domingo, julio 06, 2008

¿Cuál fue el mejor bar de la historia de Córdoba? (¿Y ahora?)

Conocí el Bar Unión. Mucho antes de escuchar a Jairo haciendo canción el poema del gran Daniel Salzano, ese donde “ella está triste y él está solo”. Conocí muchos bares. Recuerdo Castelar, en la época donde la revolución era posible, recuerdo El Vagón (ese sobre Obispo Trejo, creo) donde íbamos a seguir la clase con algunos alumnos del TAC, María María con sus cáscaras de maní en el piso y La Plazoleta con sus chopps tan enormes como sus madrugadas. Pero no está entre esos (y otros que no me esfuerzo en recordar) mi bar favorito. Quizás porque lo asocio a una época de amistades alegres y cierta liviandad para respirar, o quizás porque era simplemente hecho a nuestra medida, digo, de todos los bares que frecuenté me quedo con el “viejo” Rita de Independencia. En ese entonces -y no fue hace tanto- la consigna no era “ir a tomar algo” sino “ir de Rita”.
Hoy por hoy me da casi lo mismo (digo, entre 7 ó 9 opciones) ir a cualquier lado a sentarse y charlar de la vida. Ya aparecerá algún bar que gane espacio en mis preferencia. O no.
Y para vos, ¿cuál fue el mejor bar de la historia de Córdoba? ¿Cuál es tu favorito hoy?

45 comentarios:

InflaLED dijo...

Dublin Irish Pub, en la Chacabuco. ESE era el lugar al que ir con mis amigos o para tomar algo con una "cita". Ambiente muy lindo y tranquilo, comida muy buena (de una carta bastante limitada) y la música ideal para poder charlar sin que te aturdan. Me entristeció bastante ver como lo demolieron y pusieron una torre en su lugar.

Fabricio Messia dijo...

el mejor bar que conosco se llama X y esta a media cuadra de san juan y cañada(escondido entre otros bares) la mejor y mas completa carta de tragos y una carta aparte de whiskys , muy recomendable, es muy al estilo irish pub, pero mas lindo

Jorge Saguir dijo...

Un bar que recuerdo con mucho cariño y que seguramente mucha gente sintio su cierre y hasta figuro en La Voz del Interior, fue el bar Hamilton, un clasico en la peatonal de Córdoba y pionero en el uso de Sofas y sillones. que exelente capuchinos servían.

Unknown dijo...

VINICIUS TAVERNA BAR EL SOTANO EN LA CALLE 10 DEL CERRO DE LAS ROSAS...QUIEN NO FUE A ESCUCHAR MUSICA EN VIVO A ESE BAR???
AHORA ESTA EN ARGUELLO EN UNA CASONA ANTIGUA.....ALGUIEN SABE X Q SE FUE DE LA ZONA ??
Q MOMENTOS.......

Anónimo dijo...

no se si el mas lindo o no,pero seguro que nadie se divirtio mas y vio chicas, en belleza y cantidad que en el KOOY de Nva. Cordoba. A lo mejor si, fue hace un tiempo ya.
SLDS

Anónimo dijo...

El Sancho, de 27 de Abril y Vélez Sársfiel. Allí con el Alejandro, el amor de mi vida, decidimos que íbamos a vivir juntos hasta el final de los tiempos.

Luisa Heredia

MAROU dijo...

Iñigo sentí mucha añoranza al leer lo que escribiste sobre rita. Muchos recuerdos vinieron a mi mente y solo puedo decirte que rita fue producto de mi inexperiencia sobre un rubro tan complejo como la gastronomía. Fue esto lo que permitió otra mirada.
Rita era tierra de nadie o tierra de todos, como dueña sentía que al entrar las personas dejaban su etiqueta afuera. Rita igualaba.
Aprendí que a los bares los hacen las personas que lo habitan, los que se adueñan del lugar. Entre los que te incluís y me incluyo. Extraño tanto como vos esas largas tertulias con amistades alegres y... será que se viene un “ir de Sara”.

Rita Del Valle Martinez
(desde el blog de Mara)

Anónimo dijo...

Y...sí... por los recuerdos, el bar Unión del matrimonio austríaco... Don Emery y su piano, los sandwiches de pan negro con jamón crudo, la cerveza acompañada con huevos duros que los aplastabas suavemente sobre el mostrador para abrirlos y otros manjares típicos de la comida alemana... noches de viernes con amigos y también ronda de sábados pero con la doña y otras parejas... en fin lo bueno, lo verdaderamente bueno se fue esfumando... quedan ahora algunos intentos. Mozo, marche una lágrima. Saludos. Carlos

La Nieta 'e La Pancha dijo...

Hablando más que de bares, de sitios maravillosos, destaco "un lugar" y en mi barrio Güemes, que por suerte está cada vez más lleno de bares fantásticos, la milonga "Tsunami".

Anónimo dijo...

El mejor bar de Córdoba fue el Royal de Alta Córdoba. Se juntaba la Biblia y el Calefón, inolvidables sandwichs de crudo y queso en pan francés, cerveza helada, billar, carreras, truco. Solitarios empedernidos, Rubias de New York, curas. Madrugadas con la política sobre la mesa, artistas, iracundos, mansos. Alegrías, tristezas, previas de velorios, regreso del hotel. La vida.

Unknown dijo...

Me acuerdo de Ojalá, frente a la Casa Radical, ganaba Alfonsín y sonaban Silvio Rodriguez y Pablo Milanés...que época!!!

Anónimo dijo...

El mejor bar lejos en mi epoca fue La Cuadra, en el Cerro de las Rosas...el 2x1 de cerveza a $2 y las hamburguesas a $1 que estaban geniales nunca me olvidare despues de una noche larga ahi...saludos!

Anónimo dijo...

El antiguo bar del monse antes de las reformas sin comparacion,con Virgilio atendiendo.-

Anónimo dijo...

Por favor nadie se acuerda de "ARISTOTELES", en la Av. Colon, donde esta La Voz del Interior. Para mi y para mucha gente que conozco fue el mejor bar de Córdoba

Anónimo dijo...

El "Viejo Vagón", allí en Obispo Trejo entre Rondeau y Bvard. San Juan, fue el bar de los 80's que mas me gustó y mejores recuerdos me trae. Allí me le declaré a mi "bruja" hace ya más de 25 pirulos...
También estaba "La Vaca", uno de los primeros pubs (en serio) de Nueva Córdoba, lugar ideal para compartir excelentes momentos con la barra de amigos.

Anónimo dijo...

Jorge me hiciste acordar de cuando era chiquito y me llevaba mi tia abuela a Hamilton! Recuerdo que iban al centro y parada obligada era tomarse un copetin o bermouth mientras nosotros los sobrimos comiamos tostados con coca! Que lindo que era ese lugar!!!! Que bien puesto, tenia mucha clase. Y si bien era muy chico me parece que era muy lujoso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Vinicius hace 27 años que existe y se fue del sotano porque la municipalidad siempre lo persiguio y no le dieron la habilitacion para que siguiera ahi , igual que ahora que por una cosa u otra siempre encuentran una razon para clausurar,cada vez se hace mas dificil para los bares con musica en vivo, y quizas Vinicius tenga que dejar de tenerla: con estas politicas la noche de Cordoba va para atras. Se hace muy dificil cumplir con todo lo que exige esta gente, y se que ya han cerrado varios lugares por ese motivo.Vinicius es un bar con historia y uno de los mas antiguos que quedan en Cordoba .

Anónimo dijo...

Estimados de Infonegocios,estaría re bueno al finalizar este tema sobre los Bares de Cba. publiquen un ranking con direcciones (de los bares que todavía están en pié) para ir de rotation una noche..Gracias salu2

Anónimo dijo...

dublin sin duda
su arquitectura
sus espacios
su servicio

lo extraño
lastima que tiraron semejante casa por un edificio de estudiantes
el progreso si es violento

.::Terrenal::. dijo...

HOla, el bar que me gusta y que siempre me trae buenos recuerdos en cocteleria se llama "X Bar" sobre la cañada a media cuadra de Bv San Juan.

Anónimo dijo...

VINICIUS TABERNA BAR, es un viaje en el tiempo de la historia social, política y comportamental en CORDOBA pasando por tiempos bastante duros politicamente, asi quem vivió sabe y quien no, puede ahí tenerla con los personagens todavia vivos del pasado presente historica aca. EDUARDO TAVARES.

Anónimo dijo...

Un Bar que adoro es Vinicius , un lugar muy especial con una especial, donde podes escuchar musica en vivo y donde siempre te encontars con amigos, viejos habitues del lugar

Anónimo dijo...

El barcito BARRA 25 no era muy amplio pero tampoco lujoso, je. Caracteristicas de un verdadero FAST bar cafetero. Tenia buena vidriera del movimiento de la city bancaria.

Manuel Bonfanti dijo...

RITA LOUNGE BAR: recuerdo este lugar como aquel que nos vio crecer de una forma casi mágica, cuando lijabamos los pisos de parquet, cuando andabamos en los cielorrazos poniendo cables, cuando llovia..te acordas Rita? En este lugar maravilloso conocí a la persona más importante de mi vida, hoy mi esposa!!! como no rendirle tributos a RITA LOUNGE BAR- independencia 1152

gastón dijo...

Villa Maria. Corrientes casi Alvear. Abrió en el 46 (con todo el voto femenino en contra)y no se apagó más. Envidia Valderrama. Una postal: El último mamado junto al primer albañil de muñeca temblorosa comparten la que nunca es ni será la última. Si existiera la Guía Michelín de la milanesa perdería cómodo (usaban aceite multigrado lo juro)cortadas en rombitos palillos cuadrados plof de mostaza en el borde. Bar Monta. El flaco Monta era como David Niven sin frac y peronista y en el patio tenía un zorro que se llamaba Juancho(casi un gemelo). Mi abuelo está en la foto de la inauguración. Mi tio está en varias fotos más. Yo no estoy en ninguna pero creo estar bien en la tabla de los echados.
Marche otro té. Salud.

Anónimo dijo...

Iñigo, por favor no nos olvidemos de los coloridos y muy saludables primavera sin alcchol asentados sobre las mesas de pool de la planta alta de Aritoteles.Y porque no un tributo al unico bar que me enseño a ver y escuchar musica , el siempre muy oportunamente tenue, VideoBar

Anónimo dijo...

Lejos el mejor bar fue María María, me sumo a los tantos que ya lo mencionaron... pero no lo vamos a extrañar por mucho tiempo más por lo que me comentaron... en breve... si si...

Rossana Vanadía dijo...

Maldonado en la Pueyrredón hace como 10 años. Ahora, el Bar de la Plaza frente a la Plaza Rivadavia en Alta Cba. Me molestan los bares que no tienen jugo de naranja exprimido, que sirven el café quemado y que te saltean o demoran mucho en atender. Hay uno muy bueno, chiquito, al lado de la Previa en Alta Cba también, para picadas. Y Diversia en Río Ceballos, completísimo.

Unknown dijo...

Dos bares recuerdo que marcaron una época, uno no recuerdo bien el nombre estaba sobre chacabuco antes de llegar a Obispo Oro un local inmenso con mesas de pool arriba y abajo el bar., si habremos visto mundiales ahí, otro se llamaba el Cielo sobre Trejo antes de boulevard San Juan, contaba con metegoles una fonola y las primeras cervezas mexicanas que se pusieron de moda.Ahora hay una playa de estacionamiento.

Marcela Mereb dijo...

Que lindo cuanta vida recorrida....se acuerdan de Aristoteles, Hamilton, el primer Il Gatto, toda una puesta en escena que la tendencia de las franquicias ha ido masificando. Inolvidables momentos vividos en Rita. Como se llamaba ese bar en san Juan casi esquina cañada? musica en vivo, doña o tia Valentina ?

Unknown dijo...

En el centro, el bar Unión, cuántos recuerdos...
En el Cerro Vinicius en la calle 10, inolvidables noches de amigos y Jazz...
y en Villa María... BAR MONTA, los mejores "sanguches de milanesa" del mundo!!

Anónimo dijo...

X BAR!!!! Si bien la infraestructura la tiene limitada por su espacio fisico el mejor bar con las mejores y mas variadas bebidas de las mas diversas calidades y origenes mezcladas de forma excelente por los mejores bartender de Cba y mas!!! Otro punto, "la atencion"! exquisita sin ser adulante te sentis muy bien atendido...ojala sea toda una tendencia este bar. El mejor lugar para brindar con amigos, X BAR SALU!!

Anónimo dijo...

Si vamos a hablar de Bares, creo que el comentario pasa más por los momentos que uno vivió en el lugar que por el Bar en sí. Nací y me crié en Villa María, así que recuerdo el Bar Monta, muy bueno para ir después de la salida del Sábado. En Córdoba existía un bar que en realidad era un desastre, pero pasé muy buenos momentos de joda y charlas con mis compañeros de la facu (Paul, una institución e Iván, los dos muy buenos amigos). Ese Bar era "Puebla", que si mal no recuerdo ahora es "X", el que nombran en los otros comentarios.

Saludos

Unknown dijo...

Lejos el mejor bar fue María María, en la plazoleta al frente del Olmos, luego en la Chacabuco pero fue perdiendo su mística... me sumo a los tantos que ya lo mencionaron... pero no lo vamos a extrañar por mucho tiempo más... en breve... si si... espero que con la misma esencia que en sus viejos tiempos...

Anónimo dijo...

Si hay un bar en Cordoba que me trae muchos recuerdos y que por cierto al dia de hoy el espacio que dejo vacio no pudo ser ocupado por ningun otro, fue Infierno Bar. No creen que es un buen momento para que vuelva?, Seba, Ale, Hugo, si Villa Pancho pudo, porque no Infierno Bar?

Anónimo dijo...

Iñigo
Sin dudas ARISTOTELES, para mi el mejor. La musica, la barra (etendida por Alberto), el ambiente. No va a existir otro igual

Anónimo dijo...

LO MEJOR LEJOS!!!!! DE TODO LO DEMAS QUE HAY EN CORDOBA...."GOOD BAR"... ES PARTE DE MI VIDA EN CORDOBA, TODA LA FACU, DESPUES DE RECIBIDA, ETC ETC..
QUE LUGAR!!!!!!

Manuel Bonfanti dijo...

Recorriendo un antiquisima agenda me vino a la memoria un bar de mi juventud sobre Av Caraffa Capitan Morgan tenia en la fachada el aspecto de un barco pirata y los pisos baldosas que similaban agua, con bandas en vivos que vendian sus casettes para sostener los gastos de la Facu...era paso obligado para los que frecuentabamos los boliches de villa Allende!!!

Unknown dijo...

sin dudas Papatanasius/Vangelis fue el pub de cordoba de los 80, el que fue una vez nunca pudo dejar de volver...casi una adiccion, te acordas, en la Irigoyen.

Luis dijo...

El bar Union , un clasico para ir con una chica , el Rincon Mendozino , empanadas,locro y vino , Siroco , en la Av. gral Paz , Los Inmortales , la cita infaltable en la madrugada , el Ñu Pora (Rio Ceballos), las pastas de Bettini , de estos solo quedo un hermoso recuerdo , cuando sentarse a la mesa de un bar con amigos , novia , o algun " asunto " , era todo un evento.

Unknown dijo...

Rembrant... un bar de los 1ero q estaban sobre la Rondeau, buen y fuerte rok & roll, pokas luces, cervezas, una mesa d pooly listo, ¿ para que más?, lo mismo para Cielo sobre la trejo

Manuel Bonfanti dijo...

Otro lugar que estaba muy bueno era Open Bar en la esquina de Cañada y Colón muy buena ambientación y música...

Anónimo dijo...

¿No pasa nada en el país que hablan de bares?
Saludos.
Andrés.

PD: Voto por Rembrandt y Pétalos de Sol (pura melancolía esta votación).

Anónimo dijo...

"Estudiantina", al frente del Garzon Agulla, en la Viamonte (Bº General Paz), desde hace mas de 20 años un clasico, con Antonio, el mejor mozo de Cordoba !!!! Otro clásico...

Anónimo dijo...

Pedite un cafe en Sorocabana, o un especial de jamon y queso con manteca...despues miralo pasar a Salzano (el espadachin mayor de esta ciudad) y a toda Cordoba por esa esquina.
De calle Buenos Aires llegan los estudiantes, de Rivadavia los bancarios y secretarias, de 27 la gente del interior que llego a a la terminal...es el crisol cordobés. Aca tambien esta la biblia y el calefon
De la nueva camada...me quedo con JBG.