martes, marzo 04, 2008

Permítame presentarme, soy Íñigo Biain Contreras… ¿y Ud.?

En varios países es habitual usar el apellido materno e incluso los hay donde es el primer apellido en orden de mención. Y en la Argentina -si prosperara el proyecto de ley en danza- los “nuevos” argentinos serán inscriptos con doble o triple apellido (paterno-materno o paterno- paterno-materno y en el caso de madres solteras los dos apellidos de la madre o el mismo, repetido. Muy bueno eso de llamarse Íñigo Biain Biain, me encanta).
¿Cómo quedaría tu nombre así compuesto? ¿Qué opinás de esta medida?
Opiná en Comments.

24 comentarios:

quiquedi dijo...

Te esta poniendo viejo iñigo !!!
yo siempre use el doble apellido Diaz Maldonado.

mjacobo dijo...

Si sale, espero que redacten bien la ley. Paso a explicar. Por ejemplo: suponiendo que esto fuera así desde que mis padres nacieron, mi viejo sería Jacobo-Srur y mi vieja Napal-Sanchez. Si la opción es paterno-materno, al momento de anotarme a mí, ¿yo sería Jacobo-Srur-Napal-Sanchez? (El apellido paterno 'Jacobo-Srur' + el materno 'Napal-Sanchez'). Esto es porque habría una progresión geométrica: si 2 personas que se unen tienen doble apellido, sus hijos tendrían 4, los nietos 8, bisnietos 16... Suena ridículo pero si no redactan bien la ley...

Alejandro Zelaschi dijo...

Hola, Iñigo, mira, a mi me parece barbaro, de hecho, a mi hija, que nacio hace 3 años, le pusimos los dos apellidos, asi que 100 % a favor.
PD: Te felicito, realmente sos muy valiente al poner esa foto para que la vea todo el mundo eh, jajaja, no, es un chiste, no se me enoje, Biain-Contreras, un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que esto es muy bueno, va a reducir la inflacion varios puntos y permitira solucionar los problemas en la provision de gas natural.

Anónimo dijo...

Estimado Iñigo: sin que existiera esta legislación anoté a mis hijos (de 26 años el mayor y 7 el menor) con los dos apellidos. Opino que debería ser optativo y no obligatorio, pero me parece práctica su utilización. Marcelo Sappia

Anónimo dijo...

me parece una reverenda pelotudez, si hoy podemos optar por hacerlo, para que obligarnos a todos???

Anónimo dijo...

Hola Iñigo:
Mi nombre es Virginia Nicolasa Riveiro Lamolino, como veras ( no voy a justificar el Nicolasa del cual estoy orgullosa) tengo los apellidos de mis dos padres. Esto es algo de lo que estoy absolutamente de acuerdo. Que yo sepa, soy tan hija de mi mama como de mi papa, y que esto se vea representado en mi DNI es totalmente coherente. mis hijos tambien tienen los 2 apellidos y en ellos lo veo aun mas entendible ya que su apellido paterno es "comun" o "masivo" y junto con el materno logran distinguirse un poco y evitar asi algunas confusiones que sabemos q en este pais donde la burocracia por una letra esta a la orden del dia, les sirve de alguna manera. Desde ya felicitaciones por tu blog y cuando quieras te comento el porque de Nicolasa jajaj

Anónimo dijo...

SI LA LEY LA REDACTAN BIEN, COSA QUE LO DUDO, MI OPINION ES QUE DE APELLIDO MATERNO NO TIENE NADA, YA QUE SI OBSERVAMOS BIEN SIEMPRE SE TRASLADA EL APELLIDO PATERNO, EJ: MI HIJA MARINA GRABIELE, CUANDO TENGA FAMILIA TRASLADA MI APELLIDO MAS EL DEL MARIDO, ES DECIR SIEMPRE SE VA A TRASLADAR EL PATERNO, EN MI HUMILDE OPINIÓN.-

Unknown dijo...

Yo que tengo 35 añitos ya porto los dos apellidos igual que mis 3 hermanos y opté por nombrar a mi bebé también con esta consigna (aunque resigné uno de los dos, por eso de la progresión geométrica q comenta mjacobo...).
Me parece muy importante tener la opción de hacerlo, ya que sino no queda vestigio en el nombre de la rama materna.
Hacerlo obligatorio ? No creo, cada uno puede hacerlo si lo considera relevante. En mi caso lo es.

Lauritaavila dijo...

Me parece absurdo una ley para seguir agregando nombres al documento, cuando en la vida cotidiana de casualidad usas un nombre y un apellido, siempre y cuando no tengas algun sobrenombre. Creo que deberian preocuparse de cosas mas importantes que los apellidos.

Anónimo dijo...

Ja Ja... Doble apellido.. Quien no lo tiene?? Si seguimos así cada dìa nos vamos a perecer mas a los bolivianos...

Unknown dijo...

Y todavía uno está restringido en los nombres...

Anónimo dijo...

Estoy en total desacuerdo. Quiero tener la libertad de decidir junto a mi marido el nombre y qué apellidos llevarán mis hijos, es absurdo que algo tan personal sea impuesto por ley. Hay tantas cosas urgentes y serias sobre las que trabajar señores legisladores!!!
Dejémenos de embromar, por favor.

Unknown dijo...

Por un lado, hoy ya es posible anotar a los hijos con doble apellido. Por otro, al ser los argentinos descendientes de centro-europeos en más del 50%, estarían obligándonos a cambiar costumbres centenarias. ¿Cuántos hijos/nietos de italianos, alemanes, suizos, polacos, conocen que usen el doble apellido? ¡Poquísimos!
Creo que debe dejarse a los padres (o a los mismos hijos en su mayoría de edad) la libertad de elegir el formato de su nombre. Saludos, Juan Carlos

Anónimo dijo...

Tenés razón, Jorge Posadas, la ley con el apellido paterno primero dejaría todo mas o menos como está. Lo bueno sería que llevásemos el materno primero, ahí marcaríamos la diferencia. Ah, otra cosa, no te preocupes, diste el ejemplo de tu hija, cuando se case, no tiene la obligación de llevar el apellido de su marido.Saludos.

Unknown dijo...

Por qué todo debe ser obligatorio en Argentina?!!!

Anónimo dijo...

Depende de tantas cosas... Yo fui anotada hace 28 años con los dos apellidos, para que mi madre pudiera sacarme del pais sin tanto tramiterio.
Creo que como bien dice uno de los comentarios anteriores hariamos un poco de diferencia llevando el apellido de nuestras madres, como se puede hacer en Alemania y otros paises.
Todo en este pais deberia ser optativo...ya bastante nos imponen cosas ridiculas de las cuales no podemos zafar como los dibujados numeros del INDEC...(la papa a $0.89 jajajaja...POR DIOS!)

Anónimo dijo...

jajaja, me parece una pavada!... aparte imaginate que van a hacer estos que se ponen el doble apellido para "sonar" más interesantes, como por ej. este señor Enrique.
la verdad que CFK y su gobierno hablan de estas pavadas y los medios se encargan de diseminarlo por todos lados sin hacer una reflexión para evitar hablar de temas importantes como el hambre, la pobreza, la inflación real, etc, etc.
saludos
El anonimo

Rossana Vanadía dijo...

Si pongo segundo nombre más apellido materno, me deportan a Sicilia en el mismo instante. No anoté a mis hijos con doble apellido. En ese caso, yo quedaría con iniciales capicúa RVVR.

Unknown dijo...

hola iñigo, mi mama tambien es de totoral, de apellido avila.
su madre es maria luisa farias.
viven en la calle del sol, cerca de la entrada del pueblo

enriquew dijo...

Creo que no es necesario, por la opción que hoy tenemos. A nuestros hijos les hemos puesto el doble apellido, no sin problemas. Por ejemplo, uno quedó con guión intermedio y dos no!!
Tal vez la mejor opción, si es que se quiere legislar, sería darle a los padres la posibilidad de elegir cuáles apellidos poner, de manera que se podría romper lo de la "línea paterna".
Por otro lado, si yo tuviera doble apellido sería muy complicado: Wojnacki Mierniczek...

Manuel Bonfanti dijo...

Iñigo, en algunas ciudades un poco mas acaudilladas existe esa tematica, por ejemplo aca en san luis hasta el más pobre tiene en su identidad el doble o triple apellido lo mismo en La Rioja y hasta en Chile...mi nombre completo quedaria:
Manuel Omar Bonfanti Farias Almeida Arnolletto...que tull

Anónimo dijo...

Yo tambien soy apellido Biaiñ y considero que tiene que existir un solo apellido, ya sea el del padre o el de la madre

Danisan dijo...

Yo con esta ley estaria barbaro... porque por lo menos asi, mi apellido quedaria plasmado en algun lado, ya que mis hijas son 3 mujeres. De una cierro la fabrica.. no me hace falta seguir probando a ver si viene el baron!

(como si me preocupara...)