miércoles, mayo 16, 2007

¿Podrán los consumidores torcerle el brazo a los estacioneros?

No es un tema fácil. De un lado, los dueños de las estaciones de servicio sostienen –con atendible razón- que en los últimos años se les licuó la rentabilidad porque siguen vendiendo un producto con idéntico precio (y comisión), mientras los costos fijos se multiplicaron. En la vereda de enfrente (o frente al surtidor), los consumidores se sienten estafados por tener que pagar un “plus” que nunca existió y que –para colmo de males- no agrega ningún valor al producto-servicio que reciben. Como propone Rodrigo Argañaraz en este Blog, los consumidores quieren ejercer su derecho al boicot a las estaciones que cobren “plus”… ¿podrán torcerles el brazo? Debate abierto.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Les escribo por el plus en las estaciones de servicio. Creo que este nuevo "extra" que se llevan los expendedores es un gran manoseo y esa plata difícilmente vaya a parar a los salarios de los playeros. Pero la decisión es nuestra: no deberíamos cargar combustible en esas estaciones. Obvio, que no vas ha hacer 20 km para no pagar el “plus” porque no tiene sentido, pero estoy seguro que en cada zona de la ciudad debe haber alguna que no lo cobre. Propongo que cada lector informe en que estación cargó sin pagar el plus. En mí caso en la zona norte, ayer cargué en la YPF de Cordillera esquina Spilimbergo y ahí no se cobra (y según me informó el playero tampoco lo van a cobrar porque a ellos les aumentaron las ventas por no cobrarlo).

Anónimo dijo...

Estimados, ¿cómo andan? Referente al plus que ahora cobran las estaciones de servicio (que -creo yo- es una estafa) leía en la edición On Line de La Voz el siguiente comentario que me parece muy interesante compartir: supongamos que una estación que venda 2.000 litros por día (lo que me parece bastante poco); tomemos un precio promedio para el "plus" de $ 0.12 lo que daría $ 240 por día o $ 7.200 al mes. Suponiendo que le aumentaran $ 300 pesos a cada empleado (lo cual es un aumento considerable) esta estación debería tener al menos 24 empleados (algo que muy pocas o ninguna tiene). ¡Qué estafa!

Anónimo dijo...

Quisiera compartir mí inquietud sobre el tema del cobro de derecho de playa en las estaciones de servicio. Me parece totalmente autoritario y hasta diría, que es una de las tantas "avivadas" que siguen fomentando los gobiernos. Me gustaría que en esas mismas estaciones nos den la opción de no disponer del servicio de un playero. Viví durante algún tiempo en Italia y de noche la mayoría de las estaciones de servicio no disponen de playero. Curiosamente, los fines de semana y más de una vez, he visto bajar de lujosos automóviles a hombres de etiqueta y tener que ponerse guantes de film, para cargar nafta a sus vehículos. Tomando como ejemplo mí coche, que carga 65 litros y poniendo nafta súper, el gasto es de $ 129,00, si tuviese que pagar el "derecho de playa" me incide en $ 10 de más (o sea, un 8% del total). Multiplicado por la cantidad de veces que cargo nafta al automóvil, es mucho el desvío por este aumento escondido. Después de todo en mí empresa por atender mejor a los clientes no cobro un plus.

Anónimo dijo...

Quiero comentar a todos los lectores acerca de otra estación de Servicios YPF que no cobra plus, (ayer cargué) es la que se situa en Rafael Nuñez y Battle Planas (creo se llama así esta calle, es en frente de Farmacity). ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Quiero sumarme al grupo de los "boicoteadores".
Y no por una simple actitud de contra, si no que los empresarios solucionen sus problemas de rentabilidad con sus cámaras, asociaciones y otras entidades que los nuclean, ejerciendo sus mejores dotes de negociación y no, como siempre intentan hacer "saltar la térmica" con nosotros los consumidores.
Informe del estado del "plus":
No cobran plus (repito No cobran):
- Estación de servicio YPF rotonda Las Flores (Av. Vélez Sársfield y Armada Argentina).
- Estación de servicio Shell de Armada Argentina y Cacheuta.
Adelante estudios.
Un abrazo (a nuestra propia rentabilidad).

Anónimo dijo...

me parece muy buena la propuesta de Rodrigo Argañaraz, la verdad que como el dice tampoco voy a hacerme 20km buscando una estación de servicio que no cobre el bendito plus que es una estafa, pero si puedo no voy a dudar en cargar donde no lo cobren.

Les paso otro dato mas, ayer cargue en la YPF del ACA sobre la Av. Sabatini y ahí tampoco cobran el plus y por lo que tengo entendido en ninguna estación del ACA lo hacen, así que también podemos cargar sin pagar algo que no corresponde en Gral. Paz y Humberto Primo y en Rafael Nuñez frente a la casa china, de las que me acuerdo que son del ACA.
Estaria piola que se hagan un listadito de donde cargar con los datos que pasen los lectores…

Jorge dijo...

Les paso el dato, la YPF que está en Monseñor Pablo Cabrera y cardeñosa, justo al frente del futuro nudo vial no cobra el plus, la que esta frente al CPC si cobra el plus al igual que todas las estacinoes camino al aeropuerto.

Anónimo dijo...

Los calculos del Sr Diego Fabbri son correctos. Por otro lado es totalmente riduculo hacernos cargo de la rentabilidad de las estaciones. Si el negocio no le funciona se deberian dedicar a otra cosa. El listado de estaciones donde no cobren deberia salir publicado en algun diario una ves por semana, que se organizen entre las estaciones que no cobren el plus (mal llamado plus) y salgan con el listado.

Anónimo dijo...

¡Quiero sumarme al boicot contra las estaciones de servicio! Me parece buenísima la idea de hacer un listado de estaciones de servicio donde no te cobren el plus. ¡Cordoba es la única provincia del país donde te cobran plus! Yo pienso que si por una vez trabajamos todos juntos vamos a tener resultados increíbles. Me parece que las estaciones de servicio no tienen derecho a cobrarnos ese extra, no tiene por qué salir de nuestro bolsillo el aumento de sus empleados, y, como comentaron anteriormente, yo tampoco creo que todo ese dinero vaya a los empleados...
¡Unidos venceremos!

Anónimo dijo...

Cargue el sabado a la noche en la YPF de Alem y Diag. Ica, $0.15 adicional x litro.... Consulte con el estacionero, me comentaba que venden 5000 litros por dia, y los playeros son 15... 5000 x 30 x 0.15 = 22.5k
Entre 15... son 1 luca y media!!!!
Que abuso!!!!

Anónimo dijo...

Vivo en Alta Gracia y allá TODAS las estaciones están cobrando el plus, hay una shell camino a Anisacate sobre ruta 5 (un poco lejos) que no lo cobra... alguien sabe de alguna más??? Gracias, saludos!!!

Anónimo dijo...

me sumo a la opinión genetralizada de la gente , que es un abuso que las estaciones cobren plus por el servicio. yo cargé en la YPF de octavio Pinto y Caraffa el triangulo y no cobran oplus , tampoco cobran en las estaciones del aca . el Rafael nuñez ,Humberto1º y gral paz, y la ruta 9 , no así la que esta en Bv. los granaderos esquina Vives de los paraisos , a esa se le fue la mano . es un abuso.

Anónimo dijo...

Gran bronca me agarre cuando fui a cargar combustible anoche en la YPF de Esquiu y Libertad de Bº Gral. Paz, ya me cobraron un excedente de $0,15 por cada litro cargado. Éramos un promedio de 12 autos los que esperábamos turno en los surtidores. Debemos haber cargado en 10 minutos unos 240 litros aproximadamente, con un recargo de unos $36 en total. Si una estación de servicio en una hora no pico “levanta“ extra esa cantidad y en ese tiempo, cuanto “se lleva” extra al día? Según los playeros es para subsidiar los sueldos bajos que tienen,…….pero, estimo que deben tener 30 empleados entre administrativos y playeros y creo que la diferencia en el mes, no solo paga sus salarios enteros sino que también deja rentabilidad al propietario de la Estación. Los que usamos nuestros vehículos como herramienta de trabajo, no podemos trasladarlo a nuestros clientes a este incremento, que de a poquito se hace sentir.

Anónimo dijo...

En relacion al comentario de Nani Pedemonte, me comentaron que hay una estacion de servicio Shell en Alta Gracia, que dice que no cobra el Plus, pero que en realidad ese monto esta incluido en el precio del litro en el surtidor!! asi que habra que estar alerta de estacioneros "vivos"!!. Yo tenia entendido que incluir el plus en el precio del litro es ilegal.... pero alguen lo controla?? Saludos

Guillermo dijo...

Creo que lo que ocurre es que no se sincera la economía como debería; seguimos escondiendo los problemas debajo de la alfombra, hasta que un día exploten y exploten mal como siempre; yo fui dueño de una Playa de Estacionamiento,(los empleados de las playas están también en el sindicato de petroleros) en la zona de la calle Rioja en la época en que todas las playas de esa calle se peleaban por ver quien cobraba más barato (hasta el 2005), y hoy sería imposible mantenerse con la misma tarifa de hace 2 años, ya que los sueldos se cuadruplicaron de $ 383,oo en la vieja y gloriosa convertibilidad (cómo la extraño......) a $ 1300 y las tarifas, igual gracias.- Hoy una playa no podría valer menos de $ 2.50 la hora en la zona más barata; si te cobran menos es porque tienen empleados en negro o le mienten a la DGI, no hay otra.- Y lo mismo les debe estar pasando a los estacioneros; muchachos, a poner las barbas en remojo y a sincerarse, no puede ser que hoy haya sectores que ganen mucha plata y no quieran pasar un poco de esa rentabilidad a otros sectores que están al borde de fundirse......

Anónimo dijo...

Hola, les cuento que la estacion de Vieytes y Pueyrredon no cobran el PLUS por ahora. Es una YPF. Sigan llenando el mapa, que la idea esta buenisima

Anónimo dijo...

El otro dia cargue en la estacion de Ruta 20 y Brown y tampoco me cobraron PLUS... me va la idea, me reva!! :D

Anónimo dijo...

En la YPF de Recta Martinoli esq. Tycho Brahe, tampoco lo cobran.
Se me hace que se van a hechar para atras con la medida.
Pregunta: Lo estaran facturando al plus??? Dicen que no va en el ticket de la nafta. Te dan un ticket aparte?

Anónimo dijo...

Hola iñigo: en la estación del triangulo caraffa y octavio pintos tampoco cobran el plus.
salu2

Mariano Quiroga dijo...

Gente, creo que esto del plus es un manotazo de ahogado por parte de los propietarios de estaciones de servicio, que hace rato se quejan de que el servicio no es rentable (en buen romance, pierden plata, y los Shop24 no siempre salvan los gastos)
Creo que la solución del plus es chapucera pero lógica, habida cuenta de que no se puede tocar el precio del combustible, y que de alguna manera los "estacioneros" tienen que subir el sueldo a los "playeros". Pensemos además, que tenemos un combustible barato en relación al resto del mundo. Recordemos que pasamos de ser uno de los países más caros del mundo, a ser uno de los más baratos. Sin dudas, el combustible podría ser aún más barato si no se hubiese malvendido YPF y el Estado pudiera tener control sobre un bien tan estratégico en la economía nacional. Pensemos que en las elecciones pasadas, el 23 % del país votó a Menem. No nos quejemos, tenemos la realidad que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Buenos días compañeros! el siguiente es para sumar a la lista de "SIN PLUS" una nueva estación, es la YPF situada en Vieytes y Pueyrredón. Éxitos y sigamos en la lucha! Saludos!

Anónimo dijo...

En la Petrobras de Ruta 20 no me cobraron Plus.

En la Esso de Duarte Quiros y Maestro Vidal siii !!! OJO !!!

Anónimo dijo...

yo anoche cargue combustible en la petrobras que esta a unas cuadras del aeropuerto por el camino de vuelta y no me cobraron PLUS. Paso la info para aquellos que vienen del norte por la monseñor pablo cabrera.

saludos

Anónimo dijo...

No cobran derecho de playa en la estación Shell que está en Castro Barros (frente a la ex Coca Cola) que da también a la Costanera pasando el puento del Trabajo. ¡Adelante con la campaña para el no pago de plus!

Anónimo dijo...

Una aclaración respecto del comentario de Alberto Pamplona: NO devuelven el porcentaje de IVA (4.13%)en compras de combustible, tampoco en pagos de cuotas de instituciones educativas y en varios conceptos más.

Anónimo dijo...

Hola Iñigo aca va otra estación que no cobra plus...es una YPF que está en Santa Ana al 2400 aproximadamente. ¡Que continue la campaña y saludos!

Anónimo dijo...

Iñigo, te comento que hay una estación de servicio Shell que no cobra el famoso APC y está ubicada en Av. Las Malvinas (camino a Montecristo viejo) luego de pasar la circunvalación unos 300 mts a mano izquierda. Muchas gracias. Ing. Daniel Saba

Anónimo dijo...

La Shell de Juan B Justo y Capdevilla (casi) no cobran plus ... ahh y tiene Vpower porque algunas de las YPF que estan en el mapa no tienen Fangio XXi.

Anónimo dijo...

Otra que no cobra plus: es una estación ubicada pasando plaza de las Américas, sobre V. Sársfield, llamada algo así como CIE o CEI(un poquito antes del Disco-Vea frente a la universidad de Cba.)

Anónimo dijo...

Se preguntaron por qué las estaciones que cobran el plus no nos dan un comprobante por ese fee??? Esa es otra parte de la estafa...

Chelo dijo...

Estimado Iñigo: No suelo participar en los Blogs, por lo general por falta de tiempo. Ahora bien, en este caso, me hago el tiempo para participar, haciendo honor al refran "No se queje si no se queja".
Yo veo las estaciones de servicio como algo así como las figuras miticas esas que son como pesadillas, o sea, como si fuera una cabeza con muchisimas manos, todas tratando de sacarme plata de los bolsillos. Tenés los barcitos esos horribles, frios, cero onda, con medialunas de plástico; tenés el kiosco, como siempre, tenes toooodas las pavadas que sirven para poco, los repuestos que te los fajan como si fueran de Ferrari, y ahora, como no pueden seguir cargando productos a la boca de expendio, te afanan 15 centavos por litro.
Es una estafa, no hay que buscarle mucha vuelta. Eso si, a la hora de servicio, que servicio: daría la impresión que los dueños de las estaciones de servicio no van al baño. Porque si usaran los baños que uno tiene que usar, seguro que estarían limpios. Las Shell y las YPF tienen el record, sobre todo Shell, una inmundicie, como decía la abuela.
Adhiero a lo que dice Rodrigo, armemos un listado de los que no cobran el "plus" (robo). La YPF de la Casa China no lo cobra por ejemplo. La YPF de la Voz del Interior si lo cobra y no voy MAS. Saludos, Max

Anónimo dijo...

Cualquiera diría que estamos frente a una disyuntiva: ¿Defendemos nuestros intereses como consumidores finales frente al aumento, o apoyamos a los playeros que merecen su actualización de salario?.
Ahí es donde está el error; nosotros no tenemos por qué afrontar un gasto que le corresponde al empleador -que no es el almacenero sino multinacionales que no han cesado (ni lo harán)de disponer de nuestros recursos monetarios- con un producto que lamentablemente no podemos reemplazar ni satisfacer de otro modo.

Anónimo dijo...

Me da verguenza ! Si las petroleras quieren aumentarles los sueldos a sus empleados o incrementar su rentabilidad que se hagan cargo ellos y no trasladen este costo a los que siempre pagamos por todo. En fin esto tiene que acabar y somos nosotros quienes debemos ponerle el punto final a q nos sigan metiendo las manos en los bolsillos. Por eso me parece excelente publicar y hacer uso de aquellas estaciones de servicio que no cobran este plus, como por ejemplo la que queda en AV.VALPARAISO CRUZANDO EL PASO A NIVEL, en la entrada de Bº Jardin.-

fliaconesa dijo...

lamentablemente somos animalitos de costumbre, no solo bajamos la cabeza si no que al final nos termina hasta gustando. Hablé con gente que para sus proximas vacaciones de invierno con apenas 23 dias para su partida, sacan las cuentas del gasto ya directamente con el adicional, si por alli agarran una en el recorrido que no cobre esos centavillos, ....barbaro!!!!.... ves al final termina no molestando hasta gustando. Y por ultimo, ya que por el achique de ganancias fueron apagando luces, quitando servicios adicionales en muchas de ellas.... porque ahora no los implementan nuevamente por que la verdad es que la mayoria de las que no pertenecen a la bandera de marca directamente.....dan pena, por ejemplo las estaciones SOL.

Anónimo dijo...

Sres. Si la Ganamos? estoy seguro que no, pero de lo que si estoy seguro es que los estacioneros nos toman el pelo cuando manifiestan públicamente que ganaban 7 centavos por litro de combustible, en el peor de los casos ganaban 0.095 x lt gasoil, 0.256 x lt Nafta Premium, eso les daba en el peor de los casos $ 42.000 "LIBRE de impuestos" por que ya estaban deducidos en el prorrateo general por parte de las petroleras, Esto es calculado para los estacioneros de menor escala, es decir para aquellos que expendían 200.000 lts. mensuales, que es lo que se toma como parámetro de crecimiento, también debemos considerar que en nuestra ciudad tenemos expendedores de 800.000 lts. promedio MENSUAL y si consideramos los SHOP, lavado, Aceites.. etc....
SEÑORES !! si quieren aumentar el combustible, deben hacerlo de manera clara y honesta, y no tratando al consumidor de IMBESIL como ya se está haciendo costumbre en nuestro país.
Si mal no recuerdo el vocero de la asociación de expendedores expresó por los medios … Pedimos disculpas a los consumidores pero es la única forma de dar el aumento a nuestros empleados, ahora resulta que a los empleados les otorgaron $ 150 c/u y el expendedor se queda con aproximadamente $ 30.000.

Anónimo dijo...

Compañeros..!! no se rindan..!! no se acostumbren, sigamos peleando!!

Anónimo dijo...

Con respecto a la nota de que la estaciones están ganando la pulseada, por el 65% de estaciones que cobran plus. Es propaganda de guerra, existe un sensor mas verídico y es el de la cola en los surtidores. Si pasas por una estación que cobra plus, los playeros están limpiando la playa.
Por ultimo para aquel que le da pereza irse de la estación cuando le comunica el playero del plus,
Si cargas ahí pagas un aumento de 15 ctvos por litro, en las estaciones con gnc es de 4 a 6 ctvos por M3(que incluyeron en el precio).
Si salís de ahí y buscas una que no cobre plus (pero que aumentaron el precio, super $1.96) el aumento es de 5 ctvos por litro, lo cual representa un 30% del plus, en el caso del gnc el aumento es del 2 a 3 ctvos por M3.

Calcula cuanto ahorras si haces la tarea y cargas con tiempo, para buscar una estación que no te cobre el plus, si usas GNC, también te conviene empezar a calcular…
Además como lo introdujo Nani pedemonte, por un lado el estado dice que bajaron el trabajo en negro, pero como les conviene, le dicen a las estaciones que vendan en negro...
Si se vendiera realmente en negro el precio de la nafta bajaría al menos un 70%, si consideramos los impuestos que componen el precio de la nafta.
Las estaciones de servicio que cobran plus, no son los culpables, los verdaderos están mas arriba, a pensar para las elecciones de septiembre.

Unknown dijo...

De donde saco ese señor que los consumidores nos acostumbramos a los 15 cent/litro?? Que se fije bien en las estaciones que lo cobran la gente huye y estan vacias...
Gracias

Anónimo dijo...

Yo empece de algun modo por este medio a buscar las estaciones que NO cobran Plus, y hasta la ultima actualizacion habia marcadas en un mapa de cordoba 24 estaciones que no lo cobran. Estoy seguro que hay muchas mas, estoy seguro que SI podemos ganar la pulseada, solo que en este país estamos acostumbrados a bajar los brazos ante el primer inconveniente.... eso es lo que estan esperando los estacioneros, saben que si actuamos como siempre van a ganar, pero si seguimos defendiendo nuestro derecho a no ser estafados ganamos! y no hacen falta abogados ni jueces que digan que es ilegal el cobro, por que eso ya lo sabemos, lo unico que hace falta es NO CONSUMIR en los lugares donde nos estan robando!!! (asi de fácil) no nos acostumbremos! es lo peor que podemos hacer como sociedad!!! sigamos listando las estaciones, siempre va a haber una cerca donde cargar sin pagar el Plus!! YO NO ME RINDO!!
Rodrigo Argañarás

Anónimo dijo...

Creo que una vez mas el consumidor final paga la incapacidad del govierno por frenar la inflación. Por si no lo notaron cuando se lanzó todo esto del plus las naftas premiun (un 70% de la venta de combustibles) aumentaron exactamente....$0.15, por lo que el plus sería de $0.30.

Anónimo dijo...

Los consumidores no le vamos a poder torcer el brazo a los estacioneros. Ellos tienen lo que necesitamos. Podemos dejar de comprarles un tiempo....pero vamos a tener que caer a ellos. Los que hoy no cobran, a la larga van a terminar cobrando, por conveniencia o por "presión" de los otros.

Anónimo dijo...

La culpa la tienen quienes deciden pagar el plus. Yo dejé de comprar a la estación que fué mi acostumbrada durante muchos años porque comenzó a cobrarlo. Decidir lo que queremos y hacer un pequeño sacrificio por obtener el precio más conveniente se ajusta perfectamente a la ley de oferta y demanda.

danieltor dijo...

Si dejamos que las estaciones de servicio cobren un plus por el expendio de combustible, estarian en el mismo derecho los hipermercados a cobrar un plus por la mercaderia o el tiempo que uno pasa en super, o los comerciantes podran cobrar un plus por cada prenda o zapato que se venda o por cada litro de leche o kilo de pan. Tal vez no tenga bien en claro pero me parece un abuso desmedido, y como siempre queda el consumidor "pagando" los deficit de una politica poco clara.

CARMEN dijo...

COMPARTO LO QUE DICE RODRIGO, EN CUANTO A COMPRAR EN LAS ESTACIONES QUE COBRAN SOLO NAFTA. EN LA ZONA SUR NO COBRAN PLUS EN LAS ESTACIONES DE AV. FUERZA AÉREA ESQ. BROWN Y EN LA DE PUEYRREDON ESQ. CAÑADA. EN ESTA ANTES COBRABAN PERO AHORA LO ELIMINARON, YO CARGUÉ EL LUNES 19 DE JUNIO.
CREO QUE DEBEMOS APRENDER A RESPETARNOS COMO CONSUMIDORES, Y ALLÍ NOS VAN A RESPETAR.

Anónimo dijo...

HOLA GENTE:tengo una heladería y como en invierno no es rentable voy a cobrar un plus por cada cucurucho que venda a partir de septiembre.Y en el cole privado de mi hijo propuse que además de aumentar a cada rato las cuotas cobren un plus por el uso del patio durante el recreo.Piensen que fácil es ser rentable gracias al plus!!!Silvana C.

Anónimo dijo...

Creo que la cuestión no es torcerle el brazo a los estacioneros, sino al gobierno nacional y las grandes petroleras.
A las estaciones de servicio no les queda otra que cobrar el plus o desaparecer.
Un ejemplo es Cosquín, donde estuve el fin de semana pasado; de las 5 estaciones de servicio que existian solo queda funcionando 1, y que funciona de solo de dia.
Saludos

Marito Mangiante dijo...

Algunos comentarios: No sé si se dieron cuenta, pero la casi totalidad de las EE.SS. que mencionan como que no cobran el plus son de las mismas petroleras.
El tema del plus es la "punta del isberg" de un problema mucho más grave: la crisis energética que se intaló en el país, y que amenaza con quedarse indefinidamente, producto de la imporvisación y falta de política del gobierno en la materia. Hoy el petróleo (y sus derivados) no es nuestro, es de las petroleras. Y éstas han "verticalizado" del tal modo el sector, que hasta se están quedando con las EE.SS. (algo impensado hace 20 años). Además, y por la falta de una política seria, sacan rentas extraordinarias del país sin invertir en exploración ni infraestructura (nadie los obliga). Mientras, el país crece a "tasas chinas", con su consecuente demanda, y allí empiezan los "cuellos de botella" . Como consecuencia, están agotando nuestras reservas que, como van las cosas, ocurrirá dentro de 7 años. No más.- Me pregunto: en el 2014 también le hecharemos la culpa a los estacioneros particulares?. Estos tiene los precios "planchados" por el gobierno desde 2003, mientras que sus costos aumentaron un 160%, vendiendo el combustible más barato de América. El tema es serio, y da para mucho más. No nos "boicotiemos" entre nosotros mismos.-