sábado, agosto 09, 2008

La Voz del Interior vs. Lavoz.com.ar: ¿cuánto tiempo queda?

La Voz del Interior SA es una empresa muy rentable y exitosa. Pero en su interior crece una tensión similar a la de la gran mayoría de los diarios del mundo: cómo pasar lo más rápido posible sus ingresos del papel a su plataforma virtual.
Es que en su versión papel factura -por año- unos $ 75 millones (solo en publicidad, sin contar clasificados ni venta de ejemplares), mientras Lavoz.com apenas alcanza el $ 1 millón al año. Paralelamente, cada 3 lectores tradicionales (en papel) ya hay uno que consume sus productos gratis on line, es decir que -si hubiera un equilibrio perfecto- la web está unos $ 24 millones abajo de su “ideal”. O el papel unos $ 24 arriba de lo “justo”.
Algo similar sucede con Clarin.com que durante el conflicto campo-gobierno llegó a superar el millón de sesiones únicas por día, una cifra superior a la tirada de los días domingo.
Está claro que los avisos en papel no desaparecerán de un día para el otro, pero también que este desbalance deberá corregirse en los próximos años. ¿5, 10? Quién lo sabe... Quizás más importante que eso es saber cómo se hará para que un “banner” (o cualquiera que sea el formato publicitario on line) “valga” en un sólo día (es decir, tenga el valor) lo que una página 3 ó 5 (que puede superar los $ 40.000 en la versión papel de La Voz). Tema ideal para repasar dentro de un año y más allá... Y para leer sus opiniones en InfoPublicidad, haciendo clic aquí.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Probablemente nunca se pueda igualar en cuanto a valores la gráfica y la web, pero creo que en un futuro por lo menos se pueda sacar una rentabilidad similar. Imagino que armar un diario que sea solo .com generará muchisimos gastos menos que uno en papel. Se que te referias solo al aspecto publicitario y no a la venta del diario (que con eso se paga el papel), pero imagino que si bien no se podran igualar los montos, alguna manera de rentabilizar el diario online habran de encontrar. En cuanto a los clasificados, calculo que no habra problemas en venderlos al mismo precio que en el papel y que se publiquen instantanemente...siempre hablando del momento en que desaparezcan los diarios de papel( si es que esto sucede alguna vez). Saludos. Rodrigo Garnica.

Anónimo dijo...

Nunca van a tener punto de comparación, en mi opinión no se debería ubicar en el mismo nivel el papel con la pantalla, ni desde el punto de vista económico ni cultural.harkes

Felicito tu blog y tu trabajo!

www.catalinaharkes.blogspot.com

Iñigo Biain dijo...

La Voz on line 2 – Ejemplares en papel 1. Los tiempos se aceleran. Según datos de La Voz del Interior, el lunes 29 -el día después de las elecciones- vendieron 72.700 ejemplares de su edición impresa, pero tuvieron 132.000 usuarios únicos en su sitio web. Aunque el medio sostiene que ese día tuvieron un readership de 5.2 (¡más de 5 lectores por ejemplar!... hmm...), lo cierto es que los diaros empiezan a sentir la aceleración de su cambio de plataforma. El gran problema -como ya lo
comentáramos en este post es que esta aceleración no tiene su relato equivalente en las inversiones publicitarias que vienen “corriendo” de atrás este trasbasamiento de lectores. En los departamentos comerciales y la alta gerencia de algunos medios -me parece- los más sinceros se lamentarán del día en que empezaron a subir alegremente aquellos contenidos que venían cobrando en sus ediciones de papel, ¿no? Pero ya es tarde y los lectores ahora lo quieren todo gratis.