lunes, marzo 05, 2007

¿Veremos nosotros morir al diario de papel?

Alguien me pasó el link a un excelente artículo de La Nación sobre este tema (ver aquí), y me pareció interesante escuchar opiniones más allá del “mundillo” periodístico. Según Philip Meyer (un estudioso de estos temas) si tomamos la tendencia actual de caída en lectores de diario de papel, la ponemos en un gráfico y trazamos una línea recta, esta recta tocaría el cero (o sea, ningún lector) para 2043 (y un diario deja de imprimirse mucho antes que eso). Esto no quiere decir que el negocio de las noticias no quede en manos de los mismos grupos, sino simplemente que quizás nos toque contarle a nuestro nietos que no hace tanto tiempo salíamos en calzoncillos al jardín a buscar La Voz del Interior en papel.¿Pasará eso? ¿Más temprano que tarde? ¿Nunca? Te escucho…

10 comentarios:

Mariano Quiroga dijo...

Creo que en algún momento dejará de circular el periódico impreso en papel, tal como lo conocemos. Y creo que será mucho antes del 2043. Además de las ventajas ecológicas y económicas, el formato digital permite una interactividad a la cual la gente se está acostumbrando cada vez más. La posibilidad que ofrecen las publicaciones digitales de tener una actualización minuto a minuto, hipervínculos, búsqueda instánea de temas, audio, video, foros de opinión, etc, harán que la prensa en papel sea cada vez menos interesante. El recambio generacional nos dejará prácticamente sin gente que reniegue de la tecnología, y la gratuidad de internet hará que sea accesible a todos los sectores socioeconómicos. Imagino en un futuro cercano mucha gente con artefactos portátiles con conexión inalámbrica leyendo el diario en bares, colectivos y salas de espera. Imagino empresas periodísticas comercialmente viables, que no necesitan cobrar precio de tapa porque ya no tienen que comprar papel, imprimirlo, distribuirlo, venderlo y recomprar la tirada no vendida. Sin dudas, no desaparecerán de la noche a la mañana, pero el proceso de cambio ya comenzó hace rato.

Sebastian dijo...

Seguramente que somos nosotros los que veremos el diario impreso, como hoy lo conocemos, desaparecer en paralelo a otros sistemas de arribo. Veremos tambien revolucionarse e introducirse por completo al mundo Internet a la TV, la radio y el cine entre otros.
Esta sospecha es resultado de que convivimos con una realidad de “grandiosos” adelantos en materia de comunicación, los que avanzan a un ritmo igual o superior al de nuestros deseos de conocer.
La persecución a toda velocidad en la autopista, el secuestro en vivo y en directo, las 2.000.000 de cámaras en la final de fútbol del mundo, hacen pensar que somos la mas ansiosa generación donde creemos que el presente NO existe, y vivimos un futuro inmediato, lo mas rapido posible.
En lo personal mi inquietud va un poco mas allá que la posibilidad de perder alguna costumbre, como buscar el diario en el jardín, mas bien recuerdo uno de los principios del método de la doble partida, que dice "Quien recibe debe a quien entrega" y ahora la pregunta: cuanto nos va a costar esta revolución?

Norma Cristina Lezcano dijo...

Como dice Mariano, será antes de 2043. ¿Qué hace pensar eso?.
Arthur Sulzberger, editor de The New York Times lo anticipó: dijo que no sabía si en cinco años más su diario seguiría editandose en papel. Y si no continuaba en papel, "ni siquiera le importaba". El NYT digital tiene 1.5 millón diario de lectores y la versión papel 1.1 millón.
Otro dato, aunque más anecdótico: el periódico más antiguo del mundo ya es sólo digital. Se trata del Post-och Inrikes Tidningar, fundado en 1645 por la reina Cristina de Suecia. El 1° de enero se transformó en una publicación que sólo circula en el espacio cibernético.
Yo creo que a futuro no solo desaparecerá el papel. También se transformarán las versiones digitales que actualmente conocemos. El "diario a medida"; los "diarios de nicho"; el "mundo blog"; los productos de éxito van a ser los que mejor editen la inforamción ya disponible. Los que mejor lean la información disponible, con la mejor interpretacion y actualizacion.

Mariano Pereyra dijo...

Definitivamente no creo que desaparezca el diario impreso en papel. La palabra escrita en el papel siempre tendrá ese sello de irrefutabilidad y compromiso. No es lo mismo decirlo que dejarlo por escrito. Lo que deberian hacer las empresas periodisticas a mi entender, es aprovechar la sinergia de ambos medios. Para que prescindir de uno si puedo aprovechar ambos? Yo me imagino un diario de papel sumamente resumido que sea gratuito y que solamente contenga los titulares de las noticias con una bajada de no mas de 10 lineas y que abajo de la misma te invite a ampliarla en la web. En el formato digital no solo ampliaria la noticia, sino que le daria al navegante, mayor interactividad con los contenidos, no solo periodisticos, sino de entretenimiento y mediante la suscripcion gratuita de un mail diario le brindaria la posibilidad de que pueda seleccionar que no ticias desea recibir. Junto con el diario gratuito en papel, si ofreceria la posibilidad de vender en los kioscos, suplementos especializados en economia, politica, deportes, tecnologia, diseño y arquitectura, etc y te puedo asegurar que no solo, no caeria la venta de ejemplares de diarios, sino que el mix comercial de las editoras periodisticas, aumentaria notablemente por un mejor aprovechamiento de los recursos y por darle la posibilidad al lector, de customizar su compra de acuerdo a sus preferencias.

Mariano Pereyra dijo...

agrego algo mas: como sera de fuerte el arraigo que tenemos al diario de papel, que compramos todos los dias compulsivamente un diario que nos ofrece noticias, en el mejor de los casos, 24 horas atrasadas y que ya nos hemos cansado de escuchar y ver en la radio, la TV e internet y sin embargo necesitamos que las palabras escritas en el papel, nos aseguren lo que vimos o escuchamos.

JPG dijo...

Para que el diario papel no muera, deberá darse un cambio en la conducción editorial de cada diario. Es necesario convertirlo en un producto de mayor peso gráfico.
Se debrá transmitir el concepto fundamental de la noticia en los elementos gráficos de mayor impacto para el ojo: titular, bajada, foto, ilistración, epígrafe, ventana. Estos elementos deberan ser el disparador para atrapar al lector y que se quede en la noticia. Se necesitará un periodismo gráfico mas creativo, en donde los diseñadores tengan más poder para decidir la presentación gráfica de la noticia. Además el diario deberá explicar los "porqués" de la noticia, para los "que" ya esta la versión digital.
En mi blog tengo algunos ejemplos de lo que yo imagino, debe apuntar el periodismo gráfico.
www.imagenjpg.blogspot.com

Anónimo dijo...

Tendria que dessaparecer para no gasta mas papel y destruir el ecosistema, con la tecnologia que hay en este moemnto s epuede usar muchos otros medios en paralelo para leer las noticias

Pablo Verdenelli dijo...

Iñigo,
Hay un corto de ciencia ficción muy difundido en Internet sobre lo que comentás. Se llama EPIC y lo podés ver acá: http://pabloverdenelli.blogspot.com/2006/10/el-futuro-de-la-informacin.html

Edgar Fabian Enrique Rearte dijo...

Estimado: creo que el diario de papel esta lejos de desaparecer., acompañando campañas junto a The Herald / Miami Herald, La Voz del interior, Día a Día , sabrás que ellos no se quedaron esperando…, hicieron su propia reingeniería, la cual dio sus frutos, aplicaron la inserción de mailing y vales de descuentos (que las grandes tiendas se venden todo), actualizaron sus paginas Web, para ventas e implementaron nuevos anabólicos, (que ayudaron un montón a nuestros hijos en la escuela y en la vida familiar), sabrás que no solo mantuvieron su tiraje, si no que además lo incrementaron. Valga de la creatividad de las agencias y Marketineros para ayudar a mantenerlos.!
Pd: tu imprimis ! por algo debe ser……………………………….

Anibal dijo...

Pienso que mientras el acceso a "La Red" se siga masificando de la forma que lo esta haciendo, la demanda de contenidos dinámicos por parte de los lectores.
Cito como ejemplo año 98 acceso dial up por 16 hs. mensuales a un costo ($/dol) 50 mas otros 50 de "inscripción" mas el modem de 33.600 o en el mejor de los casos de 56 kbps.
Ahora tenemos banda ancha por mucho menos de eso, cybers, wifi, etc.
El hardware cada vez mas accesible, y en breve notebooks de 100 dls.
Por otro lado los multimedios que tienen diarios se las deben ingeniar para sacar suplementos o promos que atraigan la compra.
El diario esta en jaque.
Prefiero estar informado por internet, y la radio a muy bajo precio, a pagar por como decian los redondos "Noticias de ayer, extra extra".