lunes, septiembre 03, 2007

Nos hace falta ballotage y voto electrónico

Si votaste el domingo en Córdoba y viste esa proliferación de boletas confusas, quizás coincidas conmigo: los tiempos del voto sábana deberían tener los días contados. Tecnología electrónica para el voto sobra y ya buena parte de la población convive cotidianamente con cajeros automáticos y otros aparatos que hacen perfectamente instrumentable un sistema mucho más racional, práctico y ágil de elegir nuestras autoridades. Ejemplos para ver y copiar en el mundo, sobran. Falta la decisión política, claro (pero qué bueno sería que empiece a existir cierto estado de opinión pública favorable al voto electrónico, ¿no?).Y, además, lo reñido de la elección a gobernador también parece sugerir que Córdoba debería incorporar el sistema de ballotage o segunda vuelta, para fortalecer la legitimidad política en elecciones reñidas y -paralelamente- incorporar una institución que fomenta el diálogo político. ¿No te parece?
(Fotografía de La Voz On Line)

37 comentarios:

Anónimo dijo...

“Estoy totalmente de acuerdo con que haya segunda vuelta, ya que por una diferencia tan mínima es casi un empate técnico como se le dice, y la gente debería tener la oportunidad de volver a votar para que quede un candidato elegido por amplia mayoría no por tan bajo porcentaje y casi empatado.
Y con respecto al voto electrónico más de acuerdo aun, después de haber estado mas de una hora y media para poder votar y viendo como gente discapacitada tenía que esperar que se digne a bajar una urna ya que les tocaba votar en un primer piso. Además seria mucho mas fácil el conteo de votos ya que estaría todo sistematizado y no tendríamos que esperar mas de 12 hs para tener el resultado de una elección”.

Anónimo dijo...

“Estoy totalmente de acuerdo que Córdoba debería incorporar el sistema de ballotage o segunda vuelta, para fortalecer la legitimidad política en elecciones reñidas y -paralelamente- incorporar una institución que fomenta el diálogo político. ¡Con mucho gusto!

Anónimo dijo...

“Estimado Iñigo: Coincido contigo con la necesidad de instrumentar el voto electrónico (me parece que no habría ningún problema en su uso por parte de la población), es prácticamente imposible manejar el voto y efectuar los cortes sin confundirse.
En cuanto al ballotage o segunda vuelta, me parece más que necesaria ya que ayudaría con la futura gobernabilidad”.

Anónimo dijo...

“No sólo ballotage y voto electrónico; también es fundamental el financiamiento de la política. Usar publicidad oficial para campañas personales es grave, pero aun más grave es la publicidad que involucran cuantiosos fondos que no se sabe de donde provienen pero sobre los que se tienen las peores sospechas. En otros países, por ejemplo Chile, hay reglas de financiamiento mucho más racionales. Otro punto clave es el oscurantismo bajo el que se administra el sector público. La precariedad de la información sobre la gestión pública no se justifica con la tecnología actualmente disponible. Con costos muy bajos se podría difundir con objetividad y transparencia que hace el Estado. Este es un paso fundamental para que en el proceso democrático se definan cuestiones sustantivas en base a información objetiva. Me parece muy buena idea crear una institución que fomente el dialogo político donde se podrían discutir esto y otros temas a los fines de inducir cambios que tienda a fortalecer nuestra incipiente democracia”.

Anónimo dijo...

“No, no sería bueno. En el mejor de los casos, lo bueno sería que se diera un debate público amplio sobre el tema, pero estoy convencido de que, si logramos explicarle en detalle a la gente en qué consiste el voto electrónico, quienes aspiran a una democracia saludable van a estar en contra de él.
La razón es, sencillamente, que lo que necesitamos no es un sistema "racional, práctico y ágil", sino un sistema “confiable”, del que la ciudadanía pueda ser parte.
Lamentablemente, el consenso entre los especialistas en seguridad informática es que “no existe manera de asegurar que un sistema de voto electrónico es confiable”. Los ejemplos que hay en el mundo "para ver y copiar" son, precisamente, para salir corriendo: en todo el mundo tenés hoy un movimiento de “salir” de el malogrado experimento del voto electrónico.
Te invito a que revises algunos de los materiales que en Vía Libre hemos publicado sobre el tema, en http://www.vialibre.org.ar/category/activismo/voto-electronico/

Anónimo dijo...

“El voto electrónico es fundamental si queremos que la "democracia" sirva para algo; ya que tenemos 25 años de elecciones y lamentablemente estamos "para atrás". Esto se nota en el porcentaje de participantes, que cada elección baja más. Por lo que me sumo a la opinión de InfoNegocios de apoyar el voto electrónico y el ballotage”.

Anónimo dijo...

“Recomendar el voto electrónico cuando los profesionales y técnicos que son los que más saben de “trampas electrónicas”, argumentan profusa y generosamente sobre la inconveniencia de tal instrumentación me resulta muy apresurado e inconsistente por parte de ustedes.
Las razones son variadas:
No queda constancia del voto emitido. Hoy hay una urna y los votos están adentro.
Los sistemas informáticos son manipulables. Esto no hace falta aclararlo, la vida cotidiana lo demuestra permanentemente (cajeros, PC, tarjetas, etc., etc.).
El sobre que contiene el voto es visto por todos los fiscales (oficiales y de los partidos) cuando entra en la urna.
Y podría seguir enumerando razones que invalidan el voto electrónico.
Además que lo usen en otra parte del mundo no me dice nada más que eso: que otros lo usan. Pero no que es garantía de transparencia.
En síntesis, el fraude siempre va a estar presente. Recordemos cómo ganó Bush con los votos de la Florida que un juez decidió no seguir contando. Y estamos hablando de EEUU, que creo para Uds. es motivo de “admiración” y “ejemplo”.
Reitero, informen y recomienden con fundamentos serios y no irresponsablemente”.

Anónimo dijo...

“Estimado Iñigo: Como vos dices la proliferación de boletas sábanas, y confusas en algunos casos, tornó esta elección en caótica.
Te comento mi caso. Cuando entré al cuarto oscuro no encontraba la boleta que quería votar, que, porqué no decirlo, era la del Frente Cívico. Me demoré en buscarla ya que a las que había encontrado (eran todas o sea mucha cantidad) "le faltaba la mitad exactamente". Estaban muy bien dobladas una por una por la mitad, que hacía no te dieras cuenta. Llamé a la presidenta de mesa y me contestó "yo no me voy a poner a desdoblarlas" además de apurarme para que votase. Más allá del partido que fuese la gente se confundía con estas cosas y también el partido se perjudicaba. Ojalá se implemente el voto electrónico y el ballotage”.

Anónimo dijo...

El problema del voto electrónico es que son computadoras, y como computadoras pueden ser "hackeadas", en EEUU se han realizado varios experimentos con máquinas de voto electrónico, con resultados bastante pobres, ya que han encontrado vulnerabilidades al sistema, y los poquísimos estados que homologaron (bajo fortísima crítica) las máquinas de voto electrónico, lo hicieron con la condición que las máquinas dejaran un "paper trail" (rastro de papel) por si llega el caso de tener que hacer un escrutinio manual.

Anónimo dijo...

“Estimado Iñigo, todo indica la gran discrepancia existente entre la población cordobesa y el gobierno oficialista. Es realmente increíble que vayamos a ser gobernados por un candidato que apenas tiene una diferencia de un punto porcentual con el segundo (y en especial viendo la gran diferencia en la Capital provincial). Seguramente si existiera ballotage los votos del candidato radical irían para Juez y la diferencia sería abismal e inversa. Ojalá ciudadanos y políticos podamos trabajar en conjunto (¿será posible?) para que la democracia realmente se vea reflejada en la realidad. Muchas Gracias por el espacio para opinar”.

Anónimo dijo...

Yo pienso que en esta elección que hubo de todo. Nos damos cuenta que por parte de la Justicia Electoral hubo un gran fraude por parte de todo. Schiaretti con la verborragia y la soberbia que lo caracteriza igual que la De La Sota anunciando a dos minutos de las 18:00 que habia ganado por siete puntos. Juez defendiendose y alertando de la autentica manipulacion de datos por parte del gobierno y lamentablemente de la justicia que demostró que esta dependiendo del gobierno de turno y no de ella misma. Por el resultado de la elección a gobernación debería haber un ballotage para el que gane sea más amplio. En cuanto al voto electronico, te aclaro Iñigo que no seas tan soberbio que hay gente pobre que no tiene acceso a los cajeros automático. Teniendo todo al alcance por LA PC, LAPTOT, PEN DRIVE, LCD, TELEVISOR PANTALLA PLANA. Vivis en un mundo que hay pobres y que todo lo que tenes vos, ellos no lo tienen. No se si por ahora puede resultar una votacion electronico

Anónimo dijo...

“Creo que a pesar del desorden en que se desarrollaron las cosas en las elecciones pasadas, como sociedad deberíamos reclamar la actualización de las formas de elegir a nuestros representantes. Las leyes deberían adaptarse a las circunstancias de cada momento. Hoy en día la tecnología bien utilizada puede solucionar muchos problemas y hacer todo más ágil y transparente. En cuanto al ballotage, creo que forzaría a los candidatos a pensar mejor su forma de presentarse a elecciones”.

Anónimo dijo...

“Hola a todos, soy Viviana y comparto totalmente la opinión. Como están dadas las cosas hoy, hago una lectura inversa del resultado. Aproximadamente (esta por verse y sin contar con las minorías que no se publican) el 58% de los cordobeses, no se sienten identificados con el oficialismo, no obstante ello deberán adaptarse a los próximos 4 años.
Considero que el porcentaje hasta ahora obtenido no es representativo de la mayoría, con lo cual, a los fines de la mejora continua, hay que hacer un impás y ver la posibilidad de implementar el ballotage amen de agilizar los escrutinios con el uso de las herramientas informáticas que disponemos en el siglo XXI. Bastaría una computadora conectada a internet y un empleado de correo en c/escuela cargando datos. Deberíamos pensar a futuro... y ponernos a trabajar para revertir esta forma inapropiada de manejar el futuro de nuestras instituciones”.

Anónimo dijo...

“Obviamente que hace falta así se acaba el fraude electoral, ¿no era que el gringo ganaba por el 15% y empataban Juez y Negri el segundo puesto?
La Mañana de Córdoba como Schiaretti mienten, tiro todo el aparato, a las 3 de la mañana, se le cerraron las puertas hasta a la prensa en el recuento. Debería hacerse el recuento voto a voto. Como puede ser que en Santa Fe se resuelva todo en 2 o 3 hs. y aca se estire tanto y a solas el recuento. Como se dice la estadística es la ciencia que si un tipo se como 2 pollos y otro ninguno el resultado da que se como un pollo cada uno. Por lo cual la verdad esta en el recuento final, la duda en las encuestas. La vida no es MKT la vida es de verdad.

Anónimo dijo...

“Creo que el voto electrónico sería un respiro para los presidentes de mesa y fiscales por el tema del recuento de votos. Lamentablemente vivimos en un país en donde siempre se habla de fraude y estoy seguro que con el tema de la vulnerabilidad de los datos las elecciones bajo éste nuevo sistema sus resultados se verían bajo un manto de sospecha. Además creo que por dos o tres elecciones deberían convivir los dos sistemas hasta que la gente se acostumbre. Otro tema sería eliminar la
oligatoriedad para ir a votar”.

Anónimo dijo...

Lo del voto electrónico me parece un poco "argentina año verde". Con lo del ballotage estoy de acuerdo absolutamente, pero lo que me parece fundamental es terminar con este mamarracho de la sumatoria de votos. La gente no tiene la menor idea de lo que ha votado, el cuarto oscuro era algo absolutamente caótico.
Me parece que de alguna manera habría que diferenciar las boletas "puras" de los partidos, de aquellas que van con sumatoria. (Con colores, por ejemplo?...)
Se evitarían confusiones y demoras a la hora de votar y sobre todo en el momento del escrutinio.
Y por otra parte, la Junta electoral debería organizar de manera mucho mas prolija el acto electoral, hay mesas que empezaron a funcionar cerca de las 10 de la mañana. Se podría empezar por: Chequear que las autoridades de mesas hayan sido fehacientemente convocadas, pagar el trabajo de las autoridades de mesa para promover la concurrencia (no creo que no haya plata, considerando las sumas siderales que se gastan en propaganda política, que cada partido ponga un poco...), sancionar de alguna manera la no concurrencia en tiempo y forma, fijar un número determinado de votantes por mesas (no una con 300 y la otra con 700)...

Anónimo dijo...

...ballotage...voto electrónico... la encuesta en "boca de políticos" da como resultado: NOOO !!!... NUNCA !!!... porque con esas opciones se les termina el "curro". Mientras mas confusa, dificultosa y engañosa se planteen las elecciones, mas beneficiosas resultan para los "MALOS POLÍTICOS" y para todos los que, una vez electos, comienzan su proceso de "enriquecimiento ilícito"...

Mauri. dijo...

Ciertamente coincido con implementar ya los votos electrónicos, puede hacer mucho más sencillo algo que últimamente nos hace perder tanto tiempo. Particularmente, perdí dos horas haciendo colas interminables. Esto para qué, cuando tranquilamente puede evitarse. No estamos cortos de tecnologías ni de ideas, solo de implementar. con respecto al ballotage, opino que si, podría hacerse, aunque esto que sucedió parece más que un político, un niño quejándose porque el amigo tiene el juguete más grande... No voté pór Schiaretti, pero un buen ganador, también debe ser un buen perdedor...

Anónimo dijo...

Iñigo : Con relación al voto electrónico, me parece fantástico así ahorramos tiempo y también dinero en imprimir tantas boletas, pero me parece que todavía no estamos preparados para este sistema porque si con el actual hay sospechas...te imaginás con el electrónico ? Y con relación al ballotage no estoy de acuerdo porque se presta para alianzas poco claras, teniendo en cuenta la cantidad de partidos chicos que existen. A mi me parece que es que gane en primera vuelta es el ganador...y chau !

a dijo...

Seguro que si, y en cuanto al comentario de Osvaldo Giordano, puedo decir que hay empresas de Córdoba implementando sistemas en ciudades como Méjico, para aplicar procesos que exigen el cumplimento de leyes de transparencia, seria bueno que se implementen procesos de este tipo en Cordoba, el costo es muy bajo para la información que manejan, mi pregunta es quieren aclarar estas cuentas?

Chiamil dijo...

Estimado Iñigo: Me parece muy buena la idea del ballotage, ya que no me parece justo ni lógico que un candidato resulte ganador con menos de un 50% de los votos, y menos con una diferencia de menos del 2%. En cuanto al voto electrónico me parece muy bien, ya significaría una mejor organización, y así se reducirián los tiempos de espera, así como la seguridad en cuanto a las personas que votan. En esta última votacíon había muchas personas que habían fallecido en los padrones. Espero que no hagan como siempre, y busquen la forma de alterar los resultados de una votación legítima. Saludos

Anónimo dijo...

Se sabe por las experiencias de otros países que el voto electrónico no es seguro.
La democracia es una bendición y debemos darnos cuenta que significa PARTICIPAR, no solo ir a votar cada 2 o 3 años, es nuestra tarea poner nuestro granito de arena y aportar algo (así sea de presidente de mesa, fiscal, o lo que sea) para cambiar y mejorar esta hemosa democracia que tenemos el honor de tener.

Anónimo dijo...

Voto electrónico? acá me parece que lo que hay que discutir es otra cosa. Algo raro esta pasando, de repente todo se hizo lento, sin motivos, la elección del domingo fue igual que muchas otras elecciones y nunca antes sucedió algo así. Si el margen hubiera sido mayor seguramente se hubiera tenido resultados mas rápidamente, lo que sucedió fue porque el oficialismo no quería perder. Para que realmente gane tendría que pedir el voto a voto el mismo Schiaretti y que quede como legítimo gobernador si realmente lo es y lo pueda aceptar el pueblo que va a gobernar. El voto electrónico no creo que solucione estas complicaciones, me parece mucho mas facil de que se produzca fraude con ese sistema que el actual.¿Donde están los encuestadores? Porque no salen a decir en que se equivocaron. La sociedad pide seriedad y responsabilidad.¿Se podría hacer de nuevo la elección del domingo?

Unknown dijo...

Iñigo
este domingo me toco asumir un roll de FISCAL de mesa,y como ciudadana me dio mucha lástima e indignación ver a muchos presidentes de mesa que han elegido para operar en las mesas,realmente eso,más el descontrol de las listas y la cantidad de gente para votar por mesa (aprox.400personas)dió como resultado algo bochornoso,da para pensar y dudar de todo! Por eso estoy de acuerdo con el voto electrónico,el balottage y la VERDAD estoy cansada de los grises y la indiferencia de la gente!No nos quedemos callados y hagamos para que empecemos a cambiar algo de la mentalidad argentina!!!

Anónimo dijo...

Voto electrónico si. El gasto por cada elección es escalofriante (impresión de votos, fiscales, traslado de urnas); la demora para obtener resultados; todo esto está pidiendo a gritos un método más económico, rápido y confiable.
Ballotage NO. Es un método tan (o más) ridículo como la ley de lemas o la sumatoria. Permite a un grupete con el 22% de los votos apoderarse del poder asociado otros segmentos con los que no tienen nada en común mas que el apetito por llegar a un cargo.
Saludos.
Héctor Zanardi.

Julian de Anquin dijo...

Con respecto al voto electronico, con el ballotage estoy de acuero, creo que no es una solucion.
No es una solucion porque no importa el metodo que utilicemos si nuestros gobernantes no son confiables. Porque que hagan cualquier cosa con los votos, no los exenta de hacer cualquier cosa con los votos electronicos, como bien expuso Federico Heinz en el mail. Si tal vez rever el tema de los votos sabana y las sumatoria, pero eso es mas de lo mismo, buscar confundir a la ciudadania.
La solucion es ser mas creible,cuando sean mas creibles, no importa si anotan el voto en unplanilla, se vota como ahora, o voto electronico.
Saludos

Seguridad de la Información dijo...

Dentro de poco publicaremos un resumen del tema "voto electrónico" en nuestro Blog.

Desde el punto de vista de Seguridad Informática + experiencias actuales en otros lugares se puede ver que en la actualidad todavía tiene muchas vulnerabilidades ¡!,
Ojo, No es imposible de implementar y de tener un nivel de riesgo razonable (no existe nada 100% seguro!!) pero hay que hacer un diseño de seguridad de avanzada, creo que estamos cerca pero no lo factible en Argentina a corto plazo.

Para que puedan ir mirando algo del tema les adjunto un link de un video muy interesantes del tema que presenta un estudio del tema donde se muestra algunas ventajas y desventajas de implementar Voto electrónico.

Recomendado:
http://video.google.es/videoplay?docid=-5156657160928682845&hl=es

Otros link relacionados
http://www.oss.cayey.upr.edu/blogs/tecno4all/?p=530


http://haztelomirar.org/2006/11/08/hacking-democracy/
http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2006/1106/0911/noticias091106/noticias091106-152.htm
....etc, hay muchos muchas noticias y material del tema.

saludos
Grupo Cryptex - Seguridad de la Información
web: http://seguridad-informacion.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Estimado Iñigo: Creo que es muy sano que se generen este tipo de situaciones límite ya que nos mueve a pensar donde realmente estamos parados y que las opciones por las que votó la mayoría del pueblo de Córdoba el Domingo pasado dejan mucho que desear, uno por deshonesto y otro por arrabalero y mal educado (creo que no hace falta especificar cual es cuál). Apoyo totalmente la idea del ballotage, contribuye a la gobernabilidad y a la transparencia de las elecciones, por otro lado, creo que no estamos en condiciones para incluir el voto electrónico en nuestra forma de elegir candidatos, somo un país subdesarrollado, pero ojo no tanto tecnológicamente, eso se resuelve muy facilmente, no así la falta de educación de la gente que al contrario de nosotros que por lo menos podemos escribir una idea en un blog, jamás han tocado una tecla de una PC y menos un cajero.
Lo que pasó el Domingo y seguirá pasando hasta que no se esclarezca esto, es muy grave, tanto las actitudes del supuesto ganador com la del supuesto perdedor, son nefastas (lo peor es que yo voté por uno de ellos) creo que el tema acá no es el medio por el cual se vota, acá el tema es simple: "...en el país de los ciegos..."

Saludos.

San Gordelius dijo...

voto electrónico no. es mucho mas facil adulterar. lista sabana tampoco. elecciones separadas por niveles (municipal, provincial, nacional), y listas por separado. como minimo

Los impares dijo...

Hola Iñigo

Leonardo (desde Puerto Madryn): el ballotage es el remedio para seguir alimentando punteros y políticas de subdesarrollo. No me queda muy en claro para qué exigimops el voto eletrónico. ¿Para lograr transparencia? ¿Para reducir costos? ¿Para tener mayor control? ¿Para asegurar licitaciones?
Me resisto a pensar que somos un país de cabotaje y que podemos asumir ciertos riesgos. Pero después del domingo cordobés, la utopía de la persistencia, se me desmorona.

Anónimo dijo...

que te hace pensar que el voto electronico es BARATO? o sobre todo... CONFIABLE? mas alla de lo obsoleto y complicado que resultan elecciones como las que pasaron (por la cantidad de boletas, necesidad de cortes, alianzas afiliadas y encima una consulta popular) el voto electronico mas alla de su rapidez, no garantiza inexistencia de fraude, al contrario, lo FACILITA, significando un riesgo enorme implementarlo en un pais como el nuestro, con un sistema de corrupcion como el que tenemos y la clase politica que gobierna, quien confiaria?... Ademas ya conocemos como funciona, se hace la inversion, se compran las computadoras, pero no se presupuesta teniendo el cuenta el costo de mantenimiento, y de aca a las proximas elecciones la mitad de las maquinas estan fuera de funcionamiento por lo que vuelven las colas y largas esperas... El ballotage es una figura util, pero no tiene que "copiarse y pegarse" a nuestro sistema politico, es la forma en que, solo como ejemplo, tenemos un presidente que no alcanzo ni al 30% del electorado... hace falta adaptarlo, fijar porcentajes maximos y minimos, una brecha razonable entre el primer y segundo candidato, y evaluar primero las incidencias que podria tener... que las cosas funcionen bien en otros paises, no garantiza nada en el nuestro... no quiero ser pesimista, pero no hay que olvidarse de donde vivimos ni de la clase politica que nos gobierna...

Unknown dijo...

Creo que el voto electrónico y el ballotage son una necesidad, pero que mas importante y necesario seria enseñar a la sociedad lo que se esta por votar, el problema de las boletas sabanas no se resuelve con el voto electrónico, se resuelve educando a la gente. Lo difícil de votar no es ir a votar, es saber qué y a quién se esta votando. Estaría bueno hacer una encuesta preguntando: "El 2 de septiembre cuando fuiste a votar, ya sabias lo que ibas a votar o te enteraste ese mismo día?"

Anónimo dijo...

[mailto:lsalas@bunkerconsultores.com.ar]: “Íñigo, en relación a lo del voto electrónico y su viabilidad, sugiero que vean este video en donde gente que sabe mucho, mucho de informática, redes y seguridad, desarrollo un informe sobre el sistema de voto electrónico. Ver aquí
http://video.google.es/videoplay?docid=-5156657160928682845&total=54&start=10&num=10&so=0&type=search&plindex=0
Saludos”.

Iñigo Biain dijo...

Sí, Luis… hay mucho material en contra del voto electrónico. Creo que genuinamente motorizado por gente de buena voluntad, pero que objetivamente es un atraso a la reforma política.
¿Pensás que no hay forma de establecer un voto electrónico que genere una papeleta que sirva de respaldo? Todo esto debería suceder en un proceso de 5 ó 10 años de implementación, paso a paso, pero con el claro objetivo de eliminar las listas sábanas e introducir mecanismos que otorguen mayores poderes de elección al ciudadano. ¡Ese es el punto!
No es una cuestión tecnológica… ¡es política!
Me parece increíble la posición del programa Dominio Digital (que es excelente) y del amigo Heinz el sábado en La Voz, “tecnológicos” con amplios conocimientos en la materia que se centran en la periferia del problema. ¡¿Cómo no vamos a poder hacer un desarrollo de voto electrónico más confiable y seguro que el actual sistema?! (Por cierto, algunas cosas cambiaron después del “escándalo Córdoba”, ¿no?).
Además, me parece que estos argumentos tiene más que ver con una “anti Macri” que otra cosa.
Yo –y cualquiera- podría refutar uno a uno los 10 puntos que Daniel Sentinelli enarbola contra el voto electrónico.
De nuevo: hay que ir al voto electrónico –y hacia allá vamos a ir más tarde o más temprano- para romper las listas sábanas y avanzar en dotar a la gente de más poder de decisión. Y sólo la tecnología nos ayudará en esto. Por lo menos… así lo veo yo.

Unknown dijo...

Vox populis vox Deis.-
La amplia mayorìa con voto de calidad opina que debe haber segunda vuelta y tambien el voto electrònico, con lo que - por lo menos en lo teórico- tendrìa que dsaparecer la corruptule o la sospecha de vicios en el proceso eleccionario.- La mejor prueba es la traumática situaciòn que se vive en Córdoba.-

Anónimo dijo...

gente el voto electronico no es la solucion!!, a menos que sea desarrollado bajo una licencia libre y de codigo abierto, que cualquier ciudadano con conocimientos de programacion pueda auditarlo y/o revisarlo en busca de irregularidades, no es posible implementarlo, acaso se imaginan utilizando una aplicacion que solo una empresa sabe lo que hace y que responde a un gobierno??

por favor, no seamos ingenuos.., si nos roban elecciones con boletas, imaginense con el voto electronico.

Martin

Anónimo dijo...

los que saben de informatica saben que un determinado software + un determinado hardware dan determinado resultado, que tal si tenemos un aparato en el cuarto oscuro que imprima a quien quiero votar para Presidente, Gobernador, diputado, etc, lo que sea, no tengo que cortar boleta, no me pueden robar las boletas de mi partido los del frente para la victoria, no hace falta ser un genio de la encriptación de datos, cualquier clave puede ser descifrada eso lo sabemos, podriamos prescindir de estas claves, tener una urna, una tarjeta con un sofware, todos conocen el codigo fuente, pueden los fiscales con un simple aparato corroborar que el programa introducido en la urna es correcto, un interruptor en la mesa que habilita la mesa solo cuando hay un votante dentro del cuarto oscuro, tener cada fiscal un programa para testear la urna antes de abrir la mesa, cada fiscal podria con un candado propio asegurarse de que ningun experto mete mano en la tarjeta de memoria, y cuantas medidas de seguridad se nos ocurran, el voto electronico diseñado por personas inteligentes y honestas, haciendo publico todo el proceso, es inviolable e indiscutible.