lunes, septiembre 18, 2006

¿Hasta cuánto debe cobrar un CEO?

“La injusta distribución del ingreso es uno de los riesgos más graves que afronta la globalización… El 1% de los ricos de todo el mundo controla el 40% de la riqueza… Un CEO de las 500 empresas (más importantes de EE.UU.) gana 419 veces más que un salario promedio; esta relación era de 42 veces hace diez años… El mayor aumento de millonarios se produce en los países emergentes”.
El que dijo todo esto en Córdoba no es un marxista, como el mismo se apuró a aclarar. Fue Mario Blejer, ex presidente del BCRA y uno de los economistas más lúcidos del “establishment”.
Si bien en Córdoba no abundan los CEO de empresas importantes, no es raro escuchar que en Buenos Aires se dan estas remuneraciones “escandalosas” entre los directivos de compañías líderes. Vos, ¿cómo ves este tema? ¿Hay que frenar –y cómo- estas crecientes brechas entre ricos y pobres?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente tema!!!
Sin conocer en profundidad el mismo y sin ser CEO como para comprobarlo, creo poder afirmar que la mayoria (sino todos) los CEOs que tienen la posibilidad de hacerse de esas sumas de dinero tan dispares que el resto de los trabajadores, viene de la mano con la relacion de parentezco con la empresa en cuestion, puntualmente, ese CEO es el socio fundador de la compañia o el mayor accionista o simplemente el dueño de la misma...
Lo que estoy queriendo decir es que altos sueldos van de la mano con la propiedad de las empresas (eso para explicar el porque de los sueldos altos).
Ahora bien, respecto a "Cuanto" deberian cobrar, creo que el sueldo deberia ser directamente proporcional a la responsabilidad y tareas de cada uno en la compañia y no creo que una persona tenga 400 veces mas responsabilidad que sus pares, colegas y/o subordinados.

Saludos y muy bueno el blog! :D

José V. Berbotto dijo...

Que buen tema !!

Ya habíamos hablado algo de esto pero desde el otro lado, el de la clase trabajadora...

Básicamente la regla debería ser la misma: " A mayor productividad (reflejada en eficiencia, mejora en los procesos, aumentos de ingresos en mayor medida que las inversiones, etc.) mayores ingresos.

Es decir, si un CEO tiene la responsabilidad de timonear la empresa y le sale bien, porque no compartir las ganancias ?? al fin y al cabo son gracias a él...

No quisiera hablar de números, pero esta regla básica de que en lugar de un empleado tenes un socio es aplicable tanto para el operario como para el CEO !!

Por lo menos... así lo veo yo !
(No se porque me suena la frase !)

Saludos...

Anónimo dijo...

Me parece que un CEO debe ganar de acuerdo a sus capacidades, responsabilidades y marcha de la empresa.
El CEO es el chivo expiatorio por excelencia, ya que toda la actividad de la empresa recae sobre sus espaldas, y cuando algo sale mal, es el que se va.
Creo que deberían cobrar un sueldo fijo y otra parte "a comisión" según los resultados de la empresa.

Anónimo dijo...

La remuneración de un CEO es tan alta porque una gran parte la compone un variable acorde a resultados (bonus) y también una participación en acciones.
Para mi el CEO debe ganar muy bien "acorde con los resultados de la empresa que dirige", ya que es su responsabilidad la rentabilidad y exito de la empresa.

Anónimo dijo...

Hola Iñigo.
Lo unico que producen esta clase de abuso salariales, es la rotacion de personal en las empresas, ya que siempre hay mejores puestos laborales, lo que perjudica notablemente a ellas mismas.
Si las empresas distribuyeran mejor los ingresos, se ahorrarian mucho dinero en capacitacion y los empleados tendrian mucho mas compromisos con estas, lo que beneficia sin dudas a las 2 partes.

Saludos

Ing Ignacio Marin

Mariano Quiroga dijo...

Coincido con la mayoría; hay cargos y funciones que pueden producir muchas ganancias a una compañía, y por tanto significar retribuciones importantes.
Fíjense el caso de los jugadores de fútbol, por ejemplo. ¿no sería injusto que un semi analfabeto que solo puede correr y patear pelotas gane millones de dólares anuales? ¿pero cuánto le hace ganar a un club de fútbol?
No se puede comparar con la situación de un operario o empleado administrativo en relación de dependencia.
Creo que el problema no es cuánto ganan los dueños o responsables de las empresas; el problema es lo bajos que están los sueldos de los no-CEOs, los no-CRACKs, los no-DUEÑOS y los no-HIJOS DE DUEÑOS.
Debería haber retribuciones más justas en función de la capacidad, el esfuerzo, y el valor que el empleado aporta a la empresa. Creo que no es una postura marxista, sino sentido común.