lunes, octubre 16, 2006

La diferencia entre ricos y pobres… ¿está en la forma de pensar?

Un papá diría, "el amor al dinero es la raíz de todos los males", el otro diría: "la carencia del dinero es la raíz de todos los males. Esta es uno de los principios de Padre Rico, Padre Pobre, el best seller y los negocios colindantes que inventó Robert Kiyosaki (foto).
La cultura “Padre Rico” tiene sus seguidores en todo el mundo y podér ver su sitio en Argentina aquí. Es más, el sábado 21 de octubre se juntan en Buenos Aires para charlar estos temas y jugar a CashFlow, una herramienta didáctica “que enseña a administrar y reproducir el dinero sin riesgos, ensayando negocios que luego pueden ponerse en práctica en la vida real”. (Ver un cuadro comparativo entre el pensamiento de un padre rico y uno pobre aquí).
¿Vos leíste este libro? ¿Qué opinás? ¿Es sólo una actitud mental la diferencia entre hacer dinero y no hacerlo nunca? ¿Ayuda la suerte? ¿Es malo ser rico?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Iñigo: Como lector del libro te puedo decir que es una herramienta interesante a la hora de elegir una forma de pensar y de ver como transmitir a tus hijos la parte positiva del dinero. Creo que definitivamente la forma de pensar influye en el desarrollo de una persona y como dice el autor "el que juega a no perder termina jugando a no ganar". en definitiva yo si creo que el desarrollo personal esta afectado por la forma de pensar cada paso que se da. saludos

Anónimo dijo...

Es como todo, hay gente con la capacidad de hacer dinero y gente que no la tiene.
Tener dinero no es intrinsecamente malo, yo quiero tener dinero, y no conozco a nadie que no quiera, sin importar lo que digan, todos quieren mas.
Esto no quiere decir que no haya que tener principios. Sin ellos, se utilizan metodologias inconvenientes para lograrlo. Es como que mala es la carencia, tanto de principios como de dinero, no?

Anónimo dijo...

Creo que en nuestro país se han cometido dos errores tremendos. El primero, es enseñarnos durante generaciones que "somos un país rico" y que "somos el granero del mundo", el segundo es que venimos mamando desde hace más de 30 años que "ser rico está mal".
Yo pienso que a nivel país, la educación debería marcarnos fuertemente que solo seremos un país rico si todos trabajamos a la par, y que ser rico no está mal, ser rico es haberse deslomado trabajando y aprendiendo durante mucho tiempo para lograr tener lo que uno quiere.
¿Por qué en las carreras universitarias no se enseña sobre finanzas? La mayoría de las carreras no relacionadas directamente con las Ciencias Económicas le enseñan a los estudiantes a ser excelentes empleados, pero no brindan ninguna herramienta para ser emprendedor.
¿Y la suerte? Dejémosla para la quiniela, la lotería y el bingo, para el resto de las cosas, a trabajar se ha dicho.
"La Inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando" (Pablo Picasso)

Anónimo dijo...

Es un libro ideal para los emprendedores y los que buscan su salida de la carrera de la rata, como define Kiyosaki a quienes no salen del sistema "Trabajar para Pagar". Personalmente me permitió abrir mi mente a las posibilidades de desarrollar mi propio negocio con un perfil diferente y a consolidar la idea de como hacerlo.
Altamente recomendable para jóvenes con ganas de ser dueños y no empleados en el mediano plazo.
Gabriel Jose.

Anónimo dijo...

Iñigo: Yo lei el libro, y la verdad que es un muy buen libro. Pero esta pensado demasiado para el consumidor americano que tiene un fuerte desarrollo financiero. Es el tipico libro para agarrar con pinzas y quedarse con las mejores observaciones. Respecto a si la diferencia entre ricos y pobres esta en la forma de pensar, creo que es asi, ya que cada uno con su forma de pensar y actuar se define como persona, ya que la frase que como cita eugenio del libro "el que juega a no perder termina jugando a no ganar".

José V. Berbotto dijo...

Por dios !!
No puedo creer tanta coincidencia de pensamiento...

Ya lo dijo Santigo Crespo, arrancamos mal, muy mal desde la base (la educación).
Es muy cierto que si no estudiás Ciencias Económicas ni te enteras de un montón de cosas importantísimas para hacer un uso eficiente de las finanzas y economía personal.

A "formatear cabezas" !! dijera Cristian.
Saludos...

Edgardo Donato dijo...

Sin duda que el tema de finanzas personales se inicia con el "darse cuenta" y luego en hacer un plan para lograrlo. Mientras antes nos demos cuentas mucho mejor!!!
Yo desde que lo leí, lo incorporé en las clases de grado y posgrado.
La libertad como seres humanos esta íntimamente relacionada a la independencia financiera. Además de "Padre Rico..." hay otro libro que recomiendo: " El Hombre más rico de Babilonia". Poniendo en práctica unos pocos consejos, puede haber un antes y un después en la historia de tu independencia financiera. Mi blog www.edgardodonato.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buenas... No tube la posibilidad de leer el libro, pero leí sobre la conparacion de pensamientos entre un padre rico y un padre pobre... Yo creo que desde el colegio nos tendrían que dar herramientas orientadas a las finanzas y cada uno por su parte aportar a que cada proyecto se cumpla, porque uno puede querer tener un auto, un negocio, una casa, etc. Pero nada llega de arriba. Hay q estar en constante movimiento y no dejarnos estar... Q las ideas no queden solo en la cabeza, sino que aprendamos a llevarlas a la práctica y podamos estar orgullosos d que lo que ideamos se ve realizado... Saludos Any.

Anónimo dijo...

Una vez escuche en la radio "La única diferencia entre el rico y el pobre es que el rico sabe que la plata no hace la felicidad", en ese momento fue lo que necesitaba escuchar. no se si viene al caso, pero estoy seguro que es cierto, no por ser rico, pero si por haber vivido cerca de personas que lo eran. No se si es el punto del este blog, pero... Además agradecería si alguien sabe de quien es la frase que que enuncie al comienzo.

Anónimo dijo...

Mi padre dijo: cuando estamos queriendo tener algo más, no hay que pensar en cómo ajustarse, sino en cómo generar más dinero. A él le funciona de maravillas, es un gran emprendedor! Saluditos!

Anónimo dijo...

A mi el libro me pareció la biblia del sentido común, una idea que este hawaiano creo en el 97 y que la ha llevado hasta las ultimas consecuencias (le sacó el jugo, bah) una larga zaga de Padre rico... , un juego de mesa, una consultora, su propia editorial y una fundacion para dar finanzas a los niños. Los libros de Robert me parecen vacíos y en cierta manera reflejan lo que ahora se consume: las soluciones rápidas y fáciles. Es la era del triunfo del libro de recetas de cocina. Valgan como ejemplos Quien se ha llevado mi queso o todos los libros con el prefijo "7" de Edward de Bono.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que el libro no tiene nada nuevo para quien tenga minimos conocimientos sobre las ciencias economicas o este en el mundo de los negocios, los conceptos que brinda son muy basicos y de sentido comun...... no me gusto para nada.....

Anónimo dijo...

Estimados lectores:
Considero que deberiamos definir riqueza como el estatus en donde nuestros ingresos son mayores que nuestros gastos ( en cualquier escala que nos permita serntirnos comodos) y que esos ingresos sean generados por nuestros activos y no por nuestro propio trabajo.Cuando aprendemos a mirar los negocios desde esta optica obtendremos la llamada " Independencia Economica" .
En lo personal considero que los libros de Robert Kiyosaky son una poderosa herramienta para ayudarnos a cambiar nuestras estructuras mentales y creo tambien en que alli reside la diferencia entre ricos y pobres.
Saludos. Marcelo (aspirante a emprendedor)