martes, agosto 22, 2006

¿Algún libro para recomendarnos?

Cuando me gusta un libro, casi siempre suelo comprar una o dos ediciones más para regalar. Y me encanta recomendarlos y que me los recomienden (¡y regalen!), aunque no siempre acierten en mis gustos (la pila de mi mesita de luz se aproxima peligrosamente al techo). Por eso esta semana les propongo que nos recomendemos libros, con alguna breve explicación. Empiezó yo con tres o cuatro, ahí les va:
- “Delirio” de Laura Restrepo (una recomendación y regalo de Cristina Schwander) que me agarró de las pestañas desde el primer párrafo y todavía hoy me hace extrañar su potencia narrativa. Hay cosas que no deben saber… ya deberías saberlo (Ah… “Delirio” fue Premio Alfaguara, al igual que “El vuelo de la reina” de Tomás Eloy Martínez, altísimamente recomendable también).
- “Corazón tan blanco” de Javier Marías, otro libro sobre donde el protagonista llega a lo que no querría saber; y cómo no mencionar a “Mañana en la batalla piensa en mí” (y caiga tu espada sin filo: desespera y muere), también del hijo del filósofo Julián Marías.
- Y aunque todavía la estoy disfrutando, vale también menciono a “Travesuras de la niña mala” de Mario Vargas Llosa, un autor al que me supe resistir –ahora lo se- sin ningún fundamento.
Y vos, ¿qué nos recomendás?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel de Unamuno plantea en "DEL SENTIMIENTO TRAGICO DE LA VIDA" , la paradoja del Hombre que necesita creer en algo superior, por mero existencialismo y su intelectualidad no le permite acceder a esta creencia y la lucha interna que esto significa.

No es un libro ligero y cada vez que lo lean encontraran diferentes posiciones, ya que nuestra fe cambia con el tiempo y las experiencias.
Lo leí 3 veces y hay cosas que aun no entiendo.

Anónimo dijo...

Buenos días,
Yo sugiero el siguiente libro "La Argentina fuera de sí", cuyo autor es Pablo Rosendo González. Este libro fue presentado hace poco, en el Cabildo de Córdoba.

Habla de como somos vistos los argentinos en el exterior.

Muy buen libro. Lo recomiendo.

Saludos,
Raúl.

Rossana Vanadía dijo...

El Leviatán de Paul Auster.
El paraíso en la esquina de Vargas Llosa.
Memorias de Africa (el de Africa Mía) de Isak Dinesen.
Adhiero al Vuelo de la reina de Eloy Martínez pero super recomiendo Santa Evita del mismo.
Tinta roja del chileno Alberto Fouguet, sobre un cronista de policiales, muy bueno.
Sigo leyendo recomendados.

Anónimo dijo...

Me gustaria sugerirles el libro "Made in Japan", que cuenta la historia de Akio Morita, fundador de Sony, y como creo la empresa y lograron salir adelante despues de la guerra; aunque es un poco dificil de conseguir, por ahi pueden conseguir alguien que lo tenga y se los preste.
Para mi es uno de los mejores libros que lei y que deja muchas enseñanzas sobre la cultura japonesa, sobre las empresas y sobre un emprendedor que llego muy lejos.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo Una incursion a los Indios Ranqueles. De L.V.Mansilla. Lo lei cuando tenia 15 años por recomendacion de una amigo. Hoy lo vuelvo a leer y me asombra la realidad de "nuestros indios" que contrasta notablemente con los que "nos eseñaron". A su vez Mansilla era un exelentismo escritor. Fue un hombre que viajo muchisimo, a los 17 años lo mando su padre a realizar negocios a la INDIA, desde alli se fue a Europa via Egipto. Vivio en Europa, era un verdadero hombre de mundo.

Anónimo dijo...

Existen muchísimos libros buenos para recomendar y me sumo a la mayoría de las recomendaciones realizadas hasta ahora, pero para sumar algo distinto, les recomiendo el siguiente libro:

TORMENTA ROJA (Red Storn Rissing) de Tom Clancy.

Es un libro excelente, para aquellos que les interesa la problemática Geopolítica Bélica mundial actual. Si bien trata sobre el conflicto enmarcado dentro de la denominada Guerra Fría, que oscureció el horizonte mundial durante décadas, es muy bueno para comprender el desarrollo y las potenciales problematicas (algunas terribles y desbastadotas) de una factible y no tan futura Tercer Guerra Mundial o Guerra ampliada.

Es altamente recomendable para los que les gusta este tipo de lectura.

Saludos.
Ezequiel Attiná

Anónimo dijo...

Iñigo. Para las mujeres recomiendo dos novelas imperdibles "El penúltimo sueño" de Angela Becerra y "El reves de las lagrimas" de Cristina Loza. Para los que gustan de leer cuentos " Cuentos completos" de Juan Jose Saer y Cuentos completos" de Hector Tizon.
En poesía otra maravilla como "Poesía Vertical" de Roberto Juarroz o "Poesía completa" de Alejandra Pizarnik. Si te gusta el futbol "Area 18" de Roberto Fontanarrosa o "Arqueros, Ilusionistas y Goleadores de Osvaldo Soriano.
Si necesitás un cambio en tu vida "Toma un cafe contigo mismo" de Walter Dresel o "Elogio de la lentitud" de Carl Honoré.
Para terminar el nuevo libro de Silvia Bleichmar "No me hubiera gustado morir en los 90" o "El Interior" de Martín Caparros.
Saludos y buena lectura, porque pase lo que pase no dejes de leer.
Alberto Mateu

Anónimo dijo...

Iñigo, Excelente idea la de cruzar comentarios sobre libros. A pesar de que a mi también la pila de libros de la mesita de luz me llega al techo, despues de leer las entradas al blog, haré una pila nueva al lado. Dicho sea de paso, entre suscripciones a revistas mensuales, libros, diarios y otros, muhas veces me siento "mal" de no poder leer todo lo que quisiera: ¿algún comentario al respecto??.
Bien mi simple recomendación, por mas que sea "viejo", es el libro de Stephen R. Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
Creo que es un manual de consideraciones muy simples para hacer mas efectiva (y eficiente) nuestra vida, en todo ámbito.
Espero les guste.
Saludos a todos!!!
Ricardo Pardo.

Anónimo dijo...

Recomiendo "El don de arder" de Ima Sanchís, es un libro que recopila entrevistas a mujeres de todo el mundo, historias de vida muy particulares. Lo vás a leer en unos pocos días. El otro que leí y me gustó por como está escrito es "El lenguaje de la pasión " de Vargas Llosa.

Anónimo dijo...

Me adhiero completamente a la "Poesía Vertical" de Roberto Juarroz, una obra maestra y a la vieja pero no por eso menos brillante "Poesía completa" de Alejandra Pizarnik.En este campo de la poesia puedo destacar tambien cualquier interpretacion de Olga Orozco y tambien de Fernando Pessoa, imperdibles. Otra obra maestra que no puedo dejar de mencionar es "el extranjero" de Alber Camus "obra que trata a cerca de la soledad, del no pertenecer y del ser siempre un extranjero"...y por ultimo corriendome hacia el exquisito lenguaje de algunos autores independientes, recomiendo "soy todo ojos mirando" de Diego Arbit. Que lo disfruten...

marianro dijo...

Recomiendo lo que estoy leyendo en este momento: "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón. La lectura es muy ágil y la historia es apasionante. Trata de un muchacho que es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de Barcelona: El Cementerio de los Libros Olvidados.
A todas aquellas personas que disfruten de la lectura este libro los cautivará.

Mariana Romano

marianro dijo...

Iñigo, ya que estamos hablando de libros, me tomo el atrevimiento de recomendar un sitio web con una iniciativa muy insólita y alucinante, al menos para mí. Te invito a que pasees por estos link:
http://www.bookcrossing-spain.org ó
http://www.bookcrossing.com

Anónimo dijo...

Una novela mi entender excelente y que quiero recomendar "El ultimo encuentro" de Sándor Márai un escritor hungaro.

CC dijo...

Si hablamos de marketing nadie puede dejar de leer el libro de Emanuel Rosen Anatomy of Buzz, traducido al castellano con el erróneo Marketing de boca en boca, y digo "erróneo" porque la obra de Rosen aborda mucho más que las cuestiones del marketing de boca en boca. En este libro desarrolla de manera totalmente completa el concepto del rumor, el conjunto de las miles de conversaciones que tiene la gente sobre todas las cuestiones de la vida, especialmente sobre productos y servicios. Rosen no deja ningún detalle sin mencionar, y el libro está lleno de entrevistas, ejemplos y casos reales. También describe campañas que tuvieron como principal objetivo incentivar el rumor entre la gente y que fueron muy exitosas (por poner solamente un ejemplo: la película Project Blair Witch)
Y dejando un poco de lado el marketing, excelente me resultó leer Los Amos de la Globalización de la española Nuria Almirón.

Anónimo dijo...

como libro interesante para comprender en parte la actualidad mundial en lo referennte al tema "medio oroiente" me gustaria recomendar "La Sombra del Fanatismo" de Claudio Fantini

Anónimo dijo...

Ay Iñigo... Alguno? Que dificil elegir! Bueno, como fana de la ciencia ficcion (entendida como lugar donde reflexionar con cierta libertad sobre la marcha de las cosas) te puedo dar algunos títulos muy interesantes:

"Mas que humano" de Theodore Sturgeon (Cual es el proximo paso en nuestra evolucion?)

"La mano izquierda de la oscuridad" de Ursula K. Le Guin (Los temas de género y sobre todo la aceptacion de la diferencia)

"Trueque Mental" de Robert Sheckley (Un viaje delirante que me arranco carcajadas y me dejo pensando casi al mismo tiempo)

Y si te gusta tanto Blade Runner, probá con cualquier cosa que haya escrito Phillip Dick, el autor de "Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", el libro en que se basó esa película.

Ojo, si te animás y lo agarrás sin prejuicios, este género no te "suelta" mas, eh? Literatura menor? Mmmm... No creo.

Saludos

Anónimo dijo...

Para todos, un excelente libro "El Caballero de la armadura oxidada" realmente lo recomiendo ya que deja una enseñanza espectacular, me tomo el atrevimiento de ir contra los derechos de autor del escritor "Robert Fisher" ya que posteo esta direccion donde se podra encontrar el mencionado libro, espero que lo disfruten, saludos a todos!!!
www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/rrhh/cabarmoxi.pdf

Alejandro Zelaschi dijo...

Felicitaciones a Nora por su gusto, por fin alguien que defiende el genero (Ficcion y Fantasia), y me adhiero a ella 100%.
Ahora estoy leyendo las "Cronicas de Belgarath" de David Eddings, son cinco libros y voy por el cuarto. Recomiendo "Los libros de Terrramar" de Ursula K.Le Guin y la trilogia de "Lyonesse" de Jack Vance. Y termino aca porque tengo muchos mas pero esto se va a hacer interminable. Quizas mañana escriba de nuevo, jaja. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Iñigo, no es tan facil conseguir material de Philip K. Dick, sin embargo he visto en librerias de Córdoba (y te recomiendo especialmente) los cuentos completos, que son dos tomos bastante largos pero sin desperdicio.
Sabias que tambien escribio las historias en que se basaron "El vengador del futuro" y "Minority Report"?
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Iñigo.La lectura para mi es una pasión o un vicio. Todavía no lo se. Las vidrieras de las librerías brillan para mi más que las joyerías.Y si encuentras un librero que te toma el gusto,perdiste. Seguro que cuando entro salgo con una pila de libros. Leo de todo.Desde un montón de diarios en internet, revistas, blogs,etc. No puedo estar sin información.
Para recomendar empezaría por "Cuentos completos de Nabokov", literatura sin desperdicio. Cada cuento es en si mismo una obra de arte.Como ensayo te recomendaría "Conferencias en Harvard", de Borges, una estética de la poética que no tiene desperdicio.Y como filósofo de estos tiempos,recomendaría a Michael Onfray,empezando por "El deseo de ser un Volcán". Te recomedaría un montón de poesía, pero me llevaría mucho espacio.Pero por sobre todo las cosas,recomendaría el libro "El impacto de la nuevo" de Robert Hughes. Es un libro sobre el arte en el siglo XX, basado en 8 documentales de la BBC. Se que no es lo común en libros, pero te enseña a ver el arte bajo otro contexto y a entender cosas que creías nunca ibas a entender .Habla del arte en todas sus manifestaciones, desde la arquitectura, hasta la escritura. Bueno,me parece que ya harté bastante con las recomendaciones.Y te felicito porque con este blog estás demostrando que todavía existe gente que lee,y eso contribuirá a que se siga leyendo, algo muy necesario en estos tiempos. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Iñigo, buen dia.

Creo que "El Hombre Mediocre" (Jose Ingenieros) deberia ser de lectura obligatoria durante el secundario. Recuerdo cuando lo leia por primera vez, que pensaba "yo no soy asi, yo no soy asi" a cada rato. De ahi en adelante me he esforzado para "no ser asi"

Anónimo dijo...

Bueno, me encanta la propuesta y recomiendo, de lo último que he leído, "La edad de hierro", de J.M. Coetzee (Nobel de Literatura 2003) -gracias a Javier por el regalo- Crudo, impecablemente narrado, con esa potencia que describís de la Restrepo en Delirio (lo estoy leyendo casualmente), aunque evidentemente otro estilo.
Y me atraparon, me emocionaron, me llenaron de dudas y sobre todo me entretuvieron mucho, los dos libros de Jorge Fernández Díaz: "Mamá" (best seller) y "Fernández", que salió este año y que, a quienes amen el periodismo, seguramente los tocará muy de cerca.

marianro dijo...

Recomiendo Inés del Alma mía el último deIsabel Allende
Inés Suarez...la personalidad de esta española del siglo XVI me sedujo desde las primeras paginas del libro. Una mujer con todas las letras y en MAYUSCULAS, valiente, aventurera, audaz y a la vez dulce, sensible y capaz de amar a mas de un hombre en su vida.
Viaja de su España natal, al nuevo mundo, buscando a su marido, que se aventuro a las Americas buscando gloria y oro. Ines inicia una travesia loca con la compañia de su sobrina, recorriendo tierras inhospitas y no encontro a su marido pero si al amor apasionado de Pedro de Valdivia que juntos conquistaron Chile.
Paralelamente a las historias de amor queda al desnudo la barbarie de los colonizadores españoles que en nombre de Dios cometieron toda clases de abusos y aberraciones contra los verdaderos dueños de las tierras: los indigenas.
Me quede pensando ¿que seria de estas tierras americanas si los incas, mapuches y demas tribus hubiesen vencido a los españoles?
Este libro me devolvio a la Isabel Allende que me gusta, la de la casa de los espiritus, el plan infinito, la hija de la fortuna y retrato en sepia, ya que cuando lei la ciudad de las bestias no me gusto.


Mariana Romano

marianro dijo...

Recomiendo Inés del Alma mía el último libro de Isabel Allende.
Inés Suarez...la personalidad de esta española del siglo XVI me sedujo desde las primeras paginas del libro. Una mujer con todas las letras y en MAYUSCULAS, valiente, aventurera, audaz y a la vez dulce, sensible y capaz de amar a mas de un hombre en su vida.
Viaja de su España natal, al nuevo mundo, buscando a su marido, que se aventuro a las Americas buscando gloria y oro. Ines inicia una travesia loca con la compañia de su sobrina, recorriendo tierras inhospitas y no encontro a su marido pero si al amor apasionado de Pedro de Valdivia que juntos conquistaron Chile.
Paralelamente a las historias de amor queda al desnudo la barbarie de los colonizadores españoles que en nombre de Dios cometieron toda clases de abusos y aberraciones contra los verdaderos dueños de las tierras: los indigenas.
Me quede pensando ¿que seria de estas tierras americanas si los incas, mapuches y demas tribus hubiesen vencido a los españoles?
Este libro me devolvio a la Isabel Allende que me gusta, la de la casa de los espiritus, el plan infinito, la hija de la fortuna y retrato en sepia, ya que cuando lei la ciudad de las bestias no me gusto.

Anónimo dijo...

Mis recomendaciones serían "Diálogo entre un sacerdote y un moribundo" del Marqués de Sade (imperdible el diálogo entre un ateo moribundo y un sacerdote), "El paciente inglés" y "El fantasma de Anil", dos fantásticos libros del canadiense Michael Ondaatje (del primero se hizo la peli, pero el libro es una joyita por sí mismo), todo Borges, la saga "Dune" de Frank Herbert, todo Tolkien, Oliverio Girondo, Saer, Arlt (imposible elegir un solo libro de él), Marechal (sobre todo "Adán Buenosaires"). Y por supuesto, Homero con "La Odisea" y "La Ilíada".

ssav. dijo...

Me encantó "MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI" de Javíer Marías, me queda apenas una hoja del epílogo.. y estoy intentando que pase tiempo, no quiero que se acabe ese espacio que se crea en uno al leer este libro. Es una delicia.

Os quería recomendar otro libro que de igual modo se quedo grabado en mi mente.. tantos nombres que nunca podré olvidar.. se trata de "TODO ESTA ILUMINADO" de Jonathan Safran Foer
..

YANINA M. dijo...

"La Pasión según Jesucristo". Saramago. Un libro maravilloso que, en mi opinión, se disfruta mejor si se conoce un poco de la historia biblíca ( para poder entender los guiños de Saramago)

"1984" de George Orwell. Duro, áspero, difícil de terminar, pero imprescindible para valorar la libertad.

"La Fiesta del Chivo" de Vargas Llosa. Un novelón atrapante e imperdible sobre una de las dictaduras más feroces de Latinoamerica, la dictadura de Trujillo en la Rep. Dominicana.

"El nombre de la rosa" de Umberto Eco. Se puede leer a cualquier edad y será una historia de asesinatos en una abadía. Pero recién la pude entender, apreciar y dimensionar en la adultez, cuando tuve un poco de filosofía, religión e historia en mi armario intelectual. Me dejó sin aliento.

"La Gesta del Marrano" de Marcos Aguinis. Para aprener que la Inquisición no solo ocurrió en España, y para disfrutar una de las mejores técnicas que he podido admirar sobre el trabajo con las líneas del tiempo en una historia.

"Alexandros" de Valerio Massimo Manfredi ( son 3 tomos ). Biografía de Alejandro Magno. Larga, bien larga, como nos gusta a aquellos que odiamos que un buen libro se termina. Para retroceder y retroceder en la historia y asombrarnos.