miércoles, junio 21, 2006

¿No habría que prohibir gaseosas y golosinas en las escuelas?

Siempre recuerdo que cuando le pregunté a Carlos Sabagh cómo veníamos en la lucha contra la obesidad, el doc me miró y no dudó: “0-6, 0-6, 0-6”, me dijo usando una figura tenística. Y agregó: “Mirá, si la industria de la alimentación no asume su rol, el futuro de nuestros chicos es un futuro obeso”. Por eso me parece plausible iniciativas como “Por un recreo más sano” que la provincia y la Cámara Frutihortícola implementan en algunos colegios donde por $ 0,25 los chicos reciben una bolsa con 3 frutas. Pero me pregunto –y se lo pregunto, diría Tomás Del Duca- ¿no debería el Estado tomar el toro por las astas y prohibir –como ya están haciendo EE.UU. y Francia- las gaseosas con azúcar y las golosinas en los colegios? Opiná en Comments.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya respiramos aire puro , empecemos a comer sano !! me parece espectacular cambiar las golosinas por frutas y prohibir las gaseosa en los colegios , Alberto Stekelberg .

Anónimo dijo...

Además, enInglaterra retiraron las máquinas expendedoras de Coca Cola de los colegios

Mariano Quiroga dijo...

Yo estoy en contra de la prohibición, y a favor del esfuerzo en la educación!
No creo que el problema se solucione quitándoles las gaseosas a los chicos (ya que entre otras cosas, haría que se desesperen por querer aún más)
Creo que los hábitos, tanto en la alimentación como en el deporte, en el estudio, el trabajo, etc, deben formarse en la casa y en la escuela, pero sin cercenar libertades.

Anónimo dijo...

Por que me comprenden las generales de la ley, no pongo mi nombre, pero hace muy opco ha sido aprobada una ordenanza municipal que exige a las cantinas de los colegios que ofrezcan a los alumonos una cantidad suficiente de alimentos considerados saludables. Esto se hizo para acompañar algunos conceptos y enseñanzas que se estabana ya impartiendo al alumnado. Creo que es un buen primer paso....

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con Mariano Quiroga. Esto no tiene absolutamente nada que ver con el cigarrillo que en definitiva es un "arbitraje" entre fumadores y no fumadores, un "hacer valer" los derechos de los no fumadores.

La verdad me indigna como la gente trata de sacarse de encima sus responsabilidades como padres. En mi época de colegio también se vendían golosinas y gaseosas, pero nos educaron para, o no comer o no excedernos, pero educados al fin. Igual que con los celulares en los colegios, por sentido común, respeto y educación no deberían llevarlo, no debería hacer falta que se prohíba tener un celular en el aula.
Insisto, es notable como los padres actuales (no todos) se desentienden de esas cosas cargando su responsabilidad de educar en otros.

Por otro lado, me parecen nefastas ciertas comparaciones del tipo "En Inglaterra retiraron las máquinas expendedoras..." (falta terminar esas frases en "Amén"). En Inglaterra le metieron un tiro en la cabeza a un tipo que corría el tren para llegar a su trabajo. En Inglaterra están totalmente de acuerdo con que EE.UU. invada cada País que vaya en contra de sus negocios (y los de ellos). En Inglaterra... en fin.

Anónimo dijo...

¡Pero que pavada!

Esto claramente se inscribe en el afan de los mediocres nacionales de decirles a los demas lo que tienen que hacer.

Ocupense de ver las vigas de sus propios ojos.

Me pregunto que les hace pensar que saben mejor que los demas lo que los demas deben hacer.

Uds deben ser de esos que son tan "piolas" que le dan la receta economica a los economistas, le dicen a los cirujanos como operar, a los ingenieros como levantar estructuras, etc., ignorantes de su ignorancia, desvergonzadamente.

Me hacen engranar.-

Anónimo dijo...

Así como otras personas han comentado, yo creo que este problema no se soluciona con la prohibición, ya que traería aparejado un refuerzo en las intenciones de consumir gaseosas o golosinas.
Es muy importante la educación proporcionada por la familia y que ha su vez ésta se vea respaldada por la que se da en las escuelas.
Si los chicos comprenden realmente que es lo que les aporta cada comida, o en que los puede perjudicar, seguramente realizarán mejores elecciones a la hora de comprar en los kioscos y mejorar sus hábitos alimenticios en general.

Mariano Quiroga dijo...

Che, Iñigo o alguna otra alma caritativa, que alguien le explique al "Usuario anónimo" ese que no da su nombre pero manda fruta al vicio y "se engrana", que la idea de estos foros es opinar y escuchar opiniones para tratar de repensar algunos problemas que nos atañen a todos. Obviamente nada va a cambiar con el humilde aporte que hagamos aquí, pero es importante saber que hay gente que piensa y comunica. No se trata de bajar línea ni de creernos Doctores en todas las especialidades. (Hablando de Doctores, conozco un buen psiquiatra que podría tratarte esa neurosis que te hace engranar por pavadas) Abrazo a todos los idealistas que sienten que el intercambio de ideas es algo positivo.

Alejandro Zelaschi dijo...

Me parece que nadie se da cuenta que con los chicos la idea de enseñar primero no es tan sencilla, porque para ellos, mas que para nadie, la publicidad y los amigos son un punto a seguir, entonces creo que en este caso esta bien primero prohibir (a los grandes)y despues enseñar (a los chicos)con mas espacio, ¿como hago para enseñarle a mi hija que no coma todo el dia golosinas si va al colegio y sus compañeros se la pasan mascando chicle, comiendo alfajores, etc?. No es como dicen por ahi sacarse la responsabilidad de encima, pero todos sabemos que no todos los padres somos iguales y la unica manera es que las reglas sean parejas para todos y nos hagan mas facil el trabajo, eso es todo.
Podria seguir opinando pero esto se va a ser muy largoy por otro lado quiero pedirte: basta de anonimos por favor, el que quiere opinar que de nombre y apellido si no, como siempre tiramos la piedra y escondemos la mano, en mi caso, si quiero opinar, pongo la jeta y si no me callo la boca, asi me gustaria que sean todos.
Iñigo, por favor, basta de anonimato. Saludos y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Creo que no comprendemos lo grave de la situación. Nuestros niños han comenzado a sufrir enfermedades que antes padecían los adultos. La mala alimentación enferma y mata casi tanto como el tabaco.
No se trata de "prohibido comer". Nadie puede vivir sin comer. Pero es imprescindible dificultar el acceso a la comida chatarra y facilitar el aporte de alimentos saludables.
Los intereses son muy fuertes, sino veamos los sponsors del mundial de fútbol, una gaseosa, una cerveza y una hamburguesa. La educación sirve, pero solo si se acompaña de un ambiente favorable. De lo contrario seguiremos perdiendo... y por goleada.

Anónimo dijo...

Libertad para vivir sano o Prohibición para MKT y negocios??? Si bien moleste a algunos intereses económicos, la salud no se compra ni tiene precio.
Yo elijo aprender a vivir mejor.

Rossana Vanadía dijo...

Prohibiendo refuerzo la conducta indeseada. Tampoco soy partidaria de la prohibición, si de la educación y el ejemplo. En la casa. Mis hijos van a una frutería y se les hace agua la boca. En casa se consumen frutas y de vez en cuando alguna golosina, porqué no. La educación comienza en casa y en la escuela se completa. Hay que hacerse cargo.

Anónimo dijo...

Me parece excelente el programa Por un Recreo Sano, me enteré del mismo en los medios y por una vecina, donde su hija fue partícipe en una escuela con el programa.
Se tendría que transformar en ley educativa como aprender a comer sano en las escuelas... FELICITACIONES.

Anónimo dijo...

Hola! que lindo encontrarlos, soy una cordobesa radicada en rosario con muchas ganas de volver, conozco al menos uno de los que están opinando y ya me pongo contenta!!!
En alemania los niños van a la escuela con una vianda de verduras crudas en trocitos, claro supongo que no es en todos los colegios y no todos los chicos.
Creo que las cantinas y kioscos de los colegios deberian estar comprometidos porque así lo asume el mismo colegio con brindar alimentos saludables, pocas harinas, cero productos llenos de azucar y grasas, jugos naturales, etc, todos tenemos que hacer algo por este cambio, y sobre todo mostrar el ejemplo en casa, que esas cosas no haya en casa, empezar a reciclar, etc.
gracias por este blog. saludos a los que me conocen!!!!
Alejandra Galvan
http://alejandragalvan.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola!!! cordobesa radicada en rosario, trabajo en lactancia materna y realmente seria buenisimo que las escuelas se comprometieran con la alimentacion que ofrecen dentro del colegio, y también nosotros como padres en casa.
Saludos a Alberto Stekelberg que fue mi jefe por mi paso por mar plast, fue grato encontrarte por aqui!
Alejandra Galvan
http://alejandragalvan.blogspot.com/