sábado, agosto 05, 2006

Y si lo “tumban” a De la Sota… ¿qué?

El conflicto de los empleados públicos –es mi opinión personal- tiene una dinámica que claramente apunta a “tumbar” el gobierno de De la Sota. Me parece grave e irresponsable la posición de los gremios estatales de sentarse sobre la definición “o me pagan lo que pido o no trabajo” y es preocupante que el gobierno no tenga margen (caja) de acción. Los superávits provinciales (con Buenos Aires a la cabeza) se esfuman y los distintos gobernadores tendrán que afrontar reclamos salariales sin fondos disponibles y con la sola chance de pedir socorro a la gruesa caja nacional. Me parece que Córdoba es –otra vez- un “caso testigo”. En lo institucional, se nos viene un país horrible.
(Me gustaría leer cómo lo ves vos; opiná Comments).

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Iñigo lo que reza tu comentario es cierto, los sindicatos aprietan mucho, pero creo que hay que aceptar que estos casi 8 años de gestión De La Sota se han hecho obras públicas en toda la provincia de Cba. en cada rincón, mientras que Juez parece no poder con la Ciudad, la referencia la hago porque es su oponoente mas obvio, no obstante pienso que hay dos momentos determinantes los cuales son: como se termina este año, como se empieza Marzo del 2007 (sobre todo en relación a los empleados públicos)en la pista de largada por la carrera electoral, y por sobre todo lo que no deja de estar bien claro A quien va a apoyar Néstor Kirchner?? a De al Sota o algún candidato propio? un abrazo.- Andrés A.Fäs

Anónimo dijo...

Que se nos viene un pais horrible es evidente desde que el Justicialismo porteño dio su golpe en 2001. El esquema que ya fracaso en los años 50 del siglo pasado, mucho menos va a funcionar ahora.
Es improbable, me parece, que los sindicatos volteen al gobernador, pero en todo caso seria aun peor. La institucionalidad es importante. Si no se la respeta, no hay forma de hacer previsiones, y sin previsiones no hay capital. Cada rotura del orden institucional establecido provoca la fuga de mas y mas divisas del pais.-

Anónimo dijo...

Iñigo: En lo institucional, esta ya es una provincia horrible, con un gobernador que se pelea con el intendente, y los dos "al salto por un bizcocho" por las dádivas presidenciales. No sé si el gobierno provincial no tiene recursos, si les está por subsidiar parte de los sueldos a los empleados de FIAT. O sea que los empleados públicos, docentes y jubilados, con sus impuestos, le van a pagar parte de los sueldos a los empleados de FIAT. Bochornoso!!
Un abrazo.
Eduardo T. Machado.

Anónimo dijo...

Hay mucho para opinar. Trataré de ser breve. Es injusto que el gobierno no actualice el ingreso salarial de los empleados públicos pero sí disponga de fondos para los abultados ingresos del personal "político" (legisladores, etc). ¿Cómo un colectivero puede ganar lo que gana y un docente lo suyo? ¿Por qué el vocero oficial es Falo y no aparecen el Ministro de Finanzas o de Educación de la Provincia? ¿O el propio de la Sota? Hay un largo debate al respecto...

Anónimo dijo...

creo que el reclamo de salarios no es discutible, aunque habría que buscarle la vuelta al modo de hacerlo: con paros no se soluciona nada y se perjudica a los chicos. y en eso, no solo el gobierno es responsable, sino también el gremio y los maestros. porque no buscar alguna alternativa y no hacer la fácil y cómoda (paro)??. alternatitvas??: se acuerdan de la carpa blanca??, creo que tuvo mayor repercusión que los (pocos) paros que se le hicieron a menem durante los 90`...

Anónimo dijo...

Tengo Dos hermanas maestras una profesora de educación física y otra de preescolar, estuvieron 10 años, haciendo cursos y capacitaciones para ser nombradas titulares, no podrían sostener su propio hogar viviendo solas.
Palpan bien de adentro el problema de la mala administración y falta de política con respecto a la educación, este individuo (de la sota) para mí es el tipico dictador. Toma deciciones erradas y no acepta que se equivoca. Aparte de la constante corrupción y manoseo del dinero público, las cosas a la larga se saben, este estuvo acostumbrado a hacer cosas pocos claras desde que fué embajador en Brasil. Preguntale referencias a quienes exportaban a Brasil en esa epoca. Todo eso a la larga nos perjudica seriamente, y a futuro estamos muy comprometidos, las escuelas que hay se están cayendo por falta de una politica de mantenimiento. Y los docentes que estan ahi son los que lo ven y tienen razón en reclamar. Las escuelas nuevas no tienen profesores, adonde apunta su politica de hacer una fachada linda. Es muy tonto hoy creer que haciendo eso la gente los vota porque se dan cuenta que les meten el dedo en la boca, obviamente que no tienen ninguna vocación de servicio hacia los demás.-

Anónimo dijo...

me parece que el tema de los paros esta ya muy desvirtuado y el Gobierno se encarga de sumar a su favor a la opinió pública, gastando mucho dinero en campañas publicitarias donde "informan" cual o cuando fue el aumento.
Creo que una vez mas estamos en medio de un conflicto de luchas de poder y politiqueria de ambos lados.
Hoy leo declaraciones de Schiaretti, que curiosamente son opuestas a lo que dice Falo. Salió a pedirle a la Nación que “deje de jugar a las escondidas” y haga un aporte de fondos y no de mediación para descomprimir el conflicto.

“Además de ser firmes y guapos, hay que mostrar que somos racionales”
Evidentemente es pura politica, te aseguro que la plata está, se me ocurre que son ellos (Gobierno) los que estan perjudicando a los pibes...

Anónimo dijo...

Estimado Iñigo, estoy tan preocupado como vos y como deberíamos estarlo todos, una vez mas nos encontramos con el coctel explosivo de:1)políticas electoralistas a corto plazo (ningun gobierno en nuestro país es capaz de planificar políticas económicas sustentables mas allá que su mandato.
2) Injusticia en los salarios y contratación: ej: docente (contratado) vs. un ordenanza que pasa el plumero casa de gobierno (de planta y con antiguedad), un médico cirujano y colectivero, etc.
3) Una clase sindical que por lo general (hay excepciones) es impresentable, ignorante, patotera e interesada en cualquier cosa menos en sus representados.
Es posible que De La Sota negocie bien, pero con nuestro dinero,obvio, y adivinen quienes salen perdiendo una vez mas...
Dos hielitos y a tomarselo con soda... Sebastian Spaccesi.

Anónimo dijo...

Creo que De La Sota, por soberbio o porque piensa mas en su retiro en Brasil que otra cosa, esta tirando por la borda el buen manejo político que tuvo, comenzó respondiéndole a Juez y entrando en el mismo juego y ahora esta haciendo lo que lo hundió a Mestre, pelearse con los empleados públicos y maestros sin darse cuenta que el reclamo es justo y que al fin va a tener que ceder, pero el desgaste no se lo va a devolver nadie.

Eduardo

Anónimo dijo...

Estimados lectores; desde mi punto de vista considero que no todos lo germios son iguales; creo que hoy el pais debe afrontar, como acurre en muchos ambitos, las consecuencias de las acciones de los gobiernos pasados. Creo que el sueldo de los maestros deberia ser mas alto... el gobierno deberia calificar el valor que agrega cada trabajo y establecer los salarios minimos en base a ello. Vuelvo al ejemplo que se debatia hace unos meses, creo que un maestro deberia cobrar lo que cobra un colectivero y viceversa; por mas que aumentemos el sueldo
de los empleados publicos o choferes, el servicio de transporte, la burocracia de los municipios, las demoras en la administracion hospitalaria y demas... siguen estando ENFERMOS. Igual remuneracion para igual tarea, pero hay tareas faciles y las que no son tanto; es una vergüenza hablar con un egresado de un secundario hoy por hoy, la educacion es pauperrima... es parte de la desmotivacion y falta de incentivo a la enseñanza... si sigue asi el tema (y que me perdonen los que no compartan mi pensamiento) cada vez abra mas colectiveros que emprendedores, profesionales o maestros. Saludos

Anónimo dijo...

hay hay hay, por donde empezar, la verdad, nos estan matando lo peor, la esperanza!!!!
Como puede ser que los que nos dirigen no entiendan que en la educación, la formación, la cultura está el futuro de nuestro pais.
O será que les conviene tener cada ves mas analfabetos, niños que crezcan dentro de esta cultura del paro y la dadiva politica.
Lo que pasa ahora no es nada nuevo, era todo muy previsible.
Los maestros están igual que los empleados que estan fuera de convenio, hoy si no se consigue un aumento por la fuerza de un paro o una movilización nadie esta dispuesto a negociar, ni gobieno ni empleadores privados, todo es por la fuerza en este bendito pais.
Los maestros deberian ser empleados como cualquier otro, trabajar 8 horas diarias, 44 semanales y un regimen vacacional como cualquier otro. Dictar clases 4 horas y el resto de las horas para corregir pruebas, preparar clases y hacer sus talleres, sin restar horas efectivas de clase.
Pero a su vez deberían ser lo mejores remunerados, si entendemos que son los que están formando a las nuevas generaciones de Argetinos.
Tal vez volteen a este gobierno, tal vez no, eso ni si quiera me preocupa, porque ya pasó, y mas de una vez y aqui estamos, lo que seriamente me pone mal es que esto no cambie y ya sea parte de nuestra cultura NACIONAL.

Sergio Daniel Bertolez

Anónimo dijo...

mirá IñigoBiaín(el vasco), te escribo desde España y te cuento como se mas o menos desde aquí: los gremios estatales siempre hicieron lo mismo, terrorismo , me pagan o paro, total la presión de la opinión pública va a poder quebrar al intendente, gobernador etc etc. El SUOEM hoy se lleva el 70% del presupuesto, eso es una animalada, no quedan recursos para obras depavimentacion bacheo agua cloacas etc etc, culpa de muchos especialmente de los dos intendentes radicales a los que Daneiel les amenzaba y cedian y hoy tenes una escala salarial exorbitante, eso sumado a que cada uno que venia nombraba amigos primero contartados luego efectivizados, y bueno ahi tenes la consecuencia. En el Estado provincial, lo mismo, por otra parte, no hay exámenes de oposiciones como en cualquier pàis europeo donde el acceso al cargo público es por esa vía y se entra por afiliación, noviazgo con el de turno etc etc, y por último los gastos exorbitantes de la clse política. Te tiro un dato, Cataluña tiene un PIB de 260 mil millones de euros, repartidos entre 6 millones de catalanes y lops sueldos de un diputado provincial no supera los 3 mil euros, Maragall el presidente de la CCAA de Cataluña cobra menos de 10 mil euros y de ahi para abajo,; Argentina con un PIB similar al de Cataluña(todo una nación se equipara endesarrollo economico a una CCAA) tiene un gasto en estructura politico administrativasimilar o superior a cualquier pais europeo, pero esos 260 mil millones argentina los reparte entre casi 40 millones de personas por eso aqui la renta per capita es de 24 mil euros y allá 5 mil. Ademas con un Estado inviable como el cordobés y el argentino es imposible el ahorro interno(sueldos bajos, nulo ahorro, mercado interno insignificante etc etc) es decir la estructura de la pobreza(el perro que se muerde la cola), por lo tanto para hacer una obra publica hay que recurrir al prestamo externo o a inversores y eso no se quiere hacer, o se los asusta etc tec , la consecuencia es obsolescencia, vetustez de servicios, incapacidad para producir algo nuevo, bueno, en definitiva, hay empleados publicos porque no hay suficientes empleos en el sector privado, pero tampoco hay un sistema de seguridad social que permita contener por un año con todas las cargas sociales, como habia en una época con los subsidios(que derogó Mingo y cía, destruyendo totalmente lo bueno que tenia Argentina que era un mínimo estado social, no se si de biuenestar pero era bueno). Al no haber seguro de desempleo, formación para que el dspepedido encuentre trabajo, al no haber 200 mil puestos de trabajos anuales para los chicos que ingresan al mercado laboral, tenes empleo publico mal pagado(o mas o menos), delincuencia, miseria, corrupción, etc etc(la estructura de la pobreza).Para hacerla corta te cuento algo: aquí Felipe en el 84 no podía mas con el atraso español y derogó por decreto los talleres, galpones etc etc todo lo viejo y"luego de saber que España entraba en la Union Europea" y tuvo creditos se volco a la tarea de urbanizar(poligonos industriales en cada pueblo y ciudad para sacarlos talleres eindustrias viejas de los pueblos y ciudades), modificó la ley de sociedades para que no sea antieconmico el artesanado y obligo a asosciarse adoptando modalidades societarias nuevas y por ultimo entre mucha y muy buenas cosas(por lo menos el primer y segundo gobierno porque el tercero fue desastroso) , lanzó lineas de credito para el desarrollo, pymes etc etc, pero claro España esta rodeada de paises ricos y salio a flote; Argentina tiene la clase política mas inepta, ignorante que no estudio ni como lo hicieron otros paises(viví en Italia muchos años y te puedo contar lo de Italia), un empresariado inoperante, un sindicalismo terrorista(por lo menos el público, porque en el sector privado fueron entendiendo que se trabaja por rentabilidad, por estaciones, por objetivos etc etc y nadie te asegura nada y menos hoy en dia, sino decile a los franceses, a los españoles y a los tanos que se les estan deslocalizando las empresas hacia Rusia, Hungría, China etc etc).En definitiva no es una medida, son muchas e intersectoriales, pero con un claro proyecto de pais que Argentina no tiene asi de simple, desde el 53 o 54 Argentina renucnció al desarrollo, al Estado de bienestar, a la planificación económica y fue de error en error de desastre en desastre. chau un saludo Marcelo Enrique Daghero(Universidad de LLeida-Lérida, Cataluña, España)

José V. Berbotto dijo...

Verdaderamente lamentable....

Es de locos pensar en que estemos viviendo esto, todos los que tengan hijos en edad escolar y vean como les impacta en su enseñanza esta situación van a compranderme.
Estoy totalmente en desacuerdo con "la metodología del piquete", ahora parece que hasta para reclamar un saquito de te hacemos un escándalo terrible.
En este caso los maestros, antes fueron los colectiveros, etc, ésto de esta haciendo cada vez más habitual...

Aunque es mas de lo mismo, la típica viveza criolla, por un lado los funcionarios que no aflojan hasta que no se hagan dichos bolonquis y por otro los protestantes a los que poco les interesa el impacto de sus "medidas".

Esto me desiluciona cada vez más.
Saludos...

Anónimo dijo...

Iñigo, el problema no es solo de esta provincia, todas las provincias dependen de la nacion y las ciudades dependen de las provincias, tal el caso que un monton de ciudades tienen problemas economicos porque la provincia no les da la coparticipación a las ciudades que tengan deuda con la provincia.
De la Sota ha hecho muchisimas obras, pero porque? porque con las obras puede hacer campaña y politica, sacarse fotos y publicidades, aumentarles el sueldo a los empleados no le sirve para nada.

Anónimo dijo...

Iñigo. Esta es mi hunilde opinión y en absoluto la verdad de nada.
Me remito a la pregunta final de este Tema ¨Y si lo tumban a De La Sota....que ?¨Y si lo tumban.... nada, vendrá otro. Miremos un poco para atrás: Alfonsin, Angeloz, De La Rúa.... Habrá unas Semanas inquietas y despues seguimos como siempre. Es triste pero es asi. Somos asi. Mezcla de resignación y desesperanza. Porque en el fondo sabemos que nada va a cambiar. Es un problema cultural y cambiar esto es mas complicado y difícil que pagar toda la deuda externa en un mes. Nuestro Docentes claman y reclaman por mejores Salarios y su nivel de enseñanaza es paupérrimo y nuestros hijos de lo único que se van a recibir es de... mediocres: nuestros Empleados Públicos también reclaman por mejoras salariales pero cuanto menos trabajemos mejor y ha hacer lo mínimo e indispensable para conservar nuestro lugarcito, nuestro Póliticos se llenan la boca con grandes y célebres frases y la realidad es que se llenan sólo sus Bolsillos, reparten migajas a Sectores carenciados para que molesten lo menos posible y no tienen realmente intención alguna de que nada de todo esto cambie. Para que ??. Basta con recordar frases célebres en el tiempo como ¨alpargatas si, Libros no¨. El ¨Pan y Circo¨ un clásico de nuestra Sociedad. Cuanto más brutos más fáciles de manejar.
Podemos cambiar ?? Una vez que dejemos de lado nuestra hipocresía y entendamos con sinceridad nuestra realidad, quizás. De lo contrario, lo dudo.
En fin...
Un saludo
Gerardo Minici

Anónimo dijo...

Me gustaría responderle a Segio Daniel Bertolez, creo que los que nos dirigen no es que no entiendan y sepan que la educación, formación y la cultura de los chicos y jóvenes del país son nuestro futuro y el del país.

Desde mi punto de vista creo que “nuestros” políticos lo saben muy bien a esto y justamente eso es lo que quieren tener un país con gente sin educación y formación, porque es mucho mas fácil para ellos dirigir y hacer promesas a un país lleno de ignorantes y gente sin educación que dirigir un país de gente formada y que sepa que lo que le están diciendo.

¿O acaso las elecciones no se ganan con las promesas preelectorales y la compra de votos a gente ignorante que no sabe ni siquiera leer la boleta que le dan para que ponga dentro de la urna?

Esta claro que tanto ellos como nosotros lo sabemos, la cuestión nada simple es ¿Qué podemos hacer para cambiarlo?

Anónimo dijo...

Iñigo: comparto plenamente tu "opinión" personal. Creo que alguna vez, los que opinamos de este modo (y que presumo somos muchos, sino mayoría) deberíamos manifestarnos, pacíficamente, pero mostrar que también somos una multitud. Harta de empleados públicos inficientes y perezosos; descolgados de lo que es el resto del mundo. He viajado algo, y por ejemplo en Francia, cuna de los DD.HH. y de los reclamos (´68 mítico !!!) los empleados públicos son ejemplares, las empresas públicas rentables. Aquí tenemos que ver y soportar gente y discursos lamentables. Alguna vez, sin banderías políticas, los que ponemos los pesos para que todos los gobiernos holgazaneen, y para que todos los empleados públicos hagan reclamos irrazonables; deberíamos mostrar cuántos somos, y en paz, cuán hartos estamos. Se lo dije en Feb´03 al actual Intendente de Cba. El prefirió transar con Daniele, así nos va. Cada vez menos obras, una ciudad cada vez más asquerosa, empleados municipales cada vez más gordos. Esto es muy feo, y al igual que vos, huelo que nos están usando de rehenes. A diferencia de Juez, el Gobrnador elige sobre el final de su gobierno que nos dejará altamente endeudados, ser razonable. Y la sociedad toda, se deja manipular por una dirigente sindical, que trabaja la décima parte de lo que lo hacen los tontuelos que con su discurso y su apoyo en las calles, le dan consistencia a un reclamo insensato y peligroso. Saludos

Anónimo dijo...

Mi opinion es que esta movida esta orquestada para liquidar a cualquier alternativa opuesta a los intereses de Kirchner. Pone a todo gobernador contra las cuerdas, le da fondos a los que lo siguen, y nuestro proximo gobernador sera un simple secretario del gobierno nacional!

Anónimo dijo...

Iñigo: Las sociedades serias construyen sus historias desde lo institucional.- Por eso, hoy nuestra sociedad no tiene Ley de Coparticipación Federal; pero sí tiene Ley de Superpoderes... porque no somos serios.- No hay gestión,... pero tampoco la reclamamos.- La lucha es por el poder,...pero lo aceptamos.- Venimos nivelando hacia abajo...allá vamos.- Porque vamos a tener clase dirigente seria?? si el conjunto de la sociedad no lo somos?? (hablo de todos los dirigentes).- Preguntanos a tus lectores, que porcentaje de la sociedad argentina creemos que es serio.- Te adelanto mi voto: 20% (tomando 18 años en adelante).

Rossana Vanadía dijo...

Que manga de resentidos, como se nota que no viven de un sueldo docente, que sus hijos no van a un público, que negrean a las domésticas, que nunca lucharon porque un compañero perdió el laburo. Los políticos, los gremialistas, todos son gente. Y salen de nosotros, no de la ficción. Ni de las universidades privadas. Sino serían peores.