Frente a un problema se pueden tener excusas o soluciones. Con el problema de los carros a caballos en la ciudad de Córdoba venimos teniendo largas décadas de excusas. Pero nadie con buena fe pone en duda que –ya ingresados al siglo XXI- la movilidad con tracción a sangre no debería ser parte del paisaje urbano, por innumerables motivos y aún contra una larga lista de excusas. ¿Estamos de acuerdo en eso? Si hay consenso social en esta definición de base (“no más carros a caballo en la ciudad”), hay que encontrar luego la forma de hacer viable y lo menos traumático posible su erradicación.
Entiendo que la Municipalidad está trabajando en el tema, pero mucho me temo que a Giacomino y su equipo le falte decisión política para pasar del plan a la acción, máxime después del “porrazo” por el aumento del cospel.
Para “pinchar” a las autoridades, les lanzamos un desafío: que antes que termine 2008 no ingresen más carros al microcentro; que la restricción se traslade al macrocentro en 2009 y que en 2010, justo para festejar los 200 años de Argentina, Córdoba diga adiós a ese medio de transporte que –más de dos siglos atrás- traía hasta esta ciudad al mismísimo virrey Sobremonte.
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34 comentarios:
Hola. Me parece perfecto restringir gradualmente la circulación de carros tirados por caballos. Manejo todos los días por las calles de Cba, y sé lo que es lidiar con ese tipo de transportes. Pero antes, hay que buscar una alternativa para todas aquellas personas o familias para quienes su único modo de movilidad y superviviencia es su carro tirado por caballos. No se los puede dejar a la deriva de un día para el otro. Saludos...
Estoy totalmente de acuerdo en que los carros deberian desaparecer de la ciudad, pero no gradualemente, sino ya!! es un problema que debe tratarse urgente!!!
Es inconcebible que este tipo de vehiculos circule entre los autos, motos e incluso peatones.
¿Porque tenemos que pagar seguros, impuestos municipales, rentas, ITV, parquimetros, etc? y hacernos responsables de terceros, cuando esta gente no paga nada, no respeta normas minimas de transito ni de buenas costumbres, y ni hablar que se haga cargo si producen algun daño contra la propiedad ajena.
Para que se entienda, si yo circulo con mi auto en mal estado o no tengo los impuestos y papeles al dia o realizo una infraccion la municipalidad puede hacerme una multa o incluso llevarme el auto, a esta gente no se les exige nada y vemos a diario que cruzan semaforos en rojo, estacionan en doble fila, ni hablar de que no cuentan con elementos de seguridad ni luces.
Ah y que decir de que la municipalidad me exige para conducir mi vehiculo ser mayor de 18 años y un carnet de conductor y a esta gente no se les exige lo mas minimo y vemos a diario niños de 7 u 8 años manejando estos vehiculos como pueden.
En resumen, las exigencias son para los mismos de siempre...
Creo que no solo debemos restringir el ingreso de carros sino, resolver el problema de vehiculos en condiciones desastrosas (aún con patente X) sin seguro, con imposibilidad de pasar el ITV, sin luces, cargas excesivas y fuentes de contaminación (quema de aceite o humo de gasoil. Es decir, la Policia Municipal tiene que tomar el toro por las astas y evitar seriamente que este tipo de vehículos circule por el ejido urbano. Saludos
Creo que el planteo no es acertado. Uno habla de una problematica de transito? Nos referimos a un problema estetico? o bien, estamos hablando de una realidad social?. No quisiera creer que hablamos de alguna de las dos primeras y me inclino por la ultima. Desterremos la necesidad imperiosa de algunas familias que solo tienen como recurso para subsistir, la recolección de desperdicios a través de este medio. No es exclusiva de Cordoba esta problemática, asi que entiendo la solución es mancomunada entre Nación, Provincia y Municipio. Podremos ponernos de acuerdo?. Gracias. Saludos.
En esto como en tantas cosas, no debemos poner el carro adelante de los caballos. Es una necesidad que desaparezcan los carros tirados por caballos de la ciudad de Córdoba si pretendemos una ciudad en serio (hay otras cosas que se deben hacer: iluminación, pavimento en mal estado, yuyales en las plazas y costanera, etc) pero tambien es cierto que esto debe ser acompañado por darle a quienes hoy "trabajan" con los carros algun TRABAJO digno. Lamentablemente no soy optimista con la gestión Municipal, veo una inacción total en los primeros meses de gestión, no se han ocupado de ningun problema a excepcion (y mal) del problema del transporte. Como vecino debemos exigir que este tema y todos los otros sean solucionados. Es tan dificil llamar a todos los partidos politicos (con poder real) y hacer un plan maestro de la ciudad de Córdoba donde se proyecto la ciudad del 2010 y todos apoyen para que se consiga una mejor ciudad
Hola Soy Marcela de la Ciudad de Córdoba. Es un tema que me preocupa y en parte nos atañe a todos. Pienso que la solución sería un subsidio del gobierno (para que no sigamos con la cultura de la dádiva que tengan que devolver un porcentaje del mismo), para que la gente pueda dejar sus carros por otro medio, tipo motocarga, y ahí si organizar horarios, ojo, a respetar, para circular.Los vehículos comunes tienen restricciones en algunas arterias del microcentro,no es así???. Además si tenemos la obligación de tener seguro,carnet de conductor, pagar patente, tener ITV, pagar todas las multas que nos llegan, habiendo cometido o no la infracción (porque terminamos pagando), como ciudadanos, el gobierno tiene obligación de protegernos ante los que no cumplen con todas las normativas dispuestas en caso de algun siniestro, o nadie ha tenido que frenar para no llevarlos en el capot como princesa de la primavera entrando ellos a contramano por ejemplo?, ni hablar de encontrarlos a la noche sin una luz de vela... En el código de tránsito no están incluídos estos tipos de transporte, entonces, será que para la muni no existen?.
Iñigo, que proponés que se haga con la pobre gente que cada vez queda más excluida de la cuidad por medidas segregadoras como la que proponés. Con todo respeto, me parece que con un medio tan poderoso e interesante como la internet y teniendo un equipo entero para informar y proponer ideas, podrías pensar en algo más interesante y jugado para nuestra sociedad cordobesa, como por ej terminar con el "chantaje" de la tarjeta para el colectivo o que el cospel vuelva a salir 0,80 y así te aseguro que habrían menos carros en la cuidad.
Me parece que el problema no son los carros, sino todas las medidas que excluyen a la gente sin oportunidades y no les queda otra que "molestar" en la "bella city" cartoneando, andando en carro o limpiando los parabrisas.
Estimado Iñigo: abramos la mente!!
Javier Trettel.
Es muy triste escuchar, a esta altura de la vida, que aún existe gente que se preocupa más porque hay un carro que le corta el paso en la calle por su necesidad de juntar carton, en vez de pensar cual es la realidad que los lleva a eso.
Es deprimente que uno se preocupe más por su auto o or llegar más rapido a casa, que por estas personas que guste o no, se estan ganando la vida igual que uno (respetando las diferencias, el cartoneo también es un trabajo)
Hay alguna ordenanza que prohiba la circulación de vehículos con tracción a sangre dentro del ejido urbano?
Si la hay, entonces existen ordenanzas "Exigibles" y otras "NO Exigibles"?
Las leyes se deberían hacer cumplir o se deberían derogar.
Entiendo que en primer lugar estamos ante una problemática de TRANSITO, el problema ESTÉTICO mal les pese a algunos también existe, cómo así tambien el de HIGIENE, ya que las ciudades con sus pavimentos no tienen capacidad de absorver el pipi y el popo de los caballitos. Hay que esperar varias horas hasta que se evaporen.. previa fermentación.
El problema SOCIAL es el más IMPORTANTE, y las agencias o secretarías de Desarrollo Social ya deberían haber tomado cartas en el asunto. Al menos debería existir un censo de cartoneros para conocerla magnitud del problema y comenzar a resolverlo.
...Daniel, Javier ... basta de progresismo barato!
Una ex legisladora ahora alta funcionaria provincial dijo: los políticos somos responsables de esta pobreza, algo (no tirarlos por un barranco, claro?) tenemos que hacer ya!. Coincido 100% pero toda la sociedad, no solamente los políticos, tienen que plantearse temas puntuales como este para salir adelante. Me gustaría saber si alguno de Uds se dio vuelta por una asentamiento donde los ciudadanos utilizan carros tirados por caballos para salir a buscar cartones y ven como viven. Quién no contrató alguna vez un carro para que le extrajera los escombros por 10, 20, 25 pesos, sabiendo que lo iban a tirar a dos o tres cuadras. No seamos hipócritas, no hagamos lo mismo de lo que nos quejamos. La Ciudad de Córdoba y la provincia también fueron uno de los territorios más afectados por la crisis del 2001, muchisima gente tuvo que ir a un asentamiento marginal más como única opción que como elección y allí quedaron, a lugares donde no hay luz, salvo que se enganche, no hay agua, salvo que tenga una conexión irregular, no hay atención médica digna, salvo que esté haciendo cola durante la madrugada para sacar turno y con suerte el problema médico que tienen ser solucionado antes del mediodía. Esta crisis nos dejó esto y tenemos que nosotros como ciudadanos hacer algo, no aparentar una acción de RSE de palabra o que la extrajimos de un libro copiado de gurúes internacionales sobre RSE, colegas empresarios tenemos que meter la mano en el barro, sacar ciudadanos empobrecidos de ese estado para hacerlos más dignos es una acción de RSE real que alegra el corazón, el alma y el espíritu. Cada carro le provee a la familia por día $20 aprox, diganme Uds qué hacemos con 20$ por día?, pagamos el estacionamiento del auto, tomamos un par de cafés y qué mas? bien, hay hermanos nuestros (con familias numerosas de más de 4 niños promedio) que viven con $20 por día y trabajando en lo que pueden: en un carro tirado por un caballo, juntando cartón, ramas, escombros. En la ciudad de Río IV existe un proyecto denominado DaVinci, por el que se propone canjear el carro y el caballo por una motoneta de baja velocidad pero con buena potencia para que puedan seguir trabajando en lo que están haciendo pero en forma más digna. La motoneta carrozada está subsidiada por el estado (nosotros) y los ex carreros pagan mensualmente un monto mínimo como parte del precio final, esto tengo entendido que la gestión del Lic. Giacomino lo está analizando. Aportemos ideas constructivas, son hermanos que no han tenido la suerte que hemos tenido muchos de nosotros y tenemos que ayudarlos, pero ya! como dijo esa alta funcionaria provincial.
Att. Hugo Tejeda (CVAmedios.com)
Cualquiera sea la opinión sobre este tema, se puede intepretar como de "progre" o "facho", pero creo que se puede apuntar a una solución intermedia, por lo pronto, y solo a título personal, cambiaría el tono de la entrada original, y mas que "prohibir el ingreso de los carros a fines del 2008", me parece mas positivo, plantear el debate respecto a propuestas para lograr que estos carros no circulen en el microcentro, sé que el tema es demasiado complejo, y es dificil resistir a la tentación de la frase hecha de que "el problema de raiz es la educación", etc., etc. (que por cierto no por repetida deja de ser real), pero también lo es el hecho de que si todas las soluciones son a largo plazo simpre pateamos las cosas para adelante. La prohibición como tal creo que tiene la contra de que NINGÚN político, sea del partido que sea, está dispuesto a pagar el precio de una medida como esa, pero aún encontrando alguno dispuesto, tampoco soluciona las cosas, por que los cartoneros van .... a donde están los cartones, y mientras el centro de la ciudad sea el principal productor de cartones la cosa no va a cambiar. Ahora bien, que se puede hacer al respecto? Por que no poner un horario bien acotado para que los comercios saquen su basura, de modo que no pase mas de media hora en la calle, y controlar que tanto los comercios como el servicio responable de la recolección cumplan con dicho horario. Es sólo una propuesta, pero creo que deberíamos orientar los esfuerzos a la búsqueda de alternativas antes que optar por el camino de la prohibición. A mi puede no gustarme el chico de 5 años que maneja un carro por Colón y Gral Paz, o el que limpia un vidrio en cada esquina, o el linyera que se baña en el paseo Sobremonte, o un largo etc. pero me guste o no "están ahi" y la solución no es prohibir que estén. Si la cuestión es por estética, el tema me parece, con el perdón de la expresión Iñigo, hasta frívolo, por otra parte, si el tema es hacer cumplir la reglamentación vigente, habría que también erradicar los cuatriciclos o las motos enduro que no estén homologadas (luces altas y bajas, de giro, espejos y ojos de gatos, cubiertas para uso urbano, etc.), multar a los autos y camionetas que tienen enganches antireglamentarios (la mayoría), los autos con vidrios polarizados, los escapes libres o los escapes "silen", es más peligroso un carro en el centro que un descapotable en el que el conductor va viendo un DVD al lado del volante?, si el tema es la SEGURIDAD en el tránsito, creo que estadísticamente los carros deben causar menos accidentes que cualquier otro vehículo, si el tema es por HIGIENE, los invito a que hagan un recorrido por cualquier plaza del centro o del resto de la ciudad y encuenten un metro cuadrado de pasto sin un sorete de perro, yo no veo a muchos dueños paseando los perros con la palita y la bolsita para recolectar los "regalitos" de sus mascotas. No es mi intención defender a los carreros, muchos de ellos son bastante prepotentes para manejar, pero también lo son muchos conductores de vehículos motorizados. Sé que el tema del debate probablemente apunte a la "imagen que queremos de nuestra Córdoba" y ahí la cosa cambia por que los carreros "afean la Ciudad" si en vez de cartoneros fueran "Paseos en Carruajes" como los del Central Park, probablemente muchos estarían de acuerdo con lo "pintoresco" de esa alternativa para el turismo y nadie objetaría la "tracción a sangre". Un abrazo. Diego
Veo que hay muchos en que piensan en esta pobre gente y que el carro es el unico medio que tienen para movilizarse y que piensan que los que estamos de acuerdo en esta propuesta de restringir la circulacion de carros somos unos nazis.
Creo que lejos estamos de preocuparnos por llegar antes a nuestra casa o por cuidar nuestro auto; sino que el tema va mas alla de eso.
A ver si se entiende, como dije antes y alguien posteo algo similar, se trata de exigencias que nosotros debemos cumplir como ciudadanos; pagar impuestos, multas, parquimetros, seguros, etc etc y que esta gente no respeta en lo mas minimo las normas de transito, van en contramano, manejan menores de edad, no tienen seguros etc etc.
Lo que les voy a contar creo que refleja lo que estamos viviendo.
Por el año 95, cuando todavia no estaba arreglada e iluminada la calle Valparaiso a la altura del Jockey venia en mi auto una madrugada con neblina y choque contra uno de estos carros sin luces obviamente ni ninngun elemento de seguridad con el cual se pudiese ver de noche, obviamente que esta gente se golpeo y ni hablar de mi auto que quedo abollado por todos lados, en un omnibus venia un policia quien bajo y se hizo cargo de la situacion, en definitiva yo termine en la policia prestando declaracion y al salir de la comisaria este policia corrupto me dice que podiamos arreglar esto ahi; a lo que conteste que no teniamos nada que arreglar. Pasado un tiempo me llega una citacion de tribunales y juico.
Resumen de esto, nadie se hizo cargo de mi auto si bien existe una ordenanza donde esta prohibida la circulacion con vehiculos de traccion a sangre y mi seguro termino pagandole a esta gente U$s 20.000, aunque creo que se los quedo el abogado, porque alguna vez vi en esta misma zona a la misma gente en un carro.
No les es suficiente con esto, hace un par de años mi hermana estaba parada en una esquina y un carro quiso pasar entre un auto estacionado y el auto de ella y como el espacio no era suficiente le rayo de punta a punta el auto y siguieron como si nada riendosele en la cara. En este caso tampoco hubo seguro por parte de la gente de carro que se hiciera responsable.
Pero bueno hoy la ordenanza existe y no se cumple, yo no puedo entrar en mi auto en perfectas condiciones al microcentro y esta gente si y puede hacer lo que se le da la gana. ¿Porque deberia pensar que esto va a cambiar con una nueva ordenanza? ¿Si desde la municipalidad no actuan ahora porque lo van a hacer mañana? Respuesta: Simple como que a mi me hacen una multa y voy y la pago, a esta gente no le pueden hacer multa ni cobrarles nada... es la historia de siempre, a los que tenemos algo nos buscan cualquier cosa para sacarnos plata.
Respuesta: A quien dice que esto es progresismo barato...empecemos de esa manera, quitemos lo que no es estético de la vista y digamos "se terminó la pobreza". Creo que ahi esta el verdadero nudo del problema, no?. La realidad lastima, duele y por mas que la quieran esconder, en algun momento aflora.
Iñigo: Aprovecho este desafío para contarte algo que nos ocurrió el año pasado. Mi papá estaba con su auto estacionado cerca del Nuevocentro Shopping. Apareció un carro con el caballo desbocado y una de las varas delanteras se inscrustó por su ventana, salió por el parabrisas y por cm no lo mata. El carro era conducido por un menor que se dio a la fuga.
Uno puede entender que el carro es su único medio de movilidad o empleo. Desde la otra vereda, te cuento que el auto de mi papá también es su único medio de transporte y trabajo, ya que tiene un pequeño comercio que vive en su 85% (aprox.) del reparto. Mi papá trabaja, paga sus impuestos y nadie se hizo cargo de la reparación de su vehículo, ni del lucro cesante. sólo tenemos que estar agradecidos que la vara no lo mató.
Y otra vez lo mismo de siempre. EL gobierno, Desarrollo Social, los legisladores, los fachos, los progres, los impuestos, el ITV, etc, etc... siempre exigiendo soluciones de los demás. Rescato algunas opiniones de gente con propuestas, lástima que se queden en la propuesta y espere que otro las concrete. Me enoja que muchos se queden en el debate higiénico estético de los caballos y no reparen en la desnutrición o la escasa escolarización de los chicos que manejan los carros. Muy lindo el blog Iñigo, celebro la libre expresión y la oportunidad de pensar libremente, pero ya deberíamos estar dando el segundo paso a la participación activa en la resolución de problemas y la concreción de nuestras propuestas. Saludos
En respuesta al comentario de javier Trettel, si es que corresponde, quisiera decir que entiendo su punto de vista, pero ante todo, soy conciente que hay sectores de la sociedad que tienen mas nesecidades que otros, y en en relación al precio del cospel, tal como lo planteas Javier, es entendible tu postura. Ahora bien, hasta cuando tengo que subsidiar con mis impuestos el transporte urbano y la larga lista de actividades subsidiadas? es cierto que el estado debe "transferir" recursos de un estamento a otro, pero que pasaría si abrimos el juego y hacemos un poco de benchmarking utilizando las buenas prácticas de otras latitudes? Entiendo que es cuestionable mi punto de vista, pero tambien supongo que estoy en mi derecho al exigir que nuestros impuestos sean utilizados con criterio.
Haciendo una analogía, pienso en la universidad publica, y me pregunto, que pasaría si implementamos un sistema arancelado, con un monto accesible, de manera de poder sostener, aún con el aporte estatal, tremenda estructura? Con un buen sistema de becas para aquel que realmente lo necesite? Es más, comprobando la necesidad, iría mas allá todavía, y le otorgaría el beneficio de la excención en todo lo relacionado a sus estudios, pero con la modalidad de la contraprestación, te recibiste? ok, ahora le toca a la universidad recibir tu aporte, como? hay muchas formas, docencia, consultoría, etc. ,etc.
sé que es cuestionable, pero es mi punto de vista.
En respuesta al comentario de javier Trettel, si es que corresponde, quisiera decir que entiendo su punto de vista, pero ante todo, soy conciente que hay sectores de la sociedad que tienen mas nesecidades que otros, y en en relación al precio del cospel, tal como lo planteas Javier, es entendible tu postura. Ahora bien, hasta cuando tengo que subsidiar con mis impuestos el transporte urbano y la larga lista de actividades subsidiadas? es cierto que el estado debe "transferir" recursos de un estamento a otro, pero que pasaría si abrimos el juego y hacemos un poco de benchmarking utilizando las buenas prácticas de otras latitudes? Entiendo que es cuestionable mi punto de vista, pero tambien supongo que estoy en mi derecho al exigir que nuestros impuestos sean utilizados con criterio.
Haciendo una analogía, pienso en la universidad publica, y me pregunto, que pasaría si implementamos un sistema arancelado, con un monto accesible, de manera de poder sostener, aún con el aporte estatal, tremenda estructura? Con un buen sistema de becas para aquel que realmente lo necesite? Es más, comprobando la necesidad, iría mas allá todavía, y le otorgaría el beneficio de la excención en todo lo relacionado a sus estudios, pero con la modalidad de la contraprestación, te recibiste? ok, ahora le toca a la universidad recibir tu aporte, como? hay muchas formas, docencia, consultoría, etc. ,etc.
sé que es cuestionable, pero es mi punto de vista.
Si la memoria no me falla, alla por el 1986, el intendente Ramon Mestre prohibió el ingreso de cualquier vehiculo a traccion a sangre, y por ende, desaparecieron todos los caros en el centro. Ahora pregunto, ¿que pasó con esa ordenanza? ¿quien la derogó? o bien, estará vigente y nadie la cumple? Ojalá tengamos entre los infonautas algun empleado o ejecutivo (o ex) de la Municipalidad que nos pueda desburrar.
Mas alla de esto, es inconcebible que un vehículo sin indentificacion, sin ningún tipo de autorización, sin responsabilidad cirucule por las calles. Personalmente, en cañada y Caseros, frente a la municipalidad, he visto como una inspectora de transito intentó primero labrar una multa a una moto que paso en rojo, pero no tenía patente, por ende, "nada", y por atras de esta, un carro pasó tambien, e impidiendo el paso a los automotores que pacientes e impotentes, esperaron que cruzara. Gente, si el costo de sacar los carros ya fue hecho en el pasado, porque volvemos a caer de nuevo en el error? Saludos.
Iñigo me gustaria ver si en tu blog hay libertad de expresión y posteas este comentario.
me parece que hay otros temas más importantes que ver si un pobre hombre/mujer o familia puede entrar o no al centro en su movil, por que no restringimos la entradas de sus 4x4 o esos enormes autos, me parece que los problemas de la sociedad pasan por otro lado.
un saludo y dejen trabajar a la gente en paz que a usd. les conviene que un pobre infeliz sea pobre para que los empresariritos de cba sean mas ricos.
Verás, Anónimo, que hay libertad de expresión cuando no postean guarangadas y cosas por el estilo. De todas maneras sería lindo que dieras tu nombre para opinar... No se por qué este tipo de debates "de fondo" siempre generan muchos posts anónimos.
Iñigo: Antes que nada quiero decirte que respeto todas las opiniones, pero creo que el tema en cuestión no pasa por la situación económico-social que tengan quienes son propietarios de los carros, sulkis, etc.
Mas allá de que, prohibir la circulación de los carros, perjudique a los propietarios; ello no significa que se los discrimine por su situación económica y social.
Tomando estas medidas, lo que se busca es preservar la seguridad de ellos y de quienes transitamos por las calles en auto, moto, bicicleta o caminando.
Otra cuestión a tener en cuenta es la sanitaria ya que, los animales orinan y defecan en lugares donde a diario transitan muchas personas, poniendo en riesgo la salud de las mismas.
Esta prohibición significaría hacer lo correcto, por más que duela, no guste o signifique para algunos discriminación.
Por último (y sè que con esta opinión me gano la desaprobación de muchos), creo en el concepto de terrorista urbano esbozado por el Manhattan Institute ya que, si bien hay personas buenas y malas en todos lados; hay sectores que son más vulnerables o más suceptibles a la hora de tomar la decisión o no de participar de algún delito.
Desde este punto de vista, según el derecho procesal penal, esto sería prevención.
Un tema aparte es la cuestión que tiene que ver con las respuesta que debe de darle el Estado a los problemas de la gente pobre. Este tema lo podemos discutir mil veces, pero creo que la solución no pasa por ser flexible ante las normas.
Gustavo Dammel:
Coincido con vos, es más, amplío tu punto de vista. Es que también hay una ley que obliga el uso de casco a los motociclistas y no se cumple, que obliga pasar la ITV y tampoco se cumple, otra que restringe el paso de acuerdo a la tara de los vehículos pesados y tampoco se cumple. En definitiva, casi nada se cumple. Creo que todo, en este particular, pasa por la falta de control.
Hace unos días me encontraba en Madrid con un amigo que me pasó a buscar en moto. Me dije que lo sentía que se había olvidado el casco para mi y que lo iría a buscar y volvía. Le dije que no pasaba nada, que por 30 calles ( la distancia hasta donde íbamos) no pasaba nada. Su respuesta: No! Imposible! A las dos cuadras nos encontramos un policía, seguro!
Otra posible mejora sería ampliar potestades, la policía debería tomar cartas. No puede ser que no actuen si un auto está mal estacionado en contramano, etc.
La solución no está en más leyes ni ordenanzas y vuelvo al viejo pensamiento. No hace falta tener una ley excelente sino una justicia excelente. El ejemplo es Inglaterra y sus muy anacrónicas y muchas veces ilógicas leyes; sin embargo tienen una justicia sobresaliente.
Hola Iñigo,Elvio es el que escribe,yo sabia que en algun momento tendriamos accidentes con los carros,si a mi me pasara, DIRECTAMENTE LE INICIO UN JUICIO A LA MUNICIPALIDAD , dado que ellos autorizaron a los carros a circular, por la ciudad,no solmente corren riesgo de muerte las personas, peatones ciclistas motos autos, sino que tambien llenan de basura y forman basurales en la ciudad,Pueyrredon y Velez , pasando la YPF, y por la calle perpendicular a esta, ya hay otro basurero, es una verguenza los pobres frentistas con la inmundicia y las plagas el olor,nauseabundo, atrayendo roedores al lugar.Entiendo lo del trabajo para los carreros pero tienen otras soluciones sociales , planes jefas y jefes de familia u otro trabajo de recoleccion en motonetas comerciales, que se las provean el municipio y contraten a los mismos por manzanas para cada uno de ellos.(nos va a costar mucho menos que pagar indemnizaciones por accidentes o muertes)Recoleccion permanente de los basurales que estos dejan(a veces 90 dias sin hacerlo) o mas , podrian colocar contenedores de gran porte para que tiren lo recogido alli(ya que parece que la empresa adjudicataria NO LO REALIZA EN DEBIDA FORMA, SINO NO EXISTIRIAN LOS CARREROS, A LO QUE PAGAMOS UN ALTO COSTO DE RECOLECCION.
Podria seguir enumerando muchas otras cosas, lo UNICO QUE PASA ES QUE A LOS POLITICOS DE TURNO NO LES DA LA IMAGINACION PARA AHORRARLES A LOS VECINOS DINERO Y SOLUCIONAR ESTE GRAVE PROBLEMA COMO TANTOS OTROS QUE HAY.
DEBERIAMOS LOS QUE TENEMOS AUTOS EN CONDICIONES SEGUN NORMAS , SEGURO , PATENTE,CARNET DE CORDOBA,COMENZAR A UNIRNOS Y RECLAMAR AL MUNICIPIO LA DEVOLUCION DE LOS IMPUESTOS AL AUTOMOTOR POR CUANTO NO TENEMOS IGUALDAD DE CONDICIONES COMO LO EXPRESA LA CONSTITUCION NACINAL.
POR LO QUE NO TENEMOS QUE SOPORTAR LOS COSTOS DE QUIEN NO LOS PAGA.
Anonimo, no se donde viviras vos pero por lo menos al centro de la Ciudad de Cordoba no dejan entrar, 4x4, autos enormes o autos chiquitos sin que tengas permiso para entrar, y por lo que yo se a estos carros no los paran los zorros grises para decirles que no pueden pasar al microcentro.
Pero dejen de quejarse y defender a los pobres hombres/mujeres y niños que muchas veces son obligados a hacer ese trabajo porque los unicos que perdemos somos los mismos de siempre, a nosotros es quienes nos cobran impuestos, seguros y multas.
¿¿¿Quien se hace responsable como me paso a mi o como le paso al padre a ana luna???
No nos vean como raros cuando estamos planteando algo logico.
Les cuento otra que me paso ayer... venia entrando a Cordoba por la Av. Sabatini, por el carril rapido, o sea la izquierda para quien no sepa, y por esa mano en contramano venia un cartonero con su bicicleta y su carrito de 1 metro de ancho como si anduviese por el patio de su casa.
Ahora me pregunto... ¿¿si yo lo choco quien se hace responsable???
Saludos.
la gente que piensa que solo es un tema estetico,o que hay cosas mas importantes para preocuparse ...es porque un carro no les rayo y abollo al pasar todo el auto (como me paso a mi la semana pasada)
Vuelvo a comentar... creo que pasa por un tema que deberia plantearse de otra manera. El asunto no es "un micro centro sin carros". Los carros molestan, tanto como puede molestar un auto estacionado donde no debe. Donde, tambien, molesta un colectivo que circula por donde no corresponde. No culpemos al mas débil en la cadena, que es lo que duele en los comentarios. Yo siempre opiné que si esta prohibido circular y estacionar en el micro centro, se respete... pero que se respete para todos. Pero siempre aparecen funcionarios, personal de seguridad, en fin... muchos "carteles en parabrisas" que autorizan la circulación y estacionamiento donde sea. Yo creo que solamente tendrian que circular por las calles del microcento en los horarios críticos, los servicios públicos de transporte, limpieza, seguridad, higiene... y además aquellas personas que tienen dificultad de movilizarse. El resto, respetar la reglamentación. Aqui nadie es mas que nadie para abusar del poder. Por eso, seria bueno que no tuvieramos "carros" de los caros y de los económicos. Pero el acento donde corresponde.
Aparte. Los accidentes con carros suceden. El mejor amigo de mi hermano murio cuando choco en una moto un carro sin luces... pero dia a dia hay accidentes de transito con todo tipo de vehiculos permitidos tambien. Y hay malos ejemplos, como aquellos abogados que estando borrachos, atropellan a chicas en la calle Irigoyen, en un auto nuevo, las abandonan, y luego aparecen abrazados a otros pares en tribunales.
El dia que se terminen algunos privilegios, podriamos ordenarnos mejor. Este ultimo parrafo es mi conclusión al respecto.
Saludos a todos.
Estaría bueno que ésta ley se extienda para el Gran Buenos Aires,si bien es cierto que es su único medio de transporte; lamentablemente algunos no valoran al pobre animal; ya que se los ve mal alimentados y hasta incluso maltratados. Saludos a todos y ojalá salga una ley que prohiba carros tirados por caballos...
deberian prohibir que circulen los carros o sulkis o como rallos se llamen ! tambien deberian controlar el itv a todos los vehiculos que circulan por las calles de la ciudad !!! la verdad es que hay muchos cascajos que son un peligro !
ahh mi nombre es enrique !
aparte creo que habría que limitar hasta prohibir la entrada de autos al microcentro.
Para el bien de todos (pero primero de los nobles caballitos que son los verdaderos sufrientes, máxime cuando algún desquiciado determinó que los carros debían de usar llantas!, ruedas de automóviles!, diferenciales!!! sumando peso sobre carga... me hubiera gustado que este señor/es tirara/n de los mismos... Parte de la solución es fabricar una especie de motocarga con capacidad casi similar a estos carros. Nada nuevo. Convenio con organismos ambientales, fundaciones, municipalidad y otros. Todo se puede hacer si se quiere. Laterales con algún tipo de publicidad (sí, ya sé, ¿quiénes?)Estamos en un estadio primario de conversación pero se puede.Y luego una ordenanza afin. Arremangarse. Acción... rompamos definitivamente con aquello de "pero como lo que no deja rédito"... en fin. Saludos. Carlos
En Rita Lounge Bar (nueva Cba) alli conocí muchas mujeres lindas e inteligentes... pero más allá de eso, conocí a la persona más importante de mi vida, actualmente mi esposa.Abrazos
Che, ¿y si prohibimos la entrada de fachos al microcentro en 2009, al macrocentro en 2010 y a toda Córdoba en 2011?
No, como vamos a hacer eso!!! a donde metemos a la mayoria de los incompetentes que opinaron aca. JAJAJAJA.
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