martes, febrero 28, 2006

Las comparaciones son odiosas… ¡seamos odiosos!

Si sos un operario de Renault te llevás a tu casa todos los meses $ 1.815, pero si sos estudiante universitario y hablás inglés fluidamente, en un call center te pagan la mitad de eso, exactamente $ 944. Un albañil que apila ladrillos cobra de convenio $ 1.200 al mes y un “oficial” del mismo rubro unos $ 1.350, igual que un Licenciado en Comunicación que trabaja como redactor en La Voz del Interior ($ 1.300 de básico y un no remunerativo de $ 250). Me parece bárbaro que los muchachos que ajustan fierros en las terminales se lleven casi 2 lucas y que alguien que se desloma sobre el andamio pueda tener un sueldo digno, pero… ¿qué pasó con los salarios del sector servicios… ¡mi dio!? (Debate abierto en Comentarios).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente... en buena hora que el operario tenga un sueldo digno, pero para cuando nosostros??? Gran parte de los empleados de servicios que quedamos a la deriva tras el descalabro del 2001, con el tiempo ( demasiado tiempo ) fuimos absorvidos por el comercio, donde aprovechando la desvordante oferta se esta tomando gente que años atras disputaba puestos bancarios, por dos mangos con cincuenta. Obviamente los bancos siguiendo la misma política ahora conforman sus lineas con profesionales con experiencias. Quienes pasamos años realizando cursos capacitandonos para esas tareas hoy somos afortunados si alguna financiera nos rescata, eso si... el sueldo es el de empleado de comercio. Saludos, Héctor Zanardi. San Francisco, Cba.

Anónimo dijo...

¿Que pasó? Muy simple. La mayoría de los profesionales que trabajan en relación de dependencia no cuentan con un gremio fuerte que los ampare (y me incluyo!).
Además, por tener trabajos considerados "más calificados", terminan aceptando innumerables condiciones desfavorables como incumplimiento de la jornada de 8 horas, sobrecarga de tareas, etc. etc. Porque si no, es considerado "poco profesional".

Anónimo dijo...

Esta interesante el tema... y en que numeros andan los salarios gerenciales???

Digo, por ahi sirve tener referencias ( o argumentos para salir a pelearla, vieron?)

Anónimo dijo...

Totalmente cierto el tema de que los que trabajamos en terremos privados no tenemos gremios fuertes que nos amparen. El ámbito público con sus exigencias de sueldos también colaboraron con la inflación, y nosotros los giles que nunca vimos aumentos como ellos, acá estamos, infravaluados. Genial que se hable este tema. Los geretes parecen subestimarnos, nosotros estamos al tanto de estas desproporciones, es frente a nuestras oficinas que los gremios se pasean con sus pancartas y reclamos...
Trabajar con estos sueldos, es una prueba constante a nuestras vocaciones. Cómo puede ser que uno haya estudiado toda una carrera y cuando sabe cuáles son los sueldos dice, ¿y si me voy a atender un teléfono?

Anónimo dijo...

mmmm.... como empezar, esta discusión la escucho todos los dias. Pero siempre veo lo mismo, nos juntamos en mi oficina al medio día hablamos de todo lo que uds. y terminamos todos re calientes, de mal humor o bajoneados, pero saben que he visto todo este tiempo.... que aca son todos leones (en mi oficina) pero en las reuniones a donde debería hablarse del tema son todos corderitos.
Es cierto no tenemos gremio, pero no por eso debemos dejar que nuestros derechos sean abasallados sobre todo la dignidad.

Anónimo dijo...

Me parece que la remuneración que perciben los operarios de Renault es totalmente lógica, lo que realmente es incomprensible , es que a un profesional no se le reconozca y/o actualize su salario.-
No nos olvidemos que vivimos en el país de la incoherencia, los gremios públicos permanentemente tienen actualizaciones mientras que los privados esperan la limosna de las corporaciones o empresas que descuidan permanentemente su capital humano.-
Es realmente un tema bastante espinoso, lamentablemente el sector privado siempre es el más castigado con respecto a esta situación.-
Un gran abrazo.-
Sergio D Rojas.-

Anónimo dijo...

Oferta y demanda querido Iñigo, capitalismo en su más puro estado.
Cuando en la ciudad de córdoba se están construyendo más de cien edificios en simultáneo (ojo, número inventado, no soy del rubro) obviamente habrá más demanda de albañiles capacitados que la oferta real del mercado.
Como contrapartida, en el caso de los call centers hay mucha más oferta de RRHH que la demanda, y por eso pueden pagar esos sueldos, idem. con lo de La Voz (cuantos recién recibiditos te tocarán la puerta por semana a vos) hay más oferta que demanda.

Eso también explica el por qué los informáticos de Córdoba están tan asustados con la llegada de las pesos pesados internacionales, porque romperían el balance entre oferta y demanda y se verían obligados a subir los sueldos para retenerlos.

Anónimo dijo...

En la Argentina de la "recuperación económica" del "crecimiento" sin precedentes hay guita de sobre para que nadie labure por menos de la canasta familiar y eso son más de $2.000. Ningún trabajador, repito: NINGUNO, debe ganar menos que la canasta familiar.

Anónimo dijo...

Alguien preguntó por ahí, qué pasa con los sueldos gerenciales...En el rubro de los servicios (específicamente limpieza de grandes áreas como hospitales o shoppings)el puesto de mayor jerarquía, de corte netamente gerencial, se denomina "capataz general" según el convenio del sector (SOELSAC).Eso signinica que quien tiene a su cargo la dirección del funcionamiento operativo (incluyendo logística y recursos humanos) de una empresa que puede facturar $240.000 más IVA por mes como mínimo, y es responsable por el resultado del trabajo de unos 150 operarios, cobra ... $1020 de básico! El resto, que se gana luego de pelear bastante para hacerse valer, va todo en negro, claro, o en el mejor de los casos, conceptos no remunerativos.Con lo que redondeamos $1500/$ 2000. Y además trabajando todas las horas necesarias (siempre más de 8) porque como dijeron... "Es poco profesional no hacerlo".¿El gremio?... bien, gracias!Los socios-gerentes de ese tipo de firmas, declaran alrededor de los $5000 de ganancias, que en realidad son entre $12.000 y $15.000 Tenemos una diferencia de apenas un cero. Peeero... nadie dice nada porque a todos nos da vergüenza que la profesionalización, la capacitación y formación constantes, sean tan infravaluadas... Saludos!!

Anónimo dijo...

Por fin se trata este tema, un laburo como creativo o diseñador de motions graphics se paga tambien entre 1200 y 1800 y en Bs As con mucha suerte 2500, lo cual para la vida de hoy es muyyyy poco, la verdad que te desalienta, pero bueno creo que como decian arriba es una cuestion de gremios, lo cual no existe.
Rafaela, Santa Fe

Anónimo dijo...

Quiza no aporte nada nuevo, pero una lectura de esta situacion es que somos dos paises, en un mismo territorio. Uno de ellos extrae el producto de la tierra, (petroleo, grano) y lo vende a precios internacionales, por lo tanto puede sostener costos "internacionales". El mercado interno, en cambio, no termina de recuperarse, y hay una gran dificultad de ajustar precios acompaniando los costos (aca estamos los prestadores de servicio, entre otros, Inigo. Esta situacion se ha dado mucho en ciudades de frontera, a veces los Argentinos ganabamos en dolares, y cruzando a Brasil comprabamos en reales. En ocasiones sucedio lo contrario. Hoy lo vivimos dentro de nuestras fronteras. La paradoja es que la actividad economica orientada al mercado interno no puede soportar costos internacionales, sin cobrar precios internacionales, lo cual seria altamente inflacionario... y ustedes saben como sigue esto.
Dos paises en un mismo territorio (se te ocurrio pensar en situaciones similares en otras latitudes?): puede ser muy peligroso.
Saludos, y bienvenidos de nuevo!!!

Andres Hussey

Anónimo dijo...

hace un tiempo dio vueltas un mail de un informático desconforme, luego apareció un blog intentando hacer algo para seguir el tema, per que paso? nada parece q ahi quedo todo, es como dicen somos todos leones pero cuando nos aprietan somos corderitos.
este es el blog de los informáticos
http://tecnoesclavos.blogspot.com

José V. Berbotto dijo...

Viendo el input, los comentarios y hasta lo que dicen los muchachos de Tecnoesclados, llegué a dos conclusiones y creo que todo pasa por el lado de los "empresarios":

1) Por un lado tenemos a los que tienen en sus manos a la gallinita de los gold eggs, cobran fortunas por lo que venden y aún así pagan dos mangos a sus empleados o a travez de maniobras como los monotributos... Encima se "prenden a la moda" de la RSE. Que hacer con ellos ??, quien los controla ??

2) Por otro lado tenemos a los "aficionados", aquellos que plantean negocios en los que los márgenes son bajisimos y no les permiten "repartir nada", pero aún asi toman empleados, contratan servicios y pretenden pagar precios irrisorios, pero no termina ahi, hablas con ellos y dicen ser una empresa de la mar en coche !! De estos se deberia encargar el mercado, pero no lo hace, porque siempre hay alguien dispuesto a trabajar por dos mandos...

Saludos...

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que estoy leyendo, la culpa de lo que cobran los trabajadore es del GREMIO???? El gremio decide lo que cobran los empleados??
Estan muy equivocados, si por el gremio de comercio fuera, los empleados de los locales cobrarian 4000 pesos, si por la CGT fuera el salario basico seria de 1500 pesos. No se equivoquen, los operarios de Renault cobran lo que cobran porque se la bancan parar lo que tengan que parar por su sueldo, y obligan a su patrones a otorgar esos aumentos. Los bajos salarios son motivo de empresarios sin sensibilidad social, de trabajadores sin compromiso y solidaridad con los demas, porque tienen miedo a parar o a reclamar por perder su trabajo. Y la mas fundamental causa, la desocupacion, porque en muchos rubros, si no te gusta lo que ganas hay una cola de 200 tipos atras para ocupar tu lugar. Saludos ... Javier Perez Martinez
javiperezm@hotmail.com