sábado, febrero 05, 2011

¿Una Quilmes a $ 3,90 o una Corona a $ 4,99?


Recuerdo que cuando vino la megadevaluación en el gobierno de Duhalde, la cerveza Corona -que sólo se produce en México y se exporta a todo el mundo- quedó "desubicadamente cara". Es más, recuerdo que usé esa expresión en una nota que molestó al importador que -pobrecito- nada podía hacer frente a esa realidad.
Por eso me sorprendió ver esta mañana de sábado, en las ofertas del Dino, que una Corona de 355cc vale ahora $ 4,99 y -al lado- una lata de Quilmes de 269cc cuesta $ 3,20. Es decir que -comparado en centímetros cúbicos- la cerveza nacional queda muy cerca del paradigma de las cervezas en buena parte de -al menos- latinoamérica.
Sin duda nuestro peso es mucho más fuerte frente al dólar. Sin duda los exportadores han perdido competitividad en esta materia (una de las tantas que integran la competitividad) y sin duda lo importado tenderá a inundar el mercado aunque Guillermo Moreno intente frenarlo.
El debate da para demasiadas cosas, así que lo redondeo en esto: ¿tomarías una Quilmes de 365cc a $ 4,90 o una Corona a $ 5,99? Yo no tengo dudas ;)