jueves, noviembre 08, 2007

Rosario se anima a pensar en un subte (¿y Córdoba?)

(Esta nota publicada en El Diario de InfoNegocios el miércoles 7 de noviembre de 2007, abrió nuevamente un debate interesante).

La Asociación Empresaria de Rosario impulsa un proyecto de cocheras subterráneas y una línea de subtes que la Municipalidad ya está evaluando para su implementación en la ¿segunda? ciudad del país.
El plan presentado prevé la construcción de cocheras subterráneas en Plaza Sarmiento, Plaza San Martín, Plaza 25 de mayo y Plaza del Foro, para canalizar parte de los 23.000 autos que ingresan cada día al centro de Rosario.
Complementando el proyecto, la AER presentó también una traza de más de 20 kilómetros de una autopista sobreelevada, que demandaría una inversión de US$ 140 millones.
“La ciudad (de Rosario) ya alcanzó los 450.000 vehículos y sigue creciendo a un ritmo vertiginoso, lo mismo que sucede en Córdoba”, analiza Elías Soso, presidente de la AER, un convencido de que nuestra ciudad también debería empezar a analizar transporte subterráneo, entre otras alternativas de desarrollo público-privado.

25 comentarios:

Manuel Frascaroli dijo...

“Estimado Íñigo: nuestras felicitaciones por traer el tema de las infraestructuras necesarias para Córdoba, que no llegaron a plantear ninguno de los candidatos… En nuestro blog hace meses ya mencionábamos el tema de lo imprescindible de planificar sobre subte y trenes urbanos, suburbanos y de media distancia; además de advertir que el tren bala real se quede en Rosario y sólo llegue a Córdoba una versión `reducida´. Saludos cordiales”.

Javier Villarreal dijo...

"Estimado Íñigo, quiero hacer un comentario sobre el tema de los subtes en Rosario y lo bueno que sería que Córdoba comenzara a pensar en eso. Creo que a principio de 2007, el gobernador actual tiró una punta con esto y no sonó muy bien, pero quienes andamos en la calle a diario, ya nos ideamos como sería el ramal 1 de subte, y hasta por qué no una auto-vía por sobre el río Suquía; me pregunto a veces si las personas que llevan adelante la ciudad y circulan a diario por la calles se darán cuenta que es un caos de tránsito, que faltan transportes alternativos para los millones de cordobeses que no tienen vehículo propio. ¿Falta de ideas?, ¿falta de plata?, o... Saludos”.

Diego Ríos dijo...

“Estimado Íñigo: hace ya un tiempo que leo en las páginas de InfoNegocios el deseo de muchos de que Córdoba tenga un subterráneo. Antes de oponerme por que sí a esa idea se me ocurrió usar Google y Excel y tirar un par de números, sin hilar demasiado fino, pero los comparto con vos a ver que te parece (Diego hace un desarrollo y concluye):

Túnel + Vagones = 1.200 millones + 300 millones = 1.500 millones de pesos.

Me da la impresión que con ese monto (creo que incluso con mucho menos), antes que encarar una obra de semejante envergadura se deberían analizar otras alternativas que apunten mas a optimizar lo que hoy hay… Me da la impresión que invertir 1.500 millones de pesos simplemente para decir `Córdoba tiene Subte´ es un poco arriesgado…".

Gabriel Alvarez dijo...

Acerca de lo del subte en el que está pensando Rosario si nosotros deberíamos pensar en uno tambien, debo decirte que en mis años de facultad había un materia que se llamaba "Estudio de Suelos" y nuestro profesor (un viejo y talentoso ingeniero civil experto en suelos) nos comentaba del porque Córdoba no tenia ni podia tener nunca un subterraneo. Segun el decia, debido a la anchura del Rio Suquia que segun sus versiones llegaba en su riviera sur hasta
->casi el boulevard San Juan, todo el terreno del centro y nueva cordoba es relleno y sedimentario, y por esa misma razon, los cordobeses nunca podriamos tener un subte. Ovbio ue habria que averiguar con alguien ->mas entendido, pero creo que algo debe haber de cierto en esto.-
Bueno, solo aprovecho esta oportunidad para poner mi granito de arena y mandarles un saludo afectuoso y felicitarlos por el trabajo que hacen dia a dia, ya que con sus mails me pongo al tanto como anda mi Córdoba natal, ya que hace 8 años vivo en EE. UU.-

Nacho Cadario dijo...

SERIA MUY BONITO. LO LIGERO, LAS FRECUENCIAS, EL COSTO, LOS TRAYECTOS. TODO MUY BONITO, PERO EN ESTA CIUDAD QUE QUERES?, HACE 3 MESES QUE ROMPIERON LA CALLE FRENTE AL AMERIAN, Y LOS EMPLEDOS DE LA FIRMA TRABAJAN 2 HS POR TURNO. IMAGINATE CUANTO PODRAN TARDAR EN HACER LOS SUBTES. ADEMAS, FIJENSE: EL DOMINDO CUANDO SOBRE LOS DOS CARRILES DE CHACABUCO PASEN COLECTIVOS Y FRENEN SOBRE LAS VEREDAS. CONIFERAL DE UN LADO, TAMSE Y C.CORDOBA POR OTRO. LOS QUE ESTAN A CARGO DEL TRANSITO NO ANDAN NI EN AUTO, PARECE QUE LLEGAN EN AVION AL TRABAJO Q QUE NO SE DAN CUENTA DE LO QUE VA A SER LA CHACABUCO EL LUNES. PRENDAN LAS RADIOS, CUALQUIERA, Y ESCUCHEN A LOS MOVILEROS RELATAR DESDE EL LUGAR, NO SE LOS PIERDAN LO ANTICIPO. EL SUBTE ES MUY BONITO, PERO EN BS. AS. Y CUANDO UNO VA SOLO 2 DÍAS. SALUDOS...

Eduardo Cotarelo dijo...

Hola Iñigo! que tal.
En relación con la nota sobre los subtes en Rosario te comento que hace un par de meses les estaba comentando a algunos amigos que es necesario que el y los próximos intendentes planeen y construyan una ciudad de futuro, básicamente refiriéndome al problema de tránsito y cuales podrían ser posibles soluciones (ya se que hay otros temas también importantes pero hoy me quiero abocar a este).
Lo primero que se necesita es que la ciudadanía reconozca el problema y a partir de allí presione a las autoridades para que trabajen en ello.
Si pensamos en un subte pienso que sería excelente pero también de muy dificil logro (estimo que su costo en nuestra ciudad sería exorbitante), no obstante hay otro medio similar al subte que podría ser un tren elevado (podría cirucular desde El Tropezón hasta Barrio Gral. Paz) utilizando gran parte de los terrenos cercanos a la ribera del Suquía.
Otra cosa que se podría hacer es agregar un carril más a la costanera.
Obviamente estos comentarios los hago como neofito, capaz que los ingenieros que saben del tema opinan que es un disparate, pero mi intención no es encontrar la solución sino poner en debate este tema.

Osvaldo Giordano dijo...

Hola Iñigo. Hay que considerar un tema previo. Con los impuestos que pagamos los cordobeses se financia la ampliación, el mantenimiento y gran parte de los costos de operación del subterraneo de Buenos Aires. Si somos capaces de cortar con esta arbitrariedad es factible encarar una inversión importante en Córdoba; incluso superior a los $1.500 millones. Saludos

Fernando dijo...

Hace unos cuantos años, cuando era estudiante, el padre de un compañero me dijo que un subte era inviable en Cba por el tipo de suelo, demasiado blando o napas muy cerca. Supuestamente esta conclusión surgió de un grupo de expertos que habían analizado el tema hace bastante ya.
El tema de la via (autos o tren) elevada surgía como la solución natural.
En cuanto a lo que dijeron sobre un carril mas en la costanera, yo primero quisiera que inviertan las manos en la costanera, para que quede como debe ser.
Saludos.//

Gustavo dijo...

Iñigo: En mi opinión el “subte” en Córdoba sería totalmente inviable. Primero: por la ubicación dentro de la ciudad del “centro”, muy distinta a Rosario y CABA donde el centro está “al costado”. Esto me parece que influye en la densidad poblacional y su correlativo costo pasajero/km por las distancias a recorrer. Segundo: porque me imagino totalmente oneroso tener que cruzar por debajo el Suquía, además que con mi ignorancia no me termino de imaginar salvar la diferencia de altura por ejemplo a la altura del Puente Santa Fé. ¿o dejamos el lado sur sin subte o hacemos un subte “aéreo”?. Y tercero y fundamental: porque desde hace dos años que tomo el subte en Buenos Aires, y la verdad, como cordobés de pura cepa, no me termino de acostumbrar a viajar… como decirlo… mejor imagínalo: en comparación, viajar en colectivo desde Alto Alberdi al Centro en hora pico es hacerlo en un bus 5 estrellas con servicio de azafata a bordo)
La verdad es que si estuviera en Córdoba no cambiaría bajo ningún motivo viajar en mi auto para hacerlo en “subte”, y no creo que ningún cordobés deje su auto para viajar peor que ganado. En cambio sí me parece una muy buena propuesta la de crear autovías o autopistas urbanas, como también existen aquí en Buenos Aires, por ejemplo sobre la costanera del río, lo cual facilitaría muchísimo ir al centro desde la Zona Norte-Oeste. A mi entender esto se debería complementar con la fallida playa de disuasión, y con una ordenanza firme de NO permitir el ingreso de vehículos particulares al microcentro.
Sé que me extendí demasiado, pero es un tema que me preocupa ya que actualmente lo sufro en BA y no quisiera volver a Córdoba y dentro de unos años sufrir los mismos inconvenientes.

Carlos Z dijo...

Disculpenme pero tener ideas de un subte en córdoba me suena a una idea de un millonario que no sabe qué hacer con tanta plata. Estamos locos? Con lo que esto podría costar se podría:
1. Arreglar las calles, 2. Mejorar el timing de algunos semáforos, 3. Inspectores que REALMENTE hagan su trabajo (ej: autos en doble fila en la Av Gral Paz), 4. Controlar que los colectivos hagan su recorrido y cumplan horarios, 5. Mantenimiento de los trolebuses, ya que si uno camina por la ciudad siempre ve a alguno parado con los ganchos bajos y cuando eso sucede en calles importantes como Avellaneda el problema se incrementa.

Seguramente hay muchisimas cosas más para mejorar, pero realmente me preocupa que algunos cordobeses quieran un trensito que corra por abajo o por arriba de las calles sólo para no ser menos que Rosario o Baires.
Empecemos por lo básico como las paredes y el techo.. y no por el jacuzzi o el 3er piso, no?

Salomon Wainberg dijo...

Estimado Iñigo:
Te pido disculpas si me extiendo demasiado, pero me siento tocado por la falta de visión que tienen algunas personas y por convicción personal pienso que “el que calla otorga”.
Veo con alarma que muchos creen que la Ciudad de Córdoba es una aldea y ni siquiera piensan las consecuencias del crecimiento descomunal que tenemos sin una planificación hacia futuro.
Diego Rios en el Info Negocios de ayer sobre el tema de un subterráneo dice entre otras cosas :
“Me da la impresión que invertir 1.500 millones de pesos simplemente para decir `Córdoba tiene Subte´ es un poco arriesgado”.
Mas vale que construir una choza, es más fácil que hacer una casa y eso que sirven para lo mismo. Pero difícilmente la choza pueda ser usada por varias generaciones.
Acaso los subterráneos de Buenos Aires (dicho sea de paso los pagó todo el país para beneficio de los porteños) no fueron pensados para solucionar el problema del transporte de cara al futuro, solo hay que fijarse los millones de personas que hoy mueve este sistema diariamente y los que lo usaban cuando fueron construidos hace décadas.
No es un juego, ni es un capricho, Córdoba necesita urgente un sistema de transporte alternativo antes que tengamos un colapso del sistema vial urbano, que ya es caótico y que nos libere como rehenes de los colectivos de transporte urbano de pasajeros.
¿Que es caro?, si lo es, pero no es posible que tengamos una mente tan estrecha, si movemos algunas neuronas nos damos cuenta que los locales comerciales que se ubicarían en el subsuelo (como en cualquier parte del mundo donde hay subte) podrían amortizar muy rápidamente la inversión. ¿Cuánto vale el alquiler de un local en el centro de Córdoba con miles de pasajeros pasando a su lado todos los días?.
Pero con la misma obra podrían hacerse también miles de cocheras de estacionamiento subterráneo. ¿Cuánto podrían dejar los mensualizados que hoy por hoy en el casco chico del centro no tienen donde estacionar?. ¿Acaso no estamos solucionando así otro grave problema como lo es la falta de lugares para estacionar en el Centro de Córdoba o en barrios como Nueva Córdoba?
No beneficiaria a la peatonal de Córdoba, tener estacionamiento y un transporte de miles de personas con acceso desde las calles peatonales, ¿no les daría mas vida y mas negocios? o prefieren quedarse de brazos cruzados viendo como cada día crece mas el éxodo hacia los shopings e hipermercados.
Habría que ver que piensan las cámaras al respecto ¿o el problema les es ajeno?
Pero también los beneficios son para los barrios que tendrán un mejor sistema de transporte y además al hacerse las obras podrían realizarse a la par las primeras autopistas urbanas subterráneas, lo que mejoraría la situación de embotellamiento cotidiano y permitiría en caso de catástrofes o accidentes, inmediatez en salidas de urgencia y llegada a hospitales.
Si alguien quiere apuntar la imposibilidad de estas obras por el tema del Rio Suquia, Paris y Madrid (hay muchas mas)tambien tienen sus rios y esto no evitó la construcción del metro ni de avenidas subterraneas.
Se imaginan una autopista y subte pasando por debajo de las Av. General Paz y Vélez Sarsfield. Podría solucionar algo ¿no?
Pero más que todo esto, que debería partir de un plan maestro de tránsito y transporte urbano de pasajeros como ya lo reflejé en un mail anterior, no pensó el Sr. Diego Rios en la contaminación.
¿Los cordobeses no tendríamos que hacer nuestra parte? O el cambio climático solo es algo que importe en otros países. Las inundaciones que se produjeron en Santa Fe, estamos tan seguros que no pueden producirse en la ciudad de Córdoba (salvando las diferencias geográficas) .
No somos una excepción, si no tomamos en cuenta la necesidad de un transporte ecológico, y seguimos agrediendo el ambiente, deberemos enfrentar los problemas del calentamiento global y de la agresión que producimos con las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles, con nuestra cuota de responsabilidad social sobre el tema.
Por ultimo si el problema es la plata, estos dineros son otorgados por organismos financieros internacionales por ejemplo el BID, que ya proveyó aportes importantes para distintas obras y nudos viales en Córdoba, con tasas muy bajas y a muy largo plazo; recordemos que estas obras benefician a varias generaciones. O acaso la Argentina no tiene miles de millones de dolares de recursos. Claro que podemos esperar a que venga una nueva y grave crisis economica para justificar que no se puede hacer nada y seguir nadando en la mediocridad.

Pero sigamos con los beneficios,como si todo esto fuera poco (ya parezco un vendedor ambulante en el colectivo), el movimiento económico y laboral que generarían estas obras elevaría la calidad de vida y los ingresos de muchísima gente, lo que redundaría en un beneficio importantísimo para la economia cordobesa.
¿A ver..., alguien piensa que esto es malo para la ciudad?
O es que tenemos que mirar como otras ciudades progresan y hacen obras indispensables y nosotros quedarnos en la miopía de no luchar por una ciudad mejor. ¿O tenemos algún Virrey que nos obligue a que todas las grandes inversiones solamente se realicen en Buenos Aires y Rosario.

Creo -con total honestidad- que el planteo es imprescindible y que aquellos hombres e instituciones (políticos , empresarios, comerciantes, profesionales) que se pongan las pilas para llevar adelante estos proyectos, trascenderán sobre sus propias vidas, pasando al bronce de la historia de Córdoba.
Por ultimo, ya me estoy extendiendo demasiado, propongo realizar un debate público sobre el tema, a lo mejor INFO NEGOCIOS se anima a pensar en grande y programamos entre todos los que queremos a nuestra Córdoba y nos duele verla adormecida y sin respuestas a los desafíos del mundo moderno, unas “Jornadas Publicas de Debate para Pensar y Repensar la Córdoba del Bicentenario de la Revolución de Mayo (2010) y la del Bicentenario de la Independencia (2016), para generar el debate sobre la CÓRDOBA QUE QUEREMOS LOS CORDOBESES.
Gracias Iñigo, un gran abrazo

Lic. Salomón Lalo Wainberg
INFORME MOTOR TV
wainbergpress@gmail.com

Rodrigo dijo...

Es muy posible que con el contexto actual sea muy dificil pensar en este tipo de obras para nuestra cuidad. Desde la ineficiencia de la municipalidad para mantener lo que ya tenemos, hasta la falta de federalismo en este país que hace que el interior pague las obras de Buenos Aires, etc, etc. Pero el punto creo que no esta ahi, yo creo que alguien tiene que empezar a pensarlo, por mas inviable que ahora parezca. Nosotros como sociedad tenemos que animarnos a pensar en grande, romper con esa inercia impuesta de creer que el "interior" no merece este tipo de obras. Que se yo, subtes, autopistas o vias rapidas, centros de transferencia, ferrourbano, etc... primero creamos que es posible, despues vemos como lo hacemos!!

Diego Rios dijo...

Estimado Iñigo:

Tengo que ser muy cuidadoso al mandar este comentario por que corro el riesgo de hechar a perder esta buena oportunidad de debatir de manera constructiva y respetuosa la viabilidad o no de un subte en Córdoba (que de hecho creo que es la idea de este post). Y para eso tengo que evitar implantar las pandillas rivales "LOS PRO-SUBTE" y los "LOS ANTI-SUBTE". Esto no se trata de bandos, ya que creo que todos los que opinamos aquí somos conscientes (incluso muchos lo sufrimos a diario), del verdadero caos en que se ha transformado el tránsito en Córdoba (vivo en Argüello y creo que en los últimos dos años he duplicado el tiempo que tardo en llegar a mi lugar de trabajo). Lo que se discute no es si hay o no caos vehicular si no si el subte es la manera más práctica desde el punto de vista técnico, económico, financiero, etc. de solucionar el problema, y este análisis se debe hacer, como bien apunta Salomón Wainberg, a largo plazo. Dicho de otra manera, nos tenemos que imaginar la Córdoba del 2027. Y en ese contexto creo que antes que buscar medios alternativos de transportes para acercarnos al centro, deberíamos ir en la dirección opuesta, y tratar de descentralizar la mayor cantidad de cosas. Me parece saludable la idea de crear "campus empresariales" (esto lo digo objetivamente mas allá de trabajar en una empresa que está construyendo uno). La pregunta a hacerse sería: por qué tenemos que ir al centro?, y a cada una de las respuestas encontrarles una alternativa de descentralización. Se deberían analizar alternativas que nos hagan ir al centro sólo por esparcimiento y no para hacer trámites o trabajar. No quiero que dentro de 10 años por los accesos a la ciudad circulen el millón de autos que ingresa diariamente hoy a Capital Federal, esto aumenta los riesgos de embotellamiento, la contaminación y un largo etcétera. Al día de hoy no sé en que quedó el promocionado "sistema de semáforos inteligentes", de hecho desconozco que funciona hoy en la capillita de cristal de la plaza de la intendencia, pero por que no reflotar eso y hacer que los semáforos realmente se adapten al tráfico de manera dinámica. Insisto en la idea original, no me opongo por que sí al subte, lo que digo es: analicemos otras alternativas antes, reorganicemos lo que hay, que no entren a la ciudad 50 autos con una persona cada uno. No todos los que nos oponemos al subte somos Hombres de Neandertal (algunos son Hombres de Cromagnon) y por cierto, te dejo por que tengo que encender el fuego con estas dos piedritas para cocinar el mamut que cazamos anoche. Saludos. Diego.

Alfredo Cisterna dijo...

Totalmente de acuerdo con Salomon Wainberg creo que la extensión de su comentario vale la pena

Nicolas dijo...

Iñigo: buenas noches. Quisiera dar mi opinion respecto a este algo absurdo tema del subte. Por que primero no se preocupan en arreglar las veredas y las calles que en Cordoba (y en casi todo el pais) estan hechas un desastre total? Tengo 3 esguinces de tobillo causados por el estado de las veredes, y mis padres se han caido varias veces inclusive en la calle al cruzar, a causa de las tapas de cloacas mal puestas y los numerosos baches. Ni hablar de como quedan los amortiguadores de los autos, y los riñones de los automovilistas. Si pusieran un poco de empeño y lo que se necesita para la mejorar la ciudad, que lindo sería...

Anónimo dijo...

Hola Iñigo... quería opinar sobre este tema que parece que algunos se lo tomaron muy "personal"... pero estoy totalmente de acuerdo con Salomón Wainberg, me leí todo su comentario y me parece muy realista, no tenemos que ser tan estrechos de mente en decir que nos conformemos con lo que tenemos, y que esté en buen estado... Pienso que debemos mirar un poco más al futuro y hacer una planificación como la gente, sobre la cantidad de autos que hay hoy en día en toda ciudad grande... NUNCA hay que olvidar que somos la SEGUNDA ciudad del PAIS... Córdoba no es un pueblo. Muchas gracias, saludos cordiales!.
Florencia González.

Jose dijo...

Me parece una locura pensar en Subte para la ciudad de Córdoba, debido a que aun no esta resuelto el transporte actual, si aprovechar las infraestructuras existente de ramales de trenes que están sin utilizar y aun mas grabe el sistema de transporte en la ciudad de Córdoba es perverso en su funcionamiento, sin ninguna ventaja para los usuarios y si a todo esto le agregamos la construcción del subte, los Cordobeses tendrán que resignarse por 100 años

Eduardo Daniel dijo...

Iñigo: no me resulta extraño que Rosario quiera tener su subte, es más seguramente lo va a tener. Una sociedad realmente de avanzada a la que le saco un par de vueltas a la cordobesa.
He tenido la oportunidad de visitar Rosario varias veces por cuestiones laborales y la verdad es que cada vez que vuelvo por allá realmente me quedo cada vez más sorprendido por el pedazo de ciudad que estan planificando.
Un abrazo

PAT dijo...

Apoyo y adhiero a las palabras de Salomón Wainberg, cómo se puede pensar en poner parches, si el tránsito en Córdoba sufre de lepra!
Tenemos una ciudad hermosa, con una amplitud fantástica gracias a que un día algún visionario dijo: Hagamos puentes!!! Nadie dice que la solución sea barata, fácil, ni rápida. Pero sí hay que pensar en el espacio disponible, en las infraestructuras existentes, en los combustibles del futuro.
Creo que el problema de la ubicación del centro es menor, que la diferencia de alturas es un disparate con la tecnología que hay hoy. Me parece que el terreno puede ser un problema, pero también se puede superar, no hay más impedimento que un buen planeamiento, voluntad y responsabilidad.
También es momento de pensar en descentralizar, en abrir los puntos de interés hacia las afueras, Córdoba tiene uno de los municipios más extensos del mundo, y sin embargo se ahoga en un dedal. Se podría estimular la descentralización de las empresas privadas? Un ejemplo de ello son los shopping centers, sin estos establecimientos qué sería hoy del centro? Hace un tiempo visitamos Bruselas, el centro es para hacer cuatro trámites administrativos y turismo. No hay ni autos, bicicletas y transporte público. La actividad económica pasa por espacios radicados hacia las afueras de la ciudad.
Ojalá este excelente espacio de opinión, dé alguna buena idea a los brillantes funcionarios.

Jorge Saguir dijo...

estimado Iñigo, concuerdo totalmente con la opinion del Lic. Salomon Wainberg, en cuanto que hay que planificar la ciudad, ya sea que planifiquemos un subte o autovías de acceso a cordoba, no importa algo debemos hacer al respecto y en forma urgente, cocodrilo que se duerme es cartera.

Creo que hacer un subte seria una inversion cara por las distancias cortas que hoy se manejan en cordoba(comparado con bs as las distancias en cba son cortas) por ej: que un subte te lleve hasta arguello? no creo que un subte arregle la parafernalia del transito cuando la realidad te refleja que se venden casi 600.000 autos anuales y los que salen de circulación son unos 20 o 30, lo que te demuestra que la gente piensa en usar su auto y a los mas viejos atarlos con alambre y que aguanten.
A lo mejor y desde mi ignorancia digo hacer autopistas de acceso a cordoba o de egreso sea otra obra que deba hacerse, lo importante como dice Wainberg es poner el cerebro en accion y no esperar a que las situaciones colapsen para tomar una decisión.
saludos cordiales a todos.

lago dijo...

Hola "querrrrido Iñigo". Las vueltas de la vida y de la web.
Lima ¿83?; ¿93?. La Cañada, San Telmo...¿el MAS; el PRO?
Quizás, porque Gustavo y Fernando... y quien le contó a Fernando estuviera en lo cierto; tuviera razón. Me dije: si el subte no llega a Córdoba, yo voy tras el subte. ¿En Argentina?: Ciudad Autónoma, de Buenos Aries.
Este espacio, es "mucho" más solemne pero, me enterneció encontrar tu blog. Cuando estaba buscando otras cosas; me sorprendió "La Tasca", el "Festival Internacional de Teatro" y el significado de la palabra "Pitonisa"; Pepito Cibrián y los Borgia.
En fin; "animarse", no es exactamente lo mismo que "arriesgarse".
En honor al feedback, el nuevo orden de la información y la utopía de la democracia perfecta, no es mi intención que apruebes mi comentario sino, que te enteres que las espirales se cruzaron.
En memoria de todo lo precedente, mi deseo de un éxito continuo y sostenido.
Marlis.

el ciudadano dijo...

hola.
llego a esta página en mi búsqueda de info sobre la problemática del SUBTE EN CÓRDOBA.
es un tema movidito por estos dias, no?.
interesantísimo el debate producido, y muy positivo el aporte del sr. Salomón Wainberg, con el que estoy en un todo de acuerdo.
estoy creando un blog, todavía en construcción: http://subteencordoba.blogspot.com/
lo iré completando de a poco, pero los invito desde ya a visitarlo y dejar su comentario.
Le escribo también al sr. Wainberg para pedirle autorización para postear su excelente comentario.
muchas gracias.

Nicolás (Rosario) dijo...

Iñaqui, te quiero dejar varias opiniones de un humilde rosarino sobre subtes, Córdoba y demas:

Primero, hermanos cordobeses, me parece tonto y poco serio seguir esta eterna discusión, que solo aporta a la división, de quien es la segunda ciudad del pais. Es anecdotico, empecemos a pensar de otra forma, Argentina tiene 2 segundas ciudades: Córdoba y Rosario.

Segundo, naci y vivi toda mi vida en Rosario y los cambios en los ultimos 10 años son notables. He recorrido el país y puedo ver sin duda que el avance de Rosario como metropolis es gigante y notorio. Se habla mucho de eso por aca y me he encontrado con varias charlas de cafe entre amigos y desconocidos, politicos y apoliticos que remarcan que la continuidad de un partido politico (como es el Socialismo en Rosario) pareciera ser una de las causas de este auge. Es para analizar.

Tercero, les sumo la data de que tambien se esta pensando en un Buquebus en Rosario, cuestion que nos abriria un nuevo camino a Buenos Aires, a Iguazu y lo que para mi es mas importante: Uruguay.
Que quiero decirles con esto, que a veces es necesario no llorar por el arbol caido y seguir adelante, no se si se entiende. Cuando se aprueba un proyecto, ya esta en marcha otro y asi.

No se si estoy muy errado en todo lo que dije, repito, es muy humilde mi opinion y espero que les sirva de algo.

Saludos!

Nico.

Anónimo dijo...

La idea del subte en Cba no me cierra. Estuve en Bogotá (7 millones de habitants) y en Medellín y tienen sistemas de tranporte muy eficientes. Medellín tiene Metro y Bogota el sistema de buses Transmilenio. Ambos atraviesan la ciudad de punta apunta. Hay otras ciudades q tienen las caracteristicas de Cba, habria q visitarlas y ver como han hecho ellos con el tranporte masivo. Fijense en estos sitios. http://www.transmilenio.gov.co/nuevapagina/intro.htm / http://www.metrodemedellin.org.co/portal/ .

Anónimo dijo...

CORDOBA no puede tener dos semaforos seguido en verde y quiere subte??
son de cuarta!

Imposible pensar en progreso en esta ciudad que se quedo en el tiempo.

El colectivo es peor que ir caminando. hay calles qeu se transforman en contramano(independencia al 200)
JA JA JA JA JA JA!!
Son de cuarta!!
Igual que el futbol, la politica y todo lo que aqui se hace.