viernes, noviembre 14, 2008

Mis primeros 20 años en el periodismo (ojalá vengan otros 20)













No se si lo conté públicamente alguna vez, pero me hice periodista por Roberto Maidana. Recuerdo (aunque yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado) una cobertura suya durante unos disturbios raciales en Miami (debe hacer casi 25 años, justo ahora que en EE.UU. está por asumir un presidente negro). Me impactó ese oficio “peligroso” que se veía por el noticiero de Canal 13. Así, sin mucha conciencia me incliné por ingresar a Ciencias de la Información.
Después vino el diario Córdoba y los primeros maestros: Miguel Ángel Bussola, la joven María José Quiroga, Roberto "Negro" Reyna (con la José y el Negro estoy en la foto, nótese la máquina de escribir) el “Tío” Ponsati, , Luis Rodeiro. Y la llegada de Samuel “Chiche” Gelblung que nos da vuelta la cabeza a todos (todos los que queríamos aprender, al menos).
Después un paso por el marketing (en la consultora MKT) y el proyecto de Mercado Córdoba junto a Miguel Ángel Diez.
Si Chiche me enseñó a ver dónde había una noticia, Miguel Ángel me mostró cómo armar una empresa periodística.
De Mercado Córdoba surgió la idea de hacer algo más ágil y dinámico y nació Punto a Punto y sus subproductos: El Empresario del Año, Qué Piensan los Cordobeses, La Chica PaP y una de las mejores redacciones que me tocó dirigir: Fernando Arocena, Bárbara Anderson, Mónica Peralta, Lucio Pianciola, Fino Pizarro.
Las vueltas de la crisis del 2002 me sacaron de ahí y me pusieron nuevamente a empezar de cero.  Y en 2003 nació InfoNegocios (que ya cumplió 5 años), el lugar dónde me veo los próximos 5 (es que no se puede “ver” mucho más allá de eso, ¿verdad?).  Si Punto a Punto tuvo en su momento la mejor redacción, en InfoNegocios pudimos armar el mejor equipo de trabajo que jamás compartí, un grupo compacto, ágil y divertido que se fija objetivos y va tras ellos entre chistes, groserías y mucho afecto.
Justamente para nuestra fiesta del 5to. Aniversario, los "chicos" de InfoNegocios sintieron la necesidad de hacerme una suerte de homenaje (¿me estaré poniendo tan viejo?) y juntaron en un video (el que acompaña este post) a Chiche Gelblug, Miguel Ángel Diez, Mario Almada (mi socio fundador en PaP), Bárbara Anderson y Leonardo Destéfano, un equilibrio justo: mis dos mentores, un ex socio genial y dos de mis mejores discípulos que ya están acometiendo la esperada misión de superar al "maestro".
Pasaron 20 años desde las primeras gacetillas publicadas en el Diario Córdoba.  Pasó Mercado Córdoba, Punto a Punto y ahora disfruto InfoNegocios.  Ojalá vengan otros 20 años más. 

No hay comentarios.: