miércoles, marzo 15, 2006

Debate: Fulana de, y o con Tal

Mi esposa Roxana Acotto nunca ni consideró ser “de Biain” (y eso que tenemos todos los papeles, tenemos), pero muchas mujeres todavía llevan el apellido de su peor es nada “acoplado” luego de un “de”. La Lic. Silvia Spaccesi propone remplazar ese conector por un superador “con” (Roxana Acotto con Biain, sería) y hay quienes sugieren usar la “y” (Roxana Acotto y Biain). Vos, ¿cómo lo ves?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que cuando me case seguiría usando mi apellido de soltera, puesto que me suena muy posesivo el "DE" fulano, soy profesional e independiente y por más que esté muy enamorada de mi futuro marido me siento que pertenezco a mí misma solamente.
Por las demás alternativas, preferiría Ma. Alejandra Robledo "y" .....; da la sensación de compañía de unión, voto por ella!!

Anónimo dijo...

Me parece fantástico que la mujer no tenga que dejar de lado su apellido de soltera. En definitiva, cada una es cada una, independientemente de con quien se haya casado. Asi como el hombre mantiene su apellido y no lo modifica, me parece que la mujer tiene que contar con la misma opción. Ya si quiere ser de alguien, eso es desición de cada una...

Anónimo dijo...

Estimado Iñigo.
Creo que el uso del apellido es una cuestión personal. Nadie puede obligar a la esposa a poner o no el apellido del esposo. Sólo es una cuestión de "uso y costumbre"... Roxana Aotto (esposa) de Biain... no en el sentido de pertenencia, sino como indicativo de ser la ESPOSA de...
"de"... "y"... "con"... son sólo variantes, todas discutibles... Un abrazo.

Anónimo dijo...

No estoy a favor del "de" ni del "con" ni nada por que yo tampoco lo utilizaría con el apellido de mi esposa y no veo por que debería ser distinto en el hombre y en la mujer. De todas maneras, me parece que es una decisión de cada uno. Me indignan las mujeres que defienden a ultranza su uso por que se sienten una pertenencia de alguien y no por costumbre o gusto, tanto como las que creen que las que lo utilizan son ridículas y pretenden "obligar" a las demas a no utilizarlo. Me parece tan mediocre que pierdan tiempo con eso.

Anónimo dijo...

Queridos amigos: Lo bueno sería poder poner "de", "con","y" o nada según como cada uno lo quiera y no siguiendo "reglas culturales" que hoy por hoy, no tienen nada que ver con la vida real.... Una no deja de ser " una" , porque pase a ser " dos".... Entonces, seamos libres de elegir lo que más nos guste....
Ah !.... Otro tema son los maridos que tienen "al machista interior" que reclama el " de" como trofeo.... OJO !!! son muy liberales por fuera pero el apellido de soltera solo... les cae muy pesado....

Anónimo dijo...

Ni "de" porque no le pertenece a nadie.
Ni "con" porque las cosas las hace sola.
Ni "y" porque es un ser individual.

No hay necesidad de modificar la identidad de una persona cuando se casa, no hace falta andar por la vida diciendo yo soy la esposa de fulano. Con el anillo esta claro, soy casada y punto.

Anónimo dijo...

La union veradera es lo que vale. Amor, proyecto de vida, lealtad, todo eso que nos hemos prometido algun dia con nuestra "otra mitad". Las palabras (conectoras)solo tendran el valor de la relacion que une a las dos personas. De paso pregunto, porque' otra vez con este tema? Dediquemonos a amar mas y filosofar menos. Creo que nuestras companieras lo apreciaran.

Saludos!!!

Andres

Anónimo dijo...

Saludos Iñigo. También habría que ver si estás dispuesto a ser "Biain de Acotto" o "Iñigo Biain con Acotto". Habría que ver qué opina Roxana, no?

Anónimo dijo...

Con respecto al debate, soy casada y no me gusta usar el de es como ser de alguien , yo sigo siendo NN NN no de nadie.... el "de" casi no lo uso nunca. Para mi no debería existir

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con el "con" o el "y", el "de" suena muy posesivo o propietario, no me gusta

Anónimo dijo...

Iñigo:
En USA, la mujer casi indefectiblemente pierde por completo su apellido en favor del apellido del conyuge. Lo pierde al terminar la ceremonia de matrimoni, cuando generalmente el sacerdote, juez de paz o quien corresponda dice "I now present you Mr. and Mrs. Iñigo Biain", por ejemplo, y cuando la mujer va a sacarse el pasaporte, figuraría como Roxana Biain directamente. Así que usar el "de", no me parece que debería incomodarlas tanto.

Saludos Cordiales,
Santiago J. Crespo Mothe

Anónimo dijo...

Iñigo con respecto al debate del conector yo considero que el llevar el "de", el "con" o el "y" es perder parte de nuestra identidad y renunciar a logros de las mujeres en esta sociedad tan machista y me pregunto porque el que cambiemos de estado civil debe significar un cambio de identidad? casarnos
significa ser pertenencia de nuestros esposos? porque debemos agregar a nuestro nombre el apellido de nuestro marido? acaso los hombres agregarian el nuestro? Estoy totalmente a favor de que sigamos manteniendo nuestro apellido sin agregados.

Anónimo dijo...

Más allá de que en mi caso "Ladrón de Guevara" sería más que suficiente... como para pegarle el de mi futuro... chan! no considero que uno deba perder uno de los símbolos más fuertes de su identidad... o cuantas veces querido Iñigo consideraste ser Biain de Acotto??

Anónimo dijo...

Iñigo: lo tuyo con Roxana Acotto ya es un apostolado... pobre.
Yo, que no soy casado, voto por el "y", pues me parece más "castizo".

Anónimo dijo...

Estimado Iñigo: si bien voté por el nombre y apellido de soltera a secas,porque el "de" da idea de pertenencia por parte del marido y el "con"...(con qué...) hay otra opción,poco usada en nuestro medio, pero que me parece la mejor y que es Roxana Accoto-Biain.

Anónimo dijo...

Entiendo que utilizar el "de" da una sensación de propiedad. Me parece que las personas deben tener identidad propia, y que la misma no debe afectarse por contraer matrimonio. Es cierto que en USA es automática la unión del apellido del marido, pero no por ello quiere decir que sea correcto. Por lo tanto, lo mejor es que cada conyuge mantenga el apellido que trae desde la cuna, y sin ningun adicional.
Cordialmente.

Roberto Martin

Anónimo dijo...

Yo voto por usar sólo mi apellido,(ANA PAZ) aunque, a veces, me siento la "adoptada" de la familia, cuando en cuestiones de mis hijos tengo que presentarme y luego aclarar: "Madre de los chicos Sandoval" me hace sentir que son más de él (pero lindos como la mamá jaja!)

Anónimo dijo...

Vivo en España, pais machista por excelencia y aca la mujer tiene el apellido de su padre y el de su madre, no pierde su identidad,en cambio las Inglesas al casarse pierden su apellido. Yo creo que uno debe retener su identidad, y no ser la "Sra de" - simplemente uno mismo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

"De"?, "Con"?, "Y"?...
Cuál es el punto? La Identidad?
Acaso cada uno no sabe quien realmente es? A quien ama? Con quien se casó?
Creo que si bien el nombre es un atributo de la personalidad, e indicador externo de identidad; y si bien lamentablemente las prescripciones culturales catalogan a la esposa "de" por el apellido del que firmó el acta de matrimonio... Cada uno internamente, mas alla de toda valoración social, sabe quien es, y tiene su propia identidad.
Hay muchas mujeres "de" fulano que no ven a fulano ni en figuritas hace mucho y menos aun asistencia.. sin embargo la siguen luchando.
Hay muchas fulanas "con" fulatino, con otro fulanito y otro mas.. cuando es llamada "de" tal o cual; toda una señora...
Y hay mas señoras "y" señores que viviendo juntos y siendo un equipo, amandose... nunca firmaron nada.
El punto lo encuentro en cada uno, en su relación de pareja, en matrimonio, matridemonio.. o lo que sea.
Libertad ante todo.
Y tener la capacidad de romper los complejos que nos regala la sociedad desde que nacemos.

Hago una pequeña confesión...
Soy Leonardo Alejandro Barrionuevo "y" Lorena Pino "con" ansias "de" felicidad (faltaría el "por"... amor)

Anónimo dijo...

hola Iñi.. mira .eso de .con ...y .... es una circunstancia...en las situaciones legales habra que usar cualquiera de esas ..pero yo he sido soy y seguire siendo Anita Cardozo...(de... con ...y ..nadie)!!! jaajajaj y estoy casada con papeles .. jure en la salud y en la enferemedad y todo eso ..jejej ...creo q es una decision personal ..hay sras. q les encantan q les llamen...sra. de (fulano) a mi no..