lunes, abril 03, 2006

¿Vuelve la EPOS o vamos a un Aguas Cordobesas con socios locales?

Se veía venir, pero nadie se animaba a decirlo. El viernes en la sección “El Día de…” decíamos: “Hoy es el Día Nacional del Agua (¡salud Gori!... ¿Habemus Aguas Cordobesas para rato o no tanto?)”. La pregunta tuvo poco más de un día de vigencia y La Voz del domingo desayunó a varios con la novedad de la salida de Suez y Aguas de Barcelona, casi 60% de las acciones de la sociedad que integran junto a Roggio y el Galicia. El gobierno provincial va de papelón en papelón en el tema y los columnistas de La Voz le dieron “para que tenga, guarde y freeze”: “Kirchner gobernador de Córdoba”, decía Laura González. “Córdoba hace agua” remataba la pluma de Sergio Suppo (cuyas columnas ya tienen el peso de las de un virtual director del diario). El nuevo capítulo recién empieza. Y vos cómo lo ves...

7 comentarios:

Leonardo b. dijo...

Siempre me pregunté si hacer las cosas bien es tan mal negocio o se pierde tanta plata en cuanto a los servicios públicos, ya sean que esten en manos privadas o del estado.
Creo que al usuario medio de servicios públicos poco y nada le interesa quien maneja los hilos de ellos, siempre y cuando el servicio sea aceptablemente bueno, con precios razonables (a las circunstacias socioeconomicas de la region de que se trate) y con el respeto debido al usuario.

Creo que nuestros gobernantes prefieren tener esfimeramente la gloria meramente personal y quedar en el olvido de la historia (o repudio, o recor)que trascender en ella y ser recordado por el pueblo al que representa, por hacer las cosas bien.

Aún así, fuere cual fuere el futuro panorama de este elemental-vital servicio, lo unico que espero es que se apliquen las normas del derecho administrativo, que son bien claras y presisas. Si lo hacen quizas podamos tener un servicio digno.

Santiago Crespo dijo...

Dios nos libre y guarde.
Tengo toda la esperanza de no tener que volver a estar cuatro o cinco días sin agua, tener que volver a habilitar la cisterna y la bomba, bañarme en casa de amigos y no tener como cocinar por culpa de EPOS u Obras Sanitarias de la Nación.
Espero que algunas empresas locales tomen la posta y Aguas Cordobesas se mantenga privada.

federico jorge dijo...

Estoy de acuerdo tanto con una estatización del servicio como de que se encarguen empresas privadas. En un tema aparte me parece bastante vergonzoso (y algo irrespetuoso) que el presidente de Aguas Cordobesas trate el tema con tanta naturalidad diciendo "Las posibilidades de que Suez y Agbar sigan como accionistas en Aguas Cordobesas son las mismas que tiene Argentina de ganarle a Croacia en la Davis"
O damos cifras correctamente, o no lo hacemos...

Christian Cornella dijo...

Siempre fui de la idea que toda empresa de servicios públicos (llamémosle E.P.O.S., E.P.E.C., incluso la vieja E.N.Tel) debería ser estatal (provincial o nacional). Ahora, siempre refiriéndome a un estado que garantizara el bienestar de la población y que se interesase en hacer que las cosas realmente funionacen bien. Ahora, con la historia de gobiernos que tenemos, mis ideas me causan un poco del temor que demuestra Santiago Crespo. Entonces, , me parece bárbara la posibilidad de que esta empresa vuelva a ser estatal... pero... ¿con qué tipo de gobernantes?.

pachacha dijo...

Es un tema complicado... porque si uno lo hace estatal, sin dar mi opinión y que opine cada uno de los lectores, y con esto me estoy refiriendo a como anda todos lo que es municipal o provincial e incluso estatal, con eso lo dejo a su criterio, doy una breve y opinión y por ahí pienso... esto es democracia, o solo le pusimos la palabra para que la ignorancia colectiva crea que es libertad, con esto no estoy culpando a nadie, esto viene hace mucho y es un problema de educación, principalmente, y aunque cambien el sistema sigue siendo todo igual, las futuras generaciones no aprenden nada, ¨solo lo que dice la tele¨, y con esto termino diciendo lo que pienso de los sistemas No privatizados pero los servicios que nos brindan nuestros gobernantes, fuese cual fuese, Gobernador, Intendente o Presidente, son ineficientes, y si las privatizamos el caso va a ser casi el mismo problema, el porque; el empresario que se haga cargo va a queres tener ganancias, no perdidas, como toda empresa; tenes 2 alternativas, o pagas ¨menos¨ si es estatal, pero eso si, no te quejes del servicio, o pagas ¨mas¨ y la haces privada, en ese caso para que se fue Aguas Cordobesas, en el único caso que se podría pagar ¨menos¨ si seria estatizando el servicio, pero para que realmente funcione y no tengamos que lamentarlo de acá a 2 años es que REALMENTE se controle... lo cual uno lo ve todo los días, no se controla, el porque, muy fácil... es amigo DE...
No estaremos en una anarquía, bajo la figura, según nuestra Constitución, de DEMOCRACIA...
Esto no es necesario que vaya pero quiero hacer una pequeña aclaración del comentario de la educación, lo escribí como introducción, para poder comprender el porque estamos así...

Claudio Rizzi dijo...

Quiero refrescarles a varios(valga la frase) a TODOS los habitantes de la zona sur de la ciudad de Córdoba y aquellos que hemos vivido por aquellos lados antes de 1997. Se acuerdan cuando no nos avisaban de los cortes y padecíamos entre tres y siete días , incluso en pleno verano, la falta de agua? Recuerdan cuando demoraban en arreglar la planta potabilizadora de Alberdi y Epos no podia darnos una respuesta clara?
Sin entrar en la discusión maniquea empresa estatal o privada, tenemos que ser prácticos. Hoy por hoy el Estado No tiene la capacidad para administrar; eso lo sabemos todos y no hay que ser hipócirtas. Y tambien sabemos que una empresa privada viene a ganar.Pero convengamos que Aguas Cordobesas nos brindo un mejor servicio qeu Epos, lejos.
Tengamos memoria

mercedes dijo...

Me parece que hoy, se tienen que buscar nuevos inversores , pero previamente , estudiemos sus antecedentes, que dejen de regalarnos , espejitos de colores como en su momento , hicieron los españoles con los indios, No nos dejemos deslumbrar. Lo que te llega sin ningun costo , se esfuma pero con mucho costo.