martes, junio 27, 2006

¿Por qué no tenemos más y mejor televisión local?

Recuerdo que cuando le pregunté a Claudio Villaroel (cordobés y gerente de contenidos de Telefé) cómo hacía un programa local para estar en el prime time de Teleocho, ni pensó la respuesta:
- Dame más de 20 puntos de rating y es tuyo –disparó.
Claro que pedirle 20 puntos a un programa local (que no sea un noticiario, claro) es casi, casi, pedirle peras al olmo. ¿O no? Es que a excepción de Lagarto Show (que ronda los 15 puntos), ningún otro ciclo se arrima a ese número. ¿O acaso los programas locales no miden bien porque no tienen buenos horarios y eso no atrae anunciantes y todo cierra un círculo vicioso?
Cuando esta semana algunos lectores atacaron (y otros defendieron) el ciclo “Punto G” (foto), pensé que sería bueno debatir un rato sobre este tema: ¿podemos hacer más y mejores programas locales? ¿Cómo? ¿Quién los banca? ¡¿Y cómo convencemos a los Villaroel de allá -y de acá- que nos abran espacios?!

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Te escribo porque ayer tuve el horror de ver el programa Punto G, con mujeres cordobesas que teóricamente nos representan. Quedé espantada al escuchar sus conversaciones interrumpidas constantemente entre todas. La cámara se cansó de cruzarse con la pecera, que lo único que produce es ruido visual. ¿No hay nadie que las asesore?, ¿que les diga que con los mismos recursos, pueden hacer un programa mejor? Hasta la forma de hablar de las señoras es vergonzosa… se comen las eses y demás. ¿Hay alguien más de acuerdo conmigo, o lo que digo es ridículo?

Anónimo dijo...

Iñigo como vos decís, hay que apoyar la producción local, que día a día crece y con algunas muy buenas propuestas. Felicito al programa Punto G por la idea y la audacia (no es fácil hacer un programa y aparecer en cámara). Se nota cómo mejoran en cada emisión. Si bien no comparto muchas cosas del programa las apoyo y felicito. Y si las critican es porque las ven. A los que no hacen nada, nunca los van a criticar…

Anónimo dijo...

Quería decir que consumo mucha TV cordobesa: Sabático, Lagarto Show y -gracias a unos días que estuve en cama y quedé encantada- El Show de la Mañana. Tampoco salgo a trabajar sin haber visto un ratito de Arriba Córdoba. Pero Iñigo, ¿te detuviste 5 minutos a verlo (a Punto G)? Me parece que coincidirías conmigo. Gracias por publicar mi comentario aunque no me apoyes plenamente, eso habla de la apertura mental de InfoNegocios

Anónimo dijo...

La TV nuestra de cada día. Creo que
tenemos muchos programas bien hechos en Córdoba, que podrán gustarnos más o menos, pero tienen alta calidad, por ejemplo Nivel Unno, Misión Córdoba, El show de la mañana, y por supuesto los noticieros que en los tres canales nada tienen que envidiarle a los de Buenos Aires. En Córdoba el segmento de las cápsulas (por ejemplo Infonegocios) ha demostrado que se puede hacer televisión de calidad con mucho menos costo y eso habla de una industria a punto de generar grandes negocios acá, donde cada día nos vamos acercando, como en la radio, a la capital. La gente quiere ver productos locales y coincido con Iñigo en que hay que apoyar los productos de La Docta, pero también creo que hay que opinar sobre lo que nos gusta o no y en este caso en particular creo que la opinión de María Elisa Allende es para tener en cuenta, también se mejora criticándonos a nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con María Elisa Allende. Si bien es cierto que tenemos que apoyar lo local porque yo también estoy cansada de los programas porteños, no por eso voy a apoyar cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con apoyar a las producciones locales, pero María
Elisa tiene razón. Como mujer no sólo no me siento identificada sino que me parece una representación torpe y burda. Hay cosas más interesantes y creativas para desarrollar.

César dijo...

Una opinion:
- Porque no tenemos mas y mejor television local?
Porque no la hacemos.. es asi de facil.
Llevar a cabo un proyecto requiere de mucho esfuerzo por lo tanto hay que felicitar a la produccion de PuntoG pero al mismo tiempo criticarla constantemente para que mejoren. Uno puede hablar de los errores de los demas, pero lo importante es ayudar a que mejore para que asi crezca la produccion local.

Rossana Vanadía dijo...

Quieren 20 puntos de rating? pongan otros tantos pesos para la producción!!! (ah, así cualquiera) Sí, así cualquiera! Inversión y riesgo, me explico?

Anónimo dijo...

¿Por qué? Porque muchos de nosotros aceptamos, sin crítica mediante, lo que la televisión dice. Le creemos todo y lo repetimos porque somos una sociedad que se informa, casi exclusivamente, con la televisión. Sin embargo hay programación local que vale la pena: por caso ADN, Misión Córdoba, Nexo (el programa de la UNC). Hay otras propuestas, con visiones totalitarias de la realidad, que se piensan dueñas de la verdad y no muestran ninguna alternativa de pensamiento como es el caso de Punto G... Porque si hay algo que no tiene ese programa es justamente eso: debate y pensamiento, que es precisamente de lo que se jactan. Tampoco me parece justo darle tanta entidad a algo que no debiera tenerla como es el caso de este "programa".

Anónimo dijo...

No se puede equipara todos los programas de televisión hechos en córdoba bajo un mismo calificativo... hay producciones locales excelentes que se merecen todos los halagos,y otras que, como cordobesa, dan hasta un poco de vergüenza decir que son de aquí. Por ello me parece no muy bien planteada la encuesta de hoy.

Anónimo dijo...

Iñigo: Estoy convencido de que la cosa no pasa por la calidad, sino por la cantidad (de dinero) que necesitas para poder montar un programa que llegue a cubrir los standards de la televisión nacional (o si te gusta porteña).
Mucho dinero en inversión en equipamiento de video, audio e iluminación para llegar a la media técnica necesaria y luego, nuevamente dinero para poder contratar el plantel humano que cumpla con la media necesaria para lograr ese nivel medio necesario. Me refiero a que, si bien en córdoba existe el talento humano desde lo tecnico, artistico, libretitas y productores para llevar adelante una produccion de primer nivel, lamentablemente no se va a conseguir nunca (o por lo menos en los proximos años) poder juntar un elenco de libretistas, productores, actores (o conductores si se trata de un periodistico) que llegue a cubrir la media que requiere un programa que pretenda medir los 20 puntos que quiere Villarroel. La plata (de los anunciantes y/o inversores ya sean canales o productoras independientes) esta en Buenos Aires, no en Cordoba o Rosario.

Esto no pasa solo en Argentina. Aqui en los Estados Unidos, si bien un 60% de los programas se hacen en Los Angeles, la television nacional se maneja desde New York. No hay programas de network hechos aqui en Miami, ni en Boston ni en Dallas. La televisión local queda, aquí tambien relegada al noticiero de las 6:00, 18:00 y 23:00 Hs y luego, los fines de semana, bien temprano por la mañana, uno que otro programa local (que tambien se nota que es local) que es pago. En el caso de Miami, que es el mas cercano, la television local queda relegada a un canal en ingles que no ve nadie y dos en español (uno de ellos de Romay) que ha logrado meterse muy bien en la comunidad hispana, con un contenido netamente cubano, que lo convierte en un caso de analisis nacional, aunque -al lado de las cadenas- con bajo rating.

Conclusion: En este negocio de la TV
las cadenas nacionales de todos los paises, tienen concentrado el negocio de la TV y va a ser imposible para un productor o canal del "interior" meter un producto en las cadenas, aunque creo en los milagros.
Saludos desde Miami, Alvaro.
alvaro@disartmedia.com

Anónimo dijo...

Programas como Infrarrojo hacen callar a las personas que dicen, que para hacer un buen producto se necesita Mucha guita. No viejo, se necesitan IDEAS.
Aquí hay buenos programas, pero los ve muy “poca gente”.
Infrarrojo
Sabático
Nivel UNO
Infonegocios
Salvando las diferencias de producción y edición (que son hijas del poderío económico de las productoras de Bs. As.) ¿No son buenos programas?
Ojo con eso, el producto es bueno. Ahora… Saben venderlo?
Saludos, Good Post!

José V. Berbotto dijo...

Interesante !!
Sobre todo porque no es en el único rubro que suceden cosas similares...
Creo que todo pasa por la mentalidad de los "empresarios locales".
Poca gente esta dispuesta a invertir a largo plazo, todos quieren recuperos rapiditos !!!

Por lo poco que conozco del rubro (más bien diría, desde mi postura de consumidor...) he visto mas de un ejemplo en el que lanzan un programa local y muere al poco tiempo, así como hay otros que hace aaaaños que estan y siguen... No creo que sea falta de creatividad, problemas de presupuesto o cosas por el estilo, más bien diría que mas de uno ha comprado el mito de que es imposible competirle a los enlatados de BsAs...

Aprovecho para felicitar a los "capsuleros" ! es un excelente ejemplo de que con algo de materia gris "se puede" (dijera el pocho !) no solo hacer algo interesante que de ganas de verlo, sino que (a mi entender uno de los mayores méritos) han sabido aprovechar eso "huecos" en la programación.

Es mi opinión, espero haber aportado algo !
Salusos...

Anónimo dijo...

Como reza el dicho: "Para ganar dinero hay que gastar dinero"y en Córdoba nadie se anima porque el "lagarto" que tenemos en el bolsillo es más grande que el de Buenos Aires. Ideas no faltan, faltan billeteras gordas, me reuso a pensar que los porteños son mas crativos que nosotros.

Un futuro creativo publicitario.

Anónimo dijo...

Yo creo que el principal escollo es que ya no hay canales cordobeses, salvo canal 10 (al que hay que valorarle el esfuezo de poner progamas locales a las 21), los otros dos no son mas que una sucursal de los canales de Bs. As. (13 y 11)por lo tanto, solo le queda a las producciones cordobesas utilizar espacios que no son justamente el Prime Time, y por tanto distan de ser tentadores tanto para el que publicita como para el televidente. Pero de todos modos soy un convencido que calidad nos sobra, que se pueden hacer excelentes programas, y hasta ficciones, lo que pasa es que por lo antes dicho pareciera no ser negocio. Si no fijate en las publicidades, que tambien es una forma de hacer tv... en esto no se meten los medios porteños, por que es algo especifico para este mercado, y ahi se ve el gran talento creativo y tecnico que tienen las productoras locales.... incluso mejor que muchas publicidades porteñas...
Rodrigo Argañarás.

Anónimo dijo...

Se acuerdan la epoca del Video Vison de Zapata y todas sus producciones locales, de la que solo sobrevivio Telemanías (creador de las excelentes camaras ocultas, que despues Tinelli copio en Ritmo de la Noche):
Pan y Manteca, Muy Buenas Tardes, Muy buenas Noches ( con el Gonio, Zuliani, etc)Contrareloj, Chivatto Juega en el 10, Que Domingo (con Mario Pereyra) La Pachanga, y tantos otros que ya no me acuerdo.... alguna vez, todos esos programas estaban al aire en la misma epoca....(y se veian!!) y ahora solo quedo la ya gastada formula de Telemanías, y siempre me pregunte: Zapata tiene uno de los estudios de mas importantes de Argentina, y tuvo el coraje de pocos en hacer tanta tv local....Que paso con todo eso?? Creo que nadie mejor que él para decifrar la realidad de la TV local.
Rodrigo Argañarás.

Anónimo dijo...

Soy una de las panelistas de Punto G y miembro de esta comunidad de InfoNegocios, por ello va mi punto de vista sobre el Programa.
Como panelista mi grado de involucramiento es mayor y les confieso que mis críticas para el programa y para mi misma son severas.
La intención y la idea son de destacar: conversación de mujeres con la cuota de análisis, humor y -por que no decirlo- desorden propio de ese modo tan particular de hablar que tenemos nosotras.
Seis camaras en el piso (¡6!) que quizás enfoquen muchas veces las peceras; que se mueven mucho etc. etc., no lo sé, confio en el Director y técnicos que son de lo mejor y que si hay algo para mejorar lo harán.
Filmada en una peluquería real con actrices de primer nivel haciendo entradas "desopilantes". Silvia Aguirre es una reconocida sexóloga y piscóloga que no proviene de los medios; esta creo por ahora "calentando motores" adecuandose al ritmo y los tiempos de la TV y de las otras mujeres en la que estoy yo (¿aprenderé? ¿podré? No lo se... pero lo intentaré...).
Qué es lo bueno de Punto G: generar polémicas y espacios... porque creo que poniendo en el tapete temas locales, preguntas locales y mujeres buscando un debate... ¡vale la pena!
Hay también por supuesto una cuestión de género, no es común que mujeres hablen tan "a boca de jarro". Hay invitadas de primer nivel. Hay espacio para aprender y esto recién comienza. Hay empresas locales que apoyan, hay que abrir puertas, armando redes o "golpeándolas" pero abrir puertas.
Córdoba es una ciudad lo suficientemente grande como para tener televisión local: de nosotros depende. Nos vemos esta noche 21:40 en Punto G por Canal 10 y ojalá cada dia nos salga mejor... debemos lograrlo.

Anónimo dijo...

Que buena discusión que planteo Maria, lo bueno de esto es que me reencontré con Maria después de mas de 10 años!
Estoy de acuerdo con ella, había visto de pasada el programa, y anoche lo pude ver un poco mas, y creo que deja mucho que desear!! Mas allá de que Cristina Schwander diga que tienen 6 cámaras, siempre hay algo que te estorba en la pantalla, una cosita verde que queda fuera de foco, la pecera con peces artificiales! o una imagen en gris, y además siempre están como estáticas esas cámaras, pareciera que lo único que hace el director es cambiar de cámara cada 3 o 4 segundos y marearte!
En un momento en menos de 2 segundos pasaron por 3 cámaras distintas!!!
También es bastante malo el modo de hablar de las señoras, demasiado cordobeeeesas.
Sobre que Silvia Aguirre es psicóloga y sexóloga y no es de la TV, creo que es la mejor de todas las mujeres del programa, la que mejor habla.
Como les dije anoche tuve oportunidad de verlo un poco mas detenidamente, ¿¿nadie le dijo a Cristina Schwander que un traje a rayas no combina con una corbata a lunares????
No se no estoy al tanto de la ultima moda, pero siempre me dijeron que las rayas con van con los cuadros y los lunares o cualquiera de las opciones que se presente entre ellas.
Mas allá de este programa en particular creo que Cordoba da para programas mejores y de hecho que los hay como es Misión Cordoba, un programa que hace mucho que no veo pero que esta muy bueno.
Saludos

Anónimo dijo...

CREo que la tele cordobesa ... apuesta pero pocas fichas Debemos entender a la tele como lo que es industria pesada de grandes engranages que deberian funcionar todos juntos...

Sucede con la tele de córdoba que cada vez mas el acento se está poniendo en la calidad de imagen y post produccion... que sin contenido e ideas que la sustente pasa ser lo mismo que la foto de una modelo en la revista gente, se ve linda pero nada más... los que apuestan a buenas ideas y las desarrollan y las hacen funcionar pierden el rumbo en cuanto a forma de estructurar los relatos (se nota la carencia o falla total en los guiones, no hay ganchos ni generadores de expextativas ni menos que menos suspenso para mantener enganchado a el espectador... pareciera que los productores cordobeses no vieron a petinato gritando ¡NO ME CONTESTES AHORA! a su entrevistado.
Grandes apuestas de la tele de cordoba a fallado terriblemente en ese aspecto (algo que parecen tener bien en claro los productores de Telenoche 12 que almenos lo intentan...tratando de mantener la objetibidad propia de un Noticiero.
La tele de cordoba está en un mundo extraño donde sus mejores producciones son solo micros entre cortes publicitarios no quiero ser "chupamedias con" infonegocios ni otros micros, pero estos son los que parecen haber encontrado una pequeña vuelta a producir tele en cordoba.

Por ultimmo el otro engranaje que falla es la gestion comercial de los proyectos... muchas productoras parecen no enteneder a veces que la tele es un negocio y que las estrategia comercial es parte de ella. como así tambien la inversion no solo en efectos y posproducción tambien en talentos en productores, contenidistas guionistas directores de fotografía, etc... basta con comparar los créditos de una producción de BS.AS. con los de córdoba y la diferencia notable entre la cantidad de personas... Recursos humanos con talento en cordoba sobran, pero sobran muchos he!, lo que faltan son inversores dispuetos hacer grandes prdoducciones con ideas y con el tratamiento visual, sonoro, de relato y contenido acordes a generar 20 puntos. y que talento sobra se aprecia en los spots publiciatrios que hacen las productoras cordobesas.

Anónimo dijo...

Hola que tal .. mi nombre es Velio y hace un par de meses que he regresado al pais, y tratando de ponerme al corriente del quehacer de mi Córdoba querida, no se me ocurrio nada mejor que ver tele local y navegar en tus publicaciones - acertadas como siempre - me estan siendo de gran ayuda.-

En cuanto a tele local, veo con gran satisfacción el esfuerzo y el talento de nuestra gente en la pantalla, como es el caso de Punto "G", "Infrarojo" y El Observador", productos nuestros, nada de latas importadas, realmente es un gusto, aunque tambien puedo observar que como buenos cordobeses no perdemos la vieja costumbre de siempre ... el sentirnos "CRITICOS" de todo y de todos, aunque esta critica solo tenga de sustento .... las ganas de opinar.-

De mi parte te cuento que Punto “G”, me parece una acertada apuesta, una vision hermosamente femenina .. que bien me llevaria alguna de ellas a casa ..... ( hay disponibilidad ) ...tanta como humor hay en el programa .. y en cuanto a lo de las “SSSSSS “ la critica no deberia distinguir a un persoje de ficción?¿.-

Por eso quiero dejar mi expreso deseo de EXITOS muy bien merecidos, a todos los que hacen posible
Punto "G" ..... de GANADORES POR CIERTO ...

Te dejo un abrazo, y nos seguiremos manteniendo en contacto, un saludo Velio

Anónimo dijo...

Me parece genial que haya un espacio dedicado a la mujer de hoy, madre, profesional, "mujer" que trabaja y se enfrenta a la realidad. El tema tratado ayer en Punto G demuestra que la TV local puede ser buena y actual, ya que trató una problemática que nos incumbe a todos, en especial a nosotras que en muchos casos somos docentes y madres... para las mujeres de Punto G Adelante!!! sigan así!! que hay mucho por debatir...

Anónimo dijo...

Quería comentar que veo bastante TV con producciones cordobesas, como por ejemplo Arriba Córdoba, Telenoche, etc., particularmente "Punto G"
me parece un muy buen programa donde se discuten temas de interes general, con opiniones acertadas y auténticas. Se nota un buen trabajo de producción que mejora programa tras programa. Sigan para delante.

Anónimo dijo...

Considero importante apoyar y trabajar en conjunto para mejorar la TV local, se están haciendo cosas buenas. Pero para que las cosas salgan buenas se deben hacer... así que no seamos tan duros... critiquemos constructivamente y ayudemos al crecimiento de nuestra TV!!
Saludos!!

Anónimo dijo...

Creo que no solamente faltan billetes, falta voluntad politica de que los canales de Bs. As se dispongan a darle cabida a propuestas cordobesas en su prime time. (canal 8 y canal 12)habiendo tantas neuronas en esta ciudad por que no lo harían?

La television cordobesa ademas deberia apoyarse con las radios cordobesas y las radios cordobesas con la television cordobesa. Tenemos una radio cordobesa que se encarga todas las mañanas de hablar de la programacion de bs. as, de los exitos de bs as, y ni siquiera habla de los excelentes programas cordobeses en los cuales sus conductores son de esa misma emisora.

Creo que debemos sincerarnos.

Editor dijo...

Existe una confluencia de factores, desde aquellos que tienen que ver con la envergadura del mercado, la infraestructura y recursos tecnicos y humanos formados apropiadamente, a otras de orden "regulatorio" y de conformación del mercado como históricas relacionadas a la formación y otorgamiento de tipos de licencias, que me temo son las que condicionan fuertemente la existencia de la televisión cordobesa, ya que la constitución de cadenas, termina transformando a las emisoras locales en meras repetidoras por un lado. Otros mercados, por ejemplo países con dimensiones similares (economico, sociales, demograficas) a CBA, han logrado otro desarrollo, por lo que CBA también podria lograrlo, pero... en las actuales condiciones lo veo dificil. Es por ejemplo dificil de plantearse la producción de ficción, documentales, productos exportables, incluso a otros mercados marginales. Falta visión de industria autónoma. Tiene también importancia la política o su ausencia por parte del Estado Cordobés, es decir en desarrollar la industria audiovisual local con sentido de servicio público y de industria. Como consultor internacional en TV, uno de mis principales clientes me encomendó realizar un estudio tiempo atrás para tercerizar la producción de un canal de cable en la Argentina, para Europa, y los escollos principalmente fueron técnicos. Y esto está relacionado a las políticas en materia de telecomunicaciones de orden federal y a la ausencia de competencias y políticas de orden provincial como por ejemplo para dotar a CBa de un telepuerto. El tema da para mucho y no permite una respuesta simplista. Lo que si es que no se puede "rematar" los espacios como en feria para que cualquiera con unos pocos mangos o dos anunciantes produzcan programas de tan baja calidad como de los peores canales de cable en tv abierta como sucede hoy en Canal 10, cuya programación local es tan despareja como errática. Reflejo de un management igualmente inapropiado. Tampoco gana la tv cordobesa en reemplazar un programa como el Guinzburg de Canal 13 por otro como el del Lagarto que no es tv directamente. Existe falta de profesionalización en diversos estamentos en la industria también. Por distintas razones se impuso la costumbre de tener un movil en los informativos aunque no exista estrictamente un hecho que lo justifique entonces se desvirtua el formato en una especie de magazine periodistico de una perfomance inferior, y sucede en casi todos los noticieros. Me permito emitir estos comentarios tanto por la legitimidad de ser el unico argentino aún en haber realizado un doctorado en Europa sobre Dirección y Gerenciamiento de Medios de comunciación, como por mi experiencia laboral.
Manuel Frascaroli.
http://tierralibredigital.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Soy una de las panelistas de Punto G y he leído todos los comentarios que se han hecho en este espacio. Estoy muy sorprendida de la movilización que produce en la gente la idea del mejoramiento de la TV local. Poner tanta pasión en este tema es más que llamativo, porque normalmente ese tipo de respuesta lo producen las emociones fuertes, y no creo que sea este el caso, por qué a quién podría movilizar un grupo de mujeres hablando de sus cosas, dando una imagen de convicción,o de transgresión, o de seguridad, o de lucha o de trabajo o de inconformismo o de ruptura de modelos preestablecidos? Porque si alguno de esos puntos fuesen los causantes de semejante respuesta se diría que todavía estamos en el medio de una sociedad ultraconservadora y machista, cosa que no quisiera creer. Así que elijo quedarme con el concepto de que a los cordobeses y cordobesas les interesa hasta emocionalmente, que la Tv mejore. "La vida te da sorpresas".

Anónimo dijo...

es espectacular, si espectacular, ver mujeres "al natural" en un programa de Tv...QUE SE PISAN Y HASTA SE SONROJAN CON CIERTOS TEMAS Y PREGUNTAS...
Tambien es cierto que se deben mejorar algunas cosas de producción, pero nada tan grave como para hacer críticas destructivas y no constructivas.

Anónimo dijo...

mejor programa de tv en este momento es: ADN...Me parece que el rating no es un indicador que el programa sea bueno o no.Lo unico que dice el rating es que tantas personas ven ese programa por distintos motivos, pero no quiere decir que el programa con mas rating sea el mejor.Hay diferentes tipos de programas, cada programa apunta a un target, hay programas que apuntan un target de clase media y tiene mucho rating. Por eso vamos a decir que es un buen programa???

Anónimo dijo...

Basta de Punto G! Lo ví una sola vez y me alcanzó para entender que no tengo que verlo nunca más. Es un horror! El establishment y la pseudo-plebe al servicio de la mediocridad... ¡No sigamos debatiendo este tema!

Mariano Quiroga dijo...

En verdad, siempre fui de la idea que las producciones locales tienen bastante de heroico y de visionario, y que la calidad no pasa solamente por el dinero que inviertan en postproducción. Creo que el principal problema en Córdoba es el mercado al que apuntan. Sin entrar en detalles y haciendo un esfuerzo sobrehumano para no caer en la discriminación, digamos que los productos porteños se venden en todo el país y en el exterior, mientras que los productos locales, se quedan en casa. Tampoco olvidemos que 20 puntos de rating medidos acá en Cba es muchísima menos gente que 20 puntos medidos en Bs As. Y además del número de masividad de gente, está el nivel cultural y el poder adquisitivo de la gente de un lugar y de otro . No hablo de casos particulares, sino de volumen de gente preparada para aceptar y entender un producto cultural interesante, y con poder de compra para resultar atractivo a los potenciales anunciantes. En eso, no podremos nunca compararnos con Bs As, por mal que nos pese.