miércoles, enero 25, 2006

La verdad sobre Di Bella, RZS y Orestes


Te lo había esbozado hace 2 semanas en “las tres primicias” (ver abajo) y ayer se hizo público, aunque quizás con información “desbalanceada”. Acá te lo contamos clarito, porque Enrique Ruesch, Duilio di Bella y Orestes Lucero merecen empezar sus nuevos caminos sin malos entendidos públicos:
- Enrique Ruesch y Duilio di Bella se separan. Enrique Ruesch seguirá como accionista mayoritario de Razón Social y es probable que Duilio termine vendiendo sus acciones en esa S.A.
- Duilio no se va de la publicidad (ni mucho menos). "D. Di Bella" será su nueva empresa que seguirá enfocada en la publicidad, pero desde otra perspectiva (del negocio y de la creatividad).
- Orestes se muda al lado de RZS. La parte izquierda del 8º piso de Av. Figueroa Alcorta 185 será ocupada por Orestes, la agencia de Orestes Lucero, que complementará el equipo de Ruesch aunque ambas empresas serán independientes.
- Habrá cooperación y también división de cuentas. En esta movida no debería haber ni vencedores ni vencidos y la intención es cooperar entre los tres en la atención de distintas cuentas. Pero en este inicio RZS retendrá algunas cuentas, D. Di Bella se quedará con otras y Orestes mantendrá las propias.
¿Quedó claro? Bien ahí… y ¡suerte Enrique, Duilio y Orestes!

lunes, enero 23, 2006

Siemens también instala un call center en Córdoba (en el híper Libertad)


Aunque la respuesta oficial es un diplomático “no comments”, Siemens anunciará en breve la instalación de un contact center en Córdoba, sumando así otro nombre “multi” a la cadena de desembarcos tecnológicos y de servicios que inició Motorola y a los que se sumaron Intel, EDS, Atento y Jazztel.
Si bien Siemens ya tiene operaciones en Córdoba a través de la filial Siemens-Itron encargada del sistema de pago del transporte público (entre otros negocios que desarrolla), este anuncio significa un nuevo espaldarazo a la política de promoción de estos sectores (tecnología, contact centers) que impulsan De la Sota y Schiaretti.
El “site” de Siemens estará ubicado en el complejo Libertad de Av. Rodríguez del Busto, más precisamente en la planta alta del espacio cercano a HiperCasa, donde hace algún tiempo atrás funcionara “Ropamanía”. Pese al hermetismo de la empresa, pudimos saber que contará con 250 posiciones (así arrancó el otro call de Siemens en San Miguel, Buenos Aires) y es parte del nuevo enfoque corporativo: converger a negocios de servicios con alto valor agregado.

martes, enero 17, 2006

Otra ronda por los paradores (¿apostaron bien las marcas?)

- Movistar Sportbeach, entre famosos y deportes. El más “céntrico” y el más amplio de los paradores es ideal para los que les gusta moverse un rato y practicar algún deporte, desde beach volley, a básquet 3, fútbol-tenis y fútbol playero. Además de los famosos que salen de “rotation” por los paradores, en el Movistar Sportbeach es común encontrarte con Georgina Bardach, Marcelo Milanesio o Soledad García.
- Amarras, sin Naranja, con Suquía. En Amarras (donde el año anterior funcionó el parador Naranja) vimos logos del Banco del Suquía y se supone que harán alguna movida comunicacional en estos días. Si alguien sabe algo, clic en Comments.
- Soleada, bárbaro y sin mucha gente. El último punto del recorrido fue Soleada, el parador que “mueve” Omi Rojo y que tiene a Pritty – Magna como main sponsor, además de Vitnik y Multicanal. Es el más cómodo para estacionar, los sillones, camastros y reposeras abundan y el bar es quizás el más barato (¡Gin tonic a $ 5!). La parte del lago que le toca no es la mejor, pero el paisaje mejora con algunas chicas de las obras teatrales de la Villa. Es una pena (y una injusticia) que (al menos la veces que fuimos) hubiera tan poca gente.
(Si estuviste por alguno de estos paradores, dejanos tu opinión en Comments).

viernes, enero 13, 2006

Tengo 3 primicias que no aguantan hasta marzo… ¿las adivinás?

Me piden que no las cuente y me ponen en crisis con mi instinto periodístico de “no guardarse nada”, como decía Chiche Gelblung cuando quería convertir el Diario Córdoba en algo para lo que el mercado no estaba preparado. Bueno, para quedar bien con mi conciencia –que es elástica, diría Borges- y con mi instinto –que no admite ser domesticado- van las primicias, pero en “clave”. A ver si las adivinás:
Uno: A la altura del 810, llegará un prócer, ¿verdad? Bueno, pero no traerá sólo acento porteño. Ya hay tonadas cordobesas escuchando canto de sirenas. Un oscuro dicen que va por “por la niña bonita”. Un chico parador por la mitad. Y un respetado –y contundente- periodista cierra por diego. ¿Adivinaste de qué y quiénes se trata?
Dos: Esta es más fácil. Red Megatone llega a la 9 de Julio a un localazo tan tradicional como el viejo Cine Mayo. Comerciante deja mostrador y pasa a cobrar renta. ¿De qué hablamos? (Apurate porque este lunes deberían empezar los movimientos).
Tres: Más que 3 son 2. Los divorcios, digo. En la publicidad, digo. Uno de los matrimonios casi ni se consumó. Caminos separados. El otro será una sorpresa. Por los implicados. Por los planes de uno de los cónyuges y la nueva pareja-vecino que traerá el otro. ¿Quiénes son, ah? Decilo en Comments.

miércoles, enero 11, 2006

De recorrida por los paradores de Carlos Paz (¿apostaron bien las marcas?)

Y sí. Cerramos la oficina un día y salimos a ver “profesionalmente” los paradores de Carlitos Paz. Día a día vamos a ir sumando nuestros “Comments” y te invitamos a subir los tuyos.
- Primera parada, Los Mimbres. El camino, uy, el camino. Pero bueh, una vez allí la cosa mejora mucho: aunque te cobran $ 5 la entrada, el ticket vale para una bebida y la infraestructura está buena: hay arena sobre el lago (¿cómo la llevarán?), un buena pileta y el sponsoreo de Banco de Córdoba y Quilmes. Si te bancás el viaje, está bueno, sobre todo si vas con los chicos (en Comments iremos sumando nuestra opinión de los restantes paradores; ¡sumen Uds. también las suyas!)

lunes, enero 09, 2006

Llegó Gol… ¡y con 6 vuelos semanales! (¿no será mucho?)

Sus vuelos cuestan un 40% menos que la competencia, pero las salidas son a las 4.40 AM (los 3 vuelos que van a Río de Janeiro con escala en Porto Alegre) y a las 3.00 AM (los 3 que van a San Pablo con escala en Asunción y Curitiba). Desde ayer opera en Córdoba "Gol, Linhas aéreas inteligentes", una aerolínea de bajo costo que está entre las más rentables del mundo. ¿La clave? Aviones modernos (Boeing 737 modelos 700 y 800, básicamente), canal de venta y ticket electrónico (mucha internet y agencia de viaje) y estructuras muy pequeñas (de hecho acá sólo tendrán una oficina en el aeropuerto y 30 empleados). En Brasil, Gol ya tomó el 30% del mercado y va por mucho más: a los 42 aviones que tiene su flota irá sumando otros 101 hasta el 2012. Desde Córdoba sacarán cada semana unas 900 butacas en 6 vuelos, de las que esperan llenar unas 600, promediando los 30.000 pasajeros/años. Hasta ahora, Gol nunca tuvo que “bajar” vuelos en ninguno de sus destinos. Y ojalá Córdoba no sea la excepción. (Si alguien voló en Gol y quiere contar su experiencia, adelante en “Comentarios”).

jueves, enero 05, 2006

Viejo, mirá esa fila de autos: ¡132 kilómetros!

Si vivís en la ciudad de Córdoba lo habrás notado: cada vez tardás más en hacer un mismo recorrido entre dos puntos cualquiera. Y no es para menos. La cifras finales del 2005 indican que en Argentina se vendieron 402.000 autos 0 KM, 11% de los cuales (44.000) correspondieron a la provincia de Córdoba. Si pusiéramos un auto detrás de otro (considerando que cada vehículo y su separación llegan a los 3 metros), tendríamos una fila de 132 km de "tutús" nuevos, tanto como desde la Plaza San Martín hasta el centro de La Cumbre. Y jugando con los números, si calculamos que el 40% de los 44.000 autos cordobeses se vendieron en la ciudad capital, por Rafael Núñez, Colón y las principales arterias ya andan otros 17.600 nuevos vehículos (una fila de 52 km.) que se suman a los muchos preexistentes. Claro que paralelamente la ciudad realizó importantes obras viales como… por ejemplo… y además… o sea…

martes, enero 03, 2006

Y nos da la leche… ¡y el cálculo de la vesícula también!

Lo escuché el sábado pasado en el programa de Rebeca por Cadena 3 y me causó tanta sorpresa que quise saber algo más sobre el tema. Y sí, es así nomás: las vesículas de las vacas (no de los novillos ni terneros, ¿eh?) tienen cálculos o piedritas que cuestan US$ 18.000 el kilo (y llegó a valer más de US$ 30.000). ¿Por qué? Porque de esos cálculos se extrae un mineral esencial para un costoso medicamento para enfermos del corazón que se manufactura en Alemania y Japón. Claro que no es faenar y hacer fortunas: desde Estancias del Sur nos explican que cada 1.000 vacas faenadas (ojo, vacas, animales medio “viejitos”) se consiguen entre 80 y 90 gramos, es decir, unos US$ 3.000 adicionales. Para mí es toda una novedad… ¿alguien por ahí que sepa algo más?

lunes, enero 02, 2006

Los 50 mejores gadgets (para mí, el StarTAC… ¿para vos?)

Aparatos, aparejos, chiches electrónicos. Cada uno en su momento significaron un salto cualitativo a lo existente y en ellos buceó la revista PC World cuando eligió los 50 mejores gadgets de los últimos 50 años. Está el primer Walkman (el TPS-L2 de Sony), el iPod de Apple (nunca usé uno, pero lo miro con la ñata contra el vidrio), el TiVo (que promete llegar fuerte este año), la PalmPilot 1000, el Atari 2600, el StarTAC (mi favorito de esta lista) y hasta el Pen Drive (tengo uno con radio, MP3 y grabador que es mi último chiche). Para vos, ¿cuál fue el gadget qué más te impactó en lo que va de tu vida? (Clic en Comentarios).