lunes, noviembre 06, 2006

¿Adiós a la PC de escritorio en el mundo corporativo?

En muchas multinacionales ya es una “política corporativa” que todos sus ejecutivos usen una notebook en lugar de una PC de escritorio. Y cada vez veo más empresarios que –más allá de usarla en los viajes- adoptaron una computadora portátil para su día a día. ¿Y vos, cómo lo ves? ¿Usás ya una notebook en el laburo o seguís con el “fierro” tradicional? Danos tu opinión.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira Iñigo en DISCAR S.A. donde trabajo, todos los Gtes. de los diferentes mercados usan una computadora portatil tanto para sus viajes como para el día a día. La maquina es su herramienta para comercialización, ya que ahí tienen todo el "material comercial" a su alcance, es como tener "la oficina" siempre contigo sin importar el país en que te encuentres.

Anónimo dijo...

Iñigo:
La introducción de la Laptop en reemplazo de la computadora de escritorio es por un lado un bneficio enorme para los empleados que tienen que viajar, visitar clientes o realizar teletrabajo, pero por otro lado significa un riesgo enorme y una serie de costos que hay que asumir.
El costo que significa el robo de una notebook, no solo por lo que cuesta reemplazarla físicamente, sino el costo de la información que tenía dentro, y que ahora pasa a ser de dominio público (o de los ladrones).
El costo de implementación de una política férrea de back-ups (respaldos), ya que ante un robo o pérdida, el empleado perderá todos sus mails, libreta de contactos, documentos de trabajo, etc.
El riesgo del espionaje industrial, que se facilita muchísimo, ya que un empleado descontento puede simplemente llevar su laptop a la competencia.

En conclusión, no es cuestión de andar comprando notebooks como reemplazo directo de las Desktop, ya que acarrean una serie de responsabilidades, riesgos y costos que hay que evaluar cuidadosamente antes de "dar el salto"
La firma de seguridad informática Symantec estime que la notebook promedio de un empleado de una empresa grande contiene alrededor de CIEN MIL DÓLARES o más de información perteneciente a la empresa.

Los Tobas Chaco dijo...

En mi trabajo estamos cambiando a la Notebook, además de brindarte mayor espacio sobre el escritorio, es mas comodo para trabajar, si se necesita hacer una reunión, gracias a la conexión wireless, todos los participantes pueden acudir con su notebook sin la necesidad de ponerse a imprimir los reportes necesarios para asistir a la misma. En mi caso particular, que generalmente debemos acudir a trabajar en el lugar donde se encuestra el cliente, es muy util llegar al cliente con la notebook, por que en esta uno tiene todas las herramientas de trabajo y mas de una vez es el cliente el que no tiene la capacidad tecnologica disponible para que podamos trabajar, generando esto perdidas de tiempo.

Anónimo dijo...

Hola iñigo, te cuento que soy empresario del interior de cordoba, mi nombre es Agustin Giraudo, de Idearte Argentina Servicios publicitarios y trabajamos en todo el interior de cordoba. Comparto plenamente lo de tener un notebook y poder llevar los trabajos directamente al cliente en su lugar de trabajo pero desde aca hemos optado por otra forma de trabajo pues, estamos estableciendo un nuevo lugar de trabajo que es un casa antigua en donde esperamos que nuestros clientes se sientan a gusto y puedan disfrutar y tener un espacio de ocio aunque sea de 5 minutos pues lo que intentamos hacer es que el cliente llegue hasta nosotros y se pueda "desenchufar" aunque sea 5 minutos de su "locura diaria"...
Por eso nuestra politica es que nadie de nuestro equipo de trabajo lleve una notebook, ni siquiera a su casa, el trabajo debe hacerse en el lugar de trabajo...
Esa es nuestra politica y nos ha dado buenos resultados tanto con los clientes como asi tambien con los distintos equipos de trabajo que se nota que llegan al estudio y estan mas distendidos y felices ya que pueden disfrutar mas sus tiempos libres y hemos comprobado tambien que son mas efectivos en el trabajo...
Espero que este comentario sirva y se expanda esta modalidad de trabajo...
Desde ya muchas gracias Atentamente
Giraudo Agustin

Anónimo dijo...

Iñigo en la empresa de la cual formo parte etsamos estudiando la relacion costo-beneficio de cambiar las computadoras de escritorio por unas notebook.Personalmente creo que por el momento en Cordoba no hay suficiente tecnologia de conexion wireless como para poder trabajar bien asique creo que hasta que no haya una tecnologizacion acorde a las necesidades del mercado no me parece imponer las notebook

Anónimo dijo...

Hace ya algunos años que uso Notebooks para trabajar, y si el trabajo es mas facil, podes acceder desde tu casa a la red del trabajo, estar siempre online para las urgencias, etc. No volveria a usar Desktop para el trabajo.

Anónimo dijo...

Iñigo, soy estudiante de Ingenieria en Sistemas en la UTN, y he decidido adquirir una notebook para poder utilizar en ciertas materias en las que el equipamiento informatico que brinda la facultad deja mucho que desear. Creo que hoy por hoy, el salto de la ya clásica Desktop a una Notebook esta facilitando las tareas en muchas áreas.
Lo que hay que expandir un poquito más en la city cordobesa, son los puntos de acceso a conexiones wi-fi (Alguna vez recorriste la Av. Colón desde Cañada hasta Rivadavia?, hay mas de 45 puntos de accesos, publicos y privados, la mayoria sin proteccion a los cuales uno se puede conectar sin dramas)
Saludos

Anónimo dijo...

En realidad depende mucho de la potencia de calculo requerida, si bien las Laptops son cada vez mas potentes en algunas aplicaciones como Animacion digital o ensambles complejos en CAD las desktops siguen siendo irreemplazables. Otro tema en favor de las desktops es la configuracion ergonomica, si pasas mas de 6 frente a una Pc las Laptops ofrecen limitaciones de teclado y sobre todo en la posicion de la pantalla demasiado baja y proxima a las manos y esto se paga con dolores de cervicales por tener la vista y la cabeza trabajando en un angulo incorrecto. La solucion es utilizar un Docking Station con un teclado y mouse aparte que permiten trabajar con una Laptop por muchas horas sin sufrir las molestias antes mencionadas, que no son menores por cierto, pero a un costo no muy razonable.
En nuestro estudio tomamos lo mejor de ambos mundos Desktop High End por potencia de calculo y Laptops por movilidad....no se puede tener todo no?

Anónimo dijo...

Iñigo, al igual queAgustín creo que nadie, pero nadie, debería trabajar en su casa. Este es un ambiente para disfrutar, compartir no para llevar esos aparatos que lo único que hacen es hacernos perder todo lo bueno que uno puede llegar a vivr dentro de su hogar y con su familia.

María Elena dijo...

Hola Iñigo, creo que cada vez más personas tienen o quieren una notebook. Hay una teoría que dice que mas allá de facilitarnos mucho el trabajo diario nos convierte en "time-starved" (hambrientos por tiempo), es decir cada vez estamos más disponibles y cada vez tenemos más requerimientos laborales y menos tiempo libre. Da para el debate. Prometo mandarte el nombre del libro que habla sobre el tema.
Saludos!

Anónimo dijo...

"laptop" significa exactamente: "sobre el regazo". Es bastante incómodo usar una laptop encima del escritorio, ya que la posición de trabajo (los codos por encima de las muñecas) es totalmente anti-ergonómica y provoca tensión muscular en brazos, hombros y nuca. Además no incorporan el teclado lateral numèrico y a la hora de hacer cuentas (excel, foxpro y otros), es terriblemente incómodo usar las teclas de la primera fila del teclado tradicional.

Anónimo dijo...

Iñigo, la semana pasada estuvo en Cba el Presidente de Sun Microsytems para latinoamerica y trajo un modelo beta de un dispositivo que esta desarrollando Sun que mide unos 10 cmts de alto y proyecta sobre una superficie plana el dibujo de un teclado(hecho con luz laser) que cuando apoyas el dedo sobre las "teclas" imita el ruido igual al fisico. Tiene conexion bluetooth, o sea que podes escribir en celular,en palm y notebook, ademas la siguiente version va a proyectar sobre otro plano la pantalla del dispositivo conectado...Esto en muy poco tiempo estara disponible y no lo duden nuestros futuros puestos de trabajo van a ser celulares(con potencia de una PC) con dispositivos de entrada- salida inalambricos y holograficos...

Anónimo dijo...

Mira Iñigo creo que es algo que ayuda mucho a la presentacion de uno delante de un cliente. Yo tengo una pero solo la uso para mostrar y visualizar mis trabajos. Generalmente trabajo con una PC de escritorio me es mas practica a la hora de diseñar y programar.

Anónimo dijo...

Hola Iñigo, según mi experiencia personal cada vez se hace más indispensable el uso de las computadoras personales, debido que permite agilizar las tareas, permitiendo adelantar trabajos en los momentos que uno no se encuentra en la oficina, a su vez como dijo Sebastián Piai es una herramienta muy útil para la presentación de un producto o servicio, a un cliente.

Anónimo dijo...

Hola Iñigo, según mi experiencia personal cada vez se hace más indispensable el uso de las computadoras personales, debido que permite agilizar las tareas, permitiendo adelantar trabajos en los momentos que uno no se encuentra en la oficina, a su vez como dijo Sebastián Piai es una herramienta muy útil para la presentación de un producto o servicio, a un cliente.

Anónimo dijo...

Hola Iñigo. Despues de unas muy hermosas vacaciones, te escribo para consultar a los otros lectores de Infonegocios que me ratifiquen o rectifiquen un comentario de un "experto" en notebooks que me ha dicho que las mismas no deben ser usadas conectadas a la red electrica sino solo en modo bateria, ya que si la utilizamos como la primera opcion la bateria de la misma se "desgasta". A mi parecio una burrada, pero si es así, adquiri una para hacer el MBA medio al vicio.
Espero respuestas. Gracias.
Lic. Martín D'Errico