lunes, marzo 17, 2008

¡Volvamos a hablar del subte en Córdoba!

En noviembre pasado tirábamos en este espacio el tema para el dabete: "Rosario se anima a pensar en un subte (¿y Córdoba?)" y la polémica encontró “apocalípticos e integrados” (yo integrado). Pero nadie imaginaba que –en medio del cambio de autoridades municipales de diciembre- apareciera un proyecto de iniciativa privada para que traer efectivamente un subte a la Docta. Parecía un promesa de campaña (aunque ya no había campaña), pero La Voz nos muestra que el tema avanza (ver aquí). Costaría mil palos verdes y ojalá sea una de las extrañas maneras en que las retenciones no coparticipadas vuelvan en obras (hasta que tengamos la valentía de discutir –como país- una nueva ley federal de impuestos, claro). Vos, ¿cómo lo ves?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

seria una obra espectacular, aplaudo si tienen la audacia de hacerla...

lucas

- dijo...

Me sumo a la felicidad de aquellos que hace años soñamos con un subte en Córdoba! Ya era hora de que nos permitiésemos discutir una alternativa al transporte urbano (colapsado, sin alternativas y obsoleto entre otras características) de la segunda ciudad argentina.
Hace bastante tiempo que mis amigos y conocidos me tratan de loco cuando digo que un subte es la mejor alternativa en Córdoba por las calles angostas y la polución ambiental, sumado al caos que es viajar en auto, moto, colectivo, taxi/remis e incluso en carro! La respuesta a mi comentario siempre era que la verdadera solución es agregar más colectivos para poder cumplir las frecuencias (sic).
Me pone sumamente feliz que logremos la apertura de mente suficiente como para encarar grandes proyectos y dejar de lado esa idea de pueblo grande que durante décadas se afianzó en el imaginario de los cordobeses.
Ahora resta esperar que se concrete (dicen que la esperanza es lo último que se pierde) y seguir imaginando una red de subtes ampliada, interconectada con un buen servicio de trenes y tranvías urbanos e interurbanos y de a poco dejar de sufrir que el maldito bondi no pase o que los queridos amigos de la uta decidan que su sueldo todavía no los satisface y en consecuencia nos dejen a todos a pie.

Si estoy de acuerdo en que esto nos dolerá muy fuerte en los bolsillo. Córdoba esta a la altura de grandes ciudades del mundo, pero debemos tener en cuenta que no a la altura de su bolsillo. Hoy Giacomino debe resolver cuestiones de fondo mas relevantes, y analizar el impacto financiero del sistema (Confieral aseguró que el costo real del boleto deberia rondar los 2,77). Ojalá las retenciones del campo pudieran volver en este tipo de proyectos.

De todas maneras, según las previsiones del Consorcio Metro Córdoba, desde el momento de la elaboración de los proyectos de ingeniería hasta el puesta en marcha del sistema final, podrían transcurrir casi tres años. Previendo que esa primera etapa se pusiera en marcha a mediados de este año, la finalización está calculada para el segundo trimestre de 2011. Igualmente el cronograma, así como el mismo trazado posible, están supeditados a la forma en que quede el proyecto definitivo, donde tendrá una incidencia especial la obtención del financiamiento.

Anónimo dijo...

Subte, Subte?, Subte¡, La verdad que me parece un medio de transporte muy Atractivo y necesario, tuve la suerte de usarlo en Capital Federal muchas veces, (es casi una cultura) pero en Córdoba hummmmmm... no creo, me parece que no es la VIA mas adecuada, existe en el mundo sistema de Trasporte Publico a GRANEL mas adecuado sin tantas obras, sino por que no miran Japón, que tiene los sistemas de transporte mas modernos, los subtes fueron construidos en 1927 cuando no habia tantas edificaciones, usemos otras alternativas, mejoremos lo que tenemos por ejemplo los troles, fabriquemos en Ferreyra 50 mas y alli mejoraremos, terminemos la circunvalacion, arreglemos las calles, los omnibus, y algun dia no robemos tanto y no engañemos a la gente con proyectos faraonicos, por que usar una tunelera a 18 metros de profundidad debajo del suquia y de la cañada, es una cosa muy grosa. Ojo al Piojo

Anónimo dijo...

Historicamente, Buenos Aires ha podido contruir (con suerte y mucho viento a favor) 1,5 KM de subte por año, a costos exhorbitantes con préstamos internacionales y con consecuencias bastante drasticas para el transito mientras se hacen los túneles debajo de las avenidas. Digo yo: ¿Por que no pensar en un monoriel? Lo que sería el "riel" está construído de arcos de hormigón armado, que se transporta en camiones y se coloca rápidamente con grúas. Además, sería mucho más fácil para la red extenderse mas allá del rio suquía ya que sería mucho más simple cruzarlo. ¿Se imaginan además una línea que conecte el aeropuerto, la UES21, la ciudad empresaria, el Holiday Inn y Dinosaurio (con el orfeo) directamente con el centro de la ciudad? (Y sin los olores nauseabundos de los subterráneos, como la línea B de metrovías). Además, se puede apreciar el paisaje...

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la obra de subtes para la ciudad de cordoba.
El unico detallito es que seria mas conveniente que mejoren la infraestructura vial de la ciudad, soy un EX usuario del "A5" y cuando entra por "Los Boulevares" es tal la cantidad de baches que por momentos me siento pasajero del subte!.
Gracias

Anónimo dijo...

ser la segunda ciudad con subte del pais me suena a ser el primer pais de Lat Am con tren rápido, cuestión de egos y sobreprecios más que de soluciones. Por u$1.000.000.000 creo que se pueden hacer las obras que faltan (desde la circunvalación, la integración de ciudades satélites, avenidas y calles, señalización, sistemas de control vehicular y disuación), además de desarrollar una flota apta y de acuerdo a las necesidades puntuales locales (con colectivos más grandes y más chicos, frecuencias y tarifas diferenciadas)en obras más pequeñas y aisladas que no involucren a varios gobiernos consecutivos echandose culpas unos a otros mientras tenemos un gruyere subterraneo sin terminar. juanz

franco dijo...

creo que un subte sería genial, pero desde cualquier punto de vista inviable. me parece mucho mejor ampliar la red de troles que no contaminan y requieren una inversion minima a comparacion del subte. además, vivi durante 8 años en buenos aires, y no te imaginas los trastornos viales que genera la construccion de un subte, es realmente increible..
ahora se estan extendiendo varias lineas, y se esta creando la linea H, pero una de las personas que comento anteriormente esta equivocada. el plan firmado por los roggio establece la construccion conjunta de 1,5km de subte por año, pero estas obras estuvieron paralizadas entre los años 1999 y 2006 por problemas economicos de los que todos sabemos.
repito mis soluciones;
invertir en calles y avenidas
mejorar MUCHISIMO la frecuencia de los colectivos (en especial las de tamse, que son del estado y son una de las qe peor andan)
comprar nuevos troles y extender lineas hacia el cerro y la ciudad universitaria.
franco.

Davor dijo...

Todavía no logro entender aquellos comentarios donde se indica que la mejor solución es arreglar las calles para poder poner mas troles y ómnibus. ¿Cuál es el elemento que no logro captar que hace creer que con calles sanas entran más autos y colectivos? Por supuesto que hacen falta avenidas y calles sanas. Colón/Olmos/24 de setiembre es el corredor principal de la ciudad y su estado es deplorable. Ni hablar de Duarte Quirós, Sagrada Familia, Cardeñosa, Valparaiso y el sin fin de calles y avenidas de Córdoba que no soportan un bache más. Pero no por que estén sanas van a ser vías más ágiles y ordenadas...
Una buena opción puede ser la del riel, pero me parece más práctico aprovechar la vasta red de vías férreas que posee la ciudad y darle un fuerte impulso al ferrourbano.
Considero que un subterráneo sería la opción ideal y más aún articulado con el servicio de trenes que ya mencioné (y ni hablar de tranvías!!! Si no, observemos el de Puerto Madero, donde un subte si que es impensable).
Córdoba no puede pensar en seguir poniendo bondis en la calle; todo lo contrario, hay que hacer lo posible por sacarlos...
Siento que en el imaginario cordobés se está afianzando cada vez más esa idea de pueblo grande que se tiene con respecto a la ciudad. Me niego a aceptarlo. Córdoba es (o por lo menos la pelea) la segunda ciudad del país y como tal puede darse el lujo de pensar a futuro y proponerse grandes cosas.
Córdoba siempre fue una ciudad vanguardista y que llevó la delantera. La Docta, la Córdoba del Cordobazo, la Córdoba de la Reforma. Espero que en esto no nos quedemos atrás. Gracias por el espacio y perdón por la extensión.

Anónimo dijo...

Creo que no es una cuestion de opiniones. Por si a nadie se le ocurrió, existen profesionales especializados que pueden analizar con numeros y métodos claros cual es la solución: Los Ingenieros Viales. EXISTEN METODOS PARA VER CUAL ES LA MEJOR SOLUCION A COSTO RAZONABLE. No es cuestión de opinar.
Nunca lo pensaron? Es que ahora son todos especialistas en el tema?

Iñigo Biain dijo...

Seguramente habrá técnicos que opinen con mayor fundamento, pero en el fondo no deja de ser una cuestión política y -por lo tanto- también opinable por simples mortalse.

Unknown dijo...

Hola Iñigo, no se, pero no veo nada referido a los cambios en cultura de la ciudad.....que opinas?...por favor...que esta pasando???, GESTION PUBLICA...es algo muy importante...es serio..yo pienso que se trata de algo tan groso como la mismisima democracia, el derecho a la informacion, a la salud, a la justicia,el derecho a la cultura, La cultura desde el estado, debe ser un acto de justicia, de equidad. Sinceramente tengo miedo, tengo miedo en esta ciudad, tan fria, tan encerrada en si misma, tan volcada a intereses livianos, leves, tengo miedo...
ah!!la miedosa...de hoy...soy yo Gala

InflaLED dijo...

Nunca deja de asombrarme la forma retrógrada de pensar de la gente. Nunca pueden ver 10 minutos hacia el futuro. En lugar de subte proponen más colectivos, más troles, un monoriel... Con el tamaño de las calles (con nulas posibilidades de ampliación en el área central e histórica)y la forma de conducirse de los cordobeses (mucho aún no aprendieron como se utilizan los carriles pintados en las calles), incorporar aún más vehículos al tránsito urbano sería la forma de asegurarse que caminando llegaríamos más rápido a cualquier lado. Un monorriel? Interesante, moderno, pero cuánto hace que se estaba discutiendo en este mismo espacio el quitar los avisos publicitarios para "despejar" el paisaje? Yo soy uno de los que, de existir el subte, dejaría el auto guardado y me movería libremente reduciendo la contaminación y la congestión de tránsito. Alguien más?

Anónimo dijo...

Lamentablemente el tema está planteado así: "Subtes ¿Aceptamos o Rechazamos?". Me parece que en la posición que estamos no cabe analizar que si en vez de construir subtes, la municipalidad debería mejorar las calles, cloacas, limpieza, etc, etc, etc (cosas que estamos todos de acuerdo que se necesitan y son muy importantes)... pero en todo caso, eso lo deberíamos discutir si la Nación fuese a entregar el dinero para hacer lo que nos plazca. Pero no es el caso, la Nación envía subtes... ¿Los tomamos o se los dejamos a Rosario?
Personalmente, la acepto! Creo que es una obra gigantesca desde todo punto de vista, ya se económica, de infraestructura, tecnológica y hasta cultural. Lo que queda por el momento es ver que posición tomarán nuestros legisladores, si dejan pasar esta oportunidad o se quedan discutiendo largos temas que parecen no encontrarle solución (Eje: igualar taxis y remis… y tantos otros!!).
Saluti a tutti.

Carlos109 dijo...

Creo que es una discusion bizantina, no mezclemos necesidades, es cierto tenemos muchas urgencias que se deberian considerar, pero no por ello es necesario postergar o descalificar otras. El subte como medio de transporte es optimo. Vivi 12 años en BsAs. y pude aprovecharlo.
No puedo hablar de la parte tecnica la cual no es mi fuerte, para ello tenemos tecnicos serios.Dejemos de ser DT tambien de subtes, con futbol alcanza.