lunes, septiembre 25, 2006

Norte vs. Sur… ¿nadie se cambia de zona?

Dice el amigo Raúl Montenegro que es muy difícil que una familia cordobesa cambie de zona en Córdoba: los de la zona norte (Cerro, Villa Belgrano, Villa Warcalde) muy difícilmente se muden a la zona sur (Nueva Córdoba, Jardín). Y si me pongo a pensar un poco, no se si yo me mudaría a la zona sur, tan acostumbrado como estoy a tener a un “toque” al shopping Villa Cabrera, Dino Mall, Libertad, Carrefour y todo el corredor de la Núñez. Vos, ¿te cambiarías de zona?

14 comentarios:

Rossana Vanadía dijo...

Noroeste, si no me equivoco. Paso la ciudad universitaria hacia el sur y me pierdo. Sin embargo conozco las calles y lugares de todo eso que has nombrado. Del sur nada, voy con el nomenclador(Mi honra está en juego y de aquí no me muevo... Les Luthiers)

Anónimo dijo...

yo que soy de la zona sur y siempre lo fui no viviría en la zona norte, sabiendo que la Richieri y el resto de las avenidas crece a pasos agigantados, que tengo el centro a cinco minutos al igual que ciudad universitaria y los mejores hospitales.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo que es muy dificil que un cordobes se cambie de zona yo me anime y estoy muy contento con la eleccion la zona sur esta cambiando a pasos agigantados y los accesos son mucho mas comodos

Anónimo dijo...

Iñigo:
después de haber vivido tanto en pleno centro (Ayacucho 348) y Argüello (a la vuelta del CPC), puedo decirte que cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
Ventajas del centro: No necesitás auto para nada. Está todo abierto a toda hora. Desventajas: Ruido, tráfico, falta de patio.
Ventajas de la zona norte: Patio, pileta, quincho, perro, los restaurants de la zona. Desventajas: 30 minutos para llegar a la oficina, hace falta el auto hasta para ir a comprar pan, después de las 22 no hay nada abierto.
Yo sinceramente no volvería a vivir en el centro ni loco, ya que no resignaría el patio, la pileta y demás.

Anónimo dijo...

Te cuento que yo vivi toda mi vida (hasta que me case)en San Carlos y adoro la sona sur, pero despues del acontecimiento vivi 2 años en Bv Illia y Chacabuco (centro) y ahora hace un año vivo en Pleno Alta Cordoba (barrio que no queria y que en muy poco tiempo descubri que es maravilloso y he comenzado a encariñarme).... se puede decir que pase de sur a norte de un solo tiron...., por eso opino que se puede cambiar de zona sin ningun problema pero..... al principio cuesta....
Ahh no dejo de jugar tenis en el Athletic los sabados para no olvidarme de mi querida zona sur Un Abrazo

Anónimo dijo...

Hola Iñigo, nosotros vivimos 7 años en Villa Allende y hace 5 hicimos nuestra casa en TEJAS DEL SUR y realmente estamos felices de haber optado por esta zona. No solo estamos al toque en el centro sino que el colegio de mis hijos (Niños Cantores) y el trabajo de mi mujer (teleocho) están a 5 minutos de casa donde tengo la suerte de tener mi oficina. Lo único por mejorar sería el acceso de las vías y Av. Valparaíso que hace meses está trabajando nuestra Municipalidad... Saludos y Muchas gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

Soy de la zona norte y a mi entender el sur se quedo en el tiempo, y lo que esta creciendo no es comparable al crecimiento del norte, ni en volumen, ni en calidad. Los locales, la inversión, etc. Y de la circunvalación para arriba, esos nuevos Countries los veo como islas, si, cerca del centro, pero muy mala infraestructura. Cada uno con su zona, en eso estoy de acuerdo, pero si hay gente del sur que se pasa al norte, no tanto a la inversa.

Anónimo dijo...

Estimado Iñigo, toda mi vida frecuenté la zona norte, allí tengo amigos, familiares, etc. Hace un año que vivo, junto a mi señora, en la zona sur, es distinta: ni mejor ni peor. El sur tiene parques, fácil y rápido acceso al centro, universidades, centros comerciales, hospitales, hipermercados, rápidas salidas hacia Carlos Paz, Alta Gracia, Villa General Belgrano, etc. Además, hay que tener en cuenta que no sería descabellado esperar un amesetamiento del crecimiento en el norte, y un consecuente desarrollo sostenido en el sur. Ya que durante muchos años, el crecimiento apuntó hacia el Cerro de las Rosas, Villa Cabrera, etc. Y ahora parece ser la hora de Barrio Jardín, Rogelio Martínez, y otros numerosos desarrollos inmobiliarios en la zona. En fin, ojalá que al mudarnos de una zona a otra no tuviéramos que extrañar nada, que la ciudad crezca en toda su extensión.

Anónimo dijo...

Inigo, toda la vida he vivido en la zona sur y si bien es muy lindo Arguello y el Cerro, a esto no lo cambio por nada, ademas no se si tengo la brujula errada, o Arguello y los countrys estan en el oeste... o todos estos "agrandados" viven en Guinazu!!

Juan Pablo dijo...

Todo está creciendo mucho y para lo unico que hace falta moverse del barrio es para ir a trabajar, lo que uno necesita lo consigue en la zona norte... aparte se respira otro aire. Cambiar de zona... no, gracias!!!

Anónimo dijo...

Soy de la zona Noreste (Barrio Leandro Alem).

Tengo el presentimiento de que una vez que la Ciudad de Córdoba crezca demasiado en densidad hacia el Noroeste y hacia el Sur, se generará un desarrollo importante hacia una zona a la que no se le presta mucha atención, y es donde hay más disponibilidad de tierras: La Zona Noreste y el Este (Toda la zona al este de Barrio Pueyrredon y Altos Gral.Paz, lo que hoy conocemos como las Barrancas... Grandes extensiones de terrenos que hoy están a sólo 20 cuadras del centro) y también en las inmediaciones del nuevo Mercado de Abasto, Camino a Montecristo, Camino a Santa Rosa... es decir toda la zona este.

Es una zona muy interesante, pero que ningun emprendedor inmobiliario le ha echado el ojo... pero el que lo haga, seguro que la va a pegar por las ventajas de acceso que tiene esta zona este al área central.

Anónimo dijo...

yo quisiera preguntarle al sr Adrián el por qué tanto enojo con la opinión de los demás. Hay algo que es muy argentino y el estar apegado al lugar de uno y considerar que es un sacrificio mudarse a otro lado a sí sea a 3 km. Yo por ej vivo desde que nací en zona norte, cerca de poeta lugones y ahora que me estoy por mudar busco más o menos en la misma zona. Me ofrecieron dptos en bª Gral Paz o Juniors, pero para mí es casi como mudarme a otra ciudad y dije que no. Eso de creer que los demás opinan de mala fe, no será porque uno también lo hace?

Germán MacLoughlin dijo...

Siempre viví en la zona norte de la ciudad y la verdad es que nunca me cambiaría a la zona sur. No tengo nada contra esa zona. De hecho trabajé muchos años por ahi y he notado que ultimamente se está poniendo muy interesante urbanísticamente hablando.
El tema es que valoro mucho el tiempo, la familia y los amigos a quienes tengo en un 90% en la cercanía de donde vivo por lo que de alejarme, me costaría mucho poder compartir tiempo con ellos ya que trabajo bastante durante la semana y los fines de semana siempre es bueno tener a la gente que quiero cerca.

Anónimo dijo...

Hola primero que nada queria saludar a todos, encontré el blog navegando y me parecio que mi humilde opinion a lo mejor aporte algo. Como anecdota les cuento que nací y viví hasta los 5 años en av.gral paz casi humberto 1° (al frente del "Sendero")... por aquellos años (tenía 5 años- año 90 aprox) tarde se concretó el sueño de la casa propia en villa belgrano... cosa que me adapté estupendamente.. hice toda la primaria en el colegio alemán y me encantaba el cambio del ruido de motores por pájaros que te despiertan en tu ventana.... y de ahi que hice a la zona norte mi parte preferida de la ciudad... está bueno tener todos los centros comerciales, clínicas diferenciales... hoy en día la mayoría de los negocios, hospitales y empresas de gran embergadura abren locales en zona norte, porqué... muy sencillo, no sólo por la aglomerción de personas con poder adquisitivo medio - alto, si no porque a demás se tiene un modo o filosofía distinta de vida. También porque creo que hay mucha gente que a lo mejor esté de acuerdo con migo es que se torna algo engorroso ir al centro si no es para casos de urgencia y necesidad absoluta. Yo como experiencia pienso cada vez que voy por Av Rafael Nuñez a la altura de "la bajada de cerro" y veo una vista panorámica del centro y la zona sur, se ven todos los edificios difuminados por el humo en el cielo. Creo que se debe a razones históricas por las cuales personas como yo, y creo que como varios que opinan en el foro, nos acostumbramos a una vida un poco más "natural" si se quiere ya que hasta hace 10 años atras vivir en villa belgrano era y creo que sigue siendo una muy buena opción para gente trabajadora que busca ambientes medianos-grandes, patios y espacios verdes amplios en su casa y con la posibilidad de contar con gran catidad de actividades que se pueden realizar dadas las condiciones del terreno, como paseos en bici, caminatas, etc. No es mi intención menospreciar a zona sur; lo que digo es que me parece que no se diferencia el sur y el norte en clases sociales economicas, si no que la filosofía de vida y los usos y costumbres son distintos; es solo mi modo de ver... Saludos a todos