martes, marzo 07, 2006
La duda es una jactancia… ¡de publicistas!
De ronda por distintas agencias, recopilé estas dudas de sendos publicistas. Duda 1: ¿por qué Mitre llega a Córdoba con una AM si en esa banda sólo está un cuarto de la audiencia? (¿Será por “imagen” y porque le permite llegar leeejooos con su señal?). Duda 2: ¿por qué los anunciantes siguen poniendo “todo” en Cadena 3 si en 12 FM de Córdoba concentran una audiencia similar y a menor inversión? (¿Será porque Cadena 3 es tan ineludible como La Voz para los concesionarios y tienen miedo de “no existir” si la dejan?). Duda 3: ¿por qué los canales grandes de Córdoba tienen más del 50% de su tanda vacía? (¿Será porque todavía el año no arrancó del todo publicitariamente o porque se les fue la mano en los ajustes de tarifas?). Publicistas y demás mortales del mundo y demás alrededores de Córdoba, abrimos nuestro foro a vuestra calificada opinión sobre estas dudas.
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3 comentarios:
Iñigo, hice una campaña para Cobrex, pautando en distintos medios. La respuesta "grande" vino con Cadena 3 y La Voz. Ante la duda, vamos a lo seguro... la Cadena y La Voz. Un abrazo, Vasco.
MI HUMILDE RESPUESTA A TUS DUDAS:
Sin conocer la estrategia de Mitre, es entendible que quiera transmitir por AM, en parte por el limitado alcance geográfico que tiene la FM, pero principalmente (y este argumento responderá la duda 2), porque si bien es bastante cierto que las AM concentran el 25% de la audiencia, este dato no es malo cuando se evalúa desde la fidelidad del oyente; es decir ese cuarto de audiencia, es mucho más fiel y estable. A la hora de la planificación no solo se tiene en cuenta la cantidad, sino la calidad y comportamiento de la gente: una persona que escucha AM está muy atenta a su contenido (por su perfil periodístico e informativo), por lo mismo permanece más tiempo en un dial determinado. A los fines publicitarios es muy acertado llegar al 25% y saber que ese 25% está expectante. Las FM tienen su audiencia (la cual es muy importante también) pero es una audiencia más fragmentada e infiel, que migra de un dial a otro constantemente. Además son perfiles socio-económicos diferentes, por lo que AM y FM se planifican según las necesidades concretas de cada anunciantes. ¡No te olvides que no todos los medios son indicados para todos los mensajes! Con respecto a la tercer duda, es indiscutible que la TV aún no tiene su programación fuerte, simplemente porque durante los meses de enero, febrero y parte de marzo su audiencia baja considerablemente. Mucha gente está de vacaciones y otros prefieren las siestas en la pile o el fresco de las tardes y no el encierro caluroso frente a la pantalla. La relación tarifa vs. audiencia la dejamos para cuando la tele esté en llamas, ¿te parece?
Duda 1: Mitre busca una AM porque el cuarto de la audiencia sola, genera la facturación promedio de lo que pueden vender 10 FMs, que en la mayoría de los casos se retransmiten de Baires o simplemente emiten música sin locutores ni operadores y también creo que apunta a una AM por una cuestión de cobertura y de prestigio.
Duda 2: Comparar FM con AM es desconocer como se comporta el oyente con respecto a una u otra estación. Es como preguntarle a un comprador de un Mercedes de U$100.000 porque no cambio su inversión por 10 Gol de $30.000 cada uno, si en definitiva ambos son vehículos, ¿o no? Mientras que la FM se usa habitualmente para escuchar música y distenderse y si no la encontrás de tu gusto empezas a cambiar desenfrenadamente, la AM genera alta fidelidad por el contenido artístico que presenta, los temas que se debaten y la afinidad del conductor del programa.
Duda 3: La TV no es mi especialidad, pero creo que los anunciantes se han dado cuenta que en TV lo que no se pauta dentro del programa (PNT) es dinero desperdiciado debido al fenómeno del Zapping.
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