jueves, marzo 30, 2006

Call Centers: ¿Sueldos chatarra, sueldos de miseria?

Luis Juez –Intendente de Córdoba-: “… cuando se llenan la boca hablando de este tema, de que queremos convertir a Córdoba en la capital del software, también debo decir que tenemos 10 mil trabajadores con sueldos chatarra (en los call centers). También hay que decirlo, porque los pibes que trabajan en este tipo de… emprendimiento, tienen sueldos de miseria…”. ¡Chan! Yo tengo mi opinión sobre el tema, pero sobre todo me interesa mucho la tuya. La tuya señor empresario del sector, la tuya estudiante que trabaja en un call. Vamos, opinen en comentarios.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien la proliferación de estas empresas porque requieren de una fuerza laboral importante, pero todo el mundo sabe que las condiciones en las que trabajan sus empleados dejan bastante que desear.
Previo al ingreso los hacen pasar por 10 mil entrevistas individuales y grupales, tests de todo tipo y no sé cuántas horas de "capacitación", pero en ningún momento les enseñan técnicas para el manejo de la voz ni ejercicios de relajación o elongación necesarios para cualquier persona que pasa 6 horas diarias, 6 días a la semana, sentado hablando por teléfono.
Total, si no te gusta te podés ir. Seguro detrás tuyo caen 50 esperando ocupar tu lugar.

Anónimo dijo...

Si bien para muchos chicos es su primer trabajo, la mayoria estan en la facultad aun, y con esto pueden costear sus estudios. Me parece que si es tan rentable como dicen los señores empresarios, podrian alguna vez repartir un poco mas la torta, ya que el trabajo en call center es terriblemente estresante.

Anónimo dijo...

Quien esta libre de pecado? El buen negocio de las empresas de software y call centers (los grandes consumidores de mano de obra actuales) es, justamente, porque la mano de obra aqui es mucho mas barata que en el exterior y tiene un mejor nivel de preparación que en otros lugares, lo que hace una buena ecuación (he sabido de call centers en paises limitrofes que son mas baratos que aqui, pero escasea muchisimo la gente preparada).
Es una cuestion de oferta y demanda lamentablemente.
Tambien convengamos que el costo laboral (impositivo y sindical) mas alla de lo que percibe en el bolsillo un empleado, es un punto en contra de ofrecer mejores sueldos en blanco.
Ademas no perdamos de vista que a las empresas que están aqui, ademas de pagar sueldos bajos, venden a precios bajos porque asi las contratan afuera.
Esto se aplica a TODOS los negocios.
Luis Juez, como funcionario, tiene el deber de proteger a los ciudadanos que estamos bajo su órbita, pero es fácil criticar cuando no es uno el que invierte, se arriesga y tiene que salir a competir globalmente para que el dinero venga aqui en vez de ir a otros paises.
Porque cuando el negocio va mal, las pérdidas las absorve la empresa. Y cuando al estado le va mal? Que funcionario pone la mano en el bolsillo para taparlo?
Creo que el tema va mas alla de una visión tan simple como ver cuanto se le paga al empleado.

José V. Berbotto dijo...

Hola !! No quería ser yo quien inaugure las opiniones, pero bue.. acá estamos !!

Totalmente de acuerdo con Luiji !
Lamentablemente es una realidad, sigue habiendo "empresarios" (Bue.., una forma de decir !) que plantean "negocios" con sueldos de este tipo...
Claro ! así como no van a ser competitivos ??
Lo peor es que habría que ver por donde tiene el perfil estos muchachos.... seguramente no tan bajo y se jactan de generar N puestos de trabajo.

Ahora,... esto sucede en todo el país o solo en Cba ??

Saludos...

Anónimo dijo...

Como siempre Juez se va de boca, simplificando en demasía la cuestión. Seguro que hay Call Centers con sueldos "grises" y condiciones no adecuadas (como en cualquier rubro de la industria o servicios), pero hay empresas serias en el rubro con sueldos en blanco y beneficios como medicina prepaga para los operadores, con software legal y condiciones laborales de primera calidad.

Anónimo dijo...

Por supuesto que los sueldos de los call centers son chatarra, ademas las condiciones de trabajo son desastrozas. No doy mi nombre completo por que tengo miedo a que me echen pero si nisiquiera los empleados reales de CTI tienen buenas condiciones de trabajo y salarios imaginense en el resto de los call center. Muy acertada la opinion de Juez. Otra cosa para preguntar es "que pasa con los sindicatos?" Bueno ahi te cuento que los sindicatos estan "arreglados" por las companias, como CTI, los empleados no tienen acceso a alguien que los represente, ni bien ni mal (eso es otro cantar), y ademas al que protesta lo hechan directamente...como ya paso en varias oportunidades. En resumen..."empleados de los call centers absolutamente desprotegidos" deberia haber sido el titulo.

Anónimo dijo...

Soy estudiante, tengo 27 años y por falta de trabajo no me quedo otra que entrar a un call center. Tengo un solo franco semanal (martes) y trabajo de 18:00 a 00:00 por $600.
Tenemos un receso de tan solo 10 minutos y por presentismo te pagan 30 cospeles. No solo el sueldo es una miseria, la actividad es inminentemente transtornante y perjudicial a la salud. Pero..!! politicamente sirve, emplean a muchas personas.

Anónimo dijo...

No solamente los empleados del call center tienen sueldos chatarras, los que no estamos amparados por ningun convenio y estamos trabajando en un sector privado nos pagan lo que quieren, no tenemos derecho hacer paro, ni a reclamar nada, sino nos gusta, tenemos las puertas abiertas para irnos. Nos presentamos al Ministerio de Trabajo y ni asi hicieron nada

Javier dijo...

No soy empresario del sector ni trabajo en un Call, pero tengo conocidos que estan en el ambiente y puedo afirmar con seguridad que no solo los sueldos son chatarra, sino que no se justifican en absoluto por la presion que los supervisores (y gerentes) ejercen sobre el personal.

Anónimo dijo...

iñigo, no creo q los sueldos de call centers sean "chatarras". hay muchos sueldos hoy por hoy q estan muy bajos en distintos rubros, lo que si veo es q hay una alta rotacion de recursos humanos en el rubro. eso habla de q las condiciones de trabajo, en las q seguramente entra el analisis remuneracion vs. forma de trabajo hace q no sean empleos "durables" en el tiempo, ni hablar de posibilidades de crecimiento dentro de las empresas.

Anónimo dijo...

Iñigo:
Respecto a este tema, concuerdo con la opinión de Luis Juez. Los salarios que se pagan en los CallCenters son una miseria. Por un lado, está el salario en sí, y por otro, la forma de trabajo, agotadora.
Qué es lo que sucede (según lo que me parece a mi)? El tema está en que este tipo de emprendimientos tiene como empleados, en su mayoría, jóvenes. De esto, los empresarios se aprovechan, ya que la mayoría empiezan con trabajos como ese, y aún muchos de los que están en este trabajo, tienen algún otro tipo de ingreso (padres por ejemplo). Si uno se pone a pensar, en este caso, un joven no tiene muchos gastos, salvo gastos personales (el resto lo provee la familia). Por ende, es una excelente oportunidad para aquellos que empiezan su actividad laboral, para tener sus "pesitos" y disponerlos para lo que ellos crean conveniente. Pero si tenemos en cuenta aquella persona que debe pagar impuestos, alquiler, estudios, alimentación y demás gastos, la verdad que un sueldo de los que se pagan en los CallCenters, no es suficiente. En definitiva, es una buena oportunidad para aquel que no depende totalmente del sueldo.

Anónimo dijo...

Para Sebastian Sanchez..... en su punto 1... donde decis que un empleado de 18 años gana entre $650 y mas de $1000.... No estoy de acuerdo ... me podes decir por favor en que call center pueden pagar mas de $1000....... si en general es una explotación...

Anónimo dijo...

hola Iñigo, mira yo actualmente estoy trabajando en un call center, y si bien creo q Juez tiene algo de razon, creo que esto es razonable por que lo vivo: no es que los jovenes quieran o deseen ganar eso, sino que ocurren varias cosas que muchos no saben,por ejemplo, un estudiante de clase media quiere ser alguien en la vida (me refiero a un profesional)si o si tiene que trabajar en algo por que se hace muy dificil que una familia tipo tenga que desembolsar $1000 para que estudie 1 hijo,claro esta que la mayoria de los call center no vas a encontrar a uno que no nesesite la plata,obvio es eso, otra cosa es que trabajas 6 horas los cuales te quedan las 6 que te permiten poder estudiar y las otras horas para vivir como una persona, si! a veces se torna insalubre, pero si queres ser alguien en la vida no te queda otra que el esfuerzo si no, no llegas a nada o acaso ¿ hay alguna institucion gubernamental (municipalidad) que ayude a los estudiantes como si fuera un prestamo a largo plazo en donde se firme con hipoteca y todo a devolver cuando se haya recibido, (calculemos que una carrera tipo es de 5 años que se va 6)dndole al estudiante la posibilidad de q en 4 años mas devuelva la plata osea en un plazode 10 años tendrian nuevamente la plata que inviertieron y un profesional y no un ignorante que se quedo sin estudiar?. CREO QUE HAY COSAS QUE NO SE DICEN POR QUE HAY COSAS QUE NO SE VEN NI MUCHO MENOS SE TRATAN DE SOLUCIONAR.

Anónimo dijo...

Nadie habla de los beneficios de trabajar en un call center, todos se quedan con lo malo.
En particular te puedo decir que trabajar 6 horas 6 veces a la semana es la unica opcion si queres estudiar. Las condiciones que te ofrecen los call´s son diferentes a otros trabajos, te dan mutual y beneficios, algunos pagan los cospeles y trabajas en relacion con gente de tu misma edad, el ambiente y compañerismo es mucho. En muchos lugares si te destacas podes crecer, depende de uno.
Los horarios siempre se mantienen en una franja horaria, no te los cambian mas de dos o una hora.
Siempre trabaje en comercio y lo que me pasaba es que me ponian extras a la fuerza y no me las pagaban, esto en los call no pasa porque estas en blanco, con aportes y todo lo que corresponde. Ademas los requisitos para trabajar son muy pocos, con el secundario basta. Entiendo que 10000 personas sea una masa de gente muy grande y que esta de moda el tema, pero la verdad que esperaba mas del intendente, al menos una postura mas analitica y profunda al respecto. Por lo que veo sigue opinando como hincha de futbol y no como intendente, y con estos temas no es lo que espero de su figura y autoridad.

Iñigo Biain dijo...

Mi punto de vista es que Juez se equivoca al hablar de “salarios chatarra”, que los contact center son una importante fuente de trabajo que –haciendo un paréntesis en las supuestas malas condiciones laborales- dejan un importante valor añadido al “capital social” de la ciudad: 10.000 personas que dominan ahora una herramienta informática, que saben respetar normas y procedimientos y –en algunos casos- que han enriquecido notablemente su manera de relacionarse en nuestra lengua o en Inglés. Y sobre los salarios… hmmm… son un precio relativo más en la economía y por lo tanto materia muy discutible. Sí creo que un buen sindicato sería muy beneficioso para todos dentro de la actividad, aunque a los empresarios del sector les convenga más el actual status de cosas. Por lo menos, así lo veo yo…

Anónimo dijo...

-Trabajé Ad Honorem en una suerte de práctica universitaria. ...
-Trabajé en un comercio y me pagaban $450 por 5 horas
-Gané una pasantía de 80 postulaciones para ser "secretaria" (¡¿secretaria?!)en una Empresa muy conocida de la Ciudad de Cba.
-Fue Promotora (bueno...ahi pagan bién, pero es un trabajo temporario) Estoy a punto de recibirme de Lic. en Comunicación Social y la realidad es que sólo en un Call Center te "reconocen" el título (quizás porque si ven que alguien estudia Comunicación, creerán que habla bién, que se yo...)La realidad es que en los Calls hay un montón de tesistas de diversas carreras (además de estudiantes de Comunicación) y si bién estén mezclados con gente adulta, con muy buena "gente adulta" que por la edad están excluidos de muchos trabajos, por gente joven que sólo tiene el secundario y por gente con experiencia anterior en el rubro (y por gente no muy competente tambièn en el rubro) la realidad es que los Call DAN trabajo para un montón de personas. AH! me olvidé de decirles cuando me pagaban por la Pasantía, $350 las 6 horas. Yo ahora gano un poco mas del doble que eso, y es cierto, es poco...pero es el doble (y estoy en blanco y tengo aportes, que no lo tenía con la pasantía) Para resumir, creo que sí, el sueldo de los empleados de los calls es bajo, y es más bajo todavía porque tienen algunos beneficios por eximiciones del gobierno y además el trabajo es un tanto insalubre (aunque también soy consciente que esa denominación queda mejor para otros trabajos) pero tampoco seamos tan ingenuos de desconocer el entorno y los sueldos que se pagan por 6 horas y las remuneraciones de las pasantías (o "estímulos mensuales") Yo no prefiero trabajar en un Call pero tampoco prefiero trabajar en algo "mas parecido a lo que estudié" por la mitad de lo que cobro.

José V. Berbotto dijo...

Interesante tu postura IB !

Es cierto, hasta ahora nadie había valorado que el hecho de que la mayoría de esos 10K puestos de trabajo son "chicos" en su primer experiencia laboral...
Esto no es un punto menor ya que el encaminar a una persona en el mundillo laboral, enseñandole derechos y obligaciones no es tarea fácil.

Ojo ! no justifico lo sueldos, creo que más alla de eso, los RRHH boys de estas empresas tienen que manejar bien esto y dimensionar el sueldo en función de como se adapta cada uno a dicho mundillo.

Saludos...

Anónimo dijo...

Hola, soy Team Leader de Jazzplat, en relación a los de los sueldos chatarras creo que es irreal, un operador de un call center está ganando un sueldo promedio de $ 800 por 6 horas de disponibilidad ( digo, 5.45 hs. de trabajo en línea y 45´de breack) me parece que es muy positiva la creación de un sindicato de teleoperadores que de un marco legal a este tipo de actividades, pero en principio veamos varias situaciones ¿ cuánto gana un empleado de comercio full time en Córdoba?, Cuáles son las habilidades que se requieren de antemano en un teleoperador? El sistema de horarios definidos no se da en todos lados, las capacitaciones que los agentes reciben en un call center no tienen que ver sólo con productos que hacen a una campaña en particular sino que se los forma con herramientas que pueden utilizar externamente, por lo tanto tienen capacitación y encima pagada ¿ Cuánto cuesta para cualquiera realizar un curso o seminario de televenta, tratamiento de objeciones, equipos de alto rendimiento, creatividad empresarial? En función de todas estas situaciones y siendo objetiva, yo también soy empleada de un Call, creo que al menos los sueldos de los call propios de algunas compañías son los adecuados para el tipo de trabajo, la carga horaria y la profesionalización requerida.L.B

Anónimo dijo...

Una pregunta: esta polémica en parte se debió a las declaraciones de Juez. Y qué ha hecho Juez por los estudiante universitarios de Córdoba o por la industria local para generar puestos de trabajo dignos? La verdad, yo lo desconozco. Ha creado alguna salida laboral para la superviviencia de los estudiantes o de los habitantes de esta ciudad en general? Le agradecería a Juez que me`ponga al tanto sobre este tema y deje de hacer campaña con los estudiantes trabajadores que sueñan con recibir su título y hacer una carrera en esta tierra.

Anónimo dijo...

Estimados amigos.
Tengo una serie de amigos/conocidos que actualmente trabajan en los distintos call centers de la ciudad de cordoba y sinceramente mantengo mi postura de que la paga es mala. Hoy en dia nadie dura mas de seis meses en estas empresas y el que sobrevive... cuantas neuronas sanas le quedaran? si el indice de rotacion es tan alto, a que se debera??? creo que para el estudiante o para aquellas personas que lo toman como primer empleo esta bien y es una linda experiencia, pero ver gente de todas las edades caminando por la sagrada familia con remeritas anaranjadas me produce bronca. Cuan bajo se ha llegado en materia laboral, que hoy por hoy el que no recibe un plan de JEFES/AS DE HOGAR empieza a trabajar en un CALL CENTER - y la calidad del servicio??? saludos

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo siguiente: (10.000 personas que dominan ahora una herramienta informática, que saben respetar normas y procedimientos y –en algunos casos- que han enriquecido notablemente su manera de relacionarse en nuestra lengua).-
Mi esposa está a punto de obtener su titulo de Lic. en Comunicación Social, y en las capacitaciones... (porque además de trabajar de Lunes a Sábado inclusive, de 16 a 21.30 Hs. con 25 minutos máximos de break), de 12 a 14 Hs. tienen capacitaciones (durante los 6 primeros meses)en la cuál le enseñan emisor y receptor.- Con esto que quiero decir, no los capacitan para nada bién y los chicos no lo toman como buena experiencia, lo hace la mayoría para "bancar" sus estudios, y lamentablemente no tienen tiempo para hacerlo, porque te ocupa todo el día y por $ 718.-

Anónimo dijo...

Los Call Center son para mí la muestra de la falta de oferta laboral que existe tanto en Cba. como en otras grandes urbes de nuestro querido país. La realidad nos muestra que estos emprendimientos se aprovechan de esta situación y explotan a los jovenes estudiantes, con cierto grado de formación pero, que sin experiencia, necesitan para sobrevivir o bancarse sus estudios de un laburo "digno". Creo que el Gremio de los Empleados Telefónicos debaría tomar cartas en el asunto pues la labor que desempeñan los empleados de los Call Center se asemeja mucho a la realizada por un operador telefónico, ero con otros aditamentos que la vorágine de la tecniología no le ha dado tiempo ni ha permitido todavía crear un Sindicato que los nueclee.