jueves, agosto 02, 2007
¿Cómo estás viajando en estos días?
Una rueda de ejecutivos parece una reunión de pescadores: cada uno tiene una historia más increíble que la otra sobre sus peripecias para llegar –en avión- a una reunión a Buenos Aires. Gente que duerme en los aeropuertos. Gente que vino de Aeroparque, no pudo aterrizar en Córdoba, volvió a Ezeiza y salió luego de nuevo. Gente que –con el avión carreteando- pasó el susto de su vida cuando el comandante abortó el despegue. Y vos, ¿no tenés tu propia historia? Y después de la queja: ¿algún diagnóstico del problema? ¿Alguna idea de solución? Opiná en Comments.
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5 comentarios:
Iñigo:
Creo que el problema del sistema aerocomercial Argentino es una mezcla de modelos de negocios desactualizados por parte de las aerolíneas de cabotaje, una falta de inversión en infraestructura durante los últimos veinte años y un problema de distorsión de costos.
En primer lugar, creo que las aerolíneas deberían utilizar la estrategia de Southwest Airlines: optimizar, optimizar, optimizar. Una aerolínea que no tiene clases ni números de asiento, la prioridad de ingreso al avión la da la hora de check-in (más temprano haces el check-in, antes entrás al avión, y ellos limpian sus listas de espera SIEMPRE. Tienen una flota de aviones idénticos, todos de la misma marca y modelo, y con la misma marca de turbinas, lo que les significa un ahorro en RRHH (cualquier piloto de la empresa puede volar cualquiera de los aviones) y de piezas de recambio. Optimizan hasta en lo más simple (no tienen crew de limpieza, las azafatas limpian el avión antes de bajarse).
La falta de inversión, sumada a la desidia generalizada, ha logrado que un aeropuerto como BUE tenga que operar manualmente, sin radares, es algo inaudito, impensable, insólito que no funcione ni el radar principal ni el de emergencia.
El tercer problema lo marcaban en una reciente edición del Diario de IN.TV, no puede ser que el litro de JP1 (kerosene un poco más fino, llegado el caso, o no sintieron el olorcito a estufa Bram-Metal cuando despega un 737?) cueste más caro en bariloche que en JFK.
Afortunadamente mis tareas profesionales son en Santiago de Chile y estoy evitando la locura de Buenos Aires.
Viajo todas las semanas y hasta ahora los pocos inconvenientes que he tenido se han debido a desvíos de vuelos de Ezeiza a Córdoba por cuestiones de niebla debido a la falta de radares, lo que complica toda la operatoria en el Taravella.
Y debo confesar que siento una profunda envidia por el sistema aéreo chileno. Hemos salido con niebla, lluvia, nieve, y el retraso más importante no ha superado los 40 minutos.
Espero que algún día lleguemos a este nivel.
Un fuerte abrazo.
Edgar Pérez
mirá, la verdad me he salvado por milagros de no sufrir semejantes peripecias, pero se de muchos que volvieron en colecticos (no muy comodos) que durmieron en sillones o alfombras,otros que esperaron hasta 50 horas dentro del aeropuerto con promesas falsas de "en 90 minutos embarcamos" para mi la solución, hoy, con la tecnologia a la que accedemosse puede hablar y hasta vernos reunidos virtualmente desde nuestros punto de trabajo y hasta en algunas casas de familia escribirnos, y hasta vernos , podemos postergar algunos viajes de esa ruta y deberiamos los usuarios colgarlos a ellos y por el lapso de una semana no tomarles ningún vuelo, en pocas palabras hacerles el paro nosotros hacer valer el derecho simplemente de consumidor y darles una lección con la herramienta que mas duela pero muy pasificamente , simplemente no tomando ninqún servicio y dejarle el 80 o 90% de los vuelos parados por algunos dias,(4 o 5 dias, nada mas)se que existen cosas inpostergables, que pueden requerir nuestra presencia física en algún lugar, en aquellos casos se puede definir tomar el sevicio de los que cumplen en un horario lógico.
solo es una idea gracias.
JC
Por estos dias me encuentro en Dallas por trabajo, Vine via LAN hasta Santiago y de ahi American Airlines hasta Fort Worth, al recibir mi equipaje en Fort Worth veo que me rompieron el candado de la valija; otra cosa la gente de LAN en Cordoba te dice que no tenes que retirar tu equipaje en Santiago que solo te llega a Dallas, pero si preguntas a la gente de American en Santiago te dicen que no es asi, que menos que consultaste para que rastrearan donde esta tu valija, ir a buscarla y subirla a tu nuevo vuelo. Yo la verdaad estoy tan acostumbrado a que nos pase de todo en los vuelos que ya ni me quejo...Lamentablemente.
Fernando
Amigos he tenido toda clase de experiencias en vuelos, -para ser breve- cuento una rapidito, en un vuelo hacia España, saliendo de una escala del Aeropuerto Antonio Carlos Jobim ( El Galeao ) de la ciudad de Río de Janeiro, explotó una turbina y el piloto abortó el despegue, en ese mismo instante la azafata que estaba frente mio se desmaya y cae al suelo y todo se hizo caotico. Salimos por los toboganes,mientras llegaban los bomberos y personal del aeropuerto.
En fin...la pude contar.
La solucion para Argentina: Una politica de cielos abiertos.
En definitiva la Argentina no tiene una compañia de Bandera para que tenga exclusividad, la que hay tiene una posicion abusiva en el mercado y esta en manos de otro pais.
Que operen todas las compañias que deseen y que puedan acreditar solvencia, una cantidad adecuada de aeronaves, mantenimiento optimo y fecuencias, buena atencion y servicios.
Luego de esto tendria que haber algo parecido a VERAZ, donde un pasajero antes de comprar su ticket a una empresa pueda observar, un ranking de incumplimientos de horarios, accidentes, novedades de servicios tecnicos y mantenimiento preventivo, etc.
Por ultimo, aqui se habla mucho de problemas de radar, pero segun los especialistas, lo que se usa ahora es otra tecnologia muy superior que es similar al GPS.
O sea, lo de siempre, vamos siempre atras.
Les envío un gran abrazo.
Lic. Salomón Lalo Wainberg
wainbergpress@gmail.com
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