miércoles, octubre 17, 2007

El Museo Palacio Ferreyra, una obra que jerarquiza la ciudad

Quedó estupendo. El Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra es una obra de la que –más temprano o más tarde- los cordobeses nos sentiremos profundamente orgullosos. El trabajo del estudio GGPMU Arquitectos impacta desde todos los puntos de vista por la impecable combinación de restauración y sus toques modernistas.
Recorrer las 12 salas y apreciar las cientos de obras con que el Palacio Ferreyra abrió sus puertas ayer a la prensa es una bocanada de aire fresco en una ciudad que –en tantos aspectos- parece detenida en el tiempo.
Más allá de cualquier pasión y bajeza política, el trabajo de Pablo Canedo y su equipo deja un legado enorme para nuestra querida Córdoba. Mientras decidís cuando vas a conocerlo (si ya lo hiciste danos tu opinión en Comments), podés echarle un vistazo a algunos rincones de este Museo aquí.
Tomar un café en el bar temático y dejar pasear la vista por las molduras y los detalles de la vieja “Casa Grande”, es un placer del que no deberías privarte.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Está es-pec-ta-cular!!! Lo único que habría que mejorar es el CARTELONNN de estructura de caños GIGANTE que está a la entrada y arruina la vista de la fachada desde Irigoyen… es feísimo y desentona completamente.
Gente de Córdoba Cultura, eliminen ese mamotreto por favor!!!
Fuera de eso coincido plenamente con todos los comentarios publicados por Infonegoicos.TV

Unknown dijo...

Me parece magnífico Iñigo. No solo el Palacio sino el destino que se le ha brindado acorde con nuestra vieja "Córdoba Cultural".
En una opinión desprovista totalmente de connotaciones políticas, me parece inadmisible que se haya pretendido "hacer política fuerte" cambiando su nombre. Hubiera sido rechazado por el 80% de los cordobeses. Un cordial saludo. Horacio Belmaña

Sapo Sosa dijo...

La obra desde el punto de vista cultural es increible. Ahora bien, cuando los cordobeses vamos a terminar de pagar esto? de cuanto es el juicio que enfrenta la provincia ahora por la expropiacion de ese inmueble?

Anónimo dijo...

la verdad, una vergüenza..!! con tantas cosas que hay para hacer en la ciudad como arreglar y abastecer a los hospitales o reparar escuelas, invierten tanta plata en ese paseo del buen pastor y en el palacio ferreyra, no entiendo nada..!!! no me atrae en lo minimo ir a conocerlo y menos festejarles esas obras cuando existen necesidades mucho mas importantes en la sociedad.
no nos hace mejor pueblo tener o no un museo tan lujoso, una buena gorbernacion es cuando los derechos primordiales de la gente se ven satisfechos... y lamentablemente no es asi...
pero bue... saludos..!

Anónimo dijo...

Sin dudas pasó a ser el mejor mudeo de la ciudad, a la altura de los de Buenos Aires. Muy bien resuelto arquitectónicamente, muy vanguardista en los espacios nuevos, mucha vigilancia, información precisa... La verdad, un lujo!

Anónimo dijo...

Mientras que no le pongan EVITA, está perfecto. Saludos.

Anónimo dijo...

El sabado recorrimos el Museo Palacio Ferrerya y nos pareció EXCELENTE!!Pero advertimos, y se lo hicimos saber a los guardias, que en determinadas obras es NECESARIO poner cordones de seguridad, tipo las que se ponen en las cajas de los Bancos para que la gente haga cola. Evidenciamos que la gente se acerca mucho y los guardias están atentos a que, sobre todo niños, no toquen las obras.

Anónimo dijo...

Realmente me parece fantástico tener un museo como el Palacio Ferreyra de nivel internacional. Hay comentarios en tu blog que no se pueden entender. No se dan cuenta que Museos de este nivel no solo le hacen bien a toda la gente de Córdoba, que puede apreciar a sus prestigiosos artístas plásticos, sinó que también significan una fuente de ingresos para toda la ciudad a través del turismo nacional e internacional, que no encontraba atractivos en nuestra ciudad. Hoy gracias al Buén Pastor, el Palacio Ferreyra, el futuro Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales y la Ciudad de Las Artes, logramos junto a la Manzana Jesúitica tener un atractivo para que los turistas se queden en la ciudad en lugar de estar solo de paso hacia las sierras. Por otra parte los ciudadanos de Córdoba tenemos la posibilidad de disfrutar y formarnos, encontrándonos con nuestros "tesoros" culturales.

Pedro dijo...

Coincido con las expresiones de Maximiliano Olocco, aunque si sumaría otros conceptos que complementan:
1- dejar la política baja para ponerle un nombre.
2- aclarar dudas sobre los costos y presupuestos y como se asignaron.
por lo demás, debemos reconocer que la Córdoba cultural, tiene un nuevo espacio con todo lo que se ha hecho.
Pedro Sala.

Anónimo dijo...

Muy lindo el museo, muy lindo el Buen Pastor, pero para que los turistas se sientan a gusto en Córdoba, mi estimado Maximiliano, deberían funcionar cosas más importantes, como un buen servicio de transporte en cantidad y calidad, veredas que no estén destrozadas, calles sin pozos y bien iluminadas, guías turísticos plurilingües

Anónimo dijo...

Estimado Iñigo: Siguen las críticas sobre el Palacio Ferreyra. Claro que pudo hacerse un hospital, terminal de ómnibus u otra cosa, pero Iñigo, la gente que participa en estas discusiones es gente de empresa y no puede ignorar un elemental "principio de las decisiones": Una decisión no puede conformar a todos. Cordialmente. Horacio Belmaña

Anónimo dijo...

Me temo mucho que discrepo con tu punto de vista (y por lo que observo, con el de muchos de tus lectores). He visto fotos de la anterior configuración del palacio, la 'clásica', y he visto las imágenes de lo nuevo. Seré demasiado 'clásico' en muchas cosas (sobre todo en lo que respecta al arte, y por ende a la arquitectura también), lo admito, pero me parecen sacrilegios 'modernosos' lo que hacen algunos popes de la arquitectura, aquí y en Europa, ojo. Por una mal entendida idea de negocio y renovación, se falta el respeto a antiguas obras de arte. El palacio anterior podía estar más o menos dejado, pero tenía su estilo, su sentido. Ahora se ha hecho lo que en España llamamos una 'horterada', un nuevo-riquismo. No sé cómo llamarlo, tirando toda la planta de arriba, rehaciéndola, sin armonía, sin tener en cuenta el sentido de ese palacio.

Restaurar es precisamente coger los viejos planos, estudiarlos, leer y estudiar la historia del edificio, del arquitecto, de su contexto, e intentar volver a la idea original, quizás reforzada, a veces ligeramente modernizada, pero no se debería notar la mano actual. No debería haber 'firma' alguna que resaltara.

Y como digo, ojo que en Europa también pasa. Por ejemplo el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, en Madrid, al que le han añadido un anexo que parece una mezcla de nave espacial con gigantesco sombrero/visera futurista. O en la extensión del Museo del Prado. O la pirámide de cristal del Louvre. No sé... Generalmente son 'extensiones' a lo ya hecho, pero no destrucción de lo que hay, para re-construir con otra idea. Insisto, me parece una falta de respeto, y no estoy para nada de acuerdo con ciertos arquitectos, que buscan la fama, la firma y a veces el dinero fácil...

Lamento si he sonado muy radical.

Saludos a todos.

NURIA dijo...

CONOZCO MEDIANAMENTE EL AMBIENTE PLÁSTICO DE CÓRDOBA Y, PESE A NO SER UN CONOCEDOR, ASISTO REGULARMENTE A LAS EXPOSICIONES DE LA CIUDAD; TAMBIÉN ME GUSTA SEGUIR POR NOTAS EN LA PRENSA LA CARRERA DE LOS ARTISTAS QUE ME INTERESAN. COMO SIMPLE AFICIONADO ME GUSTARÍA COMENTAR MI SORPRESA PORQUE EL NUEVO MUSEO NO HAYA INCORPORADO NINGUNA OBRA DE ALVARO IZURIETA, UN PINTOR QUE ES RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE ADEMÁS DE SER UNA PERSONALIDAD DEL ARTE CORDOBÉS, QUE SIEMPRE VIVIÓ Y TRABAJÓ AQUÍ Y A QUIEN MUCHOS CORDOBESES QUEREMOS

Anónimo dijo...

Tengo que admitir que mi postura frente a las transformaciones que sufrió el Palacio Ferreyra, se acercan más a las que expresó smad-max-well.
Ni hablar de ponerle Evita, me parece una idea desopilante.
También considero importante tener en cuenta que, si bien sabemos que es absolutamente necesario hacer hospitales (o mejorar los que hay), el tema de transporte y demás, creo que no deja de lado la posibilidad de invertir en cultura.
Considero que los fondos están, la cuestión es qué se hace con ellos.
Ahora bien, De la sota deja el gobierno sabiendo que cortó las cintas en la inauguración del Buen Pastor y del Palacio Ferreyra. Habrá que ver como se mantienen y gestionan ambos lugares en adelante.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con Nuria, Alvaro Izurieta es un referente de la plástica cordobesa, se lo estudia y aprecian sus obras en todo el país y afuera también...menos acá, en su ciudad...tan lejos está Unquillo de la Plaza España?...

Anónimo dijo...

saludos a la gente de la cultura de cordoba al profesor torres y pablo canedo