienico y de sus juegos y se que no es necesario que siga nombrando cosa iñigo hay mucho en nuestra cba para hacer

Anónimo dijo...

Mi opinion acerca de este tema es que el estado en vez de gastar millones de pesos inutilmente en este tipo de planes y ayudas economicas deberia redireccionar estos fondos. Por ejemplo, con toda esta plata no podria beneficiar a tanta PyME que hay con creditos para que puedan crecer y asi generar genuinos puestos de trabajo? o es que no ven la cantidad de pequeñas empresas que pugnan por crecer y no hay un canal que pueda darle curso a esos pedidos? claro, es que asi los funcionarios tendrian que ponerse a "trabajar" y entregando estos planes es mas facil, simplemente "no tienen que trabajar" y se consiguen votos mas facilmente.

Anónimo dijo...

Creo que no se deben eliminar los planes Jefas y Jefes u otras yerbas; la única manera de contener a esa gran masa de excluidos sociales (algunos no lo son) y evitar un estallido social o en su defecto ganar en seguridad es dandole un mínimo de dinero. Me pregunto ¿es el precio de nuestra paz?