martes, marzo 21, 2006

No me interesa tu título, me interesa tu actitud

Ricardo Luque tiró una opinión muy válida en El Diario de Infonegocios (la transcribo como primer comentario de este debate), pero con la que no estoy de acuerdo. Dice él que hoy la capacitación “básica” de un ejecutivo es el posgrado. Yo les digo: en mi vida debo haber contratado a unas 50 personas para los diferentes equipos que formé y nunca, jamás, me interesó su formación de grado o posgrado… Claro, dirán, ¡así te fue! Jejeje… Bromas aparte, no es que no me importe la capacitación –de hecho siempre impulso la adquisición de nuevas habilidades en mis equipos- sino que no creo en los pergaminos obtenidos. O mejor dicho: me impresiona mucho más la actitud hacia la vida –más que hacia el laburo- que lo que esa persona aprendió en un aula. Y mucho más que sus títulos, su experiencia anterior y las “carreras corridas” y las “carreras ganadas”. Pero yo no soy autoridad en esto, así que… Vos, ¿qué opinás?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

“Iñigo: me referiré al pedido de personal con posgrados para cualquier puesto. Este tema tiene dos dimensiones. Una de la – aparentemente- errada idea del demandante de que un título asegura las habilidades del buscado… ¡craso error si esto es así! Otra dimensión está del lado de la oferta en la que la capacitación de posgrado se ha convertido en lo que hace 3 décadas era el profesional universitario y hace 6 el bachiller. Es decir ya la formación base es “con posgrado” y no creo que sea sólo porque el mercado es más exigente para con sus trabajadores sino que algo hay de la calidad de la enseñanza ¿no? Un tema que me ocupa es justamente el diseño de las capacidades que debe adquirir un profesional de posgrado para no ser simplemente un “ejecutivo flexible que se adapta a los cambios”, sino uno que “participa proactivamente en el diseño del futuro”.

José V. Berbotto dijo...

Hay temas que me apasionan... y este !!
Personalmente creo que TODO pasa por el profesionalismo que uno le ponga a lo que sea que haga.
Las carreras pueden aportar mucho por la parte técnica, pero hay una parte humana que formar y no es fácil.... ni hablar de la experiencia !!
Hace unos días debatíamos este tema en mi blog, los invito a visitarlo, quisás aporte algo !
http://jvberbotto.blogspot.com/2006/02/intro.html

Saludos...

Anónimo dijo...

Como dice un viejo dicho "Los Titulos NO acortan las orejas". Esto lo he comprobado recientemente al estar en una etapa de reclutamiento para un puesto estrategico y he conocido gente de Alta Titulacion con "Cero" calle que se creen que la diaria se basa en teoria escritas en libros que en muchas ocaciones fueron escritas por personas con otra realidad economica, social y cultural. En mi humilde experiencia te digo que existen recursos con escasa titulacion pero con una actitud que pueden crear y desarrollar empresas desde cero... (Bill Gate tenia posgrado cuando comenzo con MS ??) .
Cordobes emigrado

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Iñigo, cuando tuve que tomar a alguien de empleado le miro a la cara, le miro a los ojos, trato de ver la persona que hay dentro... Pero obvio que como no soy adivino termino haciendo como le pasó a bitdeparada, le pregunto sobre su vida tratando de conocer un poco mas de la persona...

Igualmente el camino recorrido pesa mucho y pesa mucho mas si viene acompañado de un titulo que te de una base...

MP

Anónimo dijo...

Si FALTABAN paradigmas ahora tendremos este "Sin Posgrado no te pre-selecciono". Esto ya fue probado y es el modelo Yanqui que fracaso (la era de los YUPIES) "Poner a personas con poca trayectoria pero con altas titulaciones en cargo gciales o de direccion". Nuestro empresarios necesitan personas creativas, con propuestas que agreguen valor a la compañia, que anticipen cambios del mercado (o si son mas inteligentes que los promuevan), creo que estas cualidades no te la dan ningun pos-titulo.

Cordobes Emigrado

José V. Berbotto dijo...

Hola nuevamente !!
Navegando encontre la siguiente frase y me parecio que podría aportar algo al tema:

"GRANDES EDUCADORES HAN SABIDO SIEMPRE QUE EL APRENDIZAJE NO ES ALGO QUE ESTÁ LIMITADO AL SALÓN DE CLASES O QUE FORZOSAMENTE DEBE SER EMPRENDIDO BAJO LA SUPERVISIÓN DE LOS MAESTROS." BILL GATES

Como decía "Cordobés emigrado", el autor de la frase no se ha basado específicamente en sus estudios... y convengamos que no ha logrado poco !!

Saludos...

Anónimo dijo...

Segun mi POCA experiencia laboral, hay un par de cosas que puedo comentarles... Las personas MAS capaces (sin dudas) con las que me he topado carecian de un titulo que los tilde de "Profesionales" sin embargo les queda tan, pero tan bien...
Es muy probable que sea casualidad, por cierto no me refiero a muchas personas. Por otro lado, soy profesional de sistemas recibido y puedo decirles (ahora si con conocimiento de causa) que la carrera me dio muchas cosas (como encarar algunos problemas, que cosas tenemos a disposicion, opciones, etc. etc. etc.).
Corolario... Si pueden estudiar, adelante, eso ayuda mucho, si no se puede/gusta estudiar, tambien adelante.
Ahora quienes tienen como tarea el reclutamiento de personas, si que tienen una tarea dificil, la mejor opcion creo que pasa por probar a las personas y para ello se me han presentado muchas alternativas, les dejo eso a quienes mas conocen (no yo).

Saludos.

PD: Casi todo pasa de acuerdo a la energia que volquemos en ello, cuanto mas energia mejor y mas rapido se llega al exito :D

Anónimo dijo...

Veo que los "informáticos" tenemos todos un punto de vista similar. De hecho, los primeros "matriculados" eran idóneos (Contadores, Ingenieros de distintas ramas, idóneos propiamente dichos, etc). Estoy totalmente de acuerdo que en esta rama esa así, el título no lo dice todo y es en lo que uno menos se fija a la hora de contratar a alguien. De todas formas, también estoy seguro que en el momento de buscar gente recién reciba, un título hace la diferencia entre uno y otro. Es decir, entre dos personas con experiencia cero y con la misma actitud, voy a preferir el que tenga una mejor base.
Ahora, en otros ámbitos es distinto, por razones obvias como puede ser en el ámbito Judicial (por dar un ejemplo). Mas allá de los concursos y las capacidades, los títulos empujan con su puntaje.
Cada uno analizará cada realidad y podrá suponer que es mas eficiente. Para mi, personalmente, la capacidad! que viene de fábrica y se potencia con la actitud, el estudio y la experiencia.

Anónimo dijo...

Me parece que la exigencia de titulación o post-grados de tales o cuales universidades como reemplazo de la mucho más valiosa experiencia laboral/empresaria es un categórico error cometido por los encargados de RRHH de algunas empresas o las consultoras contratadas por éstos.
Por estas cuestiones económicas de Oferta y Demanda (con mayúscula) las empresas muchas veces se pueden dar el lujo de exigir títulos, post-grados y otros. Pero lo que realmente falta es entrenamiento o experiencia en ciertas áreas a las que se les da mucha importancia en otros paises mientras que aquí todavía no se tienen en cuenta, como el Project Management. Muchas veces los proyectos fracasan por falta de capacidad en llevar adelante un proyecto de principio a fin. O como el mercado está demostrando, las universidades tampoco enseñan elementos claves como la Investigación sistemática, que se encuentra claramente demostrado por la contratación de Licenciados en Filosofía para puestos de Investigación y Desarrollo de muchas empresas, ya que éstos están fuertemente formados en sus capacidades de investigación.

Anónimo dijo...

Estimado Iñigo, me interesó el tema de debate que propusiste, personalmente estoy convencida que es sumamente importante un equilibrio entre actitud y aptitud, ambas se retroalimentan y potencian. Sin embargo hay una diferencia, es más difícil encontrar personas con actitud pro activa, que resistan el trabajo bajo presión y asuman riesgos que encontrar personas con Masteres, en Argentina el nivel de aptitud se puede decir que es alto, pero el nivel de actitud es medio, aún asi, me ha pasado y conozco compañeros que han presentado propuestas innovadoras, crativas y se han encontrado con mil y una barreras, no será que nos faltaría aprender a estimular, alentar, canalizar y perfeccionar la actitud de las personas que tenemos alrededor de nuestro entorno laboral?
Un cordial saludo.
Lic. Laura Tomé Gámez

Unknown dijo...

Estimado Iñigo:

En relacion al tema creo que el punto de partida es sin dudas, la aptitud, pero sin dejar de considerar la actitud. La formacion obtenida durante el tiempo transcurrido, y bien aprovechado, en la universidad le otorgan al profesional las herramientas con las que podra afrontar los desafios laborales inclusive en otras especialidades. En la universidad existen objetivos actitudinales que completan la formacion de quienes la transitan, pero la postura que se asume frente a desafios (laborales y de la vida), la manera de integrarse a equipos o grupos de trabajo, la aceptacion de esos desafios que requieren una cuota de audacia y responsabilidad son resultados de tus vivencias. La actitud esta basada en los ejemplos vividos, en el "ambiente" de familia en el que creciste, los exitos y fracasos te van definiendo ....

Ahora bien a la hora de seleccionar personas para trabajar creo que el desafio para por encontrar a quienes ostentan ese dificil equilibrio entre saber y saber hacer.

Ing. Waldo Geremia

Anónimo dijo...

TERMINO DE LEER LAS DIVERSAS OPINIONES Y ,CON SORPRESA ME DI CON UNA DE MI PROPIA HERMANA,MUCHOS OTROS TAMBIEN SE AUTOTITULAN EXILIADOS MAS CREO ,QUE SE AUTOEXILIARON.tODO LO QUE SE DICE ES MUY CIERTO,EN NUESTRO PAIS LAS COSAS NO SON COMO DEBIERAN,PERO ES NUESTRO PAIS!!!!!! Y ASI LO AMO.qUIERO DECIRLE A TODOS LO QUE ESTAN LEJO Y LLORAN POR ESTA TIERRA,QUE ACA SEGUIMOS IGUAL,QUE SOLO HAYQ UE ATREVERSE Y QUE SOLO NOSOTROS LOS ARGENTINOS NOS BRINDAMOS CON EL ALMA,SEREMOS UN PAIS ENKILOMBADO,PERO QUE PAIS NO LO ES????QUE HAY COSAS INJUSTAS??? Y ,DONDE NO LAS HAY??? POR DIOS!!!! SOLO BASTA LEER LO QUE OCURRE EN OTROS PAISES...NO NOS ENGAÑEMOS ,NO PONGAMOS EXCUSAS PARA DESARRAIGARNOS.RECONOZCAMOS QUE NOS GUSTARIA SER GERENTES ANTES QUE NADA....Y QUE NOS GUSTA SER MAS Y MAS,Y QUE ESO NO ES MALO,PERO...VUELVAN A LA ARGENTINA!!! AUNQUE SOLO PLANCHEMOS ROPA Y TENGAMOS TITULO DE ARQUITECTA O LO QUE SEA..SI ,LO SE, NO ES JUSTO..PERO ...ES ESTA LA TIERRA QUE NOS VIO NACER Y NO TODO ES MALO Y FULERO.AUN QUEDA BUENA GENTE Y MUCHA!!! SOLIDARIA COMO NINGUNA... ,QUIEN, EN ALGUN PAIS TE CEBA UN MATE SIN CONOCERTE???,QUIEN,CUANDO ALGUIEN SE ENFERMA CONSIGUE LO QUE SEA PARA AYUDARTE???ESO Y TANTAS COSAS MAS,TANTAS....POR ESO LES DIGO:SI SUPIERAN LO LINDA QUE ESTA MI ARGENTINA...SI PUEDEN ESCUCHES EL TEMA DE CACHO CASTAÑA....Y DESPUES ME CUENTAN ,SI????