lunes, enero 09, 2006

Llegó Gol… ¡y con 6 vuelos semanales! (¿no será mucho?)

Sus vuelos cuestan un 40% menos que la competencia, pero las salidas son a las 4.40 AM (los 3 vuelos que van a Río de Janeiro con escala en Porto Alegre) y a las 3.00 AM (los 3 que van a San Pablo con escala en Asunción y Curitiba). Desde ayer opera en Córdoba "Gol, Linhas aéreas inteligentes", una aerolínea de bajo costo que está entre las más rentables del mundo. ¿La clave? Aviones modernos (Boeing 737 modelos 700 y 800, básicamente), canal de venta y ticket electrónico (mucha internet y agencia de viaje) y estructuras muy pequeñas (de hecho acá sólo tendrán una oficina en el aeropuerto y 30 empleados). En Brasil, Gol ya tomó el 30% del mercado y va por mucho más: a los 42 aviones que tiene su flota irá sumando otros 101 hasta el 2012. Desde Córdoba sacarán cada semana unas 900 butacas en 6 vuelos, de las que esperan llenar unas 600, promediando los 30.000 pasajeros/años. Hasta ahora, Gol nunca tuvo que “bajar” vuelos en ninguno de sus destinos. Y ojalá Córdoba no sea la excepción. (Si alguien voló en Gol y quiere contar su experiencia, adelante en “Comentarios”).

14 comentarios:

José V. Berbotto dijo...

Era hora que alguien "se ponga las pilas" y haga que volar sea más accesible...
Llegaremos a lo que pasa en Europa que casi llegan a los vuelos "sin costo" ??
Quizas no haga falta tanto, pero ésto no deja de ser una muy buena noticia !!!

Santino dijo...

Estimado José:
Es bastante primitivo tu comentario, el dia que se caiga un avión y vos vayas arriba por falta de mantenimiento y excesivas horas de vuelo, espero que te acuerdes de este tipo de cosas tan livianas que afirmar "vuelon sin costo", sin palabras "primitivo" José-

Iñigo Biain dijo...

Santino, qué liviano tu comentario, por favor. Gol tiene una de las flotas más modernas del mundo y en miles de horas de vuelos, ningún incidente grave.

Eduardo Rafael García, Leones, Córdoba dijo...

Entendiendo un poco la postura de Santino, más allá de Gol Lineas Aéreas, hay que tener cuidado con la proclama de "viajar gratis", todos debieran conocer que la industria aeronaútica presenta una estructura de costos bastante elevada: elevadas inversiones en aviones, altos costos de mantenimientos, creciente costos de combustibles, etc,etc., no por algo las aerolineas han dejado de pagar a las agencias de viajes comisiones por sus ventas (en EE.UU. esto se implantó en los 90') ya que constantemente deben reducir sus costos. Por otro lado, los únicos ingresos provienen de la venta de pasajes, con lo cual especialmente luego del ataque a las torres gemelas esta ecuación no cierra (Ingresos - gastos = negativo). Quiero que hagan sus propias conclusiones sobre como hacen las aerolineas de bajo costo para que esta ecuación cierre (les pido por favor que no tomen la ligera explicación de que estas aerolineas venden pasajes baratos porque tienen menos oficinas que las tradicionales y otros liviandades como esas, ya que en la industria aeronáutica esos costos son relativamente inexistenes en comparación con los anteriormente mencionados). Por último les pido que lean esta nota de Clarin http://www.clarin.com/diario/2005/09/06/elmundo/i-02401.htm.

Gracias por la atención,

Iñigo Biain dijo...

La opinión de Eduardo Rafael García, tiene un poco más de fundamentación, pero un grave error (desde mi punto de vista): no es cierto que los ahorros de las low cost (al menos de las líderes en la materia en EE.UU. y Europa, y Gol también) provenga sólo de oficinas. Flotas modernas (como los 737 - 800) son hasta 12% más baratos que los 737 - 300 (las "chanchitas") en la que está basada buena parte de la flota de cabotaje argentina y latinoamericana. No me cabe duda que el "cuco" de la supuesta falta de seguridad será la bandera elegida por las aerolíneas tradicionales para defender su posición frente al avance incontenible de las low cost.

Eduardo Rafael García, Leones dijo...

Estimado Iñigo:
Por favor quiero corregir algo muy importante, porque ese 12% que hablás vos de "más barato" se refiere en realidad a que el Boeing 737-700/800 es un 12 % más rápido en velocidad crucero que sus antecesores. Confio en tu honestidad para que publiques este comentario y no dudo que hayas malversado los datos sino que creo que te lo han aportado incorrectamente. Pueden chequearlo directamente en la página de Gol, www.voegol.com.br.

Por otro lado, creo que estás poniendo en duda mi honestidad con tu último párrafo, por favor respetá las diversas opiniones, yo no descalifico de ninguna manera.

Gracias de nuevo,

Iñigo Biain dijo...

Estimado señor García (si es que ese es su nombre, lo invito a presentarse y dejar su dirección de email, por cierto): yo no me informo sólo por páginas web solamente sino por fuentes directas. No sólo son más rápidos sino también más económicos. Perdón si sonó a descalificación mi opinión anterior. No creo que valga la pena extender esta polémica, al menos de mi parte.

Gabriel Jose dijo...

Estimado Iñigo:
Ante todo, debo felicitarte por el crecimiento de Info Negocios. El micro de TV es por demás interesante y esta opción en la web aporta actualidad empresaria.
Te comento que tuve la oportunidad de viajar por GOL. Debido a mi experiencia durante 7 años en el sector aerocomercial, siento que tengo voz calificada para opinar del servicio de esta empresa. Y sencillamente, creo han aplicado una estrategia a largo plazo, muy bien pensada y que les está dando frutos a la vista de todos. El servicio es muy bueno, los aviones modernos y aunque se note que economizan hasta en los tkt (son como un tkt de supermercado), logran su objetivo claramente.
Saludos a todos los que hacen INFO NEGOCIOS!!!

Gabriel Jose
Gerencia Comercial
Rubín Servicios Turísticos

Jose-JAP dijo...

Iñigo, me parece realmente excesivo 6 vuelos semanales a Brasil, mas sabiendo que para viajar tanto al sur Argentino desde cordoba solamente se lo puede hacer viajando a bsas y si uno quiere viajar a San luis en avion hay solamente un vuelo semanal y te estoy dando ejemplo de localidades Argentinas y asi como para viajar a San luis pasa para otras ciudades tb me parece una verguenza que queremos ser mejores en todo y todavia no tengamos vuelos continuos y directos desde cordoba a distintas Provincias de la Argentina es una simple opinion que dejo......

Florencia dijo...

Hola Iñigo, a mi me parece barbaro que por fin alguien tome en serio Córdoba para tener muchas posibilidades de elegir, como las hay en Buenos Aires. Justamente yo estoy por irme de Luna de Miel y estoy realmente contenta de poder bajar aunque sea un poco el costo del pasaje de avión, ya que el casamiento genera mucho gasto y personalmente iba a irme a Bs. As. para tomarme este avión, Gol, que solo salía de alla ¡¡por fin estan considerando Córdoba por lo que es!! La segunda ciudad de Argentina. Aunque todavía sigue en pie el dicho "Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires...".
Muy bueno tu blogger y el diario de Infonegocios que leía todas las mañanas y espero seguir leyendolas. Un beso grande!.

Mariano Quiroga dijo...

Che, qué agretas que se ponen todos en estos Blogs! Sinceramente me cuesta creer que alguien pueda pensar en la posibilidad de que una aerolínea se arriesgue a descuidar la seguridad de sus aeronaves. A pesar de que se hable de aerolíneas "económicas" lo cierto es que no lo son tanto. Lo que quizás sea cierto es que nosotros siempre estuvimos acostumbrados a vivir en uno de los paises más caros del mundo, y a las empresas multinacionales siempre les gustó eso de Argentina. Hoy por hoy, las aerolíneas locales están cobrando precios todavía muy superiores a los que cobran las lineas de cabotaje norteamericanas, por ejemplo (para ir de Buenos Aires a Río (2400km) por GOL cuesta unos R$585, o U$S 260; mientras que para ir de Miami a Los Angeles, IDA Y VUELTA (7500 km), American cobra 273 U$S) Además de ello, hay que considerar que los sueldos y gran parte de los gastos de mantenimiento de las aerolíneas locales, tienen valores locales.

Anónimo dijo...

Iñigo: Me parece barbaro que tengamos la suerte de ir a Rio, por ejemplo, sin pasar por Ezeiza y todos los problemas, riesgos y gastos que implica esa escala. Pero lo que se debiera saber es el precio real, sin sorpresas, del vuelo ida y vuelta COR/RIO/COR que es de $ 1.155,11 con impuestos y tasas, o dólares 377,49 si lo tomamos a $ 3,06. Las dudas se disipan cuando uno entra en el sitio www.voegol.com.br
De todas maneras, evitando Buenos Aires, el ahorro especialmente es de tiempo y de estrés. Un abrazo y felices vacaciones.

Iñigo Biain dijo...

Dice el parte oficial de prensa de Gol del 20/01:
Fue un éxito la llegada de GOL a Córdoba y Rosario
Buenos Aires, enero 20 de 2005. A días de haber lanzado su vuelos a las ciudades de Córdoba y Rosario, GOL Líneas Aéreas Inteligentes, aerolínea brasileña de bajo costo-baja tarifa, tuvo una amplia aceptación por parte de los pasajeros, quienes demostraron la expectativa y demanda que existía para este servicio.
"El éxito de las dos nuevas rutas de GOL hacia la Argentina quedó confirmado por la cantidad de pasajeros que tomaron los vuelos inaugurales. Un promedio de 100 personas viajaron en los modernos aviones de GOL que partieron de Córdoba y Rosario, cifra muy significativa tratándose de los primeros servicios de la Compañía hacia ambas ciudades.
"En el caso particular de Córdoba, uno de los tripulantes del primer vuelo era un menor que viajaba solo, sin acompañantes. El dato constituye una muestra de la confianza que los clientes depositan en la marca GOL, un aspecto fundamental para la Compañía".

Anónimo dijo...

hola iñigo:
dejo mi mensaje para pedirte tu sincera opinion acerca de si la aerolinea GOL es realmente confiable o no, ya que tengo que realizar un vuelvo y estoy en la duda acerca de si confiar en esta nueva aerolinea, debido a que si bien tienen precios realmente accesibles, no se puede dejar pasar el misterio de de donde provienen esos precios: es realmente de su ahorro en oficinas, empleados, y material burocratico o es posible que porvengan de un ahorro en el mantenimiento de los aviones?
sinceramente estoy bastante desconcertada asi como desorientada acerca de esta aerolinea, y si alguien que hubiera viajado con GOL pudiera ayudar agregando algun comentario suyo acerca del servicio de esta linea aerea, mucho mejor.
gracias.