jueves, marzo 29, 2007

¡Qué nos vamos a España! (¿Alguna sugerencia?)

Este lunes 2 estaremos (con Roxana) subiéndonos al vuelo 704 de Lan con destino al aeropuerto de Barajas, Madrid. De allí visitaremos amigos en Málaga y el sur de España, pasaremos unos días en la costa amalfitana y nos gustaría cerrar el periplo pasando por Barcelona. ¡Atenti viajeros! ¿Qué lugares deberíamos visitar sí o sí en nuestro viaje? ¡Gracias por las sugerencias!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Iñigo: ya que te vas a España quiero recomendarte dos lugares: uno, la tienda de merchandising del Barcelona FC (por si no pasaste alguna vez) está en el mismísimo Nou Camp y es espectacular. En segundo término, una pequeña ciudad muy cercana a Barcelona que se llama Mataró. De arquitectura renacentista, calles angostas, peatonales arboladas, casas (como las nuestras) no solo edificios, ruinas del Imperio Romano y la costa del Mediterráneo. En fin, de los que ví, es el lugar donde me gustaría vivir si tuviese que hacerlo en Europa.

Anónimo dijo...

... en BCN te sugiero tomar un trago por la tardecita en algun barcito del Tibidabo (barrio con nombre del cerro que hace de limite de la ciudad), una vista unica de la ciudad, el puerto y el mediterraneo que es impagable. Tambien hay un barrio digamos "nuevo" de la onda de Palermo Hollywood o el Soho de NY, lleno de bares y tiendas de autor, que esta cerca de Barrio Gotico (del otro lado de la Gran Via) en el centro, no recuerdo como le llaman, cercanos a la q me parece la Iglesia con más onda del casco viejo: Santa María del Mar. Mucha onda che...

Anónimo dijo...

Íñigo:
Viví unos cuatro años en Málaga, en ese tiempo viajé mucho por la Costa del Sol, Cádiz y hacia el este por la Axarquía, Nerja y subiendo por la costa un poco más.
Hay unos sitios maravillosos, si desde Málaga seguramente irás a Marbella, Benalmádena y otras ciudades llenas de encanto, buen clima y la opulencia que trajo el dinero extranjero reflejado en sus tremendos yates, coches deportivos e impresionantes mansiones.
Te recomiendo conocer también la otra cara, la más natural y es el perfil que te enseñará la Andalucía más auténtica. Me refiero al camino hacia el este, dentro de unos pocos kilómetros, encontarás el encanto de Benagalbón que es un pueblecito bellísimo con sus casitas blancas y callecitas adornadas con mil macetas de flores rojas. Luego vienen otros pueblos entre los que sorprende también Moclinejo por su belleza y autenticidad de los pobladores.
Siguiendo camino hay cientos de pueblos con calas de arena y el encuentro del agua dulce de vertiente con el mar turquesa. Al llegar a las Cuevas de Nerja (un hallazgo arqueológico impresionante con grutas inmensas llenas de estalactitas, donde se hacen conciertos por la excelente acústica y hasta tuvimos la suerte de ver a Julio Boca) que vale la pena visitar, te encuentras frente a un pueblo encantado, algo similar a lo nos ocurría con Tulumba en Córdoba, se llama Maro, bajá un minuto a tomar una caña allí, luego seguí la calle hacia el mar y te fascinará todo lo que veas.
Para terminar, hay innumerables opciones gastronómicas en Málaga, pero posiblemente una de las más accesibles, simpáticas y curiosas sea El Tintero, un restaurante a pie de playa donde se subastan los platos, que van desde el típico "pescaíto frito" hasta pez espada, pasando por pulpos, cigalas y bogavantes; la frescura de los productos no tienen discusión, llegan los botes hasta el mismo restaurante y el ejército de camareros boceando sus platos es una nota de color muy singular.
Después te comento de Barcelona, donde espero poder darte la bienvenida personalmente.
Un abrazo
Juan Manuel Vargas

Anónimo dijo...

Deberían ir a Sevilla. Porque además de ser una bellísima Ciudad, en Semana Santa hay un despliegue impresionante con los desfíles que las cofradías que es imperdible!

Unknown dijo...

IÑIGO:
PERSONALMENTE, EN TU LUGAR NO DEJARIA DE VISITAR LA CIUDAD DE GERONA (90 KMS AL NORTE DE BARCELONA), Y RECORRER SU BARRIO ANTIGUO, Y DESPUES IRME HASTA PLATJA D´ARO (A 30 KMS), LA MAYOR Y MEJOR PLAYA DE LA COSTA BRAVA.
MUCHOS RECUERDOS DE NUESTROS AÑOS VIVIDOS ALLÍ Y DE NUESTROS AMIGOS.
FELIZ VIAJE!!!!

Unknown dijo...

Hola, Vasco. No pueden no ir a Cadiz y Sevilla, en el sur profundo andaluz (ya tenes un buen post con comentarios al respecto mas arriba). Les diria que se crucen a Marruecos, pero el viaje esta algo caro yendo desde Argentina (estuve alli hace menos de 2 semanas y realmente vale la pena).
Por Catalunya, recomiendo minimamente Sitges, Cadaques y Cap de Creu (mucho viento, como si fuera Irlanda, pero un paisaje memorable y buenos calzots). No se cuanto tiempo tendran, pero en si misma ya solo Barcelona vale el viaje.
Abrazo y besos a La Pioja.
Diego

Anónimo dijo...

Iñigo...en barcelona no te pierdas el paseo donde se realizaron las olimpiadas...el clasico paseo por la rambla y el mercado imperdible para comerse unos boquerones o un sandwich de jamon del bueno!!!..barrio gotico..un cafecito en Zurich frente a la plaza cataluña, y no dejes de pasar por el puerto para comer las delicias que te ofrece el mediterraneo..Buen viaje!!

Anónimo dijo...

Iñigo:

A pocos kilómetros de Madrid, tienen para visitar Toledo que es un lugar pequeño, de estilo medieval, calles angostas, armerías, etc.

También cerca de Madrid, algo que me sorprendió mucho y desconocía, fue Segovia, la cuál además de tener un Alcazar muy interesante tiene un enorme Acueducto Romano, comparable con cualquier monumento importante de Europa.

Un abrazo.

Alfredo L. Pardo

Unknown dijo...

Iñigo estuve en España de vacaciones en Diciembre de 2006 y la verdad tiene infinidades de lugares para recomendar, a demás de las ya muy buenas recomendaciones aca van algunos de los que no valen la pena perderse, Toledo, La alhambra en Grananda (que esta por ser declarada unas de las maravillas del mundo), Sevilla con su impresionante catedral y la Giralda, los reales Alcazares, o la plaza de toros de la real maestranza......., En Barcelona todas las obras de Gaudi, desde la Sagrada Familia, pasando por Casa Batlo hasta Parck Guel, o el estadio Camp Nou con su museo, caminar por la Rambla, visitar el museo Picasso....... En madrid el impresionante estadio Santiago Berbabeu, el museo del Prado (con los impresionantes cuadros de Velazques como Las mininas, la puerta de alcala...., etc etc etc, en fin lugares para deleitarse.......espero que te sirvan.....

Anónimo dijo...

Iñigo, veo q las multiples opciones te haran dudar una y otra vez. A medida que leo los comentarios me transporto y recuerdo nuevos sitios tan
interesantes como los que mencionan tus amigos. BCN es todo un mundo, lo que hagas y veas te va a sorprender, La Sagrada Familia, cualquier sitio donde haya pasado Gaudí en gral: La Pedrera, Park Güell, etc.(estas son una fija).
Por ahí mencionaban "café en la rambla", es así, imposible no detenerse a disfrutar de ese lugar, tiene un no se qué. Entre Plaza Catalunya y bajando hacia el puerto, a mitad de la rambla a mano derecha está el Mercado Central, es un lugar antiquísimo con un ondón q no te imginás, si te van los frutos de mar: parada obligatoria! El museo-escuela de Miró va muy bien también. Para recorrer mucho en poco tiempo está buena la opción de "Bus Turistíc", si bien es un recorrido clásico ir por tu cuenta a tantos lugares es imposible (http://www.tmb.net/ca_ES/turistes/busturistic/busturistic.jsp).
En plan de shopping multi-cultural entrá aunque sea un ratito al Fnac (fte. Plaza Catalunya).
Si en algún sitio/pueblo en alrededores de BCN ven anunciado un espectáculo de Castellers, no dejen de ver esto: torres humanas enormes, es un show impresionante, no sé si en esta época del año se dá, tiene q ser en una fiesta patronal de un pueblo o algo así (http://www.castellersdebarcelona.org/).
Alguien por ahí recomendaba Costa Brava, cualquier sitio es el mejor: tengo familiares en Mataró, de ahí hacia arriba hasta Cadaqués o hasta la misma frontera con Francia todo es alucinante. Una caña o vermouth en el Yacht Club Mataró es placer total, un puerto con mucha onda y barquitos algo lujosos. Bien arriba hay una calas increíbles, playitas de 20 mts. de ancho en las que para bajar descendés más de 100 mts. de ladera de montaña: un paraíso. Tossas de Mar, si mal no recuerdo, tiene una playita con un castillo clavado en los riscos al final de la pequeña bahía que es un sueño.
Hay pueblos muy piolas como Palamós St. Feliú de Gixos, solo ver el mar en alguna terraza al mar por horas y horas.
Un buen día de Costa Brava lo hacés rentando un auto y vas parando a comer o disfrutar la playa donde mas te guste.
Gerona es muy lindo, ahí nació Serrat, muy bohemio el lugar... en fin todo el norte de CAT al mediterráneo es muy lindo.
Eso sí, siempre lleno de "guidis" como le dicen los catalanes a los turistas nórdicos, sobre todo noruegos, finlandeses, etc.
Bueno Iñigo, creo q tenés como para anotar e ir planeando el próximo viaje, jajá! Mientras me vaya acordando te voy mandando.
Suerte y que lo disfruten muchísimo.

Álvaro LozanoTurismo Cultural dijo...

Iñigo: en la Costiera Amalfitana (preciosa!), podés tomar un SITA BUS (interurbano) que desde Amalfi te lleva por un camino de acantilados y subiendo la montaña hasta un pequeño pueblito llamado AGEROLA. Te recomiendo quedarte al menos un día y una noche, para descansar en tan relajante entorno, y la comida es excelente.
Desde ahí se pueden hacer unos fantásticos Trekkings por la montaña mirando ese hermoso mar azzurro. Altamente recomendable.
Buen viaje!
Alvaro Lozano

Anónimo dijo...

Estimats amics, Benvinguts a Barna!!
Barcelona es el exponente más completo de la cultura mediterránea, desde la arquitectura modernista, su clima, exquisita cocina, la difusión de la cultura que sale hasta por las baldozas de las veredas (literalmente); hasta la presencia permanente y vanguardista del diseño.
Descubrir Barcelona es una entretenida empresa que se agradece hacer a pie. Coincido totalmente con los amigos que recomiendan las ramblas, es un grandísimo teatro con los personajes más variopintos y más nacionalidades que en la misma sede de la ONU. A mitad de la rambla está el mercado, conocido popularmente como Mercat de la Boquería, su nombre real es Mercat de Sant Josep. Se dice que todo lo que se come en cualquier sitio del mundo se puede comprar allí, no conozco tanto de comidas y bebidas, pero me inclino por creerlo. La oferta es realmente impresionante, más allá de las acciones culturales del mercado, que va desde la edición de libros, seminarios de alimentación, talleres para niños y la difusión permanente de la dieta mediterránea como herramienta de salud. Yo prefiero este mercado al rededor de las diez de la mañana, la invasión de turistas aún no empieza y un "esmorzar de forquilla" (desayuno de tenedor) vale la pena. Las opciones más interesantes son El Quim y el Pinotxo, ambos con un destacadísimo chef capaz de dar de desayunar manjares exquisitos al mismísimo Ferran Adrià, considerado uno de los cocineros más importantes del mundo y habitué del mercado. Si vas al Pinotxo te atiende el simpatiquísimo y muy singular propietario, la contraseña es llamarlo por su nombre (Juanito) y se deshará en piropos y atenciones. Recomiendo allí los chipirones con huevos estrellados y una copa del mejor cava catalán.
Siguiendo por la ciudad se puede bajar en dirección este, hacia el mar, hasta la imponente plaza de Colón, frente al puerto, donde se toma el funicular hacia Montjuic, la vista del puero es sorprendente y el paso sobre el edificio World Trade Center vale la pena. Arriba te espera la fundación Miró, el Museo Nacional d'Art, el estadio olímpico, el Palau Santi Jordi y mucho mucho más.
De vuelta en el centro, alguien mencionó este barrio con aires de Soho de NY, se llama el Born, es un antiguo barrio de naves industriales y depósitos próximos al mercado y el puerto, que se ha rehabilitado, convocando una excelente oferta gastronómica y de tiendas de diseño, de ropa, joyas, muebles, complementos, etc.
Es interesante también visitar la Plaza Real (también se accede desde las ramblas), el Barri Gótico, el pintoresco Barrio del Raval donde se puede visitar el hotel casa Camper a una cuadra del Museo de Arte Contemporáneo, un desarrollo de la excelente marca de calzado que tiene allí una tienda por cierto, también se conecta con Food Ball, un novedoso restaurante donde toda la comida se sirve en forma de bolas y se come en una gradería con un diseño simpático muy acorde con el nombre del local. Hay mucho más para ver en Barcelona, les puede interesar el Espacio Movistar, jun to al Forum, una carpa impresionante de cien metros de largo donde se hacen conciertos, exposiciones, muestras, etc.
Se mencionó antes también Mataró, una ciudad mediana que se encuentra a una media hora en dirección Francia por la costa, es lindo, la capital del Maresme, aunque me inclinaría por la Costa Brava, donde Cadaqués, Roses, Sant Pere Pescador y Sant Feliú de Guixols se llevan la palma, son las playas donde veraneaba el mismísimo Truman Capote y claro, el infaltable Hemingway también estuvo aquí. Toda esta zona es fascinante por su belleza natural, los geniales edificios modernistas y el omnipresente legado romano.
Cadaqués es el pueblito de Dalí, donde se puede visitar su casa, además del encantador pueblo blanco de pescadores azotado por la tramontana, el museo Dalí se encuentra a solo unos pocos kilómetros de aquí, en Figueres, y es una visita recomendada, para meterse dentro del capricho de un genio loco.
Barcelona ofrece muchísimas opciones por el mar, la montaña, los museos de día y de noche; el plato tradicional es el pà amb tomaquet (pan con tomate) que pesce a su simpleza tiene un sabor especial tomado aquí. El cava es inmejorable y su gente oferce un ejemplo de civismo, respeto y educación. Es una hermosa ciudad, para quien venga de Córdoba, le ayudará a extrañar un poco menos que cualquier otro sitio de Europa.

Anónimo dijo...

campeon pasa por el frankurt de pedralves y comete unos buenos bocatas!!!son uncreibles y te los hacen a la vista