viernes, junio 09, 2006

Cuando los "obreros" ganan más que los "calificados"

Este comentario de un InfoNauta motiva el debate de la semana: ¿cómo ven Uds. el desface relativo de salarios entre "personal calificado" y "personal de línea o sin calificación". Lean esto...

José Vicente Berbotto: “Irónicas diferencias... Me pregunto: ¿cómo le explico a mis hijos que hay que estudiar, especializarse, capacitarse, esforzarse para lograr "algo" en la vida si diariamente hay ejemplos que vociferan lo contrario? Sin ir más lejos veamos el sueldo de un chofer de colectivo que ronda los $3.000 cuando hay cientos de profesionales con mucha antigüedad, importantísimos cargos que apenas llegan a los $ 2.000. La verdad que desalienta, y bastante... De ninguna manera esto intenta desprestigiar el trabajo de los muchachos colectiveros, pero a veces siento que estamos viviendo el mundo del revés de Maria Elena Walsh.
Van algunas dudas que me gustaría resolver en este debate:
- ¿Tan "pesado" es el gremio como para que "nadie" le pueda decir, "¡Oiga! ¿no le parece que ya es suficiente?"
- ¿No será que alguien se está quedando con alguna parte de eso?
- ¿Convendrá invertir en los estudios de mis hijos? ¿O sólo les voy enseñando a manejar y listo
?


¿Será algo provisorio? ¿Será el nuevo paradigma de la Argentina? Me gustaría leer sus reflexiones...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo la indignación por el sueldo de un chofer de colectivo.
Invito a los "indignados" subirse a un colectivo en la hora pico y observar como un ser humano con su colectivo llenísimo de hombres, mujeres y niños hace su caminito en el tránsito y las calles cordobesas, que todos bien conocemos.
Se imaginan tener a diario la responsabilidad de llevar sanos y salvos a cientos de personas? Arriba de un colectivo en estas condiciones yo rezo porque este hombre no tenga mayores preocupaciones más que atender el tránsito... y si un sueldo de esas características acerca esa posiblidad. bienvenido.

Y por dios!!! Quién dice que ser chofer no es llegar a nada????

Anónimo dijo...

No creo que sea un tema aparte, porque esos medicos son los que atienden a tu familia y a vos, y esos maestros son los que forman a los pibes que van a llevar adelante a nuestro pais.

Entiendo la comodidad de un sueldo muy bueno, pero no pequemos de "argentinos"

YO? ARGENTINO.

Anónimo dijo...

Creo que el problema esta en que los "profesionales" hoy no cuentan con el "apoyo" o respaldo de sindicatos como en este caso son los choferes de colectivos.
Todos sabemos y los hechos lo dicen que el argentino, sobre todo nuestros gobernantes funcionan bajo presión, lamentablemente muchos no tenemos el tiempo para "presionar" al gobierno para que nos paguen más... seguimos apostando por mejorar y ofrecer más y mejores cosas a nuestras empresas y por ende a nuestro país, (porque en definitiva si ellas crecen nosotros también) y si eso no es a través del estudio, la profesionalización, la dedicación, la eficiencia la verdad no tengo respuesta a lo que Osvaldo apunta.
Me pregunto: ¿acaso nuestros choferes piensan en eso cuando sus asambleas en punta de línea dejan a toda una ciudad inmovilizada, a gente sin trabajo, a profesionales y no profesionales sin su presentismo, a todos colgados?
¿Acaso los médicos piensan en la vida en riesgo de una madre y su hijo cuando no atienden a nadie por sus asambleas?
¿Acaso un maestro piensa en que sus alumnos serán quienes manejen el país el día de mañana cuando hace paro justo los días en que juega la selección?
Creo que la distribución de sueldos hoy en la Argentina es desigual e injusta, eso lo sabemos, lo sufrimos pero en vez de buscar las soluciones a largo plazo para eso y para todos los problemas sociales y económicos que aquejan a nuestro país, hacemos asambleas, paros, manifestaciones, etc. etc. causando una interminable lista de concecuencias que ni vale la pena nombrarlas...
Estoy en desacuerdo con lo que Osvaldo plantea diciendo que pocos se mueven para hacer algo, somos muchos, (y no se da una idea de cuantos) los que peleamos no para ganar mas sino para que todos podamos ganar mas, para que todos estemos mejor, esos son los profesionales que hoy educan a estudiantes universitarios, son los profesionales de RRHH que como es el caso del lugar en el que trabajo se preocupan por nuestro bienestar en todo sentido, son los profesionales que pagan sus impuestos (todos y son muchos!) para que otros reciban sus aumentos de sueldos... son los profesionales que generan propuestas a nuestros gobernantes para resolver estos problemas presisamente y que no son escuchados o son cajoneados sus proyectos porque la atención esta en el pedido de aumento del día, o la huelga, asamblea o paro que más se mediatizo y por cual puede afectar mas su imagen pública.
¿Acaso el aumento de sueldo de los choferes de colectivo repercute en su desempeño laboral? No lo creo ni lo he visto.
Y la verdad no estoy de acuerdo con eso de que saben con seguridad se les puede dar, me gustaría que Osvaldo se pusiera en el lugar de los "profesionales" que hoy hacen malabares con los números para que el reciba hoy un aumento del 43% o aquellos de pymes y empresas no tan chicas que no pueden aumentar sus sueldos porque la carga tributaria que poseen y que el gobierno apunta muy inteligentemente para pagar los aumentos de otras areas.
No se trata de ganas, ni de asambleas y paros, se trata de años de estudio y preparación, experiencia, desempeño laboral, eficiencia...
Se trata de años de falta de planeación, de implemetación de politicas de "atamos con alambre" y no pensadas a largo plazo, de una realidad ficticia que hoy hace creer que si un profesional no gana mas es porque no tiene ganas o por simple vocación, y la idea de que siempre hay de donde aumentar los sueldos... una realidad donde no trabajar nos consigue beneficios en vez de lo opuesto.
Yo le preguntaría a un japonés como hace para obtener beneficios o carencias en su trabajo.

Anónimo dijo...

Cada uno de los que trabajamos en este país debe preocuparse más por lo que gana o por lo que aspira a ganar, y no tanto en mirar las cifras del sueldo ajeno. En cuanto a como explicarle a los mas chicos que es mejor seguir estudiando, una carrera, que presentar un currículo en una empresa de transporte; me parece a la hora de elegir lo que les gusta, por mas que tenga un titulo en ingeniería, si le gusta manejar colectivo va a manejar colectivo gane $3000 o $500 al mes. Se debe aspirar a superarse a uno mismo, en función de lo que hago y no en por lo que otro hace o deja de hacer, mucho menos puedo pretender ganar mas por el solo hecho de tener un diploma que dice que estudie 5 años una carrera, yo entiendo el hecho de que se vivieron muchas cosas en ese tiempo, pero también entiendo que muchos de los “profesionales” de hoy no pueden sostener ese titulo con conocimiento o capacidades; creo y con esto quiero cerrar que el problema de fondo esta en que tan capaces nos sentimos cada uno de defender los que sabemos. Soy estudiante y trabajo.

Anónimo dijo...

Sinceramente no entiendo que esta sucediendo. Soy operario calificado y estudiante, busco ser un profesional en mi futuro y poder desarrollarme como tal pero a la hora de replantear mis objetivos me veo aferrado a mi sueldo, sueldo que no encastra en la situación económica en que estamos viviendo.
Hoy sabemos que cualquiera puede ser chofer u operario,pero no cualquiera puede ser médico o comandar la economía de una empresa.
Que es lo que esta fallando en este sistema, los gobernantes, los empresarios.....los sindicatos solo buscan su negocio y eso lo sabemos todos.
Hoy me encuentro con un buen sueldo, pero quiero que me reconoscan mi capacidad en un futuro profesional.
Invito al señor anónimo estar al lado de un médico en un quirófano o en la planificación o toma de decisiones de algún profesional.-

Anónimo dijo...

Buenas y santas, escribo porque el tema de esta semana es un tanto complicado; considero que no debemos "matar" a los obreros por cobrar 3 luquitas; soy profesional, y como bien dijo un lector ayer, es difícil inculcar a hijos u/o colegas en general que hay que capacitarse para ser alguien, si se tienen ejemplos como el que hoy debatimos; creo que el tema pasa PORQUE EL SECTOR PRIVADO TIENE SINDICATOS DEBILES, LOS OBREROS COBRAN LO QUE COBRAN NO PORQUE ELLOS SIMPLEMENTE ASI LO DESEEN, SINO PORQUE EL SINDICATO DICE "A" Y EL ESTADO ACATA SUS ORDENES; HAGAN MEMORIA Y VEAN QUE DESPUES DE CONSEGUIR UN AUMENTO, A LAS TRES SEMANAS COMIENZAN A PEDIR UNO NUEVO; tiene que ocurrir algo que cambie las reglas en el sector privado, sino empezaremos a ver avisos clasificados que digan: se busca chofer de ómnibus..... se pide buena presencia, titulo de grado y postgrado EXCUYENTE; de aquí en mas, cuando a un estudiante de contador, por ej., le pregunten que quiere hacer cuando se reciba, no les sorprenda si su vocación es pertenecer a la Tamse... saludos

Anónimo dijo...

Quiero contestarles a Osvaldo y al Anónimo. Yo me hago la misma pregunta que él, ¿como puede ser que un ingeniero, diseñador, administrador o cualquiera de los profesionales que trabaje en una empresa pueda ganar menos que un operario calificado? Simple y claro: los profesionales no contamos con “pesos pesados” y sindicatos que si no les aumentan te hacen un paro o toman actitudes por el estilo; y además estamos en un momento en donde profesionales hay de sobra y si no agarras vos el trabajo hay 20 por detrás de uno que lo hacen, en cambio operarios calificados siempre faltan y por eso pueden tener un poco mas de peso.
Sin desmerecer lo que hacen los operarios, ¿Cómo puede ser que si los profesionales en relación con los operarios tengan sueldos mas bajos cuando estos profesionales son los que generan y desarrollan nuevos productos que hacen que las empresas aumenten su valor y sus ganancias?
Y no es que ganemos el sueldo que ganamos solamente porque nos guste lo que hacemos y por eso nos bancamos ganar menos que un operario, pero es obvio que uno tiene que amar lo que hace más allá del sueldo que tenga, sino cualquier trabajo y sueldo va a ser poco.
En cuanto al Anónimo, creo que no es la mejor de las justificaciones que dio para que los colectiveros cobren mas de 3000 pesos, porque no creo que muchos sean los que sientan responsabilidad de llevar sanos y salvos y cientos de personas, ni brindar un mejor servicio.
Además pensemos que no es justo o acorde el sueldo de un profesional que dedicamos como mínimo 5 años de estudio, más especializaciones, mas el dinero invertido todo ese tiempo comparado con el de un colectivero que fue y saco una licencia de conducir para profesionales y listo. ¿Bastante diferencia no?

Anónimo dijo...

Hoy me levanté y me desayuné con que habia !paro sorpresivo! de los colectiveros ya que piden un retroactivo y no se que mas...!
Yo particularmente no uso colectivos (gracias a Dios!) pero veia a la gente en la parada de colectivos y pensaba... "Cobran fortuna, no respetan a nadie en la calle (porque francamente no son los mejores "pilotos") y encima vuelven a pedir mas dinero!!" Es indgnante!
Francamente como profesional me siento defraudado y al ver sobrinos mios estudiando... no se que pensar.!

dlg dijo...

Creo que estamos viendo el resultado lógico y previsible de justamente esos colegas "cráneos" que nos hablaron de "flexibilización" laboral, AFJP, ART, Monotributo, etc... La pelota se volvió en contra y no es nada nuevo ya pasó con SI.SU.FA.,sindicato de supervisores de fábricas, en los años 70 en la Renault... los echaron a todos. Los famosos "mandos medios", "colaboradores", "personal confidencial" nos vemos ahora pauperizados. A no llorar, porque era previsible. El Estado -hoy ausente-, los gremios -hoy juntándose como Terminator III-, etc. con los que podían balancear esto, el que se agrupa gana o divide y triunfarás.

Anónimo dijo...

Hoy lloraba... que país pensé. Los colectiveros haciendo paro, las mamas con bebés en la parada que obviamente no iban a pasear, las mujeres grandes que sufrían el frio, yo llegué tarde al trabajo y no seé a que hora voy a volver.
Mis hijos que no tienen clases, yo le tengo que pagar más a la niñera, y eso que van a un privado.
Un docente gana entre 800 y 1500 pesos, de lunes a viernes, medio dia, 15 días de vacaciones de invierno y 3 meses en verano y bueno, no contemos paros feriados ni partidos de futbol importantes porque no tienen clases, y esa es la gente que educa a MIS HIJOS
Apoyo a Osvaldo, a la nena le digo que sea maestra (total son dos años o tres) y al nene le enseño a manejar... es posible que tengamos que pensar así?

Anónimo dijo...

Nunca creí que se pudiera hablar en un blog de lo que gana el vecino, me parece muy desagradable. Yo soy estudiante ya casi recibido, estoy trabajando en una empresa de desarrollo de software con un sueldo medianamente bien a mi parecer, que poco a poco va aumentando debido a mi labor. Y nunca me fijé ni le pregunté cuánto ganan mis compañeros de laburo. No me interesa. Cada uno es el que debe poner el precio a su esfuerzo. Si un colectivero gana $3000, bien por él. Me gustaría ganar $3000 al mes, y sé que algún día los pasaré, pero por ahora no quiero manejar. Quiero seguir ganando lo mío, feliz conmigo mismo, estudiando, aprendiendo y trabajando de lo que me gusta.

Y por favor que haya más Ingenieros que sepan de ingeniería. No tener el título para ganar más y decir : "soy Ingeniero"... De mí parte sé que voy a ser, el año que viene supongo, Ingeniero y no "Ingeniero" (que ya hay muchos)

Anónimo dijo...

Si alguien quiere ser medico porque le gusta estudiar medicina, y despues vende pirulines en la peatonal, habra que pagarle doscientos mangos cada pirulin porque te lo vende un medico? O bien, un viaje en taxi de 3 pesos, hay que pagarlo 100 porque el que maneja es ingeniero?

Diria que uno de nuestros defectos como pueblo es andar fijandonos lo que ganan los demas, en lugar de preocuparnos por lo que ganamos nosotros. Y en algunos "kasos", ses aplica lo de la paja y la viga, no?

Mariano Quiroga dijo...

Yo creo que el problema pasa por otro lado; fíjense que la situación no es que los colectiveros ganen "una fortuna", pero al menos tienen un sueldo decente porque el sindicato pudo pelearlo. Creo que la situación es que en el sector privado, el mercado profesional de casi todas las especialidades está sobresaturado y devaluado. Las empresas que demandan este mercado no están tan bien como nos gustaría (y las pocas que están bien, aprovechan la situación para pagar poco a su personal) Si aceptamos vivir en este modelo de libre mercado, aceptemos que nuestra oferta profesional es una mercancía y que puede tener diferentes cotizaciones según la situación. Lo de recomendar a nuestros hijos que estudien sigue siendo algo fundamental; quizás habría que enseñarles que deben estudiar para crecer internamente. Es un engaño creer que se estudia para ganar plata. Ganar plata, pasa por otro lado...

Rossana Vanadía dijo...

Nivelemos para arriba, en todo caso...

Anónimo dijo...

Me atrevo a decir que es vergonzoso que un colectivero cobre tres veces mas que un médico, que completó su secundario, rindió un cursillo de ingreso estrictisimo, cursó y aprobó 7 años de facultad y se recibió para volver a tener que rendir y cursar 3 años mas de residencia. Entiendo que el trabajo del colectivero puede ser estresante, pero el médico: acaso no tiene vidas en sus manos? el docente, no tiene 30 pibes en su curso que educar para el futuro? el ingeniero, no esta edificando la infraestructura del desarollo de nuestro país....? y los casos siguen. Pero esta visto que en la Argentina del Populismo, los Sindicatos ganan más con la presión que ejercen para esconder la corrupción de sus organismos. Los profesionales estan afiliados a colegios, y estos no salen a la calle a cortar el tránsito o quemar gomas, porque respetan la libertad de la gente, algo que los sindicatos no hacen cuando un día improvisan un paro de colectivos a las 5 a.m. dejando a todos los trabajadores en la calle. Incluso debo decir que los empleados públicos también se estan comportando de manera vergonzosa (excluyendo médicos y docentes)... Piden MAS aumentos??? Como estudiante de administración de empresas, entiendo el aumento como un premio por la labor que uno realiza... Hay que darles premios al empleado público que peor atiende?? al mas burocrático?? al mas gruñon?? pocas veces luego de un trámite me he sentido conforme con los empleados públicos de la provincia.
Pero asi sigue el destino de nuestro pais. Mientras la inflacion va en detrimento de los salarios, los gremios presionan y con tal de ganar algunos votos los políticos aceptan. Los empleados públicos se siguen "rascando" mientras la gente comun les paga el sueldo. Simultaneamente, en la misma Argentina, un médico cobra 200$ por encima de la canasta basica, un docente no alcanza a superar la linea de pobreza y un colectivero gana mas que un ingeniero (y tiene el lujo de jubilarse antes). Después se quejan de la fuga de cerebros... Como Argentino me duele decirlo, pero desde que empezé mi carrera que pienso en ecibirme e irme a trabajar afuera... Como dato: Un médico en Europa gana mas de 50 Euros la consulta, un colectivero gana 15 la hora... por eso estan asi. Las cosas como son, el premio al sacrificio, al esfuerzo y al estudio, no al mejor chantajero, carismatico y con mas poder de presión. El cambio esta en nosotros. Ojalá los empleados publicos reflexionen y sean un poco mas solidarios, y de una vez por todas entiendan que el que quiere celeste, que le cueste.

Anónimo dijo...

De entrada me parece que el título del blog está mal, acaso solamente son calificados los que tienen título? el título lo unico que acredita es que una persona estudió cierta cantidad de materias sobre temas específicos y aprobó los correspondientes exámenes, lo que se acuerda luego de todo lo que supuestamente aprendió varia con la capacidad individual. Yo trabajo en una pyme, ingenieros conseguis facil, personas con conocimientos y que sean capaces y responsables muy pocas. o no? y no tengan miedo ni bronca ni resentimiento, todas las personas tituladas o no que se calientan por aprender, en una facultad, academia o en el laburo siempre les va ha ir bien y no van a pasar hambre, de todos esos en foco y empresarios exitosos, que porcentaje tienen títuo, y el que tienen, corresponde con lo que hacen?. Diganle a sus hijos que se preocupen por aprender, tener un oficio, ¨conocimientos¨, responsabilidad que cuando el tren marcha son los primeros en subir.
Los conocimientos no terminan con el título, se aprende mucho con la experiencia, y esos son los que ganan mas que un colectivero.-

Anónimo dijo...

He leído los comentarios referidos a lo que ganan los choferes de Colectivos, sinceramente no creo que esté mal , considero que lo que no está bien, es lo que gana el resto de la gente en diferentes
niveles.-
Hay que ser objetivo y no solo ver lo que se publica, que en cierta forma, se hace de manera maliciosa; los $ 3000, corresponden a choferes con una vasta experiencia y una pila de años de antigüedad, por lo que creo, no se puede enjuiciar el monto percibido, ni poner en duda la tarea de un gremio que hace respetar y actualizar lo correspondiente a cada uno de sus
afiliados.-
Creo que los gremios restantes deberían tener la misma autoridad y exigencias para hacer cumplir lo que corresponde y es ahí dónde debemos preguntarnos, porque no hacen nada, ni exigen, o es que existe algún compromiso que no les deja actuar???
El tema da para mucho, no soy chofer ni tengo nada a favor, es más ,estoy dentro del grupo restante, pero tengo que reconocer lo anteriormente
expuesto.-

Anónimo dijo...

Yo entiendo que tienen mucha responsabilidad los choferes de colectivos y que cumplen un rol fundamental en la ciudad, pero quá hay de los docentes, como es en mi caso que trabajamos luego de haber estudiado un par de años, y tenemos tantas o mas responsabilidades porque estamos a cargo de educar y cuidar a niños y cobramos solo $380 por 4.30hs de trabajo????

Anónimo dijo...

hola soy Ferroviario guardabarreras para ser mas exacto gano 3000 al mes y no me parece demasiado.Es lo que tenria que ganar cualquiera. En españa un barrendero gana 800 euros (que es el sueldo minimo alla) . Me parece que los que estamos pensando como gente del primer mundo somos nosotros los obreros .No me considero un mediocre por tener un trabajo de baja complejidad. Tengo casa propia,auto,internet,notebook,adoro escribir y componer musica (si componer , soy graduado del teatro roma avellaneda).Tengo un monton de proyectos,estoy haciendo algunos estudios de mercado para comprar mi primer fondo de comercio.Y al tipo que considere que soy "mediocre" solo por mi trabajo "sensillo" le digo que es un PREJUICIOSO ignorante elitista de mierda garca y envidioso.procuren mejorar primero su situacion que no es nada envidiable. Uds pretenden prestigio imagen respeto y que todo les venga de arriba MAMARRACHOS pongan huevos y peleen por lo que les corresponde OBVIO QUE UN INGENIERO Y UN MAESTRO TIENEN QUE GANAR MAS QUE UN OPERARIO SEMICALIFICADO!!! PERO PIENSEN QUE SI HAY EMPLEOS MAL REMUNERADOS ES PORQUE HAY "GENTE QUE ACEPTA" EMPLEOS MAL REMUNERADOS .Disculpen las obviedades del texto pero hay gente que no entiende de sutilezas sobre todo cuando se creen mas inteligentes que uno desde el vamos. Un fraternal saludo me voy a seguir disfrutando de mi vida y mi tiempo libre (dentro de poco, me bajan de 8 a 6 horas)que es lo que me importa, y uds tambien intenten hacer lo mismo ( si es que pueden ) y como dice mi amigo osvaldo al pie de esta pag. fijense en uds que bastante camino tienen por recorrer...

Anónimo dijo...

La verdad no entiendo que haya gente que porque estudio 5 o 6 años mas que otros piense que tiene que ganar mas dinero y que es profesional... Es muy facil hablar cuando no se conoce el trabajo del otro o cuantos de los que hablaron aca saben realmente el trabajo que implica manejar un colectivo con 50 o 60 personas en pleno centro y para los que no saben el se chofer de colectivo esta catalogado como profesional.
Creo que todos merecemos ganar mas pero sin creerse mejor que otros.
un ingenniero, medico, abogado, realmente saben cuanto ganan? para hablar...el problema que tenemos es que miran cuanto ganan los demas y juzgan si es mucho o poco sin ni siquiera saber lo que implica el mismo oficio, esa gente merece ganar menos que cualquiera porque por mas estudio que tenga son unos ignorantes.
Uno se quejaba del paro de colectivos ahora yo digo tenemos paro de maestros, medicos, taxista, barrenderos de todo y esta perfecto que defiendan sus haberes y que peleen por lo que crean justo, pero no hablemos solo de los colectiveros.
trabaje 6 años en administracion contable, tengo 3 años de abogacia y descubr que lo que me gusta es el colectivo. Soy chofer y gano $6450 al mes.

Mario P. dijo...

Aquí en Buenos Aires, es muy lamentable de algunos choferes el trato hacia el pasajero, las burlas ante las autoridades de la Empresa y cómo los dueños de las Empresas de Colectivos, acatan lo que éllos o sus delegados dictan, ¿qué pasa, les tienen miedo, para dejarse avasallar de ese modo?.
y... en cuanto a reclamos salariales, no ha lugar muchachos, porque les pagan mucho más de lo debido y digo "les pagan" porque si digo "ganan" es mucho menos, quiero decir que debería ser mucho menos lo que perciban, ya que aquí en Buenos Aires podemos presenciar muchas veces reclamos de sus legítimas mujeres sobre el colectivo o en las terminales para ella y sus hijos, cuando en otras oportunidades los vemos con distintas "mujeres" en situación de amorío. Y claro, no es para menos, el excesivo sueldo que perciben dá lugar a mostrarse como "bien macho", con cuanta mujer se les presenta y también da como para falopearse y también distribuir "merca" como sucede con Pablo Riveiro, chofer de la líne 93 y otros que la adquieren a la vuelta de la terminal de Avellaneda, en el Club, porque mi socio y yo nos atrevimos a seguirlo por su actitud cuando va arrriba del colectivo que no es de una persona normal y pone en riesgo a todos los pasajeros por conducir en esas condiciones, bajo el efecto de.... Además es notorio ese cruce de mano y entrega a algún vendedor ambulante o a otros que lo esperan en alguna parada y suben al colectivo sólo para eso, reciben y se bajan. Esta clase de choferes se olvidan que podemos haber algunos pasajeros observadores, que nos damos cuenta de esto y de situaciones de "parejas" de ellos, bue, parejas... es un decir.
Yo me pregunto, para qué están las autoridades de la Empresa, si hacen caso omiso a nota ya enviada, o acaso no llegó a sus manos?
Mario